Acceder

Momento de entrar ya en RF largo plazo???

59 respuestas
Momento de entrar ya en RF largo plazo???
14 suscriptores
Momento de entrar ya en RF largo plazo???
Página
4 / 5
#46

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Buenos días,

Deberías mirar lo mismo que en una emisión, exactamente lo mismo:

En una emisión miras:
*Tipo de emisor: privado o público en esencia.
*Tipo de activo: bono, convertible, titulización, subordinados, etc.
*Calificación: grado de inversión o no requerido.
* Duracción media
* Precio medio (0-100)
*Cupón medio
*Rebdimiento medio a vto. (es la suma de los dos anteriores)

Si miras morningstar, lo tienes todo ponderado. Ve al apartado de cartera y te sale.




Ahí tienes un fondo similar a lo que podría ser una emisión en euros, de deuda corporativa de calidad alta, de un vto. medio de unos 4.5 años, comprado al 90,56% con cupones del 2.14% anual, lo que hace una TIR cercana al 4.5% a precios actuales. A todo esto tienes que añadir el coste, el fondo ese creo que tiene un TER de 0.17%.

Para las tripas, mira mejor los informes trimestrales de cada fondo. Suele ser un tocho trimestral de 500-800 páginas. Buscas el fondo en el tocho, y te aparece las emisiones que lleva dentro por país, peso, y los precios y cupones de cada una. Si bien Morningstar debería ser fiable y dar la media.


No busques recomendaciones de inversión, suelen llegar tarde y mal. Pero pensando un poco, no es lo mismo comprar y quedarte a vto. (cada día va a acortando tu duración, y asegura un rendimiento con el cobro del cupón o el cupón corrido), que comprar un fondo, que va rotando posiciones (siempre está invertido en una duración media determinada), no sé si me explico. Quiero decir, ojo con lo de renta fija y asociarlo a rendimiento fijo, que de fijo tiene poco en fondos.

Buena suerte!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#47

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Mi primera recomendación: “invierte 100 euros en alguno que te guste”, ya verás cómo estar invertido te haces mirar el fondo todos los días. XDDD.

Ahora en serio, pasar de monetario a RF, RV o mixto puede ser duro a nivel mental. Yo no te recomiendo los mixtos, porque al final son un “popurrí” que no sabes porque va bien o mal.

Lo primero que utilizo es este link para hacer benchmark de fondos
https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador#?products=FR0000447823,IE00BYX5NX33,IE00BYX5MX67,LU1681038243
Tienes las “mejores, pero opinables” opciones de fondo monetario (Axa) y RV indexados al MSCI World, SP500 y Nasdaq. Cuando te recomienden algún fondo, mira si ha batido a 3-5 años a estos, pocos lo hacen.

Al final, en un indexado al MSCI World inviertes en miles de empresas del mundo, mientras que en los fondos de autor inviertes en el criterio de una persona (que además cobra buenas comisiones por ello). Por otra parte, el MSCI World (y los otros dos también) tienen una esperanza matemática positiva, ya que las empresas malas (que bajan) salen del índice y las buenas (que suben) van entrando.

En resumen, una forma sencilla y barata de empezar en RV. El Nasdaq tecnológico suele dar más, pero con mucha volatilidad, el SP500 es invertir en USA y el MSCI World en el mundo (que incluye un 60-70% de USA). Puedes encontrarlos en MyInvestor, menos el de Nasdaq (ahora no estoy invertido en tecnológicas, pero si te interesa, dime y miro a ver qué tiene MyInvestor).

Respecto a RF, si estas empezando, creo que es mejor que compres letras, bonos o obligaciones en el Banco de España y los mantengas a vencimiento (dependiendo de tus necesidades, porque venderlos es un poco lío). Entonces la renta si que es fija, ya que te dan lo prometido en el momento de la adquisición.

Vamos con la parte complicada. El problema de los fondos de RF es entenderlos, ya que cuando suben los tipos de interés, su valor liquidativo “anti-intuitivamente” baja y cuando bajan los tipos, sube su valor liquidativo.

En mi opinión, para aprender, lo mejor son los fondos de RF “indexados” gubernamentales que tienen una composición bastante estándar de bonos (letras a 1-2 años, bonos a 10 años,…). Pego un enlace, pero no tiene tanta calidad como el anterior, ya que la variabilidad de la cartera de fondos hace que no sea tan robusto, pero te puedes hacer una idea de cómo evolucionan.
https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador#?products=IE00BH65QP47,IE0007472990,IE00B246KL88

Si pones la escala temporal en 3-5 años, lo que puedes ver es que si aumentas el plazo de los bonos, se produce un efecto multiplicador (o apalancado). Ganas mucho más o pierdes mucho más. Hay una fórmula aproximada (para hacerse una idea, no un cálculo real de rentabilidad), que dice que la rentabilidad de un fondo será el cambio en el tipo de interés multiplicado por el número de años de su vida media (si los tipos suben 1%, un fondo 1-2yrs se moverá 1.5%, un fondo con bonos a 10 años se moverá un 10% y un fondo a 25 años se moverá 25%), pero nunca olvides que subirá o bajará en sentido contrario al tipo de interés.

Resumiendo, si estás empezando a cambiar desde monetarios, piensa en RV indexada y cuando los entiendas bien, empieza con los fondos de RF (insisto en que tengas mucho cuidado con estos si no los has usado nunca). Y muy importante elegir fondos de bajas comisiones, que ganes o pierdas, ellos siempre meten el cuchillo. 

Mis límites personales en comisiones de gestión, aunque mis medias actuales son bastante más bajas, son:
- Monetarios:0,15%
- Renta Fija: 0,2%
- Renta variable: 0,3%





#48

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Buenas a todos.

Con respecto a este tema... ¿sabéis si Openbank tiene comisión de custodia?...

Saludos.
#49

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Muchas gracias por tu respuesta. 

Quizas al no ser el castellano mi lengua materna, no me exprese del todo bien. En renta variable si que llevo tiempo invirtiendo en fondos y mas o menos los entiendo, a veces gano i a veces pierdo como todo el mundo, pero en general estoy satisfecho. En lo que soy MUY novato es en renta fija.

DE echo el dinero que tengo en los fondos  monetarios proviene del traspaso que hice  de fondos de renta variable entre finales de julio 2021 ( me di cuenta que estaba demasiado enganchado, me hacían sufrir y quería tener unas vacaciones tranquilas y sin sustos)  2021 y junio del 2022. Por lo que dispongo de casi un 35% de mi dinero destinado a inversiones en estos fondos. Por una vez me salio bien ( ya tocaba ;) ). Tengo los fondos LA FRANC TRESORERIE FR0000991390, Amundi Ultra Short Term Bond SRI E C FR0011365212, Eurizon Fund - Bond USD Short Term LTE Class Unit Z EUR Accumulation LU0335989397

Ahora creo es el momento de intentar sacarle rendimiento y empezar a tomar posiciones nuevas. Por lo que leo, puede ser un buen momento de pasar a Rf con periodos mas largos. Y que sin asumir grandes riesgos, puedes obtener una buena rentabilidad en Rf.  ¿que opinas? ¿alguna recomentación? Me planteo entrar con esta parte del dinero en fondos, para no aflorar los beneficios fiscales.

Por otro lado tengo un dinero procedente de la venta de un piso heredado con mis hermanos de mi padre. Aquí busco estabilidad, seguridad pero algo de rendimiento. No tengo intención de necesitar el dinero, pero en el momento que mi madre nos deje ( 76 años i llena de salud) , me planteo comprar la parte a mis hermanos. Aquí es donde me planteo entrar con letras del tesoro, pero no se ni como se hace, ni si es prudente y se puede comprar de Usa, Alemania o algún otro pais europeo.

Gracais por leer mi rollo, y si encima alguien me puede ayudar?


#50

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

No, no tiene. Pero tampoco tiene todos los fondos.

Para monetarios, tiene 2 interesantes (Groupama Tresorerie y una de La Francaise). Son un poco peores que el axa, pero prácticamente iguales. Yo tengo Axa y Groupama por diversificar l riesgo (banco y gestora)
#51

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

GRAN ERROR DE INVERSOR: voy a tomar un poco más de riesgo para rentabilizarlo un poco.

Si quieres más rentabilidad, tendrás que tomar más riesgo y eso supone que se puede perder dinero. La renta fija no es fija, sólo una forma de hablar. En este momento, la mejor relación riesgo / beneficio son los fondos monetarios. Que te cuenten que gestor es capaz de asegurarte un 4% con un riesgo cercano a cero.

El año pasado estaba previsto lo mismo (“es buen momento para empezar a entrar en renta fija, asegurando beneficios a largo”). Que ha pasado? Los tipos han seguido subiendo y los fondos de renta fija en pérdidas.

Llevo muchos años en renta fija y se pueden sacar buenos beneficios en los cambios de tendencia de los tipos de interés, pero lo complicado es acertar con el inicio de cambio de tendencia (con margen de meses, no te preocupes). Ahora todo el mundo dice que las subidas han parado, porque la inflación está controlada, se evita que los bancos pequeños quiebren y que bajarán los tipos (subiendo el valor de los fondos) para evitar recesiones. Nadie cuenta donde irá el petróleo si Irán entra en la guerra de Gaza y con él la inflación, donde irán las bolsas/bonos si Rusia hace alguna barbaridad nuclear, o China se lía la manta a la cabeza e invade Taiwán.

Son tiempos turbulentos, no creo que son los mejores días para empezar a aprender sobre renta fija. Espera un poco a que la situación geopolítica se aclare y la tendencia de tipos tome forma.

Sobre invertir en letras USA o Alemania no te puedo ayudar, porque nunca lo he hecho (se pueden comprar en mi broker, pero entre comisiones y custodias se iba la rentabilidad). Únicamente tengo valores del tesoro comprados en el Banco de España. Puedes hacerlo presencialmente (son muy amables y fácil de hacer), pero si vives lejos de una sucursal puedes hacerlo por internet.

Para comprar por internet (es una porquería de página, pero es lo que hay), necesitarás Cl@ve, DNI electrónico y lector (no es muy caro y puedes usarlo para otras identificaciones). La primera vez es un poco rollo hasta que encuentres las cosas, pero luego es muy cómodo y flexible. Te adjunto el calendario de emisiones de este año (con explicaciones interesantes).

https://www.tesoro.es/sites/default/files/calendarios/230112%20Calendario%20Tesoro%20Pu%CC%81blico%202023%20SP.pdf

#52

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Los gestores de fondos de RF tienen que pagar a hacienda cada vez que les pagan el cupón? O hay diferencia fiscal de hacerlo directamente con el Estado que con fondos
#53

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Hola, en la hipótesis de que los tipos de interés no suban mucho más y luego vayan bajando paulativamente, entiendo puede ser buena opción invertir en renta fija a medio plazo, pero desconozco a qué duración ni qué fondos. ¿Alguien puede hacer alguna recomendación? gracias
#54

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Todos estamos en la misma situación.

Aquí hay algunos hilos de Fondos y ETFs de RF:
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4849653-mejores-fondos-inversion-renta-fija

https://www.rankia.com/blog/etf/5887137-mejores-etfs-monetarios-para-invertir

https://www.rankia.com/blog/etf/5973948-mejores-etfs-renta-fija-2023

Lo que he aprendido hasta ahora es ver que la curva de tipos se aplane para comenzar a comprar plazos de mas de 3 años. Siempre y cuando mi horizonte sea mayor o igual a eso


 ❤  ❤  ❤ 
#55

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

En este caso mejor comprar directamente obligaciones a 30 años a través del Tesoro.
#56

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Puedo saber de que fondo pones el ejemplo ?
#57

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Buenas tardes,

Creo recordar que era un indexado de RF Corporativa EUR de ishares, pero no recuerdo el ISIN concreto. Debería ser este IE00B651M583 o su clase institucional, pero no estoy seguro del todo la verdad.

DISCLAIMER: yo no recomiendo meter dinero ahí, auque puede que tenga posiciones. Pero si lo haces, que sea con criterio propio, que Internet está lleno de chalados dando consejos.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#58

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

0.75 % de comisión de gestión es caro. Hay ETFs buenos que cobran 0.10 y 0.15 %.
#59

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Yo al final configure aportaciones periódicas a estos fondos, independientemente de lo que hagan voy a seguir aportando. Al de renta fija largo plazo un 5% por especular un poco a que empiecen a bajar los tipos y aprovechar una posible subida para rebalancear a los demas fondos...seguiré leyendo para saber cuándo es el momento de pasarlo a los otros de renta media o como tengo poco peso mantenerlo.
Renta variable
65% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
IE00BYX5NX33
5% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
Renta fija
15%IE0007472990. Vanguard Euro Government Fund..
10% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE00B18GC888
5%Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
 ISIN: IE00B246KL88 

Y los otros dos RF aunque se solapen algunos fondos así llevo global gubernamental y corporativa cubierta y más peso de gubernamental europea. Así tengo un poco de todo lo que estaba pensando, y por dar algo de estabilidad... Cómo veis mi estrategia? Me falta algo que modificar?



#60

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Hola a todos,

Estoy viendo la posibilidad de comprar un bono brasileño con un cupón de 6,25% pago semi anual y vencimiento en marzo de 2031 (US105756CG37). En los brokers donde tengo cuenta no ofrecen la posibilidad de comprar este bono. ¿Alguien sabría orientarme y sugerir algún broker dónde pueda comprarlo?

Gracias de antemano por vuestros comentarios.
Guía Básica