Acceder

Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

21 respuestas
Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados
4 suscriptores
Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados
Página
2 / 2
#16

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Creo que lo que debes hacer es analizar de manera pausada y concienzuda hacia dónde quieres ir en los próximos años. En función de eso, quizá debas pasar una parte del dinero que ahora está a nombre de la sociedad a  tu nombre, de manera legal.

Como nos suele pasar a todos, a veces, el detectar una pequeña situación de este tipo, al final desencadena toda una serie de decisiones que van más allá y que están más relacionadas con planteamientos a futuro. Es como cuando, a veces, en casa, decides que vas a mover un radiados de lugar y acabas haciendo una reforma de la leche...

Piensa qué planes tienes con tu sociedad. Si la vas a vender en pocos años, si vas a meter nuevos socios, si quieres cerrarla y dedicarte  a otra cosa, etc. Analiza qué cantidad de dinero quieres que se quede en tu sociedad y que cantidad consideras oportuno que te lo lleves a tus cuentas.
En función de eso y de las cantidades que suponga, es decir de la magnitud de dinero de la que estemos hablando, hazlo con mayor o menor plazo de tiempo.
Puedes ponerte una nómina que te vaya pagando la sociedad, puedes cada año tomar una parte pequeña de dividendis, puedes comprar determinadas cosas a nombre de la sociedad y que en realidad disfrutes tu, puedes hacer que la sociedad te preste dinero a ti, como socio, en condiciones muy muy ventajosas y así utilizar esos "préstamos" para invertir o para adquirir bienes, etc.

El dinero que decidas dejar en la sociedad, inviértelo en la medida de tus conocimientos y de tu aversión al riesgo y, por supuesto, en base a tu disponibilidad de tiempo: invertir requiere de cierto tiempo y, a veces, no lo tenemos. Pero si que es bueno que, las reservas de la sociedad, no las dejes paradas en cuentas bancarias, hay múltiples opciones de inversión que son más o menos líquidas, dependiendo de lo que necesites.

Todo esto hazlo asesorado, pero también siendo muy realista y muy crítico y analítico con cada consejo que te den.
 Haz las cosas de manera pausada, sosegada y asesorada. Ten en cuenta que tu sociedad cada año generará más dinero, de manera que es importante que tengas bien estudiadas las cosas para tratar de reducir la factura fiscal de todo esto.

 

Tener una empresa es como una eterna partida de ajedrez, con múltiples movimientos posibles, que de un modo u otro, afectan al devenir de la partida. 


Un saludo y suerte


Manuel 


#18

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

@manuelsg ¡Muchísimas gracias por tus mensajes y por tomarte el tiempo en responder de forma tan detallada!

Por lo que comentas, creo que estamos en una situación similar, salvando la diferencia de que mi experiencia y vida con la SL es mucho menos (a penas 3 años).

Tomo nota de las cosas que comentas y, sin duda, las hablaré con mi gestor, y con otros que estoy buscando, para, como dices, tener segundas y terceras opiniones. Al fin y al cabo, monté la SL por recomendación de 3 asesores y ahora la SL ha pasado por otros 2 (¡qué difícil es encontrar buenos asesores!).

En cuanto a las cosas que me comentas, me surgen varias cuestiones, que te las planteo por si pudieras darme tu opinión (por supuesto, ¡agradezco la opinión de cualquier forero!):

- Con respecto a lo de que solo tienes un 10% del capital de la empresa invertido, entiendo las razones que mencionas pero me pregunto el porqué de que sea una cantidad tan pequeña teniendo en cuenta que los fondos indexados, por ejemplo, no requieren tanta atención o tiempo de gestión. Sé que esta pregunta es personal así que, siéntete libre de no responderme si no quieres. Pregunto esto porque mi idea era comenzar invirtiendo en torno al 33% de mi capital y, posteriormente, hacer aportaciones periódicas hasta tener un 60-70% del capital invertido (simplemente, recordar que además de mi trabajo en la SL tengo otro trabajo por cuenta ajena con el que "vivo", es decir, mi trabajo no depende exclusivamente de mi trabajo en la SL por lo que entiendo que puedo asumir más riesgo).

- La idea de separar las inversiones y tener dos carteras (particular y de empresa) me parece interesante. De hecho, de forma particular tengo una pequeña (pequeñísima) cartera de acciones que estoy usando más para aprender que para otra cosa ahora mismo. ¿Sería recomendable crear una cartera de fondos personal? Para esto necesitaría sacar capital de la empresa y, en ese caso, fiscalmente ¿cuál sería la mejor forma, a través de nómina, dividendos, préstamo o facturar a mi empresa como autónomo (estoy dado de alta)? Como comentaba, no he sacado nunca dinero para mí, en forma de salario, pero estoy pensando en que mi patrimonio personal es ínfimamente menor al de mi empresa y quizá sería interesante ir sacando dinero para aumentar mi patrimonio personal. ¿Qué opináis sobre esto?

- Dado que la gran parte de mi patrimonio está en la empresa (bueno, no es mío, es de la empresa jaja), entiendo que la forma más fácil de invertir ahora sería desde esta misma, ¿no? @pertigaz comentaba algo muy interesante y es que si saco dinero de la empresa para invertir como particular, tras pasar por impuestos y demás, el valor de ese dinero a invertir será menor así que entiendo que, a la hora de buscar un mayor retorno, sería interesante no pasar por este trámite e invertir directamente desde la empresa. ¿Me estoy dejando algo a tener en cuenta sobre esto?

- En cuanto a lo de saber mis planes y metas a futuro, esa es muy buena pregunta. Quizá lo más inmediato que a veces me planteo (y no lo tengo claro del todo) es si debería comprar una vivienda puesto que ahora vivo de alquiler y pago bastante. En este caso, mi idea era comprarla con el dinero que he ido generando a través de la empresa. Por esto, me surge la duda de si sería mejor fiscalmente (no entro en cuestiones de seguridad, cobertura y demás)  hacerlo a través de la empresa o como particular. Hay gente que me ha dicho que esto no lo ve bien Hacienda y gente que sí. Incluso, si comprara una vivienda a nombre de la SL para que Hacienda viera bien esto, yo tendría que pagar un alquiler a mi empresa por la parte de esa vivienda que voy a usar para vivir (puesto que otra parte sería para mi trabajo en la empresa. No lo he comentado, pero tengo mi estudio de trabajo en casa).

- Y, por último, un par de asesores me han comentado que eso de tener una SL Unipersonal con la que se tienen beneficios y se guardan en ella, no le gusta a Hacienda. Y me ponían los ejemplos famosos de futbolistas, gente de la televisión, etc. Y esto es algo que me preocupa puesto que no sé si estoy haciendo las cosas bien. Estos asesores me decían que mi SL no tiene estructura empresarial y que Hacienda puede no verlo bien. En mi caso, me recomendaban que a final de año las cuentas de la empresa han de estar a 0, de forma que he de llevarme los beneficios de la misma (por nómina, dividendos, facturando, etc.) a mi cuenta personal y pagar los correspondientes impuestos en renta. Lo de dejar el balance de la empresa a 0 a final de año me resulta muy extraño porque, en mi caso, necesito tener dinero en la empresa para pagar a proveedores por adelantado. De esta forma, no podría hacerlo y supongo que esto es algo que le sucede a la mayoría de SL. Este punto final es el que realmente más me preocupa porque entiendo que, si estoy haciendo las cosas mal durante estos 3 años, sí que estaría expuesto a una sanción importante. Y, desde luego, a mis gestores siempre les digo que todo lo que hagamos ha de ser legal y lo correcto porque no quiero problemas de ningún tipo.

Bueno, vaya parrafada os he soltado... 

Como siempre, cualquier aporte será bienvenido.

De nuevo, ¡muchas gracias!
S.
#20

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Totalmente de acuerdo, pero no estamos hablando de capitalizar la sociedad, da la impresión que tiene montada una sociedad donde es administrador único y no tiene actividad y pide consejo para ver por donde invierte.
Si es una sociedad en funcionamiento ya da igual porque a Hacienda lo único que le importa es que pagues y no metas gastos de matute y dedicar una pequeña cantidad a invertir en bolsa no es significativo.
Si vas a hacer SOLO inversiones en Bolsa, es muy difícil que te sea mas rentable, invertir vía sociedad, salvo que ganes poco y te lo lleves en forma de sueldo y no te suponga en IRPF mas de un 25% (cantidad muy pequeña) y aquí surge la problemática de que contribuyas como autónomo, con lo que es otro empeoramiento de la rentabilidad.
Me permito recordar la problemática de que ganes mucho, pagues por impuesto sociedades y no distribuyas todo el beneficio vía dividendos (te aplicarías Deducción por Doble Imposición de dividendos) el Valor de la acción subiría por la parte de las Reservas y que el día que liquides la sociedad o vendas la acción, vuelves a pagar.
Nos gusta jugar a ingenieros fiscales pero Hacienda ya ha pensado todo esto.
Como se te ocurra meter un gasto no deducible estas jod….. sanción mas intereses de demora.
Lo de los Asesores es así….como decía el abuelo ¨no le preguntes a tu peluquero si necesitas un corte de pelo¨ y te lo dice uno que esta currando los últimos años de mi vida profesional de.....Asesor.

#21

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Buenos días

Te respondo brevemente (o eso intentaré, que luego me enrrollo mucho):
- El motivo por el que solo tengo el 10% de mi capital como empresa invertido en fondos es que es el % que me permite dormir tranquilo. No necesito especular demasiado con el capital que tiene la sociedad. Me basta con tenerlo ahorrado y sacarle un poco de rentabilidad. Si invirtiera un 40-50% de ese capital en fondos, ya requeriría o bien que le dedicara más tiempo (cosa que no me apetece) o bien que, dado el volumen invertido, recurriera a banca privada o gestores privados. Me da mucha pereza recurrir a ellos, porque me parecen unos cantamañanas TODOS. He tenido entrevistas con varios de ellos y no me ha convencido ninguno. De este modo, teniendo solo un  10%, me quito el mono de invertir en fondos, y, a la vez, si suben o caen como la espuma no me importa, estoy ganando o perdiendo una parte muy pequeña en relación al capital de la sociedad. Invertir en fondos me divierte y me aporta mucho..... pero quizá me divierta tanto porque, pase lo que pase, ni ganaré mucho ni perderé mucho en relación a lo que mi sociedad tiene. No deja de ser algo "irrelevante" a efectos de seguridad.

- Si no vas a hacer cambios gruesos a futuro, yo invertiría en fondos con una cartera a nombre de la empresa. Así puedes empezar desde ya mismo y no complicarte. En paralelo, si que haría un plan de cara a corto, medio y largo plazo, que contemplase lo que quieres hacer con el dinero que hay como remanente en la empresa.

- Yo no compraría la vivienda a nombre de la empresa. Es lo que le ha pasado a todos estos ministros espabilados y a muchos escritores, cantantes, etc. Tienen una sociedad bastante "fantasma" sin empleados, sin apenas gastos, y compran su casa y su casita de la playa a nombre de la sociedad. Un chanchullo en toda regla. Véase el pésimo escritos y presentador que llegó a ministro de cultura, no recuerdo su nombre. 
Es más coherente que la sociedad te hagaun préstamo en condiciones muy ventajosas, con interés muy bajo. Y que todo quede documentado en un contrato. Le vas devolviendo las cuotas anualmente a tu sociedad, pero muy lentamente, por ejemplo a razón de 1000€ al año. Dentro de 8,9,10 años ¿quién se enterará si dejas de pagar el préstamo a tu sociedad?..... Yo a nombre de la sociedad no tengo nada comprado, solo los coches que utilizamos para trabajar. El resto, comprado a mi nombre. Tener cosas a nombre de la sociedad también te complica la vida si, en el futuro, la quieres vender, o quieres meter nuevos socios, etc.  Te recomiendo encarecidamente no comprar tu vivienda particular a nombre de tu empresa. La tentación "fiscal" es alta, pero te pueden crujir. 


- Sobre lo de la SL Unipersonal, ahí no puedo decirte. Influyen muchísimos aspectos, de manera que haz caso a tus asesores. Quizá puedes dejar en la SL un volumen de reserva, equiparable a, por ejemplo, los fondos que vas a necesitar en un año funcionando (suponiendo que tubieras ingresos cero) y el resto, repartirlo en dividendos. 

Un saludo


Manuel
#22

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Vengo aquí desde el desconocimiento, pero yo me estaba planteando invertir con la empresa también.

La razón es sencilla. No quiero pagarme a nivel personal más de 60K al año para que no me quiten ese abusivo 45%. 

Con el dinero que se queda en la empresa, qué mejor cosa que invertirlo de algún modo?
Ya bien sea contratando gente, en fondos, en inmuebles etc.

Bien, pues a parte de esto, (y corrígeme si estoy equivocado), el dinero que la empresa invierte en fondos, ETFs etc, no cuenta como beneficios de la empresa a fin de año no? Es decir, se considera una inversión/gasto, no?

Suponiendo que esto es así y que mi empresa se queda con un beneficio de 100K a fin de a año (antes de impuesto de sociedades y después de pagarme el salario).

- Si dejo el capital quieto dentro de la empresa debería de pagar 25% (25.000€) en impuesto de sociedades.
- Si invierto los 100K, entonces debería de pagar 0€, no es así?

Si, ésto solo es retrasar el pago, pero esto puede ser MUY beneficioso.

Ahora mismo puede que no tenga intención de contratar a nadie y expandir el equipo, pero prefiero quedarme con esos 100K e invertirlos en 4 personas al año siguiente, que quedarme con 75K y solo poder contratar a 3.

Asumiendo que la inversión no genera pérdidas ( o que éstas son inferiores al 25% por año), no supone esto un beneficio ENORME a nivel de planificación del capital de la empresa?

Si esto es así, el gran beneficio es el poder de decidir exactamente cuándo gastarlo y no perder dinero en la espera.

Corrígeme si no es así.
#23

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Aunque la conversación parece de 2020 veo que hay un mensaje más reciente y me uno. Estoy en una situación muy parecida. Llevo años ahorrando en mi sociedad lo que no necesito.

Mi idea es con el tiempo decidir cómo sacarlo o dárselo a mis hijos, aprovechando alguna oportunidad y hacerlo de golpe o poco a poco con paciencia según se vea en el futuro. Pero de momento me ahorro la parte de pagar dividendo.

Respondo a esto.

- Si dejo el capital quieto dentro de la empresa debería de pagar 25% (25.000€) en impuesto de sociedades.
- Si invierto los 100K, entonces debería de pagar 0€, no es así?

No, esto no es así. Tienes que separar gasto de inversión. Si gastas esos 100.000 EUR no te toca pagar pero si lo que quieres es invertir debes pagar ese 25%  igualmente e invertir lo restante.
#24

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa (SL) - Fondos Indexados

Estoy en la misma situación que vosotros y os agradecería si me pudieras recomendar brokers para empresas. Creo que IBKR permite abrir cuenta de empresa.
¿El código LEI es indispensable para invertir desde una SL?
¿El impuesto de sociedades correspondiente a las ganancias de las inversiones se paga solo en caso de vender la acción/ETF no? Si cierras un año fiscal manteniendo posiciones, aunque estén con precios superiores a los comprados, ¿no tributarían ese año no?
Gracias!