Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Fiscalidad interna dividendos de un fondo

4 respuestas
    #1
    Mashs

    Fiscalidad interna dividendos de un fondo

    Hola a todos, estado mirando y leyendo diferentes hilos sobre este tema y llegue a algunas conclusiones y preguntas a ver si alguien sabe algo seguro sobre el tema y me ayuda.

    ¿cuando un fondo cobra dividendos como tributan estos dentro del fondo?:

    1% si esta domiciliado españa y lei que si en luxenmburgo 0,01%, esto es correcto?

    De ser asi los fondos de acumulacion si tienen una ventaja fiscal con respecto a los dividendos de los etf y fondos de distribucion.Siempre pense era asi pero me entro la duda por cosas que he ido leyendo investigando sobre el tema y ya no sabia que pensar....

    Despues esta el tema de la retencion en origen que los fondos tampoco pueden recuperar (como el 15% de acciones de USA), entonces para acciones internacionales en este momento la ventaja fiscal no es tan notable para los fondos en el caso de reeinversion de dividendos( aunque siempre lo habia leido y pensado asi....  ). La duda que me surge es si uno invierte en S&P 500  a traves de un fondo indice, entonces a este fondo le retienen en origen,y depues cuando un dia alegremente yo recupere el dinero volvere a pagar en cocepto de ganancias patrimoniales, entonces los dividendos percibidos con la inversion se estan grabando dos veces, el 15% origen, mas la ganancia patrimonial al recuperar la inversion..... Lo mismo que si fuera unas acciones solo que con estas si podriamos recuperar el origen segun tengo entendido a traves del convenio........ y con las participaciones del fonod no se me ocurre como se haria.....Esto es asi? alguien puede dar luz clara sobre este tema,....

    De ser asi seria mucho mejor un ETF que un fondo que invierta en S&P500....Ya que aunque el etf nos distribuya el dividendo no gravariamos dos veces.... Se que hay cosas a tener en cuenta comisiones y cantidades que invirtieramos, es para ilustrar el caso de la fiscalidad de los dividendos

    En cambio segun esto que he escrito arriba (leido de otras fuentes), un fondo indexado que siga el MSCI europe si tendria ventaja fiscal en la fiscalidad de los dividendos con especto a su mismo ETF, ya que muchos paises Europeos la retencion origen es 0% y entonces, la mejor fiscalidad interna de los fondos si que compensaria... Por ejemplo:

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000286Y

    Despues miro la pagina de morningstar y me vuelven a entrar las dudas ya que el indice de referencia es el NR(dividendos netos, osea pagando al fisco) y  no el TR .....

    Bueno no lo tengo claro....¿alquien que me aclare el tema?... Gracias!!

  1. #2
    fsoriano
    en respuesta a Mashs

    Re: Fiscalidad interna dividendos de un fondo

    Ver mensaje de Mashs

    No te puedo responder, pero si me gustaria decir que has hecho unas preguntas muy, muy buenas. Me encantaria que alguien que de verdad domine el tema respondiera. Muchas gracias!

  2. #3
    tomix
    en respuesta a Mashs

    Re: Fiscalidad interna dividendos de un fondo

    Ver mensaje de Mashs

    Este tema es muy complejo, te cuento lo poco que se:

    1. Creo que estás en lo cierto respecto a como tributan los dividentos dentro de los fondos. La fiscalidad interna de los fondos de acumulación tengo entendido que es la misma que la de los de distribución y la de los ETFs. Los de acumulación tienen ventaja porque difieren el pago de impuestos al momento del reembolso, mientras que en los de distribución tributas cada vez que recibes un dividendo, y ese dinero que se queda hacienda no lo puedes reinvertir. Y también hay ETFs europeos de acumulación que tienen la misma ventaja sobre los de distribución.

    2. Los fondos que invierten en USA sufren una retención en origen del 30%. Los ETFs con domicilio en Luxemburgo, también. Sin embargo, a los ETFs irlandeses solo les retienen un 15%, por lo que los ETFs de iShares o Xtrackers que invierten en USA son más rentables que los fondos de Vanguard o Amundi. Los ETFs europeos de distribución no tienen ninguna ventaja sobre los de acumulación, reciben la misma retención en origen y después te retienen a tí de los dividendos que cobras, y no puedes recuperar nada.

    3.Para invertir en USA lo ideal serían ETFs americanos, pues su fiscalidad tengo entendido que es equivalente a la inversión directa en acciones, pero ya no se comercializan para inversores retail europeos. En cambio para invertir en otras regiones, creo que salen mejor los ETF europeos de acumulación.

    4. En cuanto a fondos que siguen el MSCI Europe, hasta donde yo se no tienen ventajas sobre los ETFs correspondientes, salvo que se pueden traspasar, pero por contra suelen tener mayores comisiones.

  3. #4
    Corso1982
    en respuesta a Mashs

    Re: Fiscalidad interna dividendos de un fondo

    Ver mensaje de Mashs

    Los fondos de inversión domiciliados en España tributan al 1% (por los dividendos y las ganancias por la venta de acciones). Si las acciones en que invierte el fondo son españolas, entonces sus dividendos solo tributan al 1% (realmente van con retención, pero las retenciones se las deduce el fondo). Pero si las acciones en las que invierte el fondo cotizan en el extranjero, los dividendos que repartan estas empresas van a soportar retención en origen (si son americanas, la retención creo que es del 15% por convenio) sin que el fondo se pueda deducir esas retenciones extranjeras. Esto es un problema porque esta retención del 15% minora el valor liquidativo del fondo (y por tanto la eventual rentabilidad del partícipe), a lo que habría que sumar el coste fiscal adicional en un eventual reembolso del fondo (19-23%). Si invirtiésemos directamente en las acciones americanas (no a través de un fondo), los dividendos solo soportarían una carga fiscal total del 19-23% ya que la retención en origen del 15% sí que sería deducible en el IRPF (pero claro, entonces no podríamos diferir la tributación, que es lo que sí permite un fondo de acumulación).

    Sin embargo, cuando las ganancias del fondo vienen de la venta de acciones (no de dividendos) no hay este problema ya que nunca hay retención en origen, por lo que su tributación será del 1% con independencia de el origen de las acciones. 

    Doy por hecho que los gestores de los fondos tendrán un buen asesoramiento e intentarán vender las acciones antes de repartir el dividendo (cobrando el dividendo implícito, en forma de ganancia, para que así no tribute en origen al 15%) y recomprarlas posteriormente. Pero no lo sé a ciencia cierta, es solo una suposición. 

    En cuanto a la tributación del socio, si el fondo es de distribución, te tocará pagar cada vez que el fondo reparta dividendos (al 19-23%). En los de acumulación difieres la tributación al momento del reembolso. Los traspasos entre fondos no tributan, sino que difieren la plusvalía latente hasta el momento del reembolso (cuidado porque Hacienda quiere eliminar esta ventaja para los ETF´s).

  4. #5
    Mashs
    en respuesta a Corso1982

    Re: Fiscalidad interna dividendos de un fondo

    Ver mensaje de Corso1982

    Gracias por las respuestas,

    Pues parece un tema complejo y que debe depender de cada fondo.... Me imagino como digo en mi mensaje pero que un fondo que invierte en acciones europeas aplica los convenios para también deducirse la retención de origen que se pueda en cada pais.... Entonces la fiscalidad interna del fondo sobre los dividendos(1% , 0,01%) cobrados si que beneficia   bastante con respecto el mismo fondo en formato distribución....

    El tema de USA queda claro es bastante mas punitivo y no ha manera de evitarlo que como dices invertir directametne en las acciones o etf ( que por lo que dices noes posible.....) Ya que al final si bien es verdad diferimos el pago de impuestos no es menos verdad que estamos pagando sobre estos dividendos un 15% en origen y un 19-23% al rescatarlos, que equivale a un 34-38%, preferiría deducirlos y reinvertirlo pero bueno con el capital que dispongo no me quedan muchas mas opciones que algún fondo indexado osea que tampoco dejo de invertir en USA  por esto........  Tan solo que me gusta saber que esta pasando "ALII DENTRO" con el dinero  por que lo que pasa fuera en mis manos ya me lo se, ;-)

Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar