Acceder

Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

10 respuestas
Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio
Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio
#1

Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio


Hola a todos,


Estoy descubriendo la fiscalidad alemana aplicable a los fondos acumulativos (sean de donde sean) y me estoy llevando alguna sorpresa bastante desagradable.


Información de la Hacienda Alemana


- De forma anual hay que declarar las ganancias obtenidas. Vale, entendido. Es decir, en Indexa Capital o Baelo, los dividendos que se obtienen hay que declararlos (a esto le llaman ganancias). Ya sé que estos dividendos se reinvierten automáticamente y que no llegan a nuestro bolsillo, pero da igual, aún así, esas ganancias hay que declararlas. Es lo que aquí llaman ''Ertrag''.


Bueno, hasta aquí todo bien. No es lo ideal, no es tan cómodo como en Espana, pero puedo vivir con ello. Ahora bien, para poder declarar estos dividendos en la declaración de la renta, debo conocerlos. Y para eso están los informes fiscales de Indexa y Baelo. 


Y aquí la sorpresa. Indexa me ha comunicado que el custodio (Inversis), no otorga dicha información. Únicamente otorga información sobre el valor liquidativo, cosa que me parece un poco absurda, porque ese valor liquidativo hoy puede subir y manana puede bajar... No es un beneficio real que el inversor haya materializado... No sé si me explico. Sé que Indexa está en Espana pero también ofrecen sus servicios al resto de Europa, entonces no puedo entender por qué no se otorga esta información.


Y sobre Baelo... Pues he preguntado a Esfera Capital sobre el informe y Dios quiera que si otorguen dicha información...


La verdad es que no sé qué hacer en estos momentos. He vuelto a contactar a la hacienda alemana explicando la particular situación con Indexa Capital pero no sé ni si me contestarán. No han sido precisamente amables y parece que les molesta que les hagan preguntas. Siempre con la respuesta ''diríjase a un asesor de impuestos''.


Saludos.


 

#2

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

No le veo ningún sentido a esa manera de declarar, puedes haber obtenido dividendos que se reinvierten y aún así estar en pérdidas porque el valor liquidativo haya bajado. Yo presentaría la declaración sin incluir Indexa y Baelo, no tienen manera de sacar ese rendimiento. Otra opción es declarar el incremento de valor de cada fondo si es que lo ha habido y olvidarte de los dividendos.

#3

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

Hola Gerorako,

No le ves el sentido porque directamente no lo tiene... Es absurdo desde todo punto de vista... Imagino que hay que cobrar impuestos incluso de ganancias ''ficticias'' porque hay muchos zánganos que alimentar en este pais... Lamentable. En fin.

Lo de no declararlo..... No me atrevería la verdad. No quiero problemas. Estoy ahora preguntando a asesores y demás y a ver cómo se podría solucionar. En 2018 ha entrado en vigor una nueva técnica que consiste en hacer una estimación de cuanto va a subir tu cartera y en funcion de ese valor pagas impuestos... Quizás por ahí se pueda solucionar esta sinrazón.

#4

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

Estas seguro que es un tributo donde el obligado tributario es el partícipe y no la sicav?
Es irpf alemán o patrimonio?

Puedes compartir el enlace de donde obtienes esa información.

Me parece rarísimo.

#5

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

Vas a tener que perdonar mi ignorancia pero qué es una SICAV?

Hasta donde yo entiendo, son los impuestos que debo pagar como inversor. Creo que en Espana se pagan al vender las acciones, pues aquí no es así. Y ojo que antes era bastante más tedioso. Con la nueva regulacion de 2018 se han facilitado las cosas... Te puedo pasar algunos links pero está todo en alemán... Resides en Alemania?

 

#6

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

Y cuando la cartera baja de valor, se declaran pérdidas?

#7

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

Sicav sería la entidad con personalidad jurídica (empresa) , que es el sujeto pasivo obligado a tributar por los dividendos (beneficios) que obtiene.
Son los tributos que gravan al fondo como entidad, si son fondos o sicav españolas es 1%.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4251350-fiscalidad-interna-dividendos-fondo

El usuario @corso1982 lo explica bien.

Pero respecto a la hacienda alemana, no lo sé. Y si está en alemán no podré ayudartem

#8

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

@gerokako: Si la cartera baja o se mantiene, no se pagan impuestos ese año. Tengo entendido que en caso de pérdidas estas se pueden compensar con las ganancias de otro año.

@Josu7: Ah vale, entiendo. A ver, yo no he dicho explicitamente que no sea persona jurídica, pero debería ser evidente.

De todas formas, es que ya no sé ni si me han informado bien en la hacienda alemana. Lo dudo seriamente la verdad. Le he hablado de un par de términos que han entrado hace 2 años en vigor y que son de gran importancia, y nisiquiera sabía de que hablaba.....

#9

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

Creo que lo mejor es que consultes a un asesor fiscal alemán.

#10

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

Mañana tengo una cita con uno, pero no sabe como proceder. Sólo me ha dicho que cuando llegue el momento, él se encargará. Y yo le he facilitado toda la información útil que he ido encontrando. Imagino que él sabrá interpretarla mucho mejor que yo.

Otro asesor me ofreció un asesoramiento de 1 hora por 290€ (sin incluir IVA...) y con mucho dolor tuve que declinar su generosa oferta. En fin, aquí nos quieren para pagar impuestos y cuando tienes dudas y te diriges a la oficina de hacienda (asesoramiento gratuito) te dicen que te busques un asesor. 

Imagino que en España no funcionarán las cosas mucho mejor... Pero no nos las damos de ser los reyes del mambo y mucho menos tenemos la fama de hacerlo todo bien... Aquí si... Y sinceramente, no entiendo por qué. Y son ya 7 años los que llevo aquí.

Perdón por la parrafada pero hoy me habéis pillado en modo ''hater''. Mañana será otro dia.

#11

Re: Informe fiscal Indexa Capital y Baelo Patrimonio

Me mudo en breve a Austria, y he tenido una breve reunión con un asesor fiscal de allí. Y también me ha comentado que tengo que declarar los fondos de inversión, incluso sin venderlos para mirar si he tenido un incremento de patrimonio.

Con lo que suena parecido..

 

Brokers destacados