Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos venta piso

17 respuestas
Gastos venta piso
Gastos venta piso
Página
1 / 2
#1

Gastos venta piso

Buenos días,

 

Mi consulta es sobre los gastos que comporta la venta de un piso. Tengo un piso de soltera alquilado y mi intención era venderlo para poder comprar una vivienda digna para mi familia.

El piso lo adquirí en 1998 por un importe de 60.000€ ahora la intención es venderlo por 170.000€.

Al no ser primera vivienda tengo entendido que hacienda se lleva entre el 19% y el 24% del beneficio. A la practica me significan unos 25.000€ de impuesto aprox.

A parte de esto también me han dicho que tengo que pagar un impuesto de plusvalía. He hecho el cálculo por internet i me salen entre 20.000€ y 30.000€, dependiendo del valor catastral actual que todavía desconozco.

Por si no fuera suficiente, a la hora de comprar el piso nuevo tengo que pagar otro impuesto de transmisiones patrimoniales que en mi ciudad Barcelona está en el 10% del valor del nuevo inmueble. Pongamos unos 20.000€ más como mínimo.

Todo esto sin contar los gastos de cancelación de la antigua hipoteca, registro, notarios, y apertura de la nueva hipoteca, etc.

 

Esto es correcto?

Hay algún gasto importante más que se me escape?

Existe alguna forma de reducir estos costes?

 

Muchísimas gracias de antemano

#2

Re: Gastos venta piso

No hay problema hombre.... si aquí el dinero es de todos para que se lo queden en impuestos.... antes existía la reinversión en vivienda habitual pero no se ahora... es una pregunta más de fiscalidad que de otra cosa. La verdad que espanta un poquito la de impuestos que se llegan a pagar... y luego dicen de los especuladores, un monumento había que hacerles a los que conseguen sacar rendimiento depues de impuestos!

#3

Re: Gastos venta piso

Básicamente esos son los gastos, efectivamente. Todo lo que no sea vender vivienda habitual para comprar otra se come el beneficio.

Lo únioco es que la plusvalía de la venta puedes minorarla parcialmente aportando los gastos notariales y demás tanto de la compra del 98 como de la venta que ahora hagas.

Dan miedo los números que planteas...

Un saludo

#4

Re: Gastos venta piso

Hombre, son tantos impuestos porque usted va a ganar 170.000€ - 60.000€=110.000€ +

No olvide que está ayudando al sostenimiento del estado .

¿A que ahora no lo ve tan negro?

jeje, suerte y que le vaya bien en su nueva vivienda. Un saludo desde Mallorca

#5

Re: Gastos venta piso

¿Y porque la autonosuya de turno le tiene que llevar en torno al 60% del beneficio?  Beneficio por otro lado que ha sido conseguido en 19 años. Es impresionante lo que se paga de impuestos, impresionante.

 

Saludos

#6

Re: Gastos venta piso

Si, 110 mil en 20 años sale a 5000 al año, que en realidad tampoco es mucho... aunque teniendo en cuenta que un coche de hace 20 años hoy no valdría ni para achatarrar.... mucho mejor un piso al menos.....

#7

Re: Gastos venta piso

Efectivamente es descorazonador, estás 20 años como hormiguita pensando que en futuro tendrás alguna cosa y llegado el momento de necesidad no es así. Yo no soy un apersona adinerada, cobro poco más de 1000€ al mes y mi marido menos, tenemos dos niñas y lo único que queremos es poder vivir en una vivienda que quepamos todos, tal como están los precios de alquiler ahora mismo es imposible para la gente como yo. Así que esta era mi única esperanza, pero ahora ya no lo tengo tan claro.

Tal como decía alguien por ahí parecen 110.000€ de beneficio, pero hay que pensar que de este beneficio aproximadamente 70.000€ se te van en los impuestos de la transacción, si además sumamos los gastos extra que comportan la hipoteca antigua y la nueva (notarios, registros, comisiones), lo que se lleva la inmobiliaria entre 2% y 10% de la venta (otro tema apasionante que me tiene ojiplática), lo que he estado pagando de comunidad, hipoteca, derramas continuas al ser una finca de 1930, y obras varias que he realizado en el inmueble para que revalorice el precio, casi no queda ningún beneficio real. Esto sin contar con todas las noches que he pasado sin dormir por inquilinos que no pagan, que destrozan el piso, o meses que puede haber estado el piso sin ocupación pagando hipoteca.

En fin no es tan buen negocio lo del inmueble siendo un particular. Si me hubiera comprado un coche como mínimo lo habría disfrutado en lugar de sufrirlo.

Luego oyes hablar de tarjetas black y cosas así y dan ganas de comprarse una recortada y a lo bowling for columbine jajajaj. Da mucha vergüenza este país.

En fin muchísimas gracias por vuestra atención, ha sido un placer!

Conclusión, el que nace pobre siempre lo será….

#8

Re: Gastos venta piso

Sí, en España la fiscalidad se ha vuelto un auténtico infierno, y vender una vivienda para comprar otra se ha vuelto ruinoso. 

De las cuentas que has hecho no hay mucho donde puedas ahorrar, aunque puedes prescindir de los servicios de la inmobiliaria, y es un pellizquito que ahorras.

#9

Re: Gastos venta piso

20/30 mil de plusvalía me parece una burrada total y absoluta. ¿seguro que es correcto?

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Gastos venta piso

Coincido con Jtorres en que 20-30.000 euros de plusvalía es una burrada. Ese impuesto no es moco de pavo, pero tampoco llega a esos extremos de expropiación. Algo debes haber hecho mal en el cálculo.

Un saludo

#11

Re: Gastos venta piso

Es posible que no sea tanto, no estoy segura, tengo cita para hacer la consulta en el ayuntamiento el próximo 28 de abril, aquí saldré de dudas y decidiré si me sale a cuenta vender o no.

Este importe lo saqué de una calculadora de internet, poniendo la ciudad, el importe de compra y el de venta y me salió 28.000 y pico, pero como he leído que habla de valor catastral (no valor de mercado) no estoy segura de que los importes sean estos.

La verdad es que se hace difícil tener toda la información, lo curioso es que he tenido tratos con 6 inmobiliarias y nadie me ha informado de todo esto.

Otra duda que tengo es si se tiene en cuenta lo que ha subido la vida en estos 20 años, es decir 60.000€ en el 98 era mucho dinero y ahora no es tanto, se tiene en cuenta esto??

#12

Re: Gastos venta piso

Y no tienes deducción por inversión en vivienda habitual? No se si podrías minorar esos gastos de venta al ser un piso que tienes en alquiler, yo me informaría, sino lo  has hecho ya.

 

Saludos

#13

Re: Gastos venta piso

ya lo he mirado, tendría que ser vivienda habitual tanto la que vendo como la que compro, has de estar un mínimo de 3 años empadronado antes de la venta :-(

#14

Re: Gastos venta piso

cuanto podria ser el gasto total de una venta de casa del infoavit ? 

#15

Re: Gastos venta piso

En principio, la plusvalía municipal no se calcula del beneficio obtenido por la venta sino de la plusvalía obtenida por el suelo durante los años que has tenido la casa.

Es decir, tienes que averiguar el valor catastral del suelo y según la población en la que esté y los años que has tenido la casa se aplican unos coeficientes, si es un piso no creo que sea tanto y si es antiguo tampoco ya que los valores catastrales suelen estar muy lejos de mercado, más cuanto más antiguo sea.

Yo calculé la plusvalía de mi casa que compré en el 97 por 36.000 € y me salía por unos 2.000 €