Acceder

Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

21 respuestas
Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados
4 suscriptores
Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados
Página
1 / 2
#1

Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

¡Hola a todos!

Aunque sigo estos foros desde hace tiempo este va a ser mi primer post. Tengo una duda sobre fiscalidad y agradecería mucho vuestros comentarios y recomendaciones al respecto.

Os pongo en contexto: hace unos pocos años creé una SL unipersonal, de la cual soy administrador único y la cual uso para mis proyectos como freelance. Y, por otro lado, estoy contratado por cuenta ajena en otra empresa. No tengo nómina de la SL puesto que "vivo" del salario que recibo por mi trabajo por cuenta ajena y nunca vi la necesidad de tener un salario extra de mi empresa.

A lo largo de estos pocos años, la SL ha tenido más beneficios que gastos, por lo que ha ido acumulando un capital que, básicamente, está parado en el banco. Ahora me gustaría invertir en fondos indexados para sacar rentabilidad a ese capital (o a parte) de forma que no se devalue por la inflación. 

La cuestión es ¿debería invertir desde mi empresa, dado que el dinero que quiero invertir está en ella, o como persona física, para lo cual tendría que traspasar el dinero de la empresa a mí? Entiendo que sacar dinero de la empresa significaría una repercusión tanto positiva (deducción para la empresa) como negativa (incremento de mi renta como persona física). Así que no termino de ver qué forma sería la más adecuada desde el punto de vista fiscal, es decir, que no tenga tanto impacto (impuestos) tanto para mí como para mi empresa.

¿Quizá invertir ETFs sería interesante también, por eso de que el traspaso de fondos indexados en empresas no está exento de pago de impuestos, al igual que los ETFs? Me planteaba lo de los indexados de gestión pasiva (quizá mediante roboadvisor) por la facilidad y comodidad que supone contratarlos y gestionarlos. Pero estoy abierto a escuchar vuestras sugerencias y recomendaciones.

¡Muchas gracias!
S.
#2

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Interesante pregunta.

No domino mucho sobre este tema pero lo primero que hay que tener en cuenta es que si inviertes a través de tu sociedad, la rentabilidad que obtienes es de la sociedad, esto quiere decir que, que cuando lo quieras sacar tendrás que tributar por reparto de dividendos además del impuesto de sociedades... La otra forma es sacarlo a través de una nómina... En cambio como particular, el límite máximo que se aplica es del 23% si no lo recuerdo mal. 

¿Vosotros que tenéis más conocimientos sobre fiscalidad @bacalo @leopol72 @cachilipox cuál creéis que puede ser el más conveniente? Gracias!


#3

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Aquí en Rankia hay un insigne forero @manuelsg que te puede aportar mucho sobre ese tema. A ver si aparece por aquí.
Mis disculpas a Manuel por citarle sin su permiso.

Sdls.
#4

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Por partes como diría Jack el destripador.

Ventajas de hacerlo en la sl: pues que partes del total del capital porque no lo sacas para meterlo en tu bolsillo . Es decir el dinero en la sl tributa al 25% , y si de allí no lo mueves partes de la totalidad, si lo llevas a persona física tributas por el . Se puede hacer vía nómina o vía dividendo pero en ambas mínimo perderías al menos un 19%. Es decir que si en la sl tienes 100 , con ese mismo dinero al llevarlo a tu bolsillo partirías de 81. Ganar un un 24% para volver a 100 van a pasar años seguramente 

Inconvenientes: si solo lo haces vía fondos tributa siempre. No tiene el diferimiento fiscal, así que con cada cambio de fondo tributas por las ganancias. Pero hay alguna forma de esquivar esto, es invertir en forma de unit- linked y hay una o dos plataformas de indexados que usa este método pero no recuerdo cual es, al usar esta forma de inversión los cambios entre fondos no tributaria. Es un pelin  más caro Que los indexados normales por el coste del seguro de vida pero yo creo que en tu caso esta fórmula merece la pena.
Aun así consúltalo co un asesor fiscal o con la empresa donde vayas a invertir ya que seguro que tiene a algún fiscalista. 

Un saludo 
#5

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! 

@pertigaz muy buen punto lo que comentas. Es cierto que, si tengo que sacar el dinero de la empresa (vía nómina, dividendos, préstamo,...), esa cantidad se reduciría y, por tanto, el dinero a invertir sería menor. Quizá tendría que valorar en esta opción cuál sería el impacto cuando, en un futuro, quiera retirar las plusvalías (si las hay) a mi cuenta personal, puesto que tendré que tributar entonces.

En cuanto a lo del diferimiento fiscal, era algo que me preocupaba porque creía que en la empresa, a la larga, se pagarían más impuestos sobre las plusvalías, ya que se hacen año a año. Pero hablando ayer con un asesor, me comentaba que cada año se paga por las plusvalías que se hayan podido tener en ese año, es decir, con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, se van pagando esos impuestos poco a poco en lugar de todo de golpe al final, como en el caso de invertir como particular. Si esto es así, casi lo prefiero puesto que soy de los que prefiero ir pagando antes para que no se acumule tanto después. Además, otra de las ventajas de invertir como empresa es que los gastos de gestión y demás son deducibles, cosa que tengo entendido que, como particular, no lo son. De todas formas, ¿creéis que se me está escapando algo en esto?

Y, otra pregunta que me ha surgido estos últimos días tras hablar con varias personas: como comentaba, en estos años desde que monté la SL los beneficios se han ido acumulando en la empresa, es decir, no los he retirado por nómina, dividendos, ni nada. Un asesor me comentaba que esto puede que no lo vea bien H (no quiero ni nombrarla...) puesto que los beneficios de cada año deberían repartirse. ¿Qué opináis sobre esto? ¿Creéis que me podrían poner problemas por este motivo especialmente tratándose de una SL unipersonal?

Gracias @xiaoying-zhou y @jotabe por las menciones de foreros que hacéis. Ojalá puedan intervenir y aportar su opinión también. Estaría muy agradecido.

De nuevo, ¡muchas gracias!
S.
#6

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

A ver si nos aclaramos:
Invertir vía Fondos por una sociedad es hacer el canelo ya que no se aplica el diferimiento vía Fondos, en todo caso hacerlo vía ETF, PROBLEMA: si quieres sacar el dinero (alguna vez tendrás que hacerlo tu o tus herederos) habrás pagado dos veces:

1-La sociedad por Impuesto sociedades ( de momento 25%) 

2-Si lo sacas vía renta además pagas por renta por la parte que sacas, no es para amargarte pero consulta con un asesor laboral si al ser administrador de la sociedad, no tengas que pagar además el seguro de autónomo, y creo que si es como renta o servicios profesionales tendrás que pagar autónomos.
Sacarlo vía renta disminuye el Beneficio de la sociedad con lo que solo te merecería la pena si pagas en IRPF menos del 25% del Impuesto sociedades, las sociedades la supuesta ventaja es que puedas meter gastos , y entonces surge toda la problemática con Hacienda es que metas algún gasto que en IRPF no puedes, siempre tendrás la problemática de que Hacienda lo admita.

y viene lo peor:

Si no distribuyes nada y lo vas dejando en la sociedad, esos Beneficios después de Impuestos sobre sociedades pasan a ser Reservas de la sociedad y lógicamente el valor de la acción sube y el  día que vendas o liquides esas acciones, tendrás que tributar en IRPF por incremento Patrimonio, entre el valor de la acción cuando se creo o se compro y el valor de la acción cuando se venda o liquide.

Hacienda no es tonta, todo esto ya lo ha pensado, solo te merece la pena por el tema de que puedas meter algún gasto de matute, con el consiguiente riesgo de que en caso de Inspección te lo admitan y salvo cosas como ordenadores, material de oficina, y cosas así son muy restrictivos.
Si escoges sociedad, tendrás gastos de constitución, notaria etc.
Te surge además la problemática de llevar la contabilidad, libros oficiales, cuentas anuales, impuesto sociedades etc que salvo que lo sepas te va a costar dinero y tiempo.

#7

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Pregúntale a l gestor sobre el unit linked y nos lo cuentas por favor
#8

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

¡Gracias, @juliancho!

Entonces, dada mi situación ACTUAL, ¿qué me recomendarías? Quiero decir, el dinero que quiero invertir está en la SL y, o invierto desde ella, o lo saco para invertir como particular, ¿no? ¿Qué opción te parece la menos "mala"? jeje.

@pertigaz Sí, le preguntaré a ver qué me dice y os comento.

¡Gracias, de nuevo!
#9

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Si además de fondos piensas en ETF y acciones atraves de la sl se complica ya que tiene un impuesto relacionado que se llama creo que algo como código ley o algo parecido 
#10

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Como dicen coloquialmente tienes un marrón:

Si sacas la pasta de la sociedad tienes un problema fiscal, ya que Hacienda puede considerarlo remuneración, liberalidad ...y puro que te meten, lo puedes cubrir con un préstamo formal con un tipo de interés razonable y pásalo por Hacienda, hay un modelo no se cual es.Al final el dinero tiene que volver a la sociedad.


#11

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Buenos días
Te voy a ir respondiendo poco a poco, porque en este hilo se han dicho muchas cosas que creo que deberían matizarse.
En primer lugar te aclaro que, intuyo que como tú, yo soy un absoluto ignorante financiero. NO tengo estudios universitarios relacionados con la economía, ni con la gestión de patrimonio ni nada parecido. POr lo tanto, toma mi experiencia y mis consejos como los de un ignorante financiero, sin estudios relacionados y que se gana la vida, por suerte, en un sector mucho más humano y entretenido que el financiero.

Tengo una sociedad limitada desde hace 18 años y dispongo de capital a nombre de la sociedad. También dispongo de capital a mi nombre, como persona física. 
Invierto con dos cuentas y dos carteras perfectamente diferenciadas: una de la sociedad y otra mía como persona física. 
Cada cartera tiene un capital diferente, y cada cartera tiene unos objetivos muy diferenciados. 
La inversión en fondos supone solo el 10-15% del capital que tiene mi sociedad. 
En cuanto a mí, como persona física, he diversificado mis inversiones fundamentalmente en inmobiliario (pisos que alquilo) que es aproximadamente el 80% de mi patrimonio, fondos (10%) y liquidez (10%). 
El motivo por el que solo invierto el 10% de mi capital o del capital de la empresa en fondos es porque realmente, a través de los fondos, el dinero que gano o pierdo es testimonial en comparación con la cantidad de dinero que puedo generar dedicando el tiempo a mi sociedad. NO quiero dedicar apenas tiempo a los fondos,  leo el foro de Rankia como hobbie y hay temporadas en que si tengo mucho trabajo apenas hago aportaciones a mis fondos o leo el foro.

A continuación te expongo un poco, pero antes quiero responder algunas de las cosas que te han ido diciendo. Ojo, respondo desde mi humilde e ignorante opinión, de manera que puede haber errores.

Un saludo


Manuel.
#12

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Gracias por la mención JOtabe, nada de disculpas.
Tan solo una cuestión, de insigne forero nada, soy uno de los más ignorante que hay por aquí. Voy a ver si echo una mano a esta persona.
Un abrazo

Manuel
#13

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Buenas,
Mucho, mucho, mucho cuidado con los asesores fiscales/financieros. Intenta leer mucho y cuestionar muchísimo sus planteamientos. Ten mucha mirada crítica sobre lo que te dicen y, en caso de duda, recibe una segunda opinión. Siempre pagando, alejate de cuñados y similares.

Sobre lo de que Hacienda (no les tengas miedo) puede ver con malos ojos.... me parece un consejo poco profesional. Hacienda no ve con malos o con buenos ojos nada, las cosas son correctas o incorrectas y punto. Yo en 18 años no he repartido un solo dividendo, todo el beneficio que genera la sociedad se ha quedado en las cuentas de la misma. Esto es muy positivo porque genera un colchón económico de valor enorme y te ayuda a mantenerte totalmente al margen de líneas de crédito, de bancos, de financiación, de préstamos, etc. 
Yo nunca he repartido dividendo porque con mi salario tengo mis necesidades más que cubiertas.
Los ahorros de la sociedad los he ido tratando de optimizar, pero sin grandes complicaciones. En su momento tenía muchos "paquetes" de depósitos (nunca en una misma entidad más de 100.000 € en depósitos). Posteriormente me animé a llevar parte a fondos.

Antes o después tendrás que repartir los dividendos. ¿Cuándo? Cuando tú quieras o lo necesites. ¿Cómo? Lo mejor es que pagues a alguien para que lo estudie bien y te asesore cómo hacerlo de manera que, ese paso del "dinero" de la sociedad a tu "bolsillo", se haga de manera ordenada y planificada, porque si lo haces bien y con tiempo, ahorrarás mucho dinero en impuestos. No hay un modo único de hacerlo, hay muchos, y depende mucho de tu situación particular como persona física: tu nivel de renta, número de pagadores que tienes, tramo en el que estás a la hora de hacer tu declaración de la renta, etc.
Por supuesto, hay un factor muy muy relevante: no es lo mismo tener que transferir (por así decirlo) 100.000 euros de dividendos que 3.000.000 €.
A más dinero, más análisis previo y más paciencia a la hora de ir transfiriendo el dinero.

Pero no tengas prisa. Y no entres en el juego de lo que Hacienda verá bien o mal. HOy por hoy no hay ninguna ley o norma que obligue a que una sociedad reparta dividendos. Con todos los respetos, quien te haya dicho o comentado eso, o no sabe lo que dice o no lo has entendido tú bien.
Pd.- Apple jamás repartió dividendos....hasta que murió Steve Jobs.





#14

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Juliancho

Este forero ya tiene la sociedad creada, de manera que invertir las reservas de la sociedad no le genera absolutamente ningún gasto adicional: todos los gastos de constitución y mantenimiento de la sociedad los paga ya, por ya estar constituida y operativa.

Segundo, invertir con dinero a nombre de una sociedad, jamás me aventuraría a decir que es de CANELOS. Las sociedades tienen más o menos reservas, con mayor o menor liquidez, en función de sus necesidades o de la mentalidad de sus dueños/accionistas. Precisamente en situaciones como esta es cuando el hecho de tener unas buenas reservas te hace afrontar situaciones tan salvajes como la que estamos viviendo con cierta tranquilidad económica. 

Cuando uno tiene una sociedad, debe jugar con los intereses personales y con los intereses de su sociedad. En mi corta vida de empresario (18 años) he podido observar cómo muchos empresarios descapitalizaban sus pymes, para llevar una vida personal de gastos absurdos. Generalmente la cosa sale muy mal. Esos mismos, que van tan al límite, que descapitalizan así la sociedad, suelen tener poco músculo financiero para solventar las crisis que, invariablemente, nos afectan cada pocos años.

Lo que le sucede a este forero es que tiene dinero  a nombre de su sociedad y dinero a nombre suyo, como nos pasa a todos los empresarios. Y debe decidir cómo gestionarlo. Pero ni es de canelos invertir a nombre de una sociedad, ni es de espabilados invertir como persona física. Todo depende de las circunstancias personales de cada persona y de las características de la sociedad.

UN saludo

Manuel
#15

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Bendito marrón, tener dinero ahorrado y pensar qué hace con ese dinero y cómo gestionarlo de la manera más eficiente.
La gran mayoría de las personas firmaría por marrones así.