Acceder

Momento de entrar ya en RF largo plazo???

59 respuestas
Momento de entrar ya en RF largo plazo???
14 suscriptores
Momento de entrar ya en RF largo plazo???
Página
1 / 5
#1

Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Con el tema de la quiebra de los bancos de EEUU a cambiado el escenario el EURIBOR en el día de hoy a pasado de cotizar en 3,85 a 3,5.

Los bonos de larga duración estan subiendo y caen los de baja duración. Anticipando que los tipos ya no van a subir mas como mucho un 0,25% tanto en EEUU como en EUROPA. Y es que la INFLACIÓN a pasado a un segundo plano.

Ya que han priorizado evitar otra crisis financiera. Por lo que le estan diciendo al mercado que prefieren una inflación alta durante 3-4 años a seguir subiendo tipos. Por lo que es probable que se acabe cambiando el objetivo de inflación del 2 al 3% por lo que si estamos en un 3,5 o 4 no lo verán tan grabe.

Al final por A o por B siempre volvemos a la casilla de salida que son los tipos al 0%. Se espera la primera bajada de tipos de EEUU en septiembre de este mismo año y veremos si no le sigue el BCE en diciembre 2023

Yo voy a usar este fondo para aprovechar la rentabilidad de la RF tengo una cartera 60 RV y 40 RF

 Fidelity Funds - Global Bond Fund A-Acc-EUR (hedg...|LU0337577430 (morningstar.es) 


Un saludo.
#2

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Los bonos siguen cayendo, hace una semana el bono eeuu a 10 años estaba en 4%


Ahora apenas esta 3,41% el que este invertido en RF estara ganando ya que el mercado descuenta que no subiran mas los tipos. Por lo que los bonos comprados al 4% suben de valor al ver que los nuevos son al 3,41%.

Saludos.
#3

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Y porque la Version hedged? Es bastante mas cara por eso…
#4

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Hola pues la verdad que el fondo solo cobra 0,75% de comisión de gestion incluido ya el cubrir la divisa ya que el fondo tiene bonos de EEUU en dolares.



Por lo que como el BCE empezo mas tarde a subir los tipos lo logico es que la FED los baja ya mientras el BCE sigue subiendo o manteniendolos por lo que el euro subiria frente al dolar.

Por eso si en un año el cambio esta en 1,20$ por cada euro pues mi fondo sin cubrir la divisa tendria ya de entrada una perdida del 14% contando que hoy el cambio esta en 1,06.

Por eso lo de  hedged 

Un saludo.
#5

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

El coste de cobertura de divisa no está incluido en los "costes" del fondo, mucho menos en la comisión de gestión.
Tampoco en los gastos corrientes ni en el Ter del fondo.
Y no lo está porque no se considera un gasto, sino una inversión.
De todas formas, se suele recomendar asumir ese "coste de cobertura de divisa" en la RF, ya que el principal objetivo de esta suele ser reducir la volatilidad de la cartera.

#6

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Correcto estoy contigo, no tiene sentido invertir en un fondo que tiene bonos EEUU al 4% y no cubrir la divisa ya que si cae el EURO no solo no ganamos ese 4% si no que perderíamos dinero.


Un saludo.
#7

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Lo que preguntas es tratar de hacer "market timing" con los bonos y por lo general, tratar de hacer "market timing" no suele ser una buena estrategia de inversión.

Ayer el Euribor volvió a subir al 3,662%. 
Creo que es muy difícil predecir que pasará con los tipos. Tras lo de SVB parece haber un consenso en que no quedan muchas subidas de tipos como se esperaba hace un par de semanas. Sin embargo, todo dependerá de cómo siga evolucionando la inflación y la situación económica.

Personalmente evitaría tomar decisiones para sacar ventaja a corto plazo y me centraría más en estructurar la cartera de forma adecuada a largo plazo incluyendo los bonos necesarios en función del perfil de riesgo (y no de las expectativas de revalorización). 
Si es para dinero que se necesita a corto plazo, en vez de entrar en bonos, optaría por cuentas remuneradas o depósitos que ya dan el 2%-3% en función de la opción escogida.

Finalmente, hay consenso casi total en cubrir siempre los bonos en divisa extranjera para evitar la volatilidad adicional que aportarían a la cartera en caso de no cubrir la divisa.

#8

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Este evento puede ser buena señal para alargar la escalera de RF.

Aun así, todo depende de lo que la Fed haga la próxima semana. El ECB subió tasas sin importar lo de Credit Suisse. Tal vez la Fed haga lo mismo

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#9

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Hay una diferencia importante entre hacer market timing con RV y con RF dentro de una escalera.

En la RV en el peor escenario pierdes dinero en términos nominales y reales. En la escalera de RF en el peor escenario pierdes en términos reales, pero no en términos nominales. Por eso en las escaleras de RF siempre hay que evitar el peor escenario usando escalones que podrían dar menor retorno si se da el mejor escenario, pero darían retornos positivos reales y nominales en el peor escenario.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#10

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Hola, pues tienes razón entre en este fondo de RF pensando que si ya no se subiran mas lo tipos podria subir mucho.

En un solo día y siendo un fondo de RF a subido un 5,41%


Me parece mucho siendo RF.

Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Ac...|IE00B246KL88 (morningstar.es)



Por lo que veo en el año 2022 con la caida de casi el -40% entiedo que el gestor vendio todos los bonos de largo plazo que pagaban rentabilidades muy bajas sercanas a 0% y a finales de 2022 y principios de 2023 a comprado bonos al 3 y 4%. 

Es un fondo que si coincide que estas dentro y bajan los tipos te renta entre un 10 y 15% anual. Vaya como uno de RV.

Saludos.


#11

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

 
Buenos días. 

El coste de cubrir la divisa dollar suele rondar el 1.5% anual, según la volatilidad de los derivados monetarios utilizados. 

Así que tácticamente puede ser una idea pero estar cubierto durante muy largo plazo podría ser un error. 

Súmale ese 0.75% de Gastos corrientes. 

Eso si los bonos US del tesoro son AAA. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#12

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Gracias por responder, si como dices no vale la pena pagar ese extra de comisiones más biendo las previciones futuras de EURO / DOLAR 2024, 2025


Casi es mejor invertir en dolar y aun se puede sacar un extra de rentabilidad aparte de la que dan los propios bonos de EEUU si se debilita el EURO.

Un saludo.
#13

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

 
Buenas tardes. 

Sobre el riesgo divisa no comentaba que no estuvieses en lo cierto ya que existe. 

De hecho el cambio medio por valoraciones históricas podría situarse entre  1.12$/€ - 1.16$/€ 

Si mal lo recuerdo el cambio en algún momento de 2.018 se situó en 1.25 $/€ y no hace tanto llegó a 1.23 $/€. 

También llegó a 0.98 $/€. 

Por eso te comentaba que serían movimientos tácticos realizar coberturas si se quiere aprovechar la diferencia de tipos entre bonos de Alemania y de EEUU de deuda del Tesoro, hablando de deuda con rating "AAA". 

En el caso de la deuda corporativa de alta rentabilidad si podría permitirnos cubrir la divisa y estar más expuestos a esa deuda corporativa con mayor riesgo respecto a la deuda soberana. 

Fíjate en los movimientos de rentabilidad de esta semana pasada con volatilidad máxima en la deuda, los beneficiados han sido en especial la deuda pública y le ha entrado bastante dinero, al contario ha ocurrido con la deuda corporativa y más cuanto peor calidad, también ha salido dinero de deuda emergente. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#14

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

 
Buenas tardes. 

Por comentarte sobre mi estrategia, tengo mis posiciones en deuda del tesoro español entre letras y obligaciones a 5 y 10 años, el vencimiento promedio total se sitúa en 5 años y medio de promedio. 

La idea es especular con la de más plazo, de hecho he aprovechado los momentos de tensión para comprarla y en momentos como el actual donde la TIR ha bajada para vender parte de mis posiciones. 

La semana pasada dio buena oportunidad para especular con esta deuda y le he conseguido sacar un extra de un 3% sobre nominal a mis posiciones iniciales donde tengo plusvalías latentes no realizadas. 

Sobre ETF y FI no te puedo ayudar, desconozco estos productos ya que prefiero mi propia gestión, a lo mejor por desconocimiento. 

Sobre cubrir divisa yo he utilizado derivados de BME para hacerlo, en este caso para cubrir ciertas posiciones de oro físico. 

Un saludo y buen finde! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#15

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

No es un fondo de gestión activa. Es un fondo indexado el que mencionas:

Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Ac...|IE00B246KL88 (morningstar.es)

el gestor no vende. El fondo sigue  un índice 

En lo que te debes de fijar es en la duración y en el YTM. La primera te va a decir la sensibilidad a las tasas de interés y la segunda lo que podrías ganar anualmente

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica