Acceder

ETF o fondo indexado

14 respuestas
ETF o fondo indexado
4 suscriptores
ETF o fondo indexado
#1

ETF o fondo indexado

Hola a todos,

En mi cartera tengo los siguientes fondos de renta variable:
  • Seilern World Growth Eur U R
  • Dpam Invest B Equities Europe Div B Cap
  • Ms Invf Global Opportunity A

Todos ellos son de gestión activa, y me gustaría añadir a mi cartera gestión pasiva, por ello estoy pensando o bien en fondos indexados o bien en ETF, la idea sería contratar los siguientes ETF:
  • ETF: Ishares Sp 500 Info Tech Sect Etfacc 
  • ETF: Amundi Is Msci World Etf Dr 

La idea de coger algún ETF es entrar en la gestión pasiva y así reducir los costes de gestión, creéis que es buena opción o mejor ampliar mi posición en los fondos que ya tengo (que siempre han estado por encima del índice y han tenido rentabilidades mayores a los ETF)

Otra opción para gestión pasiva sería la contratación de algun fondo indexado que referenciara a algún índice tienen una comisiones de gestión muy muy bajas, com por ejemplo:
  •  Amundi Is Msci World Ae-C 
  •  Amundi Is Sp 500 Ae-C  

Gracias y espero vuestros consejos
#2

Re: ETF o fondo indexado

Tanto el ETF como los fondos que plantean han sido casi imbatibles por los fondos de gestión activa. El debate sobre si que es mejor ETF o Fondo indexado creo que depende mucho de estas tres variables 
  1. Disponibilidad de fondo indexado para el universo de inversión  que quieres cubrir
  2. Comisiones del bróker para comprar y vender ETF
  3. Cantidad de dinero que realizas en cada aportación al ETF
  4. Peaje fiscal de la no traspasabilidad de los ETF en España. 

Si hiciera aportaciones anuales con cantidades altas y fuera a muy largo plazo utilizaría ETFs. 


#3

Re: ETF o fondo indexado

Yo al punto 4 añadiría -al menos en mi caso- dificultad/imposibilidad de recuperar los dividendos retenidos en origen incluso habiendo convenio de evitar doble imposición.

De nada sirve usar la inversión pasiva -ETF- para ahorrar en comisiones si luego gran parte de los dividendos se quedan por el camino.

A todo esto, ¿por qué no existen buenos ETF made in España? Si hiciesen uno en plant Dividend Aristocrats pero que cotizase en la bolsa española creo que sería muy buen producto...Otra cosa es que a la banca le interese...


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4

Re: ETF o fondo indexado

"Yo al punto 4 añadiría -al menos en mi caso- dificultad/imposibilidad de recuperar los dividendos retenidos en origen incluso habiendo convenio de evitar doble imposición"

¿Podrías explicar un poco esto?
#6

Re: ETF o fondo indexado

Ya. Te lo preguntaba porque no entendía lo de que “la dificultad de recuperar las retenciones en origen” fuera algo exclusivo de los ETFs con respecto a los fondos.

Entiendo entonces que hablas de ETFs que pagan dividendos, ¿no? 
#7

Re: ETF o fondo indexado

Sí, eso es, Corso.

Y ya de paso aprovecho: ¿no conocerás algún ETF que invierta en acciones de alto dividendo pero sin repartirlos? 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#9

Re: ETF o fondo indexado

Gracias!

Entonces mejor que un ETF es tener fondos indexados (como gestión pasiva), por lo que he visto los fondos indexados tienen muy pocos costes de gestión, yo trabajo con R4, y los costes de estos dos fondos indexados son:
 Amundi Is Msci World Ae-C  - TER 0.30%
Amundi Is Sp 500 Ae-C  - TER 0.30%

Entonces vistas estas comisiones bajas y las ventajas que tienen los fondos respecto a ETF en este país, igual me conviene más fondos que ETF verdad?


#10

Re: ETF o fondo indexado

Es al revés, a igualdad de condiciones suelen tener menos costes los ETF.
Por ejemplo, el ETF Amundi Index MSCI World UCITS ETF DR EUR es igual al primer fondo que indicas, y tiene un TER de 0,18%.
Pero los etfs tienen gastos de compra/venta (obliga a que sean de mayor importe) y normalmente también de custodia.
Además no tienen traspasabilidad sin coste fiscal, como los fondos.
Y como esos gastos no se incluyen en el TER del etf, ya que son distintos en cada comercializadora, pues hay que hacer cuentas a ver cual sale mejor.

Si no pagas custodia en renta 4 por esos fondos al ser cliente antiguo, están muy bien.
Si estás pagando custodia por ellos, cámbiate a otro comercializador que no la tenga (Selfbank, Openbank, Liberbank...).

#11

Re: ETF o fondo indexado

La verdad es que soy cliente nuevo en Renta4, de momento estoy muy contento con el trato y su plataforma.
Creo que miraré de invertir en algún ETF.

Donde puedo encontrar información para escoger entre la infinidad de ETF que se pueden contratar?


#12

Re: ETF o fondo indexado

La verdad es que sigo mirando ETF's y  por ejemplo veo que hay dos que interesan sobre el SP 500
son:
 Ishares Core Sp 500 Etf Usd Acc
 Vanguard Sp 500 Ucits Etf

Los dos ETF's tienen como índice de referncia:  Russell 1000 TR USD, pero la diferencia es que el primero tiene mucha más líquidez que el segundo, el primero tiene un volumen mucho mayor que el segundo.
Pero el problema que veo es que el ishares es sobre moneda Dolar, mientras que el Vanguard es sobre Euro, no si si es mejor el segundo al no tener problemas de divisa. A igualdad de rentabilidad y comisiones cual de los dos escogeríais? merece la pena trabajar en USD por tener un volumen mucho mayor?


#13

Re: ETF o fondo indexado

Aparte del volumen (mayor en el de Ishares), la diferencia principal es que el de Ishares es de acumulación y el de Vanguard reparte dividendos.
Por lo demás son muy similares.
Son de réplica física, mismo TER y mismo R2 (R cuadrado, que no sé escribirlo). R2 es la fidelidad con la que siguen el índice, siendo 100 la perfección. Ambos tienen 99,83.
Aunque en uno ponga USD y en el otro no, el manejo de la moneda es el mismo. Ambos son en euros, compran empresas en usd y no cubren moneda. El riesgo moneda es el mismo en los dos. Lo puedes comprobar al ver que la rentabilidad (en euros) es la misma.
Yo cogería el Ishares, por el volumen y por ser de acumulación.
#15

Re: ETF o fondo indexado


Para compra de ETFs yo te recomendaría DEGIRO. Aunque es un bróker que está ubicado fuera de España ofrece unos servicios muy intersantes.

·         0€ comisión de custodia.
·         200 ETFs gratuitos (Sin comisión de compra). El resto 2€ + 0,038% por operación.
·         Comisión de 2,5€ al año por cada mercado en que operes.

Por contra, al ser un bróker localizado fuera de España deberás presentar el modelo D6 en Hacienda para informar del patrimonio que tengas invertido fuera de España. Aún así creo que a día de hoy es la mejor opción para comprar ETFs al mínimo coste.