Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipotecar mi vivienda ya pagada???...

8 respuestas
Hipotecar mi vivienda ya pagada???...
Hipotecar mi vivienda ya pagada???...
Página
1 / 2
#1

Hipotecar mi vivienda ya pagada???...

Buenos días a todos.

Este es mi primer post en este foro. Espero que sean muchos más aunque no con los problemas económicos que tengo en estos momentos.

Os explico. Yo tengo mi vivienda pagada, sin hipotecas y sin ninguna carga desde que me la compré. Es decir pude pagarla a "tocateja". En estos momentos, debido a mi "mala gestión", me veo obligado a pedir una serie de créditos personales, utilizar mis tarjetas de crédito, etc... Lo cual me está produciendo un edeudamiento extremo. Creo pensar que esta situación ya la he bloqueado, pero tengo una deuda que tengo que gestionar de la manera más favorable.

Os cuento todo este rollo porque estoy pensando en aunar todos mis deudas y quiero consultaros si la mejor forma posible sería hipotecando mi vivienda que es la única que tengo y que como os he comentado está libre de carga alguna.

En datos más exactos. Mi deuda, sumando tarjeta, créditos, etc... suma unos 36.000 € y actualmente pago mensualmente más de 1.000 € mensuales para tapar estos agujeros.

¿Alguien me podría asesorar si podría hipotecar mi casa aún estando libre de cargas y me supondría un ahorro? ó ¿Sería posible aunar estas deudas de otra manera más favorable?".

Gracias y Saludos.

#2

Re: Hipotecar mi vivienda ya pagada???...

Ahorro no te va a suponer, porque si haces una hipoteca la harás a largo plazo, como mínimo 10 ó 15 años, ahora bien los pagos mensuales serán mucho más bajos y tendrán más dinero disponible con lo que los agobios se disipan.
38.000 € (piensa que tienes que pagar los gastos de constitución de hipoteca) a 12 años por ejemplo te supone una cuota de 350-400 euros al mes depende del interés. Y a 20 o 30 años para “refinanciar” deuda que no es de compra de vivienda, creo que muy difícil (aunque nada es imposible).

Problemas:

¿Tus deudas son en solo banco o en varios?

¿Si son en varios, hay uno que se lleva la palma y tiene el 70 ó 80% de tu deuda?

¿Si está repartido en tres o cuatro, cada uno tiene más o menos lo mismo?

Respuestas:

Si es un solo banco, no es muy difícil que accedan a refinanciar esto mediante hipoteca, si uno banco es principal y tiene casi toda la deuda con cierta dificultad lo puedes también conseguir.

Pero si está repartido, no te será nada fácil, porque el que “coja” la hipoteca tiene que pagar a los otros bancos o cajas, y esto en estos momentos, no les gusta ni un pelo (el comerse el marrón de otros).

Y en todo caso, me temo que te debes olvidar de precios de hipoteca, para refinanciar deuda es más fácil que te pongan el 5, 6 ó 7% (euribores + 3 ó 4 puntos) que otra cosa.

#3

Re: Hipotecar mi vivienda ya pagada???...

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta. Para resumir entiendo que mi planteamiento no lo ves muy recomendable. La verdad es que toda mi deuda la tengo con el mismo banco salvo un crédito a través de una financiera por la compra de uon coche. Tendré entonces que como se dice "agarrarse los machos" y buscar financiación por otro lado. Muchas gracias de nuevo.

#4

Re: Hipotecar mi vivienda ya pagada???...

No es recomendable, financieramente hablando, como dice el amigo Xavier.
Pero otra cosa es que puedes aguantar el esfuerzo de pagar mes a mes 1000,-€ o eso te supone la diferencia entre comer o no comer.
Es la ultima salida pero al menos estás en una situación envidiable (dentro de lo malo) para salir del bache.

saludos

#5

Re: Hipotecar mi vivienda ya pagada???...

A ver puedes jugar una carta, si es un solo banco, y con la premisa que si hay garantías (tienes una casa sin deuda, lo cual no es poco) los bancos no pasan a mora nada que sea evitable, y con una casa pagada y creo que tienes trabajo, no eres un riesgo de los que no tiene pinta de ir a “la cuenta de los perdidos”, tiene más pinta de que cobrarán seguro, con lo cual puedes hacer una cosa, te pone borde con el banco diciendo que no puedes y que no te queda otra que refundir todas tus deudas y tarjetas en un solo préstamo (personal por supuesto) nuevo a 5 años, con lo cual creo que la cuota se irá del orden de 750 euros al mes para 36.000 euros a 5 años y al 9% (con lo que no pierden dinero), bueno si consigues el 7,5 ya seria la leche (720 euros), te pedirán hipoteca no lo dudes, te pones “flamenco” y dices que nanay, te dirán que no en principio, entones les dices que harás lo que puedas, pero cuando no hay no hay …….. a ver que pasa, pero tienes una pega, un forcejeo así te puede dejar tus relaciones con el banco algo así como a la altura de urinario, con lo cual si no tragan puede que tengas que cambiar de banco y limitarte a pagar cada mes tus deudas y nada mas con ellos, y si alguna vez te pagan algún recibo en descubierto y aún pagando la multa de la comisión de turno te vale, ya te puedes ir olvidando, porque cuando te pongas así de burro, ya eres un cliente con objetivo “se largue de una vez de nuestra casa que no nos interesa la cuenta de tipo ese”…. Evalúa todo antes de hacer nada, y consulta a otras personas, no actúes solo con mis comentarios no soy tan listo como para prever las reacciones de los bancos, no trabajo en ninguno, toma mi comentario solo como una reflexión a considerar o desechar, no quisiera que la cagues por mi culpa.

#6

Re: Hipotecar mi vivienda ya pagada???...

Vuelvo a agradeceros los comentarios. Intentaré refundir como tú comentas ó aunar las deudas de la forma más ventajosa posible.

Sólo deciros que de economía no "piloto" mucho, pero de informática, lo que queráis, si necesitáis cualquier cosa, aunque este no sea el foro.

Si me decanto a hablar con el banco lo comentaré en el foro.

Gracias y Saludos.

#7

Re: Hipotecar mi vivienda ya pagada???...

Una última cosa...

Quería comentaros también por si os ocurre algo que además en este banco tengo un fondo de pensiones mixto en el que actualmente tengo unos 16.000 € que me podían desahogar casi casi del todo.

Tengo entendido que ese fondo es "intocable" a no ser que se cumplan condiciones... digamos extremas como muerte, accidente, paro de larga duración... ¿Hay alguna manera de que pueda disponer de ese dinero sin que se cumplan estas condiciones?.

Gracias y Saludos.