Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos inversión RF a vencimiento

12 respuestas
Fondos inversión RF a vencimiento
3 suscriptores
Fondos inversión RF a vencimiento
#1

Fondos inversión RF a vencimiento

Buenos días,

 quería pedir consejo sobre fondos de inversión de RF. No sé si existe un producto en formato fondo de inversión, donde un gestor con criterior seleccione un grupo de bonos corporativos o gubernamentales, que te "aseguren" un rendimiento a medio plazo (2 años aprox.), y que esperen a vencimiento de los bonos, para recuperar el capital invertido.
Algo parecido a lo que ha hecho Santander con "Santander Objetivo 13 Meses", pero con unas comisiones más "asumibles".
Estoy viendo que desde EEUU y EU no van a parar de subir los tipos, y entiendo que de esperas a vencimiento, no afectaría a la depreciación continua de los bonos con cada subida ...

Gracias ¡¡

#2

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

Sí los hay.
En el buscador de Morningstar puedes buscar la categoría RF Deuda a plazo fijo:

Mirabaud Emerging Market 2024 Fixed Maturity I Inc EUR
80,13 EUR
7,11
RF Deuda A Plazo Fijo



Check-box for table item
Mirabaud Emerging Market 2024 Fixed Maturity N Inc EUR
80,09 EUR
7,02
RF Deuda A Plazo Fijo



Check-box for table item
Mirabaud Emerging Market 2024 Fixed Maturity I Inc USD
76,11 USD
6,92
RF Deuda A Plazo Fijo



Check-box for table item
Mirabaud Emerging Market 2024 Fixed Maturity N Inc USD
76,10 USD
6,83
RF Deuda A Plazo Fijo



Check-box for table item
La Française LUX JKC Asia Bond 2025 I USD Dis
759,90 USD
6,66
RF Deuda A Plazo Fijo



Check-box for table item
Mirabaud Emerging Market 2024 Fixed Maturity A Inc EUR
80,11 EUR
6,55
RF Deuda A Plazo Fijo



Check-box for table item
Mirabaud Emerging Market 2024 Fixed Maturity A Inc USD
76,08 USD
6,37
RF Deuda A Plazo Fijo



Check-box for table item
BNP Paribas Global Floating Rate Portfolio 2025 Classic RH CNH MD Distribution
871,48 CNH
5,84
RF Deuda A Plazo Fijo



Check-box for table item
Mirabaud - Emerging Market 2025 Fixed Maturity Euro I EUR Inc
77,75 EUR
5,62
RF Deuda A Plazo Fijo



Check-box for table item
UBS (Lux) Bond SICAV - 2023 (USD) Q-dist
76,55 USD
5,60
RF Deuda A Plazo Fijo


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

Gracias por contestar @gaspar.
Lo que busco es consejo sobre fondos de RF para invertir directamente en ellos, que busquen retorno, no amortiguar carteras con RV.
Estaba interesado, en alguno como el de B&H Renta Fija FI , que lo vi mencionado por @carlota-perez , compañera de este foro. 
El problema es que, en este en concreto, a pesar de tener buenos gestores, y de que la rentabilidad de los bonos sigue subiendo ,veo que el fondo sigue cayendo. No entiendo si este tipo de fondos, son de vencimiento y al final se recupera la liquidez, y esa curva sólo indica que se deprecia el bono al haber subidas de tipos, o realmente no es buena idea el invertir en fondos de RF hasta que no dejen de subir los tipos (que imagino que una vez dejen de subir, será porque el mercado va mejor en general ...)
En definitiva, busco conocer algun vehículo de inversión , que de una rentabilidad moderada para compensar al menos la inflacción de los dos años que vienen por delante, y creía que este tipo de fondos eran la opción.

Gracias ¡¡
#4

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

Yo sugeriría que no inviertas hasta no entender bien lo que hacen.

Los fondos de gestión activa de RF com B&H son diferentes a los de plazo fijo que colgué.

Los de B&H tratan de comprar y vender con el supuesto de que en esos movimientos le sacarán mayor retorno. En algunas ocasiones podrían vender bonos que tienen con pérdida o ganancia para comprar otros que ellos piensan que les darán mejores retornos, pero mientras tanto aceptan pérdidas al vender o al esperarse. A veces tendrán el bono hasta maduración y otras veces no.

Los de Plazo fijo tienen diferentes bonos que vencen todos ese año. Dependiendo el precio al que hayan comprado será la pérdida o ganancia al final del año. 

Recuerda que cuando las tasas suben, entonces el precio de lo bonos ya emitidos cae. Por eso varios fondos de RF han caído porque compraron bonos y las tasas siguieron subiendo. El precio del bono y el cupón que dan son cosas diferentes.


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

La única conclusión que saco es que, mientras sigan subiendo los tipos, da igual que los fondos sean a vencimiento, que sean ETFs, o a vencimiento, que la rentabilidad va a seguir bajando. Total, que hasta bien avanzado el año que viene, ningún producto de RF va a dejar de bajar (no sé si incluso el fondo que te he dicho del Santander que se basa en bonos de España e Italia) también puede perder ... 
Lo que no entendía es que, si tienes un fondo basado en bonos, con un cupón del 2%, a pesar de que ese 2% te lo siguen pagando, si suben los tipos,  lo que baja es el valor del bono, es decir, que aplicas un 2% a una cantidad menor. ( creo que es así ...)

Saludos
#6

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

Un fondo de renta fija a vencimiento puro, siempre que se mantenga de principio a fin, dará una rentabilidad como la media de los rendimientos de los activos en que invierta. En estos fondos, desde el momento de su  lanzamiento, se compone una cesta de activos con la idea de mantenerlos hasta su vencimiento. Todos ellos tendrán un horizonte de vencimiento similar, siendo éste el momento de liquidación del fondo. Se trata así de fondos con una vida definida de antemano; por eso suelen llevar una fecha como apellido. Los activos fluctúan a lo largo de su vida, pero iran convergiendo al valor nominal, ya que a vencimiento se recupera el capital más el cupón (interés).
Todo esto, sin olvidar el riesgo de crédito, activos que no puedan pagar el cupón o el principal.
Por ejemplo, este con vencimiento en 2027, que ofrece unas liquidaciones en puntos intermedios:
https://www.carmignac.es/es_ES/fondos/carmignac-credit-2027/a-eur-acc/descripcion-general-y-caracteristicas-del-fondo
#7

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

estos fondos caen en el corto plazo pero cuando llegan a vencimiento los bonos que traen en cartera los retornos mejoran. A veces hay que esperar algunos años para eso. Mira la gráfica histórica:



     
#8

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

Hola Carlota,
 en teoría, ese de B&H, no es un fondo de los catalogados "a vencimiento". Aún así, ¿también se supone que este tipo de fondo esperan a que los bonos de su cartera venzan ?
Entiendo que si entras en un momento en que el valor del fondo sea tan bajo, y luego mejora el retorno al vencer los bonos, tu rentabilidad no será la misma que quien haya entrado al principio , no? Existe alguna información asociada al fondo que se pueda consultar, para saber si los bonos que contiene van a llegar a vencimiento en cierto periodo de tiempo ?

Por otro lado, supongo que en los fondos a vencimiento , de alguna forma, habrá medios para suscribirte cuando los creen, y con la inverisón total harán la compra de bonos, de las que se irán cobrando los cupones.
#9

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

No está catalogado así, tienes razón, pero el tiempo que los he seguido tratan de comprar bonos a buenos precios y esperar a vencimiento para obtener todo el YTM. A veces han vendido algunos antes cuando ven mejores oportunidades y a veces no les ha salido como esperaban, pero casi siempre lo hacen bien

Al final se traduce tu retorno por el valor liquidativo. Si has comprado en una bajada y ha caído después mas podría significar que ellos compraron bonos que han caído aun mas de precio. En teoría entre más abajo sería mejor entrar, pero en la práctica va a depender mucho de la cartera y de cómo se desarrollen los eventos.

En morningstar o en la página de ellos puedes mirarte su cartera, pero no la actualizan aldía, solo trimestralmente


Sus gestores son muy accesibles
esta es la cuenta de uno de ellos:
https://www.rankia.com/usuarios/antonio-aspas

❤❤❤
#10

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

Gracias por el comentario Carlota.
He estado mirado el folleto y la cartera de ese fondo en concreto.
Respecto a este tipo de fondos, sigue habiedo un par de cosas que no comprendo.
El valor liquidativo del fondo, ¿sube cuendo llegan esos bonos a su vencimiento y se recupera la liquidez? , ¿mientras tanto los cupones que se cobran se reinvierten?
Entiendo que si se quiere obtener rentabilidad, el inversor tiene que estar pendiente de cuando venzan la mayoría de los bonos y suba el valor del fondo. Revisando los valores, hay uno que te da el tiempo de vencimiento medio de los bonos del fondo. ¿como se puede saber el mes/año aproximado del velcimiento de la mayoría de los bonos? Quiero decir, puede que el vencimiento medio sea de 3 años, y de medía le queden 2 meses, o que aún queden esos 3 años por delante.

Gracias y un saludo ¡
#11

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

El VL se calcula cada dia teniendo en cuenta el valor al que han cotizado esos bonos en el mercado secundario, por tanto de forma similar a las acciones. Por otro lado el valor de un bono se va acercando progresivamente a su valor nominal a medida de que se acerca la fecha de su vencimiento. En cuanto a si el gestor espera a que el bono venza lo hará si lo estima conveniente o bien si no tiene mas remedio, ya que si los partícipes reembolsan el gestor no tiene mas remedio que vender algo para pagarles.
#12

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

No da igual 

En el peor escenario, si son a vencimiento solo ganas menos. 

En el peor escenario si no son a vencimiento pierdes y/o el tiempo de recuperación aumenta.

El santader que mencionas:
 Santander Objetivo 13 meses, un fondo con objetivo de rentabilidad no garantizado que se marca como objetivo ofrecer una TAE es del 1,71% 
No es igual a un fondo con fecha objetivo como los que te mencioné. Es otra cosa

Si no te convencen ni están en sintonía con tu perfil puedes dejarlo en depósitos mientras te decides.
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=1973#respuesta_5672731

Además la fed fue muy clara ayer: no va a hacer lo que el mercado espera ni quiere.
En otras palabras, dejen de creer que vamos a hacer el pivote que ustedes quieren

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#13

Re: Fondos inversión RF a vencimiento

Debería de ser como dices, pero como llevan varios fondos, entonces en algunos pueden ganar y suber el VL pero en otros van perdiendo y puede bajar el VL y al final es el promedio ponderado de todos los bonos de la cartera.

Lo cupones que se cobran es liquidez que usan para lo que ellos crean es conveniente

Lo que mencionas es importante. Hay que estar viendo la maduración y cupón promedio de la cartera. 

En morningstr puedes ver esos datos. El cupon ponderado es del 4,40% pero lo mejor sería que les preguntaras directamente porque tan a detalle no sale la información

❤❤❤
Guía Básica