Acceder

Momento de entrar ya en RF largo plazo???

59 respuestas
Momento de entrar ya en RF largo plazo???
14 suscriptores
Momento de entrar ya en RF largo plazo???
Página
2 / 5
#16

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Donde puedo ver esos datos?? donde pone la beta??

Gracias.
#17

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Buenas,

Mirando el YTM (rendimiento a vencimiento) hay que tener en cuenta que no se incluyen ni los gastos de gestión ni la cobertura de la divisa. Depende del fondo, hay que restar entre 1,5% y 2% para tener una aproximación del rendimiento, sin tener en cuenta las variaciones que puede tener ante cambios del tipo de interés.
#18

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Si morningstar no te los da, entonces puedes ir a la web de la gestora y buscarlo en sus documentos o en las presentaciones que hacen del Fondo

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#19

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Veo que estos comentarios son de marzo de este año donde aún el mercado apuntaba nuevas subidas de tipos en EEU y en EU.

Actualmente EEUU esta bastante maduro y EU aunque le podrían quedar subidas no es mala ir tomando posiciones en RF a muy largo plazo siempre que entendamos bien la operativa.


Para Europa me gusta el  Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc  (IE00B246KL88) donde cada movimiento a a baja de tipos nos generará un beneficio enorme. Cuidado al alza idme pero de perdida. El 73% son bonos a 20-30 años y el 26% de mas de 30 años. Imaginemos una media de 25 años eso quiere decir que es súper sensible a los tipos, por ejemplo ante una baja de un 1% podría moverse un 25% a favor. Es muy aproximado sólo para que veáis el efecto apalancamiento de sus bonos.

Esta compuesto por 46 bonos AAA y AA de Europa. Al ser en euros no hay gasto en cobertura de divisa, eso me gusta para este tipo de inversión. Además es acumulativo y fondo (ventajas fiscales). Un indexado de bajo coste.

En cuanto a EEUU no veo fondos similares. He visto un ETF similar con cobertura divisa y de distribución. No me gusta ni que sea ETF (tema fiscal) ni que sea de distribución pero es lo que hay en euro y cubierto:  iShares $ Treasury Bond 20+yr UCITS ETF ( IE00BD8PGZ49).

En EEUU la subida de tipos opino esta bastante madura, más que en Europa y que este ETF puede ser interesante. Pese a que tiene cobertura de divisa y eso es un coste suponiendo una bajada de tipos en los próximos 2 años es muy asumible comparado con la rentabilidad que se obtendría, es decir no vamos a largo.

En resumen. me parece buen momento para ir metiendo en estos dos fondos siempre que se entienda donde se invierte. 

Y de la misma forma me parece interesante adquirir bonos a 10 años de España, la semana pasada rondaron el 3.65%. Si bajan tipos, cada bajada multiplicas por los años que queden a vencimiento.  por ejemplo si en 2024 bajan un 1% te llevas un 10% aprox. Y en el peor de los casos que lo veo casi imposible (no hay bajadas de tipos en 10 años) si vas a vencimiento siempre tendrás asegurado tu 3.65% anual. 

Y esa esa es la visión, que ya me he extendido bastante :-) 
 










#20

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Justamente entre en ese ETF que nombras ahí hace unas semanas, ahora solo voy a esperar a ver que hacen de aquí a diciembre los bancos centrales de Europa y USA para ver si empiezo a meterle al Vanguard 20+. Acertar el mejor momento para entrar no es fácil, pero entiendo al igual que dices en tu comentario que la subida de tipos posiblemente haya llegado a su máximo, evidentemente no quita que puedan subir más, pero mayores subidas implicarán asfixiar a las familias y empresas y eso lleva aparejado crisis, y crisis es igual a bajadas de tipos.
#21

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

 pero mayores subidas implicarán asfixiar a las familias y empresas y eso lleva aparejado crisis, y crisis es igual a bajadas de tipos 
En mi opinión mientras los efectos de la subida de tipos sigan sin notarse en la inflación no se van a bajar tipos y si fuese necesario se seguirían subiendo independientemente de que esto pudiese generar una crisis. Creo que el criterio de la década anterior de imprimir el dinero que sea necesario para salvar a los que no pueden caer ha cambiado y se ha transformado en hacer lo que sea necesario para controlar la inflación.

Puede que los inversores no hayan asimilado todavía este cambio de criterio, que en mi opinión se ha producido, pero ya digo que es solo mi opinión. Igual estoy equivocado y al mínimo crack en el sistema vuelven a darle a la impresora. Pero los terremotos geopolíticos que están sucediendo ante nuestras narices hacen inviable que la receta de la impresora funcione sin crear una enfermedad mucho peor como es la inflación. Veremos a ver...
#22

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Añado otro apunte más, y es la propia deuda de los países, ya no solo están sufriendo los ciudadanos y las empresas, si no, los propios gobiernos. Como ejemplo tenemos ahora a EE.UU. pagando un interés del 5% por su deuda a 2 años por ejemplo (5,55% en el bono a 6 meses), ¿para que van a invertir en bolsa si ya quisieran la mayoría de los fondos dar un 5% durante 2 años? y claro, esta deuda no le interesa a los gobiernos y aunque la FED o el BCE sean "independientes" tendrán presiones porque están endeudando más de lo que estaban a los gobiernos. Aquí dejo un gráfico de como ha crecido su deuda (EE.UU.):

 https://es.statista.com/estadisticas/634511/niveles-de-deuda-publica-en-estados-unidos/ 

Por eso yo desde mi punto de vista, al mínimo atisbo de recesión comenzarán a bajar tipos, porque como bien dices tu, ellos quieren controlar la inflación porque es mala, pero también tienen que controlar el no hipotecar innecesariamente a gobiernos, empresas y ciudadanos.

#23

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Los Estados Unidos en mi opinión no tienen ningún problema con su deuda mientras sigan manteniendo la hegemonía militar, tecnológica y geopolítica mundial. Los problemas con su deuda vendrían si pierden la hegemonía militar. Ahora mismo esa hegemonía está cuestionada por China, pero todavía no amenazada.

No obstante, no pueden dejar descontrolarse la inflación, básicamente porque la inflación genera un descontento generalizado y muy peligroso entre muchas más capas de la población que una simple recesión o una crisis económica que también produce descontento, pero no en tanta magnitud como una inflación desatada, una inflación desatada puede producir revueltas generalizadas entre amplias capas de la población. Por todo eso, mi opinión es que no se van a bajar tipos hasta que la inflación no esté controlada o domesticada.
#24

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Se pueden ir tomando posiciones poco a poco, de momento sobre todo en EEUU. A medio plazo la renta fija de calidad puede dar mucha leche. No sabemos cuándo bajarán los tipos, pero solo con que no suban mucho más ya nos iría bien, e incluso si suben más, acumulamos a mejores precios. Y cuando vengan las bajadas, que vendrán, se ganará bastante.

De EEUU me gusta el Vanguard US Government Bond Index Fund EUR Hedged IE0007471471, de renta fija gubernamental de EEUU, de todos los plazos, con TER del 0,12% y divisa cubierta. Ahora tiene en cartera algo de préstamos gubernamentales hipotecarios, pero casi testimonial.

De Europa, como no descarto otra crisis de deuda de países, escojo un fondo de deuda 80% Alemania, casi 20% Países Bajos, y pelín Luxemburgo (todos países serios). TER del 0,13%. Tiene un plazo medio de unos 9 años, creo. Es el iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE) Inst Acc EUR IE00B4XCK338.
#25

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Me podíais decir si los fondos de deuda corporativa, serian también interesantes para este momento de tipos altos, o tendrían el inconveniente del riesgo. Ya que al parecer tienen mejor rentabilidad. Soy novato con la renta fija.
#26

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Depende de tu escenario. Para un escenario de cambio de ciclo, los tipos empiezan a ser atractivos también en la corporativa, aunque lo atractivo hoy, puede no serlo mañana. 
Para un escenario apocalíptico, la renta fija privada podría bajar mucho, pues no solo se trataría de cotizar unos tipos de interés mayores, sino un mayor riesgo de quiebra. Yo solo voy a comprar renta fija privada una vez estuviéramos en ese escenario apocalíptico, no ahora.
#28

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

El  Vanguard US Government Bond Index Fund EUR Hedged IE0007471471 al tener la divisa cubierta, también tiene un coste por ello (en función de los diferenciales de tipos), con lo que en la práctica no sé si será mejor éste o el europeo, a pesar de la mayor rentabilidad del bono americano.
El fondo europeo es un refugio bueno frente a situaciones de máximo estrés como una crisis de deuda europea periférica (no descartable ni aunque el BCE prometa que tiene el TPI para evitarla), al ser gubernamental alemana y holandesa. A quien le guste la rentabilidad sin buscar un refugio seguro, que pruebe suerte con la gubernamental italiana o española, hay más a ganar (y a perder, sobre todo).
El 3% del alemán a 10 años es ya un buen nivel, pero como no tenemos una bola de cristal, no se puede descartar ningún escenario. Parecería que el techo de rentabilidad está cerca, pero debemos contemplar cualquier escenario, incluso un bono alemán a 10 años al 5%. Ese riesgo lo mitigamos espaciando las compras en el tiempo, con entradas parciales dilatadas en el tiempo. Con el bono alemán al 5% nuestro fondo "hiperseguro" estaría perdiendo bastante dinero, al menos en ese momento. Comprando más entonces, más a ganar para después, con la hipotética bajada de tipos. Un escenario de inflación alta y sostenida durante años, y tipos altos continuados para intentar vencerla, daría al traste con la estrategia.

Nada de lo anterior es consejo de compra, es simplemente un pensamiento compartido, yo opero para mí.
#29

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

 Para Europa me gusta el  Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc  (IE00B246KL88) donde cada movimiento a a baja de tipos nos generará un beneficio enorme. Cuidado al alza idme pero de perdida. El 73% son bonos a 20-30 años y el 26% de mas de 30 años. Imaginemos una media de 25 años eso quiere decir que es súper sensible a los tipos, por ejemplo ante una baja de un 1% podría moverse un 25% a favor. Es muy aproximado sólo para que veáis el efecto apalancamiento de sus bonos. 

Estoy mirando este fondo para la especulacion que comentas de estar posicionado con un fondo de deuda de alta calidad a largo plazo para "apalancarme" en esa apuesta. El tema es que mirando como actuo en otros tramos de bajada, veo esto:

Rentabilidad:
 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 30/09
 11,56 | -1,35 | 4,64 | 15,57 | 13,40 | -9,82 | -39,92 | -7,60

Tipos BCE
 09/07/2008 | 4,25%
 13/05/2009 | 1,00%


Si cayo 3.25%, y cada 1% son 20% aprox de ganancia, tendria que haber sacado un 60%+ en ese tramo, pero solo saco un 9.1%. 
Puedes poner esas fechas en el grafico de morningstar y sale ese rendimiento. Entonces, no me cuadra. Por que tan poco rendimiento?
No parece que sea tan facil como aguantar durante una bajada de tipos. No es lineal.

Si miras otros tramos, tambien veras que no esta tan claro. En general si afecta, pero en el caso del 2022, es exagerada esa caida, asi que sin saber hacer los numeros.. por logica, igual que ha caido tanto tendra que subir, y viendo que estamos a casi 5% de tipos de interes, creo que podria ser una buena apuesta.

Si estamos anclados a tipos 4.75 durante mucho tiempo como deja caer Lagarde, como actuaria el fondo? segun he leido en otro hilo, caeria pero no entiendo por que, si los tipos estan congelados, y en general el ambiente es que el inversor espera caida de tipos, no se adelantaria el mercado y deberia ir ya subiendo? que vale mas el sentimiento del mercardo o los tipos realmente existentes en el momento presente?
Guía Básica