Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,2K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.716 / 2.538
#25726

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Claro por el dólar. 

No, no es por el dólar. Fundsmith lleva casi un 73% de empresas USA y el Vanguard Global un 69%, así que está, teóricamente más expuesto al dólar Fundsmith. Ha caído más porque sus empresas -de un estilo quality/growth que se ha visto más penalizado en el año- han caído más, sin otros matices.

Pero ahora mírelo desde la perspectiva USA. A ver cuánto ha caído el SP. Déjate de Vanguard. Él SP ha caído un 25? Porque eso es lo real. Yo sí me indexo, lo haré con cobertura divisa. Va a ser mi opción que no tiene que ser la de todos.
No podemos ser más papistas que el papa. De entrada, con un dólar así, va a lastrar mucho los beneficios de los usanos. Por lo que tarde o temprano revertirá. Cuando? Ni lo sé, ni me ocupa.

Ese es otro debate. No obstante, démonos cuenta de que la caída del SP es "la misma" en la clase cubierta que en la que no, y es de ese 25% que dices. Porque, en el caso hipotético de que el par euro/dólar se quedara así una temporada, la rentabilidad que conseguirían dos inversores, uno cubierto y otro no, sería la misma, e igual a la revalorización del propio índice. Así que la menor caída que lleva este año de la clase sin cubrir es aparente, y no sabemos de antemano si se va a materializar, ya que sólo lo haría si el euro tomara el camino de vuelta. Es una caída de Schrödinger.

;)
#25727

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sé de regulación bancaria entre cero y nada, pero me imagino que sería un rescate parcial, de depositantes o instrumentos de bajo riesgo, a la vez que los activos financieros que custodia, gestiona o comercializa están fuera de balance por lo que no serían susceptibles de rescate.

Lo peor sería el terremoto financiero que induciría, que añadir a lo demás.
#25728

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias, le echaré un vistazo.
#25729

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Curioso que salvo en el 29, en el resto de ocasiones bajó hasta -50%.
Ahora bien, analizando crisis tras crisis, me pregunto si estamos igual que en esos extremos.
Está bien, comparar, pero buscando fundamentos. Salvo que escale el conflicto, hay un mundo de diferencias. 

No, naturalmente que igual nunca estamos, ni estaremos, pero ahora mismo los fundamentales macro son malos y, más allá de un pequeño rally bajista, no sé qué catalizadores podría haber para que dejara de bajar y volviera otra vez a tendencia alcista.

No se va a acabar el mundo, naturalmente, pero asumir que siempre va a ser verano financiero y la bolsa va a subir año tras año sin respiro ni correcciones no es realista. Del mismo modo que la historia no es lineal ni siempre ascendente, los mercados no se pueden entender de modo autónomo ni inmersos en una euforia ajena al mundo que los envuelve. 

Seguirá saliendo el sol, por supuesto, pero cuando toque. Ahora, me malicio, toca otra cosa.
#25730

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Ya vendrán los resultados, paciencia. 

La paciencia en bolsa no siempre es "comprar y esperar", sino también "esperar para comprar". La liquidez es un activo financiero que hay que invertir y desinvertir, al ritmo adecuado y con manejo del timing.

El siempreinvertidismo es estadísticamente más probable, sin duda alguna, pero ese no es el único criterio, porque también lo es apostarse un millón a la ruleta rusa y, sin embargo, no suele ser un juego muy popular entre la gente con posibles.

;)
#25731

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El cenizo oficial.

Poco tiene que ver en lo que dice la gestión pasiva, pero lo suelta, aderezado de una metáfora truculenta y conmovedora, y si cuela coló.


#25732

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Míralo con perspectiva. 
Comparar ahora significa comprar con un descuento  importante buenos negocios. Puede caer más, pues sí, pero a largo no te equivocas. A este ritmo no entráis como la mayoría en el  fondo del Covid.

Por otro lado, todo internet está lleno de comentarios negativos y twitteros que dicen lo mismo básicamente porque es lo que vende. O nos apartamos de esto o la perspectiva no la vamos a tener clara y no vamos a ver la oportunidad. 

Por eso no me preocupa lo que no puedo controlar es verdad que la situación de la inflación está bastante complicada y el pico que se veía claro en junio no está tan claro ahora pero soy consciente que antes o después va a remitir bien por la actuación de los bancos centrales o bien por la recesión y eso es lo que se está descontando ahora mismo. 

Como soy práctico veo a la gente y desde luego dista mucho de ser una recesión como pasó en 2007-2008 o una década antes ahora bien no soy adivino y lo que está claro es que me voy a centrar en comprar o en tener fondos que tengan acciones de mucha calidad con perspectiva de largo plazo y creo que comprar Fundsmith o incluso indexarse ya a partir de 3.500 SP creo que van a ser buenos precios de cara a la próxima década.

Eso sí por favor a mí que no me siga nadie y eso es lo que no entienden algunos yo llevo con esto toda la vida incluso seré el único del foro que se dedica a esto pero sin cobrar comisiones de terceros porque eso no es dedicarse a gestionar tu propio patrimonio ni vivir de ello. 

Yo siempre he sido un bicho muy raro pero me siento cómodo con todo esto incluso si me apuras esta semana la tengo altamente complicada y lo de menos son los mercados. 
#25733

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si esta crisis consigue que Mankiw y Krugman estén de acuerdo, ya todo es posible...;)

#25734

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En el fondo estoy en cierto modo de acuerdo. Claro que puede ser buen momento de compra de buenos negocios para varios años vista. La cuestión es, que si bien es imposible optimizar el proceso y comprar en mínimos, la clave de la diferencia entre hacer un excelente negocio y sólo un buen negocio es el precio de compra/entrada. 

Indudablemente, hay cosas baratas, de mucha calidad que han caído bastante y que a estos precios serán buenas inversiones a una década, pero la pregunta es ¿por qué tener prisa? ¿Por qué precipitarse? La incertidumbre macro -y no entro en los temas bélicos ni energéticos, que para mí son un trampantojo- es alta, y la subida de tipos va a continuar hasta que se controle la inflación, lo que puede tardar lo que queda de 2022 y un buen tramo de 2023. 

Subida de tipos a niveles inciertos con lapso temporal indefinido y subidas de bolsa nunca han ido, van, ni irán de la mano. Por ello, "es urgente no hacer nada y esperar". Si ahora no hay ningún solo catalizador que indique suelo o cambio de tendencia, no hay motivo alguno para entrar a comprar por miedo a perderse unas hipotéticas subidas. Yo, ni espero el fin de los tiempos ni sugiero vender nada, sólo pienso que el tiempo para comprar no es aún ahora. 

Paciencia.
#25735

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por otro lado, todo internet está lleno de comentarios negativos y twitteros que dicen lo mismo básicamente porque es lo que vende. O nos apartamos de esto o la perspectiva no la vamos a tener clara y no vamos a ver la oportunidad. 

Y, naturalmente, en Internet y redes impera el momentum, se habla de lo que suscita interés y está de actualidad. Aplicado a un simple ejemplo sobre la política española, no se va a hablar de que estamos en unos tiempos maravillosos, con un presente próspero y en las mejores manos posibles. No es pesimismo, sino realismo y análisis de la situación que nos toca vivir en cada momento. 
#25736

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Prueba de que, sin los matices temporales que para mí son muy importantes, en el fondo estoy de acuerdo contigo en lo esencial de tu mensaje.



¿Te puedes imaginar el mundo dentro de diez años, por ejemplo, sin estas empresas? ¿O sin que buena parte de estas empresas sean líderes o triunfadoras en su sector? ¿Crees que por entonces estas empresas serán mejores que ahora y ganarán más dinero que ahora?

¿Y estas otras?  Lo mismo pregunto.



Obviamente, mis respuestas van todas en la línea optimista. Todas estas -o casi todas- serán también ganadoras del mañana, omnipresentes en el mundo del futuro, ganando dinero y la mayoría con posiciones predominantes o de liderazgo. No es imaginable un mundo tal y como lo conocemos sin que ellas sean parte actora muy significativa.

¿El problema? Su precio actual y el contexto macroeconómico en que hoy se valoran. ¿Quiero comprarlas? Sí. ¿A este precio? No. ¿Venderíamos una buena propiedad, un inmueble de calidad, en un mal momento, en un momento de crisis en los precios inmobiliarios, en un momento transitorio en que todo está muy barato? No, por supuesto que no: se vende caro y se compra barato.

Pues tampoco es momento de comprar la calidad cara, por mucha calidad que sea. El mercado no cierra mañana y recompensa siempre a los pacientes, en unos momentos a los pacientes de dentro y en otros a los pacientes de fuera.
#25737

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El gobierno es el mismo. Del 30-8-22 al 2-10-22 la bajada es de mas del 40% un 60%



¿sera que el gobierno no tiene nada que ver en el precio de la luz?

Los que hacen huelga por subidas del 12% deben salir a aplaudir ahora.
#25738

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Demagogia es el término que emplea quién ha pérdido en la argumentación, sin acritud y mala fé lo digo.

De todas maneras yo estaría dispuesto a "comprar" que no hubiese herencias en pro de valorar en el esfuerzo personal...

Valorando el esfuerzo personal gravamos 100% herencias pero gravamos 0% rendimientos del trabajo y 0% rendimientos de capital (y con efectos retroactivos, claro está: ¡que me devuelvan el pastón que he pagado!).

El problema es que no se trata de valorar el esfuerzo personal, Corso, se trata de lo de siempre (no lo digo por ti sino por la idea que tiene la mayoria de la gente):
Lo que está en tu bolsillo estaría mucho mejor en el mio
Abrazos.

PD: Para los que no quieren herencias y dicen que eso es clasista, que no valora el esfuerzo personal, que me expliquen entonces por qué algunos pagan 50% de IRPF y otros no pagan nada (¿dónde está el esfuerzo personal ahí?)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#25739

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La paciencia en bolsa no siempre es "comprar y esperar", sino también "esperar para comprar". La liquidez es un activo financiero que hay que invertir y desinvertir, al ritmo adecuado y con manejo del timing.

El siempreinvertidismo 

La primera frase me ha gustado. En cuanto a la última parte, si se ha comprado bien, yo soy un siempreinvertido convencido. Vender en ganancias implica darle alrededor de un 20% a hacienda, pagar al broker venta, pagar luego en la compra, dividendos no cobrados, etc. Por no hablar, que aparte de lo anterior, queda la parte más dificil: vender en máximos y/o comprar en mínimos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#25740

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El comportamiento de azvalor va entrar en fenómenos paranormales 🤫🤫
Guía Básica