Acceder

Problema con Local comunitario destinado a la actividad de Guardería - Comunidad de propietarios

3 respuestas
Problema con Local comunitario destinado a la actividad de Guardería - Comunidad de propietarios
Problema con Local comunitario destinado a la actividad de Guardería - Comunidad de propietarios
#1

Problema con Local comunitario destinado a la actividad de Guardería - Comunidad de propietarios

Buenos días, paso a relatarles la situación existente en la comunidad con uno de los locales destinados a su uso como guardería.

La actividad comercial de la guardería se realiza (creo casi al 99.9%; tendría que consultarlo para dar más información sobre este punto) en lo que eran 2 locales que ahora por su estrucctura interna funciona como uno sólo. La guardería tiene una puerta que da acceso a la calle. Y tiene otra puerta que da acceso a una galería de paso dentro de la comunidad. (dicha galería es la salida propia de 2 de los varíos portales existentes en la comunidad)

La comunidad lleva bastantes años pidiendo al propietario de la guardería que la entrega y recogida de los niños se haga efectiva por la puerta que da acceso a la calle,(Y no por la que está dentro de la comunidad) pues es un trasiego continuo en determinadas horas de padres, abuelos, cuidadoras que entran y salen "como Pedro por su casa" y no hay control ninguno por parte de la guardería de quien accede al recinto comunitario. (simplemente llaman al telefonillo de la guarde y sin preguntar o preguntando sin dar mucha explicación entran sin ningún tipo de problema. Añadiendo a la ecuación que ha habido unos cuantos sustos por los caraduras de lo ajeno (robos en algunos portales en casas) se ha generado una situación en que los propietarios estamos hartos de la entrada indiscriminada de gente en nuestro recinto sin control alguno.

En este sentido aclarar que no se piensa que el problema (de robos..) sea exclusivo por la entrada de padres.... pero es una de las posibles brechas de seguridad y se quiere intentar controlarlo de una vez.

Más o menos con esta visión global de la situación a la presidencia le surjen muchas dudas sobre el modo de actuar a dia de hoy con dicha situación.

1) Opción estudiada es prohibir por medio de acuerdo en junta extraordinaria el acceso de padres/abuelos/cuidadoras... dentro del recinto comunitario y que la entrada y recogida de los niños se haga por la puerta que tiene la guardería y que da a la calle. Algunos dicen que tiene servidumbre de paso pero otros entienden que la servidumbre NO existe pues tiene salida a la vía publica por una de sus puertas. (debiendo en su caso utilizarse la puerta que existe dentro de la comunidad pues para la entrada de las profesoras, director, limpiadoras..)

 

2) Otra opción barajada es una prohibición relativa en el sentido de no permitir el acceso al recinto comunitario a menos que saliese a buscarles al portal alguna de las trabajadoras y dando fe de conocer a la persona y al niño entrasen.

 

Me gustaría pedirles consejo ante esta situación tan particular y que nos tiene un poco desconcertados pues es continua la queja de vecinos sobre la gente que entra a la urbanización sin control y también el problema de transito que tienen los propietarios sobre todo con la recogida interna de los niños y todo el follón que se monta.

 

Muchas gracias.

#2

Re: Problema con Local comunitario destinado a la actividad de Guardería - Comunidad de propietarios

Pues, en mi opinión, creo que no tienen nada que hacer. Si la guardería tiene derecho a utilizar la entrada al portal, por tener puerta en el mismo, y paga la comunidad por eso mismo, puede usar esa puerta sin restricciones. Sería lo mismo que si tuviesen, por ejemplo, una gestoría en uno de los pisos en la cual entrasen clientes todo el día, nadie le puede prohibir que vayan al piso, o que a mi casa entren todas las personas que yo quiera (esto último de manera extrema, ya todos sabemos que no va a ser el mismo trasiego nunca).

Salvo mejor opinión, o que los estatutos pongan algo diferente. Miren si tiene derecho a tener abierta esa puerta lateral.

Saludos

#3

Re: Problema con Local comunitario destinado a la actividad de Guardería - Comunidad de propietarios

Mañana tú puedes poner una clinica dental en el primer piso, tener mucho éxito y tener 30 personas al día para hacer empastes.

El local tiene acceso por el portal, y perdeis el tiempo en prohibir algo que vosotros no tenéis capacidad legal de prohibir.

Un error de las comunidades es ese, cuando algo me molesta lo prohibo en los estatutos, como si eso estuviera por encima de todas las leyes.

No os comais el coco, que tenéis la batalla perdida.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Problema con Local comunitario destinado a la actividad de Guardería - Comunidad de propietarios

Esto de la clínica dental ocurre en una comunidad en la que tengo un piso ... al final, con buena voluntad, acordamos con el dentísta que pagaria el doble de cuota que los demás, por el uso que hace de los elementos comunes, que es superior al rtesto de vecinos ... pero esto fue un acuerdo, no se le puede obligar a nada que esté por encima de su cuota de participación en la comunidad, no obstante son bastantes los negocios que pra tener algo de paz, aceptan este tipo de acuerdos, repito, sin obligación legal de aceptarlos.