Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

9 respuestas
Revisión m2 de vivienda y del valor catastral
Revisión m2 de vivienda y del valor catastral
#1

Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

Hola a todos,

Estoy solicitando al catastro que revisen los metros cuadrados de mi vivienda. En realidad la casa es más pequeña de los datos que figuran en el catastro y por tanto el valor catastral y el IBI son superiores a la realidad.

La pregunta es, una vez que reconozcan los metros reales, ¿me abonaran con efecto retroactivo lo cobrado de más en el IBI? ¿son 5 años de retroactividad?

El año pasado tuvimos que pagar la plusvalía al ayuntamiento. ¿Podremos pedir una rectificación y que nos abonen lo cobrado de más?

Muchas gracias.

#2

Re: Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

Podrás pedir todo lo que no esté prescrito, el plazo de prescripción es de 4 años. Tendrás que pedirlo al ayuntamiento, por lo que el catastro no te devolverá nada.

Si ves que te va a vencer algún año, posiblemente sea aconsejable adelantarse e ir pidiendo ya la devolución.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

Muchas gracias, Juan Lackland,

Entiendo que puedo ir solicitando al ayuntamiento la devolución del IBI (4 años) y de la Plusvalía (que se pagó en 2015), pero no harán nada hasta que el Catastro corrija los m2 y el valor catastral, es así?

#4

Re: Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

A ver, habrás solicitado al catastro una rectificación de datos aportando documentación técnica con mediciones por técnico competente?

#5

Re: Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

Sí. Aportamos documentación del arquitecto y la escritura de propiedad con los metros correctos.

He hablado con el ayuntamiento/diputación y me dicen que tengo que esperar a la resolución del Catastro. Que entonces solicite la devolución y ya me dirán algo.

En realidad la casa se construyó en los años 80 y al escriturarla ahora hemos visto que los m2 en el catastro son muy superiores a la realidad. Hemos estado 30 años pagando de más... a ver con qué efecto retroactivo resuelven.

#6

Re: Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

Hola a todos,

Acabo de recibir la carta del catastro en la que me proponen poner los metros cuadrados que yo solicito (con documentación de arquitento), y la fecha de efecto me dicen que es dentro de 15 días hábiles (cuando vence el plazo de alegaciones).

Como la casa no ha sufrido modificación alguna desde su construcción (he adjuntado documento de ayuntamiento que confirma que la casa no se ha modificado) yo solicité que se reconocieran los m2 reales con efecto retroactivo de 5 años (aunque decís que son 4 años).  Pero de eso no me dicen nada. Simplemente efecto dentro de 15 días, supongo que tendré que ir de nuevo al catastro a "reclamar".

 

La duda que tengo es:

- el Catastro ya ha reconocido los m2

- dispongo de una carta del ayuntamiento reconociendo que la casa no ha sufrido modificaciones

¿esta documentación es suficiente para solicitar al ayuntamiento la devolución de lo cobrado "indebidamente"? ¿O me pueden decir que es el catastro el que ha de reconocer los m2 con efecto retroactivo?

 

Muchas gracias!

#7

Re: Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

Me temo que al Catastro no puedes exigirle más de lo que te han dado, y si no es así que me corrijan.

Pero lo tienes bastante bien porque la administración a la que le pides el dinero (el Ayuntamiento), te reconoce que no ha habido modificaciones, de donde se puede inferir que si el que mide (Catastro) reconoce unos metros y el que cobra (Ayuntamiento) reconoce que no hay modificaciones. Pues blanco y en botella. Aportas todo y a esperar que te resuelvan a favor que habrá de ser así por pura lógica y si no a los Tribunales.

 

  Un saludo y suerte

#8

Re: Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

Gracias, Blanchiki.
Así lo entiendo yo, pero con la administración nunca se sabe. Si alguien tiene conicimientos legales sobre este tema o algún consejo en concreto, lo agradeceré.
Saludos

#9

Re: Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

Dado que las viviendas no suelen encoger, da igual la fecha de efectos del catastro. Una vez que te den los datos rectificados, tienes la puerta abierta para pedir la rectificación de todo lo que no haya prescrito, aportando el documento del catastro.

P.D. Aporta copia compulsada y quédate con el original por si te hiciera falta en el futuro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Revisión m2 de vivienda y del valor catastral

Buenas noches:

Si la construcción es de los años 80, la casa ha estado en propiedad más de 20 años, por lo que en 2015 no hubo plusvalía.

La plusvalía la puedes reclamar totalmente, ya que después de 20 años no existe plusvalía. 

STC 26/2017, 37/2017 y 59/2017

Puedes ver toda la argumentación en: 

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3777914-herencia-plusvalia#respuesta_3778215

Respuesta nº 3. 

Saludos.