Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia

7 respuestas
Herencia
Herencia
#1

Herencia

Hola,estoy en tramites de una herencia, me estan tramitando la declaracion de herederos
en la notaria y ahora estoy preparando toda la documentacion para hacer la particion de
la herencia. En la notaria me dijeron en la notaria de hacer un acuerdo privado
en vez de hacerlo por notario, les pregunte que diferencia habia y me contestaron que
la diferencia era solo el dinero. Como no entiendo de esto, alguien me puede indicar
si hay otra diferencia o si es mejor hacerlo por notario?
Otra cosa que me comentaron es que la declaracion de herederos se publica en el boe,
es asi?

Muchas gracias

#2

Re: Herencia

Para hacerla en documento privado debe cumplir ciertos requisitos.

Que sólo sea un heredero con derecho y no haya un albacea de por medio o bien que no existan inmuebles en la herencia y sólo existan saldos de cuentas,activos financieros,obras de arte,vehículos,etc..En este caso hacéis un documento privado con ese documento y la declaración de herederos pagáis el impuesto y liquidáis con los bancos,financieras,etc.....Una salvedad si queréis pagar el impuesto de sucesiones con la masa
hereditaria hay más de un banco que pone pegas al documento privado para soltar el cheque..S2

#3

Re: Herencia

Buenos dias:

Se puede hacer docuento privado con inmuebles sin problema , de hecho hace 4 años yo hice el documento privado de herencia, manifestación de herencia y reparto cuando murió mi padre , tenía dinero en 3 bancos y su casa propia.

Pagamos el impuesto de sucesiones los tres hermanos sin acudir a ningún notario y niuno de los bancos nos puso problema alguno con el reparto del dinero.

Saludos

Saludos

#4

Re: Herencia

Perdón ,pero entonces supongo que tienen el inmueble sin inscribir o lo elevaron a público después,decía lo de sin inmuebles porque el registro solo acepta los documentos privados cuando es un solo heredero..por el banco me refería al hecho de pagar el impuesto con la masa hereditaria ,una vez con la liquidación del impuesto no hay problemas.S2

#5

Re: Herencia

LA escritura es obligatoria cuando hay mas de un heredero para inscribir los inmuebles a tu nombre y por ejemplo, venderlos después; en caso de no querer hacerlo de momento, no es necesario, con un documento privado vale, para pagar sucesiones y para el banco, a este último lo que le importa es que se haya pagado el impuesto.
Mucha gente por ejemplo se espera a que fallezcan los dos padres para repartir la herencia de los dos y poner los bienes a su nombre ya que se ahorran costes de notarios y registros

Un saludo

#6

Re: Herencia

Buenas noches,

Mi padre falleció hace 4 años e hicimos los papeles pertinentes con hacienda pero nada más, ya que no queríamos pagar notario ni testamentaria en el banco y pensamos hacer todos esos papeles cuando fallezca mi madre, somos dos hermanos.
He estado leyendo y veo que es posible repartir mediante contrato privado el dinero del banco  sin pasar por el notario. Dejaríamos los inmuebles para más adelante, supongo que se podrá hacer.
Gracias
#7

Re: Herencia

Sí, se puede hacer. Seguramente el banco os pedirá que firméis en sus oficinas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Herencia

Gracias, y supongo que se podrá quedar solo uno con el dinero porque el otro cuando se haga el reparto ante notario el día que fallezca mi madre, es el que se va a quedar con los inmuebles, ¿ o en ese contrato privado que se hace en el banco, tiene que quedarse el otro hermano con algo de dinero también?, es un acuerdo entre hermanos y madre.

Reitero las gracias
Guía Básica