Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

13 respuestas
Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses
1 suscriptores
Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses
#1

Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

Buenas tardes,

 

He de formalizar un prestamo sin intereses para la adquisición de mi vivienda.

 

El dinero nos lo presta mi madre a mi y a mi pareja al 50%.

 

Por lo que tengo entendido tengo que hacer un contrato para dejar constancia de la cantidad, el plazo y las cuotas del prestamo. Por otro lado tengo constancia que tengo que hacer un MODELO 600, pero no tengo ni idea de como se rellena. 

 

Alguien me echa una mano?

 

Gracias!

#3

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

Catalunya

#4

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

En el modelo 600 de la comunidad autónoma catalana, te bajas un programa de e-tributs.net, que tiene su equivalencia en todas las comunidades autónomas, y vas rellenado las casillas, y los problemas que tendrías son exactamente 3 ... puede que cuatro (a lo sumo) 

 

Primer problema: Tipo de operación que debes tomar como "exento"

Segundo problema: Fundamento legal, que el 128 (hay que buscarlo en la tabla) que es eso, 128 Depóstios de efectivo y préstamos.

Tercero: código que es el DRG ... que su enunciado es derechos reales de garantia y préstamos.

Podrias tener un cuarto problema, pero es mera intuición, se trata de la parte de datos personales / sujetos pasivos y presentador

Aquí los sujetos pasivos son los prestamistas al 50% (si son 2, pon el 25 para cada uno) y los prestatarios (vosotros) al ser dos pon el 25% a cada uno, el total debe dar 100% .... lo del presentador pues quien vaya a firmar el documento, puede ser cualquiera de los 4, y una gestoria si fuera esta la que se ocupase de presentar el documento.

Con estas claves por más dinero que pongas en el importe del préstamo, la liquidación siempre serà cero.

¿Porqué necesitas esta coña si el pago de impuestos es cero?  mira, en los préstamos entre familia, la agencia tributaria siempre duda de si es un préstamo o una donación encubierta, y como en la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), la presunción de inocencia no la acaban de entender, están más por la presunción de culpabilidad, todos los contribuyentes o como poco el 99% somos unos defraudadores en potencia (jejejejeje) ... resulta que mañana os inspeccionan y decís que era un préstamo y no una donación, y les sales con un contrato, que podrías haber redactado hace media hora, entonces si presentas el  documento y el modelo 600, te ponen un sello, unas etiquetas con unos códigos, por tanto lo que hace media hora seria mentira, porque la propia administración, auque sea autonómica da certeza al documento y su fecha, solo por eso es bueno registrar eso. 

#5

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

Collons, t'acabo de posar les claus, s'ha creuat els missatges !!!!!! ara et busco la web per baixar el mode, el programa !!!!

 

Co***    te acabo de poner las claves, se han cruzado los mensajes ..... ahora te localizao la web para bajarte el modelo ... el programa 

#6

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

http://atc.gencat.cat/ca/utilitats/programes-ajuda/

 

http://atc.gencat.cat/ca/utilitats/programes-ajuda/pa-transmissions/

 

bajate el de 2018, y pon atención a las claves que si no han cambiado de 2017 que es lo te pongo en la respuesta 4, todo lo demás es intuitivo ...... 

 

Luego lo presentas en un registro de la propiedad que creo son delegados de la Agència Tributaria Catalana, aunque creo que no todos los registros lo son, si no tienes ninguna delegación en tu zona, yo lo remitiría por corrreo certificado administrativo, el impreso rellenado y copia del contrato ¿sabes como va lo el correo certificado administrativo? 

#7

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

Delegaciones de Agència Tributaria de Catalunya 

Carrer Barcelona, 54 - 17002 Girona

Edifici T, Passeig de la Zona Franca, 46, 08038 Barcelona

Carrer del Vapor, 4 - 43004 Tarragona

Carrer Lluís Companys, 1, - 25003 Lleida

#8

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

Muchas, muchas, muchas gracias

#9

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

si.... si ... ya me dirás, cuando te pelees con el jodido programa ese, que si te equivocas en algo no hay manera de sacar el puto impreso !!!!! porque te da errores, y son de varios tipos, unos que puedes pasar de ellos, que de alguna forma son casi informaivos o de advertencia (en verde creo, con una señal de tráfico al lado) y otros que creo salen en rojo (la verdad no me acuerdo) que no te dejan sacar el impreso ..... y es porque algo te has dejado !!!! cualquier sandez .... 

 

si no sabes como va lo del correo administrativo y tienes que utilizarlo porque ninguna delegación te cae cerca, mandame un mensaje por privado (no porque sea nada personal, sino para que vea que me lo pides más rápido) y te cuento en 5 minutos  ..... no es difícil. 

#11

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

Hola, voy a hacer lo mismo pero mi comunidad es andalucía, es lo mismo aquí?

Gracias

#12

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

Supongo que habrá alguna diferencia, pero no creo que mucha, lo que no sé es como se baja el programa, el catalunya es por la web e-tributs.net, imagino que hay un equivalente en la CC.AA. Andaluza

#13

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

Muchas gracias por contestar y por tu rapidez, cuento contigo si tengo alguna duda cuando lo rellene.

 

#14

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo600/600.jsp

 

Esto va distinto al de Catalunya o lo parece ..... 

En sujeto o no sujeto al impuesto, nosotros tenemos también exento y es lo que hay que poner en los préstamos 

El fundamento jurídico es la clave 128 depositos en garantia o prestamos  ... pero no sé en Andalucia

lo mismo en la clave o código tarifa, que nosotros ponemos la Clave DRG Derechos reales de garantía y préstamos 

en sujeto pasivo ponemos las dos partes al 50% .... o si los prestamistas son dos y el prestatario 1, pues 25% para cada prestamista y 50% para el prestatario ... si es al revés, un prestamista y dos prestatarios, pues 50 25 y 25 % ...

Presentador, pues quien lo haga, incluso puede ser un tercero, porque esto está pensado para que lo presente uno de los que firman el préstamo o por ejemplo una gestoria  

 

No sé si podré ayudarte mucho, la verdad !!!!

#15

Re: Cómo hacer contrato y rellenar el Modelo 600 para un préstamo sin intereses

Yo lo hice hace poco. En Madrid. Me bajé un modelo muy sencillo de contrato de préstamo entre particulares sin intereses de la pagina de la OCU, y ya en hacienda de la CAM compré el modelo 600, había partes que no sabíamos rellenar pero los funcionarios fueron muy agradables y en lo que no sabíamos qué poner nos ayudaron. Cogimos número, registramos las copias del contrato (llevamos 3 copias, una se la quedan ellos), tb entregamos el modelo 600, copias de los DNIS y ya está, que yo recuerde nada más. Es muy sencillo y por ahora al menos en Madrid no pagas más que por el modelo 600 al comprarlo (unos pocos euros cuesta). Cada mes mi pareja me devuelve lo pactado en contrato por transferencia y por ahora todo bien.

¡¡Saludos!