Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler con opcion a compra

7 respuestas
Alquiler con opcion a compra
Alquiler con opcion a compra
#1

Alquiler con opcion a compra

Hola tengo una casa en venta y me han ofrecido unas personas el alquiler con opcion a compra,no estoy muy informado sobre el tema,el caso es que no se ni como hay que hacerlo y si es beneficioso para mi.Tambien me gustaria que alguien me aconsejara si es mejor alquiler con opcion a compra o un alquiler normal.Gracias

#2

Re: Alquiler con opcion a compra

Hola. Para tu caso, que eres propietario, está claro que es mucho mejor alquilar la vivienda SIN opción a compra. El alquiler CON opción a compra supone que tus inquilinos van a vivir de alquiler un tiempo, pongamos, cinco años y, cuando finalice ese plazo, tienen la opción, si les interesa, de comprarte la casa a un precio que pactaríais ahora. Además, de ese precio se descontaría el el dinero que te han ido dando en concepto de alquiler, en esos cinco años.

Para el propietario puede ser buena opción en momentos como el actual, en el que es tan difícil vender. El problema es que se difiere el momento de la venta y, mientras tanto, tan sólo cobras un alquiler y sin tener tampoco ninguna garantía de que la venta se vaya a producir posteriormente.

En resument, el alquiler con derecho a compra es algo que se está poniendo de moda últimamente, por la sencilla razón de que hay ahora muchos pisos en venta y los potenciales compradores se pueden permitir exigir ventajas de ese tipo. En cualquier caso, ten en cuenta los posibles problemas que te puede originar el hecho de alquilar un piso, es decir, vigila bastante las garantías de los futuros inquilinos obligándoles a pagar un seguro de hogar y otras medidas como fianzas o avales para evitar impagos o que te destrocen el piso.

Saludos.

#3

Re: Alquiler con opcion a compra

Hola, si quieres vender tu vivienda y te es dificil por el momento en que estamos, creo que el alquiler con opción a compra te podría ir bien.
Podrías cobrar una parte ahora como seña, no como deposito (es aparte)
tu pones un alquiler que esta según precio mercado y después le añades un pico que se descontaría del precio pactado al termino del contrato.
Si el alquiler esta en 500 euros, pues puedes pedir 700 y esos 200 de diferencia sería parte del pago de una parte del piso ( si vendes por 150000 con contrato a 3 años tendrían que pagarte 150000-(200*36) = 142800.)
Si en el momento de terminar el contrato no te lo compran, puedes volver a venderlo repitiendo el proceso y actualizando el valor de la vivienda. Si no te pagan en 3 meses consecutivos, rescindes contrato y salen del piso, pudiendolo vender otra vez....
Te aconsejo que les hagas un seguro de impago para estar más tranquilo, te pagan el alquiler y se encargan de vaciarte el piso.
También te aconsejo que este contrato con estas clausulas las consultes con un abogado, es una buena inversión asegurate de hacer las cosas correctamente y deacuerdo a la ley.
Un saludo
Manelh

#4

Re: Alquiler con opcion a compra

El alquiler con opción a compra se puede pactar de muchas formas, pero siempre hay que estar dentro del mercado.
No creo que a tus inquilinos les interese estar cinco años esperando para ejercitar la opción sino que querrán ejercitarla cuando tengan posibilidades económicas.
Y seguro que tampoco les interesa pagar 200€ más de lo que vale el alquiler.
Lo mejor es que hables claramente con ellos y te digan lo que les interesa y, si llegais a un acuerdo, búscate un abogado que te redacte el contrato con arreglo a lo que habeis pactado.

#5

Re: Alquiler con opcion a compra

El alquiler con opción de compra es un arrendamiento tradicional con una cláusula adicional en la que se recoge la posibilidad de vender la vivienda pasado un tiempo, con la ventaja de que el inquilino de tira a saco roto las mensualidades aportadas, ya que estas se descuentan después del precio final.

Aquí tienes un artículo sobre los aspectos jurídicos del contrato de alquiler con opción de compra: http://fusterconsulting.com/monograficos/index.php?id=18
Espero que haya sido de ayuda.

#6

Re: Alquiler con opcion a compra

Creo que te equivocas, las cuotas de alquiler pactadas se deducen del precio de compra venta acordado, no solo una parte.

Por otra parte ese seguro de impago tiene algo que ver con el futuro comprador o solo atañe al vendedor?
#7

Re: Alquiler con opcion a compra

Depende del pacto, se pueden descontar los alquileres al 100%, al 50%, de los últimos 2 años ... el alquiler con opción, no lleva  aparejado y "sine quanon" que el 100% supondrá pago a cuenta, si se ejecuta la opción, repito, esto son pactos. 
#8

Re: Alquiler con opcion a compra

Los alquileres con opción a compra son más caros, porque en el precio va el riesgo de que luego no se queden con la vivienda, y tú quieras venderla, por eso se pone un sobreprecio, y si el inquilino tiene intención firme de quedársela, ese sobreprecio se descuenta del precio final.
Lo que yo nunca haría es alquilar con opción a compra y alquilar sin opción al mismo precio, eso no tienen sentido ninguno.

Método, disciplina y tiempo