Acceder

Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

629 respuestas
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
112 suscriptores
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
Página
38 / 43
#556

Actualización Holden Funds

 Actualización de HoldenFunds (Guía
#557

Actualización Holden Funds

Actualización de HoldenFunds (Guía
#558

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

 
Quisiera realizar un análisis de la últimas inversiones de mi cartera, mi pretensión es que nos sirvan de ayuda y como estrategia alternativa en la utilización de estos fondos que pone en nuestras manos este foro, los comentarios serán bien venidos; para que sea lo más didáctica posible intentaré comentar mi visión intuitiva y lo haré en distintos aportes. Doy por supuesto que tanto la estrategia como los activos que se comenten no son ninguna recomendación de inversión. 

Comenzamos: 

Endurance: 
VL compra: 19,91 (08/11/2022); 31/12/2023: 33,21  + 66,8% (55,18% TAE) 
Estudiemos, después de un año, la estrategia de una forma más simple: si el máximo que hizo en 2021 (VL 77,9) lo tomamos como 100, se compró en 25,56 (VL 19,91 caída de un 75%), hoy anda por 42,63, es decir, todavía no ha llegado a la mitad de la caída y gana un 66%. 
¿qué hacemos? Esperar a 50 (mitad de la caída, falta aproximadamente un 18% de subida) y en ese momento estamos doblando el capital (20.000 €), trasladamos 10.000 a un fondo más “tranquilo”. Con los 10.000 restantes, debemos pensar que el máximo 100 era burbuja, nos pondremos como objetivo llegar a 75 (25% por debajo del máximo) y en ese momento trasladar el resto, es decir 10.000+5.000, de esa forma el resultado final de la inversión sería +150%.  Esta parece una línea bastante conservadora, aunque va a depender del movimiento que haga la macro. 
¿Hay en este momento algún activo que nos permita repetir la operación?, por desgracia, yo no veo ningún fondo o etf en circunstancias parecidas; quizás en el sector de China, pero no tendría la misma seguridad, Europa y USA están rascando los máximos. 

NGASP:PAR:EUR  GB00B15KY104   (20/03/2023): 
Está siendo el patito feo de esta temporada, el VL de compra ya no vale porque ha hecho un contrasplit, nos han “regalado” unos euros para ajustar pero tiene una pérdida del 40%. Estamos pensando en aumentar la apuesta si todavía cae más, nos parece que el gas está muy barato, nuestro problema es que es un ETC difícil de “manejar” para compras y ventas. 
 
iShares S&P U.S. Banks UCITS ETF USD (Acc)         IUS2.DE   IE00BD3V0B10 
VL compra: 3,621 (26/04/2023); VL 31/12/2023: 4,53     + 24,98% 
Poco que comentar, en su momento ya dije que era una inversión con mucha seguridad. El capital invertido es el doble que el de gas, y me parece que nos quedamos cortos, pienso que el error de inversión es no haber aumentado el capital de inversión. 
Seguramente desharemos posiciones al acercarnos al 50% de ganancia (cerca del último máximo). 
 
#559

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Gracias por compartir, es interesante ver cómo te planteas las cosas.

Precisamente hoy me ha saltado un aviso de que el Endurance lo comercializaban en Bankinter- antes no lo hacían-  y pensaba echarle un vistazo por si con la bajada de 2024 se volvía a poner a tiro y ya me has ahorrado el trabajo. 
Tengo también otro aviso similar para el Baillie Gifford Discovery. Y empezaré a meter en el radar alguno de esos que manejas pero no recomiendas, jaja
#560

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

(continua)
En el mes de junio habíamos hecho un traspaso, de un fondo de RV que utilizamos como colchón en 2021 por si venían mal dadas (como así sucedió) y que en junio estaba perdiendo menos del  10%, a tres fondos que caían mucho más, veamos 6 meses después lo que ha sucedido: 

fondo inicial: Valentum Magno:   +6,84% 

fondos finales: 09/06/2023 
GAM Star Fund plc - GAM Star Disruptive Growth Class R EUR   + 18,25% 
La idea del traspaso en este fondo era invertir en tecnología de grandes empresas (la rentabilidad estaba en perseguir a los 7 magníficos), entre los siete buenos fondos que seguíamos  con estas características (tecnología crecimiento global grandes compañías y con volatilidad), éste era el que más había caído y el que menos se recuperaba, fue comprado con una caída del 40%. 
BGF Next Generation Technology "D2" (eur)    + 8,04% 
El tercio dedicado a este fondo perseguía invertir en la tecnología más castigada y por lo tanto con más potencial: la de las small. Este fondo es un viejo conocido porque ya lo habíamos comprado en septiembre de 2020 y vendido una parte en marzo de 2021 con una ganancia del 50%, y otra parte en mayo con 26%. El objetivo es el mismo, alcanzar un 50%, el problema es que tendremos que esperar más tiempo. 
Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund H2 HEUR  + 4,14% 
En este tercio estamos perdiendo con respecto al fondo inicial; es un muy buen fondo global de inmuebles y buscamos este sector que estaba sufriendo en ese momento; este fondo caía un 28% que nos parecía suficiente para este sector. Estuvimos a punto de comprar más (con el 30% de liquidez) en las caídas de octubre pero no llego al precio fijado; ahora se está recuperando, el 31/10/2023 perdíamos – 12,87%, el 30/11/2023 – 4,07 % y hoy en positivo, es la tranquilidad de haber comprado un buen activo a un buen precio. 
#561

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

 
Buenos días, creo que este etf sigue la cotización del gas natural, largo con un multiplicador de 2. Menos mal que compraste cuando el GN estaba sobre los 2,40, mira ahora estaba sobre los 3,10 y aun no has recuperado la inversión, Has hecho números, a cuanto tiene que estar el GN para recuperar la inversión? Ahora sobre los 3,30. 
No entiendo mucho pero me parece que en estos etf de materias primas “artificiales” y con multiplicadores, el valor tiende a cero. Pienso que deben utilizarse para el corto de dias a una semana. En intervalos de tiempo largo a perder pasta.... 
Sobre China yo también la miro de reojo... 
Si tuviera que pillar algún etf lo haría de criptos: bitcoin, etherum, cardano... con un porcentaje pequeño de mi capítal. 
Sarce, gracias por las aportaciones y exponer tu particular visión. 
Por cierto no tengo ni idea de esto.. 
#562

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Gracias tzapa, tienes razón en cuanto a que es sintético, y a que opera sobre los futuros (pero,  que yo sepa,  no con multiplicador 2), pero estamos en Europa y es lo menos malo que he encontrado, lo hemos comprado con mucho descuento, pero todavía nos quedamos cortos por la dificultad de operar con él; además la inversión es pequeña con la idea de explorar (en la parte de etfs y acciones tenemos una liquidez superior al 50%, ¡¡demasiada!!).
Los índices están muy caros (salvo China); ahora estamos intentando comprar un ETC sobre metales raros, pienso que esta operación sí va a ser mejor.
Nota: éste es el etf del gas
https://www.justetf.com/es/etf-profile.html?isin=JE00BN7KB334#panorama-general

#563

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

En bitcoin estoy siguiendo éste:
CoinShares Physical Bitcoin           WKN: A3GPMN    BITC  EUR    Xetra  GB00BLD4ZL17
pero  no sé si en Europa habrá alguno mejor, 
ahora puede ser un buen momento para entrar...
#565

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

@sarce, gracias por seguir compartiendo tus movimientos.

Recuerdo que tenías también el MS Asia Opp y el Baillie Gifford discovery, y ahora que hablan de que este años puede ser muy bueno para las small cap y emergentes, ¿cómo lo ves?, ¿sigues manteniendo los dos contra viento y marea?
#566

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Gracias Trieste, el comentario trimestral lo voy a ir haciendo con aportes sucesivos hasta llegar a las últimas posiciones del mes de Diciembre, y en ellos saldrán mis pensamientos sobre esos fondos, prefiero ir poco a poco para que podamos realizar reflexiones variadas y "sacar jugo" a distintas estrategias.   
#567

Actualización Holden Funds

 Actualización de HoldenFunds (Guía
#568

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

(continuación)
 
Para analizar las compras siguientes, voy a hacer un poco de historia. 
Año 2020, gran caída, aprovechándola ( unos más y otros menos) se han realizado unas buenas rentabilidades; discurre el 2021 y se empieza a pensar que esto “tira” demasiado, ¿cuánto puede continuar?; empieza a desviarse algún dinero a monetarios, pero ¿y si esto sigue subiendo?; yo hablo en ese momento de “monetarios de medio plazo”:  buenos fondos de renta variable que presenten poca volatilidad y que sigan aprovechando la subida o caigan poco si se daba la vuelta (la realidad explica mejor lo que entonces no se me entendía); en ese momento yo me resguardé en ellos con más o menos fortuna: Fundsmith, Comgest Growth World, Threadneedle Global, Seilern, … 
 
Llegado julio de 2023, sigo manteniendo la liquidez de los monetarios, pero empiezo a traspasar los de “medio plazo” a fondos mucho más volátiles y que estén con mucho más descuento: 
 
Morgan Stanley Invest "ZH" (comprado 13-14/07/2023), 31/12/2023:  6,02% y 4,89% (dos traspasos) 
Es un fondo en el que nos hemos adelantado “un poco” para su compra, caía en ese momento  -52% (había llegado a caer -67%),no esperábamos el agosto, septiembre y octubre siguientes: perdíamos el 31/10: -20,95%, mientras que el fondo del cual procedía sólo –2,81% (Threadneedle Global); ¡ya están a la par!, y hoy prefiero seguir invertido en el MS Invest ZH (espero que siga la misma volatilidad, pero ahora hacia arriba). 
 
Morgan Stanley Inv. - Asia Opportunity Fund Ih Eur (10/07/2023), ahora –2,75% 
Debido al descuento en la compra (caída del 49%) el fondo está aguantando bastante bien, en estas compras lo más importante en principio es hacer suelo (moverse entre – 10% y +10%), después tener paciencia, dejar trabajar la variable tiempo, y al final las rentabilidades suelen ser buenas. Pero vamos a las preguntas que todos nos hacemos: 
¿Qué hacer con China? y ya de paso, en el lado contrario, ¿qué hacer con la India? 
El debate puede ser eterno, yo cuando invierto quiero tener un plan A si sale así y un plan B si sale lo contrario; pero en China hay la tercera opción y es que no dejen funcionar el sistema de mercado. Yo puedo admitir que de cada 10 inversiones, dos sean fallidas, pero estas deben tener un coste que se pueda minimizar;  la tercera opción de China es irse a cero, ese riesgo debe compensarse con unas expectativas de ganancias muy, muy altas. 
Entonces para China creo que es mejor utilizar buenos fondos de todo Asia, en que los gestores sean libres para escoger la parte que llevan de China. Y si quiero invertir sólo en China, indexarse a través de etfs, que tienen mucha más agilidad para entrar y salir, gestionando mejor el capital a invertir. 
 
Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund B EUR  (12/07/2023),    31/12/2023:  -0,65 % 
Gestora Baillie, (no es mío, es parte de lo que tengo archivado para no olvidarlo): 
“Fundada por Augustus Baillie y Carlyle Gifford en 1908. 
El 100% de la empresa está en manos de los socios y de los propios empleados de la firma. 
Los equipos cuentan con un sistema retribución variable por resultados de los fondos a 5 años. 
Tienen 21 equipos especializados por activo o estrategia. 
Financian proyectos de investigación y tienen colaboraciones con universidades de todo el mundo. Esto les permite entender hacia dónde va cada industria y las principales temáticas. 
Su tenencia media por acción es de 7 años y una rotación del 10% - 20% anual.   
Algunos datos que son tónica general en sus fondos: 
- Active Share > 90% (poca broma)                        - Tracking Error elevados 
- Carteras concentradas de 30 - 50 valores          - Claro sesgo Growth o disruptivo 
Su capital viene principalmente de inversores institucionales, fondos de pensiones y soberanos.  De hecho, 10 de los 20 fondos soberanos más grandes del mundo invierten en sus estrategias. No son un cualquiera, se han ganado la confianza de los más grandes.” 
Este es un regalo comprado con más de un 50% de caída. Ojala todas las compras fueran tan claras como esta. Huelga decir que hemos invertido el doble de capital que en los otros dos fondos.  
#569

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

(continuación)
 
En la caída de las bolsas de Agosto, Septiembre y Octubre realizamos más compras, seguimos sin utilizar la liquidez y realizamos traspasos de fondos siguiendo la tónica de Julio: 
Lonvia Avenir Small Cap Europe Clean Share (19/09/2023 caída de -47%). A 31/12/2023:  +11,62 % 
 
Bellevue Digital Health I eur (26/09/2023 caída de -43%, traspaso desde Fundsmith). A 31/12/2023:  +10,19 % 
 
Alger Small Cap Focus Fund I-3US (26/09/2023 caída de -63%). A 31/12/2023:  +15,44 % 
En estos casos, la cosa era más simple pues teníamos como referencia los mínimos de 2022. 
 
Los últimos traspasos los hemos hecho en Diciembre, y aquí hemos buscado fondos con menos volatilidad y en máximos, ha subido mucho  la bolsa los dos últimos meses y es momento de ser conservador. 
Los enumero, y podemos entrar en debate con cualquiera de ellos: 
Horos Value Internacional FI 
GQG Partners Global  E "R" (eur) 
Liontrust GF European Strategic Equity 
Eleva Absolute Return Europe "R" (EUR) 
Kempen (lux) Global Small-cap Fund "I" (eur) 
Azvalor Managers FI  
 
Un saludo, y espero no haber sido demasiado “plomazo” con estos aportes 
Guía Básica