Acceder

Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

18 respuestas
Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.
2 suscriptores
Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.
Página
1 / 2
#1

Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Hola !

No se qué opinaréis vosotros del momento del mercado inmobiliario actual y en especial de la capacidad de negociar el precio de los pisos de los bancos.

Antes de plantearos el caso me gustaría comentar que una vez localizamos, por nuestra cuenta, la casa anunciada fuimos a hablar con los vecinos para saber cómo fue con el banco. Nos comentaron que los propietarios llegaron a un acuerdo con el banco. Cosa que más tarde vimos reflejada en la nota simple del registro de la propiedad que pedimos (dación en pago).

El tema es que una casa de Solvia (Banco Sabadell) anunciada a 280.000€ le vemos deficiencias y reformas necesarias, y pasamos oferta, argumentando estos hechos, por 220.000€. Según el comercial, de una inmobiliaria independiente, que les lleva algunas casas, nos dice que la rechazan indicando que la oferta para su estudio mínimo son 250.000€.

A partir de aquí nos surgen muchas dudas:

- Realmente posibles ofertas si no superan los 250K ya no se estudiaran?
- Sería bueno contraofertar rápidamente, ahora que lo han analizado, o esperar un tiempo, semanas o meses, a riesgo de que llegue otra oferta aunque es una zona sin apenas rotación en compra venta?
- Creéis que se habrán mirado nuestra argumentación o bien han indicado el precio mínimo que les aparece en la pantalla a partir del cual valoran su venta?
- Justamente el precio al que empiezan a escuchar ofertas está exactamente entre el precio publicado y el ofertado.O redondeando si le aplicas un 10% de descuento. Estrategia? Casualidad? Invitación a una nueva contraoferta?
- Hablar con el comercial y comentarle que si ve que pueden bajar o bien pasar al plan B (inexistente) de una casa en otra población lejana que también nos gusta, no tanto, pero que no tiene riesgo? En esta operación el comercial no tendría comisión y por tanto, podría ver si hay posibilidades de bajar.
- Si no hacemos nada, podría ser que la inmobiliaria intermediaria, nos contactase para aceptar la oferta inicial?
- Me da la sensación por los casos que leo aquí que podría ser la estrategia de Solvia habitual de no aceptar la primera oferta y decir que no escuchan a partir de un precio, como si fuese su contraoferta al precio que les hemos propuesto. Estoy en lo cierto?
- También leo aquí, lo que cuesta que devuelvan los 500€ de la  muestra de interés.....

Como veis le he dado muchas vueltas a todas las opciones que se me ocurren pero en el tema inmobiliario vamos perdidos pues no sabemos cuanto se puede negociar, la necesidad que tienen de quitarse activos los bancos, etc.

Cualquier idea será bienvenida.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y por cualquier orientación que se te ocurra !

#2

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

solvia, ya no trabaja prácticamente con pisos de bancos.

 

Casi todo el ladrillo del banco sabadell, se lo ha pasado a un fondo buitre, les quedan muy pocas propiedades del BS.

 

otra cosa es que la casa sea de la sareb, pero en este caso dependiendo de donde se ubique la propiedad, pueden llegar a negociar más o menos.

#3

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Gracias por la información @Pacoperas.

Leí algo al respecto, que a finales del año pasado, 2018, estaban negociando la venta del activo de Solvia a esos fondos. Pero no se cómo acabó. Por lo que dices, finalmente vendieron, sus activos a otra sociedad.

Esta propiedad en concreto, consta en la nota simple del registro, como titular "Banco de Sabadell, S.A.". No se si tiene algo que ver que fuese una "dación en pago".

El hecho que sea de ellos, propiamente, desconozco si ayuda o perjudica la posible rebaja del precio.

Muchas gracias !

#4

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, las ventas de fincas que hacen los bancos a través de sus filiales no siempre responden a una lógica, digamos “normal”, como la que sería en la compraventa a un particular o a una empresa inmobiliaria donde el vendedor intenta averiguar el precio de mercado en aquel momento y lo pone a la venta, si puede un poco superior, o si tiene mucha prisa en vender, tal vez algo inferior a los precios de la zona.

Pero los bancos (sus filiales inmobiliarias) no tienen fincas porque se dediquen a este negocio, las tienes porque alguien “se las ha endosado” en pago de deudas o bien las han conseguido en ejecuciones judiciales también para cobrar sus préstamos.

Entonces con independencia de valor las fincas en cada momento, ellos tienen un valor contable, el precio por el cual o bien se han adjudicado las fincas, o se las han “endosado”.

Entonces, ellos deben intentar vender, como mínimo, por este precio el valor de coste, que puede coincidir o no con el valor de mercado. Si no hay manera de vender así, puede tener lugar otro cálculo, resulta que las normativa bancaria (Banco de España y Banco Central Europeo) cuando un banco recibe fincas en pago de deudas, les obliga a hacer una provisiones, registrar lo que se llama una dotación que supone rebajar algo el valor el libros, y esta dotación o provisión se carga en la cuenta de resultados como un gasto de empresa, igual que cualquier gasto, siendo la consecuencia que tiene un valor contable de compra, un valor contable de dotaciones, y la diferencia entre una cosa y la otra es el valor neto en libros, entonces si no consiguen vender por el precio de coste, al menos intentan vender por el valor neto contable, coste menos dotación aplicada. Igual que antes tal valor puede coincidir o no con el valor de mercado en cada momento.

Por ello vemos tantas “cosas raras” como conseguir comprar una finca a un precio muy barato, y otra que te dices, ofrezco el precio de mercado y no quieren venderla, piden mas de lo que hoy parece valer !!!!!

En muchos casos tiene más fuerza a la hora de aceptar o inaceptar una oferta, el valor contable que el de mercado, pero evidentemente no hay manera de saber cual es el valor contable de algo, es una información interna de la banco y su filial inmobiliaria, que no te van a indicar  nunca.

 

#5

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Pues si @ W. Petersen  !

Parece que este caso es exactamente lo que tu dices.
Que más que por valor de mercado se basan en lo que a ellos les costó. Que parece una manera poco lógica de vender.

Más cuando tienes que comprar, al ser de banco,  sin tener ni planos, ni poder ver con luz la casa, ni probar nada de nada, porque ni hay electricidad ni agua, ni que el propietario te explique sobre la vivienda ni sobre detalles constructivos, etc. Cuando en cualquier casa de segundamano disfrutas de esta información y no tienes este riesgo de a ver con qué sorpresas te encontrarás.

Creemos que que de cara a la semana que viene vamos a argumentar estos hechos, en una nueva contraoferta, aumentando la cantidad sin llegar a su mínimo, a ver qué dicen,

Muchas gracias por tu argumentada respuesta !

 

#6

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Lo de la lógica son formas de ver las cosas, mira un pequeño empresario estará orgulloso de lo que ha creado, le importa si antes tenia la nave alquilada o con mucho esfuerzo consiguió comprarla y seguramente se esforzará para que cuando de jubile la empresa tenga solvencia y beneficios para que ss hijos sigan con el negocio, aunque luego resulte que estudiaron medicina y eso de continuar no.parece tan claro.

Por el contrario una empresa con muchos propietarios (accionistas) como el caso del Banc Sabadell, ninguno va a tener esta percepción, a ninguno le importa si las oficinas son de propiedad o alquiladas, si aquel macro edificio del poligono Sant Joan donde el banco tiene la sede central, fue suya y luego la vendieron a un fondo norteamericano y se quedaron de inquilinos .... a los accionistas les preocupa la rentabilidad de su inversión .. el valor de sus acciones y el dividendo .... y esto solo tiene relación con una sola cosa ... el balance de la empresa .... con lo cual todo se hace en base a lo que va a ocurrir/afectar en términos de balace y cue ta de resultados... esta es su lógica .. porque además los mercados financieros se basan en esto, en el balance y las expectativas que genera el mismo.

#7

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Si. Es verdad. Son dos formas totalmente distintas de ver los resultados. A corto o a largo.

Precisamente los resultados del BS no han sido muy buenos, al menos en comparación, con otros de su sector.

No se si este hecho y además la intención de en este primer trimestre también vender sus activos inmobiliarios a un fondo, podría tener una repercusión en su oferta de activos inmobiliarios y a qué precio.

Se podría pensar que quieran vender lo máximo posible a particulares antes de vender el lote, y sin importar tanto el precio o todo lo contrario, vender pero primando un buen precio.

O quizá. no apliquen ninguna estrategia porque al final las ventas a particulares, no se nostasen apenas en su cuenta de resultados.

Gracias !

 

 

#8

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Como te decía W Petersen, como los intermediarios tipo Solvia actúan sin ningún tipo de lógica argumentar una oferta no va a servir para nada. 

Con viviendas de SAREB puedes llamar mil veces que no tienen ningún interés en trabajar, no sé ni cómo las consiguen vender jeje!

Saludos y suerte

#9

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Pues tristemente, hay más conocimiento sobre la manera de funcionar aquí, que en una inmobiliaria colaboradora de Solvia.

El comercial nos dijo que argumentásemos todo con fotos..... 

 

Yo no sabía si se lo mirarían o bien harían solo caso al número del valor mínimo que les saliese en pantalla.

Por lo que perdimos varias horas haciendo el documento de la argumentación.....

Muchas gracias.

 

#10

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

No se trata de "conocimiento", simplemente he participado en dos compras ultimamente (año y medio de diferencia) e indirectamente en dos más, de un par de amigos, en una ahora "estamos en ello" ... pero me temo que no es el momento en este caso concreto, tienen la propiedad, mi conocido es el "inquilino forzoso" de una nave industrial, ya que su antiguo casero se vio obligado a cederla a un banco en pago de deudas. No está ni publicitada en la web ... los del call center no saben ni que existe !!!!

#11

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Si @W. Petersen,

buscando información de SOlvia y bancos ya he leído tus otras opiniones reflexiones, de tus casos.

Lo triste es esto que tu con tan sólo unas 4 experiencias, sabes que no atienden a los argumentos.Mientras que una inmobiliaria colaboradora suya, que debería haber tratado más casos que tu, aún piensa que se lo miran....

Estoy por tratar de ir personalmente a hablar con alguien de Solvia / Banco Sabadell a ver por dónde me salen ellos. Igual se sel escapa algo....

Muchas gracias !

 

 

#12

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Es que hay que entender como va, mira otro ejemplo, cuando Banco Santander se quedó con el Popular, al poco vendieron el 51% de la inmobiliaria a un fondo de inversión, el saldo de fincas adjudicadas, que no saldos contables, sino al precio que se las habían adjudicado, ni el precio que vendieron el 51% que fue por unos 5-6.000 millones de euros,entonces lo que tenían contabilizado como "compras" antes de dotaciones y amortizaciones, eran 19.000 millones de euros . divide por lo que quieras, por 300.000 € de media por finca, y lo dudo, porque seria todo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla .... Esto da más de 60.000 fincas, la pregunta entonces es ¿Cómo se gestiona eso? y le añades, si además no se contrata a personal propio y experimentado en fincas, y se subcontrata a algun API, pues tu mismo puedes adivinar el resultado, la única manera de gestionar esto, POR PAQUETES, es que no hay más !!!!!

Esto finca a finca es "ingestionable" y se montan unos lios de narices ..... porque es si el Popular tiene 60.000, y bo lo sé, es un simple cálculo, imagina Solvia, que tiene ahí a la Caja Mediterráneo incluida, pues no sé ... 80.000 ... vete a saber !!!!!

¿No saben verder? Claro que saben , pero no hay posibilidad de tratar cada finca de manera individual, de hacerlo podrían ocurrir dos cosas, una que en el año 2030 aún quedasen cosas de 2019, o que los gastos de individualizar esto, fueran inmensos, y superiores a lo de "paquetes". Al final buscan la forma de ser mas eficientes en términos globales. 

¿Quieres otra curiosidad? De una de las "experiencias citadas" se pasó escritura en diciembre, la venta de la finca fue al inquilino, pues bien el departamento de ventas no habrá comunicado adecuadamente la venta al "departamento de alquileres", con lo cual en enero girar en recibo de alquiler, como si nada hubiera ocurrido, vale, un fallo que todos nos puede ocurrir, lo curioso es que en febrero también giran el alquiler, y desdee luego la fianza no se ha devuelto por el momento. 

#13

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

hola!

yo te voy a contar mi experiencia con solvia, en idealista vi unos pisos que no estaban mal, quedé con el comercial para verlos y justo el dia de antes, en su pagina web (no estaba en idealista) vi un duplex que me gustó bastante mas. llamé al comercial para ver si podiamos ver los dos, me dijo que sin problema. los primeros eran pequeños y no me gustaron, y queria ver el duplex, bueno pues el comercial diciendome que tampoco me iba a gustar y bla,bla,bla...creo que no tienen intencion de venderlo, insistiendo, al final accedió, lo vi y me gustó.

estaba en 114.000€ y en la oferta puse 95.000€ ( podia subir hasta 100.000€). en 7 dias me contestaron que no aceptaban la oferta, que me lo podian dejar en 110.000, solo rebaja de 4000€, le dije que no me interesaba y que me devolvieran los 500€, he de decir que en dos dias me habian devuelto el dinero, tuve suerte por lo que se lee por aqui.

ese mismo dia, por verlo, me volvi a meter en su pagina y el duplex estaba en 120.000€!!! lo habian subido 6000€ asi de repente, flipe!

y lleva varios meses puesto, por lo que me da que no quieren venderlo, porque no se que sentido tiene subir un precio, cuando lo normal es bajarlo!

total, que en el tema de devolver el dinero, en mi caso muy rapidos, en contestarme si aceptaban o no la oferta y en enseñarme el piso muy rapido todo la verdad, pero hay cosas que no huelen bien..

un saludo.

#14

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

No intentes buscarle ninguna lógica a esto, no funcionan como ventas minoristas (una por una) esto si cae bien, y sino cae, pues a paquetes !!!! como digo en la respuesta 12, la ingente cantidad de fincas que tienen, las hace ingestionables, y se producen "desajustes" a montones ..... 

Ahora recuerdo un caso de un conocido mío, que tenía una nave alquilada, por la razón que fuera su casero, una inmobiliaria se fue al cuerno, y pago las deudas bancarias con fincas. Mi amigo se encontró de un día para otro, que su casero era un banco. El primer problema fue conseguir descubrir a quien pagarle el alquiler, porque tuvo la mala fortuna que la sociedad filial del banco  que se adjudicó la finca, se acaba de crear. Cuando consiguió pagar el alquiler llegó el momento de la revisión del IPC, y como er de esperar lo calcularon mal .... se vió obligado a impagar un recibo para que finalmente le calculasen bien. 

No contentos con eso, mi amigo de esta nave tenía pactada una opción de compra a un precio determinado, en un contrato del alquiler a 10 años. Un día "se descuelga el banco" mediante un burofax ofreciendo la nave a un precio, y pidiendo respuesta en un máximo de 15 días ¿te imaginas a precio se la ofrecieron?  pues a uno superior al pactado en opción de compra !!!!!

¿Mala fe? Seguro que no... a algún "pensador del ático de la central", se le debió ocurrir mandar miles de cartas a "los bichos" que tenían dentro de los pisos o naves, a ver si unos cuantos les compraban la finca .... eso sin revisar contrato alguno !!!!! porque al final (imagino) ¿cuantas fincas tendrán con pacto de opción de compra? pues seguramente muy pocas, por tanto que un inquilino se sorprenda no es nada ... porque los demás no tienen este pacto ..... se excusan con "el bicho ese con derechos" .. le dicen que fue un error y fin de la historia !!!!

#15

Re: Help ! Solvia me ha rechazado una oferta por una casa.

Buenas tardes,

La mayor parte de las viviendas que tienen los bancos y SAREB en cartera se venden como "cuerpo cierto". Es decir, que asumes que lo compras como está. Les da igual que tengas que reformar, haya sido vandalizado o falte media casa. Para ellos no es un criterio a la hora de negociar el precio. El criterio válido para valorar sus activos es el precio de la deuda, y su principio es perder lo menos posible. Por ello, argumentar que el piso necesita reforma para negociar el precio no es muy efectivo en la mayoría de los casos. Es bastante frustrante, porque desde el punto de vista del comprador, es un dato fundamental puesto que incide en el valor final de la casa. Pero cuando hablamos de pisos de bancos deberíamos preguntarnos si de verdad nos gusta y cuanto estaríamos dispuestos a pagar, independientemente de que consideremos que el inmueble está fuera del valor de mercado, porque ellos se mueven por otros parámetros.

Al final, si te lo puedes permitir, es una pena dejar de comprar una vivienda que te encanta por el hecho de estar por encima del valor de mercado. Si la diferencia no es mucha, quizá habría que plantearselo. 

Suerte!