Acceder

Colocación de toldo en fachada principal

13 respuestas
Colocación de toldo en fachada principal
Colocación de toldo en fachada principal
Página
1 / 2
#1

Colocación de toldo en fachada principal

Pues somos una finca de tres pisos y la vecina del tercero quiere poner un toldo en la fachada exterior. A la del primero le parece bien, pero yo me opongo totalmente ya que modifica la fachada del edificio.

Tengo entendido que tiene que ser por unanimidad al tratarse de toldos en la fachada principal y de mayoria simple en patios interiores.

Alguien me puede decir exactamente en que ley y que artículo dice que es "unanimidad" la colocación de toldos.

gracias.

#2

Re: Colocación de toldo en fachada principal

Desde que entró en vigor la reforma de la ley de propiedad horizontal en Marzo de 1999, la unanimidad sólo es exigible si se modifica el título constitutivo o los estatutos de la comunidad.
Caso de que los estatutos no digan nada al respecto yo me inclino por que no es exigible la unanimidad sino los tres quintos del total de las cuotas de participación.
Artículo 17 de la LPH
También puedes averigurar si en tu municipio existe alguna ordenanza que prohíba ese tipo de instalaciones en fachada.
S2

#3

Re: Colocación de toldo en fachada principal

Esto es sacado de internet... haber si puedo dar luz al tema.

ACABAMOS DE COMPRARNOS UN ATICO MUY SOLEADO Y EN UNA URBANIZACION DE VALDEMORO. EN LAS VENTANAS QUIERO PONER TOLDOS Y REJAS. ¿PUEDO ELEGIR LAS QUE A MI MAS ME GUSTEN? ¿TENGO QUE PEDIR PERMISO EN LA COMUNIDAD?

No, no puede elegir Vd. el toldo que quiera puesto que la fachada es un elemento común y no hay duda de que los toldos afectan a la estética de las fachadas siendo necesario lograr una armonía de conjunto.

Por tanto, es necesario adoptar el acuerdo por UNANIMIDAD, y así lo están entendiendo los juzgados y tribunales. (Ley Propiedad Horizontal).

Existe jurisprudencia, decisiones de Tribunales, que han admitido la instalación por mayoría siempre, siempre que ésta no fuese en la fachada principal y fuese una instalación anclada pero desmontable, y que no afectase en absoluto la seguridad de las viviendas situadas en los pisos superiores. En estas sentencias no se ha obligado a retirar los toldos puesto que se ha considerado la instalación como un “inconveniente” soportable derivado de la vida en comunidades de propietarios.

La ley prohíbe llevar a cabo alteraciones que puedan cambiar los elementos comunes en virtud de actos materiales unilaterales realizados sin el consentimiento expreso de la comunidad.

Sobre la instalación de rejas es uno de ellos, si bien, si ya se han producido variaciones por parte de otros propietarios sin oposición de la Comunidad, el asunto ofrece dificultades porque no se puede ir contra los propios actos. En este caso, yo recomendaría acordar un modelo de rejas por la Comunidad y abonar la sustitución de las de esta señora con cargo a la Comunidad de Propietarios.

Si no se hubiesen permitido otras alteraciones de la fachada, entonces debería el Presidente requerir a la propietaria para que retirase las rejas y, si hace caso omiso demandar ante los Tribunales puesto que ha incumplido la obligación establecida en la ley de respetar las instalaciones generales de la comunidad y los elementos comunes, propiciando además que se produzcan robos en la comunidad y lesionando así al resto de copropietarios.

En todo caso, y si retira las rejas, se debería convocar una Junta extraordinaria para tratar este asunto y poder adoptar de común acuerdo un tipo de rejas que no ocasione inseguridad a los demás copropietarios.

#4

Re: Colocación de toldo en fachada principal

Eso es llevarse bien con el vecindario...... sobre todo siendo 3....

Quizá te produzca una molestia insoportable el que la vecina de arriba tenga un toldo pero creo que mejor que hablaras con ella a ver que es exactamente lo que quiere instalar a ver si no es para tanto.

#5

Re: Colocación de toldo en fachada principal

Yo lo pondría en esa coyuntura y esperaría hasta que me lleves a juicio. Eso te cuesta tiempo y dinero.-

Salud.

#6

Re: Colocación de toldo en fachada principal

si yo me llevo bién, el problema lo está causando ella, yo no.

#7

Re: Colocación de toldo en fachada principal

Hombre ella quiere poner un toldo, no quiere cerrar una terraza o levantar otro piso encima del suyo... creo que lo llevas demasiado al límite por un toldo pero tu mismo como te dicen aún que te consulta, se puede tirar por la brava y a ver que pasa luego... yo te sigo diciendo lo mismo podrías hablar con ella y ver que es lo que pretende poner, a lo mejor te lo piensas y pones tu otro igual y os hacen precio.

#8

Re: Colocación de toldo en fachada principal

pero si yo no digo que si es bonito o feo el toldo que se pueda poner. yo lo puse aquí para haber si algun administrador de fincas, abogado, juez o algo me daba luz al tema en la legalidad de poner el toldo y de yo poder oponerme.

nada mas.