Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

86 respuestas
¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?
7 suscriptores
¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?
Página
1 / 6
#1

¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Hola.
Creo que hoy en día los planes de pensiones no son nada interesantes, es mejor hacerse una cartera de buenos fondos de inversión, porque el ahorro fiscal que pueda suponer ahora se paga con creces en el momento del rescate, y más aún desde que desapareció la reducción fiscal del 40% para las recuperaciones en forma de capital. Yo voy a aportar mi experiencia personal:
Estuve aportando a planes de pensiones entre 1993 y 2006, siempre contando con recuperar como capital y aprovechar dicha reducción, e intentando aprovechar al máximo la desgravación fiscal en cada momento. Diversifiqué en productos de diferentes gestoras, pero siempre bajo un estilo agresivo, preferentemente en renta variable, teniendo en cuenta el horizonte amplio que tenía por delante. Tampoco tuve problemas en mover el dinero de un plan a otro si no me satisfacía su comportamiento, habiendo llegado a ser partícipe hasta de 16 planes diferentes a lo largo del tiempo.
A partir de 2007 dejé de aportar porque desapareció la citada ventaja de la reducción del 40%, aunque se mantuvo para las aportaciones anteriores a esa fecha. No obstante, seguí manteniendo activo ese dinero y realizando traspasos según mis criterios. El año pasado me jubilé y este año he recuperado TODO en forma de capital, habiendo obtenido un saldo bruto con una revalorización del 132% sobre las cantidades aportadas. Ya me han pegado el primer palo con la retención, y el año que viene tendré que reflejarlo en el IRPF pero, gracias a esa exención del 40%, la operación a largo plazo ha compensado de sobra mis expectativas. También debido a haber invertido en buenos planes dentro de la mediocridad existente. Ahora todo ese dinero queda a mi disposición para gastarlo o reinvertirlo en los productos que más me interesen.
Pero claro, todo esto no es aplicable a los planes de pensiones actualmente, pues la única opción SÍ O SÍ, es tributar por la totalidad al 100% como rendimientos de trabajo, ya sea recuperando como capital, renta o mixto. Por ello, los veo actuamente como un producto totalmente desaconsejable.
Un saludo.
#2

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Hombre, si lo recuperas todo de golpe en forma de capital, sí, seguramente no es lo más recomendable. Desde la desaparición del 40%, una de las premisas para planteárselo es rescatarlo en forma de renta. Cada cual tendrá sus motivos para hacer el rescate de una u otra forma, siempre que sea consciente de lo que implica, por lo que un plan de pensiones no es más o menos desaconsejable en general, sino que depende de varios factores. No es lo mismo tributar el 100% de 20.000 , que de 100.000

Saludos.
#3

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Enhorabuena por tu gestión y que disfrutes tu jubilación. 

Tengo aportaciones anteriores y posteriores a 2006, siendo estas ultimas mucho mas cuantiosas.  Creo que en el contexto actual, para sacar provecho hay que:

1.- Tener ingresos altos (si es posible, de los que tributan con marginales del orden del 47 %).
2.- Invertirlos bien, es decir elegir RV con buena gestión y si es con pocas comisiones mejor. Dos opciones muy asequibles en los canales del gran publico son Naranja SP 500 o BBVA telecomunicaciones, aunque hay bastantes mas opciones como ya se ha dicho aqui.  Es importante estar pendientes y si un PP concreto no va bien tras uno o dos años, traspasarlo (esta solo mi opinion personal).  
3.- Invertir el ahorro fiscal obtenido en fondos de inversión de calidad, en mi caso el Fundsmith de RV global. 

Se os ocurre algo mas? Buenas tardes!!!
#4

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Hola.
Estoy de acuerdo, pero 
Todo depende del perfil del inversor, es algo personalizado , individualizado
De lo contrario no hubiese tanta inversion en PP por personas con poder adquisitivo elevado
Desde luego para mi caso no solo es peor que los fondos si no que me trae quebraderos de cabeza
De
#5

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Por supuesto que todo depende del tipo de inversor, pero el caramelo fiscal con que nos tientan a la hora de invertir en planes de pensiones, hoy por hoy es un caramelo envenenado, porque a la larga vas a acabar pagando más de lo que evitaste pagar en su día. Precisamente por eso se bonificó con una reducción del 40% las recuperaciones en forma de capital en sus inicios, pero... ¡ay, amigo!, la voracidad fiscal es demasiado fuerte para que nuestros eficientes gobiernos dejen pasar la oportunidad de rascar el máximo posible en el bolsillo de los ciudadanos.
Igual ha ocurrido en muchos otros asuntos, como las ventas de acciones, las exenciones por vivienda, etc. Ese es el problema, que en este país no nos dejan desarrollar una estrategia inversora acorde con la fiscalidad, porque la están cambiando constantemente. De hecho pensaba recuperar el plan de pensiones el año próximo y lo he anticipado a este por los resultados de las elecciones. ¿Quién sabe lo que se les ocurrirá a estos? ¿Quizá eliminar ese 40% definitivamente y para todo quisqui? Por eso más vale pájaro en mano que ciento volando...
#6

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Decir categóricamente lo de pan para hoy y hambre para mañana es arriesgado ya que cada persona tiene sus circunstancias.

Para los de sueldo alto obviamente les beneficia y mucho. Para el resto ya todo depende. Depende de donde se invierta y lo que le rente anualmente, depende de si invierte o no la ganancia fiscal, depende de la fiscalidad que haya en el momento del rescate, de si lo rescata totalmente o en forma de renta, etc etc.

Puede ser un producto válido para mucha gente
#7

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Hola a todos. En general, estoy de acuerdo con lo que decís. Es cierto que sin la bonificación del 40% los PP pierden mucho. Se puede gestionar un patrimonio pensando en la jubilación sin necesidad de estos productos. Yo creo que están pensados para la gente que si tiene dinero se lo gasta, y la única forma de que guarde para el futuro es impedirle que lo toque. Sin la bonificación, lo que queda es simplemente un diferimiento fiscal. No tributas ahora por lo que aportes a planes de pensiones y pasas a tributar cuando lo recuperes. La ventaja o desventaja fiscal dependerá de si tu tipo del IRPF es mayor o menor cuando te toque tributar por ese capital que el que te correspondería ahora. Es decir, si ahora tu tipo es un 47% y cuando empieces a rescatarlo tu tipo (sumando la pensión, lo que rescates del del PP y cualquier otro ingreso o rendimiento que compute en las mismas casillas) es, por ejemplo, un 35%, pues le habrás sacado partido, fiscalmente hablando, al plan de pensiones. Eso sí, te obliga a limitar el dinero que vas rescatando y, por tanto, tu poder adquisitivo, si quieres que así sea. Si quieres disfrutar de más capital de tu plan cada año, pues a tributar más.

Y si el partícipe fallece sin haber rescatado todo el plan, el resto se convierte en herencia. Y aquí el palo pasa a ser para los herederos, ya que lo que reciban no tributa por sucesiones, sino como rendimiento del trabajo, según el tipo de IRPF de cada heredero. Aquí hay una ventaja legal y es que, si el partícipe ha designado beneficiarios en el plan para la contingencia de fallecimiento, esto va a misa, por encima de los herederos designados en el testamento o los legales, de no haber testamento. Además, puedes establecer el porcentaje que percibirá cada uno de los designados. Es decir, que puedes dejar lo que quieras a quien quieras, cosa que no ocurre con el resto de tu patrimonio.

Saludos y buenos ingresos.
#8

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Bueno, hoy en dia puedes rescatar el PP en forma de renta vitalicia con lo que practicamente quedaria exento de tributar...otra cosa es que te convenza el producto, o sea lo que lo necesites. 
#9

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

hoy en dia puedes rescatar el PP en forma de renta vitalicia con lo que practicamente quedaria exento de tributar...
Eso no es así a menos que no cobres ninguna pensión. Recordemos que lo rescatado del plan de pensiones va directamente al marginal más alto.
Saludos
#10

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

 
Yo creo que lo que lleva a error es el nombre de plan de pensiones, esto hace que la gente piense que cuando jubile lo debe usar para completar la pensión. Yo lo entiendo como una forma de ahorro más y lo llamaría plan para la vejez, es decir,  si vivo muchos años será el último dinero que utilice, es decir a partir de los 75, donde aumenta la desgravación fiscal y además, a esas edades, empieza a ser muy probable tener algún grado de minusvalía física que lleve también mas ahorro fiscal. Por lo que eso de que lo que se tributa hoy se paga mañana no es del todo correcto, hay muchísimas posibilidades de que no sea así. Lo que si es del todo incorrecto es que todo el ahorro para la vejez esté en planes de pensiones. Yo personalmente cuando jubile me comeré y beberé todos los ahorros mientras este bien de salud y dejaré el plan de pensiones para cuando ya el cuerpo esté en declive.

#11

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Grave error @grillo35. Un plan de pensiones no puede convertirse en Renta Vitalicia sin pasar antes por caja. Primero liquidas impuestos y con el capital restante se constituye la RV, que es un producto del mercado asegurador. La renta resultante es la que tiene la exención fiscal, pero no el capital con el que se contrata la renta. El único producto de inversión ahorro que se puede convertir en RV sin pasar por hacienda es el PÍAS. Por cierto, el producto más recomendable del mercado para generar una buena renta complementaria de la pensión de jubilación. Y por cierto. A 9 de cada 10 personas que tributen en España, NO LES INTERESA UN PLAN DE PENSIONES. Sin letra pequeña. A vuestra disposición 
#12

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Me gusta tu argumentos de rescatarlo al final. Y con suerte se o dejamos a los herederos y que sufran ellos las consecuencias.
Solo si tu IRPF es muy alto y tus aportaciones también, interesa el plan de pensiones por la reducción del IRPF. Pero si no es tu caso, no hay motivo para dedicar ni un céntimo del ahorro a Plan de Pensiones. 
#13

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Hay un aspecto del asunto que no se está mencionando en este debate, y es que las leyes cambian. Para los que nos quedan más de 15 años hasta la jubilación, plantearse la decisión de no utilizar o salir de planes de pensiones puede ser un error. Lo seguro es que, a día de hoy, aportar a un plan de pensiones tiene una ventaja fiscal en la declaración del IRPF. Lo que va a ocurrir cuando llegue el momento de rescatar ese patrimonio no se puede predecir.

Es cierto que actualmente los PPs están perdiendo atractivo como producto de inversión. Pero yo creo firmemente que esa situación, a largo plazo, se tiene que revertir. El sistema de pensiones español está quebrado, por mucho que los políticos sigan engañando a la población. Y va a ir a peor. De forma que, antes o después, los ciudadanos van a tener que asumir que, al menos en parte, tienen que hacerse cargo de su futuro. Y los productos destinados al ahorro para la jubilación tendrán que ponerse en primer plano. Así ocurre en otros países, y no pasa nada. Yo mismo tomé la decisión de convertirme en ahorrador-inversor para, no tanto ahora, sino en la época de la jubilación, ser yo, y no el estado, quien decida cuál es mi poder adquisitivo. Sé que lo que planteo es muy duro, porque supone cambiar el paradigma de pensamiento del español medio, basado en el derroche, es decir, tenga mucho o poco, lo disfruto ahora al máximo, porque luego estará papaíto-Estado para darme una pensión. Es una postura respetable como cualquier otra e, incluso, inteligente, para los contribuyentes de generaciones pasadas. Pero de cara al presente y al futuro, no me parece lo mismo.

Yo combino fondos de inversión y planes de pensiones y, por el momento, asumiendo los riesgos que conlleva, me niego a no aprovechar la ventaja fiscal de aportar el máximo a planes de pensiones (8.000€). Es más dinero que queda en mi patrimonio (tanto lo que aporto, como la devolución que percibiré de Hacienda), en lugar de estar en las arcas del estado. Y con ese dinero podré ahorrar o incluso invertir, con un montón de años por delante para sacarle partido.

Saludos.
#14

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

@argchi06, bien cierto es que las leyes pueden cambiar. Mi argumento está referido a la situación fiscal actual. Yo también estuve aportando durante varios años el máximo permitido a planes de pensiones porque me parecía muy golosa la combinación de ahorrar para el futuro y desgravar en el IRPF todos los años. De hecho pensaba: "Bueno, prácticamente el 50% de mi aportación me la pone Hacienda".
Pero precisamente porque las leyes pueden cambiar -y cambiaron- desapareció la ventaja que para mí era fundamental hasta el 2006, que era la reducción del 40% en las recuperaciones en forma de capital. Con ello y la situación actual no veo el atractivo, salvo para quien vaya a recuperarlo en forma de renta, que nunca fue mi objetivo, pues bastantes años ha estado inmovilizado ese capital como para no desear recuperarlo lo antes posible una vez producida la contingencia de la jubilación.
Creo que, para quien tenga una cierta capacidad de ahorro, los fondos de inversión son un instrumento mucho más rentable y menos gravoso fiscalmente que un plan de pensiones, si invertimos de forma metódica y controlada, y sabiendo que, por otro lado, ese dinero siempre estaría disponible en caso de una emergencia inesperada, lo cual es otra ventaja añadida sobre la indisponiblidad de los planes de pensiones.
#15

Re: ¿Planes de pensiones: pan para hoy y hambre para mañana?

Estoy de acuerdo contigo, @ub1989, yo también tengo el grueso de mis inversiones en otros productos (fondos, acciones, depósitos, renta variable y fija, oro), como corresponde a una cartera bien diversificada, que voy balanceando según la coyuntura. El porcentaje en PPs es pequeño y 8000€ anuales no me parece una cantidad tan alta como para dejar de aprovechar la ventaja fiscal inmediata. Además, creo firmemente, como ya he dicho, que el tratamiento fiscal de los PPs tiene que ir a mejor en el futuro, por la sencilla razón de que, si no es así, este país se irá al garete. Otra cosa que aparovecho para dejar ahí: según la OCU, rescatar en forma de capital un PP en Portugal no tiene penalización fiscal alguna, si para ese momento tienes tu residencia fiscal en el país vecino. Yo ya he puesto entre mis objetivos para 2020 el empezar a estudiar portugués......