Acceder

Fondos indexados. Mejor banco para comprar con menores comisiones de custodia

17 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Página
1 / 2

Hola. Por vuestra experiencia cual es el banco con menos comisiones de custodia en indexados?

Re: Fondos indexados. Mejor banco para comprar con menores comisiones de custodia

Myinvestor no tiene comisión de custodia en la mayoría de los fondos indexados, después estaría Renta 4 que no tiene comisión de custodia en sus fondos como por ejemplo el fondo Renta 4 renta fija 6 meses FI", pero en la mayoria si tiene esa comisión, si bien los bancos como Santander, Caixa, BBVA esa comisión es abusiva. Saludos

Re: Fondos indexados. Mejor banco para comprar con menores comisiones de custodia

Hola Acislo. Para fondos indexados en modo hazlo tú mismo, la referencia es MyInvestor: no cobra custodia en los indexados y tienes ahí las gestoras buenas (Vanguard, Amundi, iShares, Fidelity). Renta 4 también vale, aunque ahí ya depende del fondo. Así que respondiendo directo a tu pregunta, MyInvestor es lo más habitual y barato para esto.

Un matiz que te ahorra disgustos: la custodia no suele ser el coste que de verdad te come. En los bancos grandes (Santander, BBVA, Caixa) más que clavarte una custodia abusiva en los fondos, lo que hacen es colocarte fondos caros con retrocesión: el banco cobra su parte dentro de la comisión de gestión del propio fondo, va metida en el TER y descontada del valor liquidativo cada día. No la ves como "custodia", pero la pagas igual y suele pesar bastante más.

Por eso yo no miraría solo la custodia, sino el coste total: TER del fondo + custodia + cambio de divisa si aplica. Un indexado con TER bajo en una plataforma sin custodia como MyInvestor sale mejor que un "0 de custodia" en un banco que luego solo te deja comprar sus fondos caros.

Un detalle: las clases limpias (las que no llevan retrocesión, más baratas de TER) sí cargan a veces una pequeña custodia en algunas plataformas, pero suelen compensar por el menor coste de gestión. Un saludo.

Muy buen análisis. Estaba pensando en pillar algo de indexados a bolsa para largo plazo para una parte de mi cartera porque la verdad es que pocos fondos baten a un sp o nasdaq a la larga.

Dos preguntas
Que índices cogerlas? Sp. Nasdaq. MSCI WORLD?? O solo alguno
Que fondo es más económico en la suma de custodia y ter? Vamos tú opinión concreta para abrir cuenta donde sea y comprar.

Bankinter me dice que son limpios pero cobra 0.30% anual de custodia y se me hace alto

Hola Acislo, me alegro de que te sirviera. Voy con tus dos preguntas, pero antes un matiz a la idea de partida porque te ahorra un error muy común. 

Que pocos fondos activos batan al S&P o al Nasdaq no es razón para comprar el S&P o el Nasdaq. Es razón para indexarte barato y diversificado. Lo que hace ganar al indexado no es ese índice concreto, es pagar poco y estar en todo el mercado. Elegir hoy el índice que más ha subido los últimos años es perseguir rentabilidad pasada, justo lo contrario de la filosofía indexada. 

Sobre qué índice coger. El Nasdaq no es "el mercado", es tecnología y growth de EE.UU., y tuvo una década plana entre 2000 y 2010, así que como núcleo cuidado. El S&P es un solo país, EE.UU. al 100%. El MSCI World reparte entre los países desarrollados (sigue siendo en torno al 70% EE.UU. por capitalización, pero ya no dependes de un único mercado), y si quieres incluir también emergentes te vas a un All-World o ACWI. Para un núcleo de largo plazo lo coherente es UNO global de esos, no apilar S&P más Nasdaq más World, porque entre ellos se solapan muchísimo: acabarías con las mismas cuatro o cinco empresas pesando un montón y creyendo que diversificas. Diversificas el ticker, no el riesgo. 

Sobre el coste, que era tu otra pregunta. En una plataforma que no cobra custodia en indexados, como MyInvestor, lo que pagas es solo el TER del fondo. Un indexado global de las gestoras buenas (Vanguard, Fidelity, Amundi) suele moverse en el orden del 0,1% al 0,3% de TER según cuál, y sin custodia encima. Eso es lo que tienes que comparar con Bankinter: que las clases sean limpias está muy bien, pero un 0,30% anual de custodia encima del TER es caro para algo que en otra plataforma tienes a cero de custodia. El ahorro de la clase limpia se lo come ese 0,30%. 

Y un detalle que en tu caso pesa: si vas por fondo indexado (no ETF), puedes traspasar entre fondos sin pasar por Hacienda. Para largo plazo y para rebalancear con los años, esa ventaja fiscal vale bastante. Así que yo, antes que el índice, tendría claras dos cosas: que el núcleo sea un global, y que el coste total (TER más custodia) sea el menor posible. Con eso, la decisión concreta cae sola. Un saludo. 

Pues tienes razón. Quizás ya sea tarde para meterte en un indexado de nasdaq o sp 
Del msci world sin riesgo divisa he visto de fidelity con ter 0.20
Cual me recomendarías?

Gracias y perdón la ignorancia 

No es claro que sea buena idea cubrir divisa en activos reales como la renta variable. De hecho para una inversión a largo plazo creo que la opinión generalizada  es no hacerlo. Cubrir moneda lleva un coste (no incluido en el TER). En plazos largos es  muy discutible que se puedan hacer buenas predicciones sobre el cambio de divisa (en mi opinión tampoco a corto, pero no es relevante aquí).

Otra cosa es que tengas un fondo denominado en euros sin cubrir. Esto sí puede tener sus ventajas pues si el dinero de entrada es en euros te evitas el cambio de divisa al entrar y salir,  que siempre pierde el cliente.

Mira a ver cuál de los dos casos es el tuyo.

Hola Acislo, nada que perdonar, es buena pregunta de las que conviene aclarar antes de comprar. 

Una matización a lo de "ya es tarde para el Nasdaq o el S&P": no lo veas como tarde o pronto, eso es seguir pensando en acertar el momento. El núcleo no se elige por el índice que más ha subido, sino por estar barato y diversificado en todo el mercado. Un global cumple eso, da igual el año en que entres. 

Sobre el "MSCI World sin riesgo divisa" de Fidelity al 0,20, ojo que ahí hay un malentendido muy habitual. Que la clase esté denominada en euros no significa que no tengas riesgo divisa. Ese fondo sigue comprando empresas que cotizan en dólares, yenes o libras, así que la exposición a divisa del subyacente es la misma que en cualquier global. La etiqueta "en euros" es contable, no te cubre la moneda. 

Como bien apunta Javier51, lo que de verdad cubre divisa es una clase "EUR Hedged", y esa para renta variable a largo plazo casi nadie la recomienda: añade un coste que no ves en el TER y no compensa. Donde sí gana la clase en euros sin cubrir es en ahorrarte el cambio de divisa al entrar y salir. Eso es lo que te interesa, no una clase cubierta. 

Y sobre cuál coger, no te voy a señalar un fondo concreto porque la decisión es tuya, pero sí los criterios, que casi la dejan hecha: índice global (World, o All-World si quieres emergentes), clase en euros sin cubrir, y el menor coste total posible, o sea TER bajo y plataforma sin custodia. Un global de las gestoras buenas (Fidelity, Vanguard, Amundi) se mueve en el orden del 0,10 al 0,20 de TER, así que entre ellos la diferencia es pequeña y lo que más pesa es no pagar custodia encima. Con esos tres filtros, el fondo concreto casi da igual. Un saludo. 

Hola @boglehub!

Dentro de los estupendas respuestas que estás dando en este hilo (que seguro aprovecharán a mucha gente aparte de a @acislo) me ha llamado la atención que cuando has nombrado las gestoras de fondos indexados globales nombras Fidelity, Vanguard y Amundi y has omitido iShares que suele ser la cuarta en discordia. Me gustaría preguntarte si es simplemente que no has sido exhaustivo nombrando las cuatro o si es que hay algún detalle que haga que iShares te parezca un poco menos recomendable que las otras bajo tu punto de vista. 

Saludos y gracias!

Si me expresé mal. No busco un hedge y meter gastos sino que esté en euros para evitar el diferencial de cambio de entrada y de salida. Como la idea es largo plazo la rentabilidad vendrá (o debería) por la revalorizacion de las empresas cotizadas y aunque ahora se entra con por ejemplo un eurodolar a 1.15 y dentro de 10 años esté a 1.05 o a 1.50 pues te puede dar un plus a favor o en contra pero se supone que el núcleo vendrá por la bolsa. Vamos que si el msci en 10 años sube un 50% la divisa te puede restar pero no demasiado o eso entiendo 

Tengo una duda con respecto a esto que dices, yo en mi cartera de fondos indexados el mayor peso lo tengo en este fondo: 

Amundi Is Msci World Ae-C LU0996182563

¿No sé si es divisa cubierta? Lo tengo en Renta 4 con las siguientes comisiones: 0,15% de gestión y 0,19% de custodia (TER 0,3%)

Hola,
Te respondo yo, que también tengo este fondo (aunque en Openbank que no cobra custodia).

No, no es divisa cubierta. Las clases con divisa cubierta siempre suelen tener la palabra HEDGED, o HGD o algo así el en nombre. 

Este fondo para mí está un pelín peor en comisiones que los indexados a MSCI World de Vanguard, Fidelity y iShares  pero lo ofertan en más comercializadoras y creo que puede cumplir su función correctamente también para indexarse al mundo desarrollado a bastante bajo coste.