Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

52 respuestas
AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A
2 suscriptores
AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A
Página
1 / 4
#1

AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Os cuento mi aventura intentando hacer un reembolso total del fondo MYINVESTOR VALUE “A”.  Llevo 12 días con ello y, a día de hoy, todavía no lo he conseguido ni parece que vaya a hacerlo en el corto plazo. Tengo ese fondo a través de IRONÍA. Según la información comercial, el fondo liquida por venta en “D + 0”. Por lo tanto, si lo entiendo bien, debe ejecutar el reeembolso con el valor liquidativo del mismo día que entra la orden siempre que llegue antes de la hora de corte, que son las 12 de la mañana. Por otro lado, el fondo publica sus valores liquidativos con una demora de dos días. Hay que esperar dos días para conocer el valor liquidativo a diferencia de la mayoría de fondos que lo hace al día siguiente.

Empiezo. Solicité el reembolso el pasado día 2 de noviembre a primera hora. En la pantalla de IRONIA me apareció que la operación estaba “validada”. Me olvido y dos días después miré para comprobar como iba el tema. Primera sorpresa:  en IRONIA ya no está la operación “validada” y ahora la etiqueta es “rechazada” con la coletilla “Número de decimales incorrecto”.

Pido a IRONIA por email una explicación. Unas cuantas horas después, tras consultar con Allfunds/gestora me responden lo que a ellos le han dicho (lo pongo literal): “El motivo es que el fondo en nuestro sistema sólo admite 5 decimales, pero la posición que tiene el cliente es con 6 decimales” y le plantean una solución a IRONIA que ésta me traslada a mí como pregunta: “¿Queréis que eliminemos el pico de 0,000003 participaciones para que podáis volver a grabar la orden?”. Yo no entiendo nada pero hago un cálculo rápido de lo que me supone la pérdida de 0,000003 participaciones y veo que es sólo un 0,01 euro. Decido aceptar la propuesta y renunciar a ese decimal de mis participaciones. Cuando ese recorte está ya realizado unas horas después, IRONIA  me avisa que ya puedo volver a poner una nueva orden de reembolso y así lo hago el viernes 4 en torno a las 16:00 horas. Empieza un proceso nuevo.

Hago mis cálculos y llego a la conclusión de que el reembolso tomará el valor liquidativo del lunes 7 (la orden del viernes 4 está fuera del límite horario para que tome valor de ese mismo día). Como el valor liquidativo del lunes 7 no se publica hasta la tarde del miércoles 9, no vuelvo a preocuparme del asunto hasta la mañana del jueves 10.  Miro el jueves 10 y nada. Miro el viernes 11 y nada.

Aquí ya, como podréis entender, empecé a cabrearme. Pido explicaciones nuevamente a IRONÍA por email. Me responden lo siguiente (literal): “La operación no está rechazada y está enviada a la gestora esperando confirmación, eso depende de MYINVESTOR no de nosotros”. A continuación le pregunto a IRONÍA si van a hacer algo al respecto y me responden: “Nosotros reclamamos la confirmación de la operación a Allfunds y ellos a su vez a la gestora que debe de tener algún problema porque hay más clientes con operaciones anteriores aun sin confirmar”.

A partir de aquí, más que cabreo empiezo a tener miedo.

Al día siguiente, este sábado pasado por la mañana, compruebo que mi posición en el fondo ya recoge el valor liquidativo del miércoles 9 y que sigue sin haber ninguna señal de que me vayan a reembolsar algún día, al menos de este siglo. Es como si no hubiera puesto ninguna orden aunque en la pantalla de IRONIA sí está anunciada.

Decido dirigirme a MYINVESTOR ([email protected]) informándoles de lo ocurrido, de mi preocupación y pidiéndoles explicaciones… Me responden el sábado por la tarde diciendo que la gestora del fondo es ANDBANK y no ellos pero que, además, debo de encauzar mis demandas a través de la entidad con la que tengo el fondo (supongo que se refieren a IRONIA). Respuesta educada, formal y que no me resuelve nada. Les respondo que era un intento de resolver la cuestión sin acudir a redes sociales, reclamaciones administrativas, etc.…. y ya no me contestan nada (cierto es que estábamos ya en pleno fin de semana, sábado por la noche). 

Plan para cuando vaya encontrando hueco a partir de hoy:

a) Exponer el caso en Rankia

a) Dirigirme diariamente a IRONIA para que presione a Allfunds para que este presione, a su vez, a la gestora ANDBANK. Según entendí es así el procedimiento interno que sigue IRONIA. 

b) Poner una reclamación formal. He estado estudiando la página de la CNMV durante el fin de semana y según he entendido no puedo poner una reclamación directamente allí. Al parecer, primero tengo que poner una reclamación al Servicio de Atención al Cliente. Pero no me queda claro si la debo dirigir al comercializador con el que tengo el fondo (IRONIA) o directamente a la gestora (ANDBANK). ¿Tenéis alguno respuesta para esta duda? Otra opción que me planteo es dirigirme a ambos y así no me equivoco. Más preguntas: ¿Me estoy precipitando? ¿Debo esperar un poco más antes de iniciar ese procedimiento?

c) Alguien me podría orientar o aconsejar sobre como redactar la reclamación, aparte de relatar la situación. ¿Qué debo pedir exactamente?, ¿Como se valoran los daños y perjuicios ocasionados por las preocupaciones y el tiempo que estoy perdiendo con este asunto?, ¿Cómo se valora el perjuicio económico que me están ocasionando al retener arbitrariamente mi dinero durante el tiempo que a ellos les parezca oportuno?...

d) Se os ocurre algo más que pueda hacer

Seguiré informando hasta que finalice esta desagradable historia. 

#2

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Actualizo el tema:

Me ha contestado esta mañana el CEO de IRONÍA, Jose Antonio Esteban, por email. Dejo una imagen de un trozo de su mensaje:


En resumen, me queda claro que IRONÍA es totalmente ajena al problema y que está haciendo todo lo que puede por solucionar el asunto. El problema es que no reciben respuesta de ANDBANK (la gestora del fondo MYINVESTOR Value "A") y eso desde el día 5 de este mes. ¿Qué os parece?

Jose Antonio Esteban también me ha ofrecido acelerar la transferencia del dinero del reembolso en cuanto MYINVESTOR les responda (algún día de estos) y les dé una fecha de valor (aunque el dinero todavía no les haya llegado a ellos)

¿Sabéis si hay algún representante de MYINVESTOR  que pulule por Rankia y al que me pudiera dirigir para solicitarle ayuda y una explicación desde aquí?

Edito: del email de información de MYINVESTOR no me han vuelto a contestar al último mensaje que les envié el pasado sábado por la noche. Tenía esperanzas de que me dijeran algo esta mañana, una vez superado el fin de semana.
#3

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Buenos días, Frabeor,
Disculpas por adelantado. Entendemos tu malestar y ya hemos cursado la petición al departamento encargado para solventarlo lo antes posible. Cuando procedamos al reembolso del fondo, si hubieras sufrido algún  perjuicio por la diferencia de valores liquidativos, te abonaremos la diferencia para que no resultes penalizado. 
De nuevo, disculpa las molestias. 
Muchas gracias por tu paciencia,

 
#4

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

La verdad que tanto la supcripcion de fondos como el reembolso de los mismos son complicados de entender, te dejo el siguiente enlace por si te puede ayudar:
https://myinvestor.es/blog/que-debes-saber-al-comprar-un-fondo/#:~:text=Una%20vez%20dada%20la%20orden,fecha%20de%20ese%20mismo%20d%C3%ADa.
Pienso que en estas semana ya tendras noticias del reembolso y hay que tener en cuenta que cuantos más intermediarios es peor.
Myinvestor es bastante activo en redes sociales como twiter, yo probaria a que te informen por mensaje privado y hablaria con Ironia que te den justificante de fecha de la operacion para presentar de prueba a myinvestor. Creo que no tendrás problemas en recuperar tú dinero y con fondos hay que tener un poco de paciencia. Eso si , si no tienes noticias está semana es que algo se hizo mal. Saludos y envianos si se produce alguna novedad.
#5

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Muchas gracias por tu paciencia, Fabreor. 
Según nos indican desde Allfunds, plataforma a través de la que opera Ironia, el retraso en el reembolso responde a un fallo en su tecnología, que les ha impedido enviar tu orden a la gestora del fondo Andbank WM. Estamos seguros de que la información errónea que te proporcionaron fue fruto de una confusión, ya que ni Andbank WM ni MyInvestor son responsables de esta incidencia. 
Seguimos a tu disposición para hacer seguimiento de este tema, 
Muchas gracias, 
MyInvestor  
#6

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Ironia usa Inversis o AllFunds?
#7

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Hola Josegonzalo77:
Eso sí lo tengo claro: IRONÍA utiliza Allfunds

#8

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Hola  Myinvestor:

Agradezco enormemente que, por fin, Myinvestor se dé por enterado de que hay un problema y que lo vais a resolver pronto y, además, sin perjudicarme monetariamente. La evolución del mercado en la última semana ayuda en ese sentido y, si no vuelve a pasar nada raro, lo normal es que por azar me vea  favorecido en el aspecto estrictamente económico. 

La explicación que dais resulta, en principio además, congruente con lo que me había comentado previamente IRONÍA : me habían dicho que tenían otras órdenes, aparte de las mía, que no recibían supuestamente  respuesta de Andbank WM (proceso mediado por Allfunds, efectivamente). 

Ayer envié una consulta a la CNMV explicando el asunto y pidiendo orientación pero, obviamente, si el problema queda claro que es de Allfunds y el reembolso se resuelve favorablemente dejo de hacer movimientos con la CNMV y me olvido del tema. 

Saludos
#9

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Hola Riverbaelo:

Muchas gracias por tu interés y por el enlace sobre la enredada trastienda legal de los reembolsos. Un enlace muy interesante. No obstante, quiero que sepas que no soy un inversor de fondos novato (digamos que tengo ya una edad). He hecho decenas de reembolsos en mi vida y nunca me había ocurrido, ni de lejos, un problema como este. Y es que en los reembolsos, a diferencia de los traspasos en el que hay mucho más margen legal para introducir arbitrariedades, las gestoras suelen ser extremadamente serias y precisas. Y esa había sido mi experiencia hasta ahora.

De todas formas, Myinvestor anuncia que el problema estaba en Allfunds, que sirve de enlace entre IRONIA y el resto de las gestoras y que el tema parece estar ya bastante encauzado. 

Muchas gracias de nuevo por tu atención.

Saludos.
#10

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

No dudo en tú bagaje inversor sólo daba mi opinión porque la pediste. Saludos.
#11

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Llevas razón... Además eres el único forero no institucional que ha respondido a mi demanda de ayuda. 

Mi reconocimiento y mi agradecimiento de corazón por ello

Saludos
#12

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Si el problema está en allfunds, ahora lo entiendo todo. A mí me hicieron algo parecido los de allfunds cuando operaba con renta4, retrasaron el traspaso del dinero durante la mayor subida en bolsa que había habido en años, poniendo como valor liquidativo el precio anterior a la subida. Y por cierto, podrás pedirles a myinvestor que reclamen en tu nombre una compensación económica por lo que has dejado de ganar estos días, a mí me la pagaron.
LOS DE ALLFUNDS ROBAN A SUS CLIENTES.
#13

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Gracias Banto77 por la información. 

Hasta donde yo sé actualmente parece ser un error en la transmisión de la orden de reembolso desde Allfunds hasta Andbank (la gestora del fondo). Imagino que ahora que creo que han retransmitido la orden tendrán que darme el Valor liquidativo de mañana (que se publicará dos días más tarde). En principio parece que es algo distinto a lo que describes (dinero retenido por Allfunds). Y aquí se abrirían dos opciones:

- Que el valor liquidativo final sea superior al que me correspondía originalmente (que yo creo que es el del día 7 u 8 de noviembre). En ese caso, me olvido del asunto y asumo la ganancia como una compensación por todos estos días de molestias y pérdidas de tiempo (reclamaciones a IRONIA, a MYINVESTOR, consulta a la CNMV, registro en Rankia...). 

- Que el valor liquidativo final termine siendo inferior al que me debería haber correspondido (y los misiles cayendo sobre Polonia pueden ayudar mucho a ello). En ese caso pediré una compensación que cubra la diferencia de valores liquidativos y todas las molestias que me han ocasionado. Además, te pediré ayuda para que me expliques mejor tu caso y cómo lo resolviste. 

Seguiré contando el final de la historia porque aparte de mi interés particular (en realidad, no es mucho dinero), creo que hay que luchar para que se nos respete más a todos los inversores minoristas. 

Nuevamente gracias de corazón por interesarte
#14

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Resumen de la historia:
Solicito reembolso total el 2 de noviembre. Me rechazan la orden y me dicen que hay un problema entre los decimales que maneja la gestora y Allfunds. Como solución me ofrecen renunciar a 0,000003 participaciones (eliminar un decimal que me supone una pérdida de 0,01 euro) para que les encajen a ellos las cifras. Acepto la pérdida y me piden que vuelva a registrar una nueva orden de reembolso que realizo el día 4 a las 16:00. Desde ese momento pasan los días sin que nada se mueva. Cuando en vista de la situación empiezo a reclamar a IRONIA me dicen que la gestora del fondo no responde y que debe de tener algún problema.

Me movilizo y me dirijo al email de información de MYINVESTOR. Me contestan diciéndome que debo utilizar el cauce de reclamar a través de IRONIA. Le responde que eso ya lo hago y dejan de contestarme. Pongo una consulta a la CNMV solicitando que me oriente sobre los pasos a tomar que está pendiente de contestación. Abro un hilo en Rankia pidiendo ayuda y por fin, hace dos días, MYINVESTOR  reconoce aquí que hay un problema y me pide paciencia y perdón por las molestias.

Mi hipótesis sobre lo que está sucediendo: el canal informático (que supongo debe cumplir unos requerimientos legales y formales estrictos)  por el que se procesan las órdenes entre Allfunds y Myinvestor no funciona y están intentando arreglarlo.

Parte de guerra del día 16 de noviembre (14 días después de la primera solicitud de reembolso total)
Acabo de comunicarme con IRONÍA como todos los días desde hace una semana. Ellos han vuelto a preguntar a Allfunds como todos los días también. La respuesta de Allfunds es (literal) “la orden deberá quedar confirmada en los próximos días”. ¡Ojo! Que eso no quiere decir que me vayan a reembolsar dentro de unos días. Quiere decir que confirmaran a IRONÍA el día en que debe tomar el valor liquidativo el reembolso. El reembolso efectivo será unos días después de “los próximos días” (aunque IRONÍA se ha comprometido a adelantarmelo en cuanto tenga la confirmación del valor liquidativo)

¿Qué entendéis vosotros por "próximos días"? ¿dos días más, una semana más, quince días más...?

Pido a @myinvestor su opinión al respecto y si hay alguna novedad. 

Creo que estoy intentando mantener la calma, ceñirme a los hechos y hacer pocas valoraciones pero permitirme que haga una: lo que estoy viviendo creo que es propio de república BANANERA 

Salvo a IRONÍA porque tengo claro que no tiene nada que ver con el problema y porque me están atendiendo de forma correcta y ágil desde el principio.

Saludos

#15

Re: AYUDA: Dilación Interminable Reembolso MYINVESTOR VALUE A

Yo metí pleito a Bestinver por un retraso en un traspaso.
Gané.
Pero no merece la pena.
Guía Básica