Acceder

Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

22 respuestas
Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007
Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Hola, 
En el 2006 contraté un plan de pensiones a través de mi empresa en la que trabajaba. Fui haciendo aportaciones periódicas anuales hasta el año 2021, que salí de la empresa y ahora estoy esperando a jubilarme en 2 años para recuperar el plan de pensiones. Cuando dejé de trabajar en el 2021, me cambié el plan de pensiones al BBVA y mi idea es cuando me jubile lo rescataré en forma de renta mes a mes, ya que la fiscalidad es menor.
El caso es que esta mañana he hablado con el BBVA y me han dicho que al ser un plan contratado en el 2006, tiene una fiscalidad exenta del 40% de la cantidad depositada. Mi sorpresa es que yo pensaba q solamente tenia una fiscalidad exenta del 40% a las aportaciones que hice en el primer año (2.006), pero que a partir del 2.007, todas las aportaciones que he ido haciendo tenían otra fiscalidad. ¿Es así, o es un error la fiscalidad que me ha dicho que tengo en el BBVA? 
#3

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Buenos días.
No soy experto pero si tengo un PP y estás tu en lo cierto, lo que tenias en el PP a 31/12/2006 está exento en el 40% de esa cantidad, el resto no.
Puedes hacer uso de esa exención si rescatas de una sola vez el año en que te jubilas o los dos posteriores lo que tenias  a 31/12/2006 sino la pierdes (la exención), por lo qué recomiendan rescatar esa parte y el resto si que podrías hacerlo en forma de renta ya que no tiene exención.
Un saludo. 
#4

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Solo añadir a lo que te ha dicho Oscarpit que el rescate de lo anterior al 2007 tiene que ser en forma de Capital para poder beneficiar del reductor del 40%.
#5

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Tienes razón, tendrían derecho a esa reducción del 40 % en IRPF las aportaciones hasta 31-12-2006, el resto no la tienen.
#6

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

¿Cómo continuación a lo ya indicado de las aportaciones anteriores a 31-12-2006, para la Declaración de la Renta ya viene contemplado este aspecto a la hora de declarar este ingreso y su reducción? 
#7

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Si le consultas al banco, te pueden decir las participaciones que están afectadas por esa deducción. Posterioemente, si rescatas esas participaciones en forma de capital el banco en la información para el IRPF te facilita la información de la deducción que le corresponde.
#8

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Una duda que me surge leyendo el hilo ¿Se podrían rescatar en forma de capital sólo las aportaciones anteriores a 2007 en dos años (50% el primero y el otro 50% el segundo) para la bonificación del 40% dejando para rescate de renta las posteriores a 2007?
Muchas gracias
#9

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Ojo con cuando decidas rescatar en forma de renta vitalicia!!!, ten en cuenta:

1️⃣ En qué tramo de IRPF en el que te sitúas con la pensión pública.
2️⃣ El minimo personal que te reduce la base en 5.500€ de la totalidad.
3️⃣ Los alquileres de inmuebles suman, no son tratados como rendimientos del ahorro.

Así, quizás te interese hacer rescates parciales anuales hasta llegar al tramo del 37% para no pasar la 45%
#10

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Antes no de podía, la deducción te la dejaban a aplicar al primer rescate en forma de capital, pero hacienda ha cambiado es criterio y te deja rescatar en forma de capital de distintos planes en distintos ejercicios y poder deducirte todos los rescates.

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12388195/07/23/hacienda-ya-deja-deducir-en-el-irpf-el-plan-de-pensiones-en-varios-anos.html

Te dejo un enlace a una noticia que lo explica un poco.
#11

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Muchas gracias,
Habla de rescate de diferentes planes en diferentes ejercicios . En caso de tener sólo uno... ¿Debería hacer un traspaso parcial a otros planes para poder hacer el rescate en forma de capital en varios años  con bonificación del 40℅ de las aportaciones anteriores a 2007?
Habla de rescates por plan y no de número. Entiendo que si la cantidad a rescatar anterior a 2007 es importante podría hacer traspasos a varios planes y rescatar con bonificación del 40% rescatando cada año de un plan en forma de capital. Parece demasiado fácil y bonito
Un saludo
#12

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Para mi, aportar a los planes de pensiones sólo tiene sentido cuando estás en el tramo máximo de IRPF del 40 y pico %. Así, cuando lo rescates en tu jubilación, probablemente estés en un tramo más bajo y te ahorrarás impuestos.
Y por supuesto, sólo tiene sentido aportando a planes de pensiones con comisiones bajas (los de Indexa o los de Myinvestor) y que sean 100% renta variable, ya que no vas a poder disponer de ellos hasta dentro de muchos años. 
Yo solo aportaría dinero a un plan si se cumplen todas estas condiciones.
#13

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Correcto, ese es el criterio que aplica hacienda desde el 2023, y por tanto sería una buena opción hacer un traspaso y así cumplir con el citado criterio.
#14

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Muy agradecido por tu inestimable ayuda
La mayoría de mis derechos consolidados de mi PP son anteriores al 2007. De cara a planificar y distribuir las aportaciones anteriores a 2007 entre varios PP ¿En los traspasos parciales de PP se traspasan primero las participaciones más antiguas?
Muchas gracias
#15

Re: Fiscalidad del plan de pensiones anterior al año 2007

Así debería de ser pero tienes que asegurarte de ello por lo que  te sugiero por tanto que hagas los traspasos por participaciones teniendo en cuenta  los elementos ya comentados anteriormente que tienes el año de la contigencia y dos mas para realizar el reintegro de las participaciones y que solo puedes hacer una con esta desgravación por cada uno de ellos siendo las posteriores grabadas con el tipo impositivo vigente.
También sería bueno que calculases el impacto fiscal sumado con el resto de rentas que tuvieras para valorar que importes imputar en cada ejercicio.
Esto puedes hacerlo en el enlace https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Retenciones.shtml 
Saludos