Buenas tardes.
Aquí me apeo.
No sé si el rebote pueda haber terminado ya o si aun le queda recorrido, pero este me parece ya buen precio para vender y, como acostumbra a decirse, que el último euro lo gane otro. Llevo el año con ganancias (pocas, pero ganancias) y en adelante la cuestión prioritaria no es, en mi opinión, ganar ni tratar de ser muy hábil para pescar en las bajadas, sino proteger y limitar las pérdidas para llegar lo más entero posible a cuando toque cambiar de rumbo. Como decía en mi post del día 1, creo que ahora no es tiempo de comprar en las correcciones, sino de vender en los rebotes.
En la cartera estable traspaso el plan de pensiones
Indexa Acciones (5,4% de la cartera total) al Caser Premier Renta Fija CP y traspaso también unos restillos que me quedaban en Seilern (1,5%) y Fundsmith (2,3%) a fondos de renta fija a corto plazo. Con lo que me quedo (por ahora) solamente con Kempen Global Small Caps (5,4%) y Magallanes Microcaps (7%).
En la cartera móvil (que sigue sus propias reglas), mantengo la posición en bolsa euro (7,2% de la cartera total), la única que tenía abierta. El resto está en monetarios.
Así que paso a un estado de casi hibernación, con una exposición a fondos de renta variable de solamente un 19,6% (en febrero estaba en algo más del 69%). Y pendiente, acaso, de cerrar también la posición en bolsa euro.
Si me equivoco, reconoceré mi error (¿cabe otra?) y reabriré más arriba, pero por lo menos no habré cerrado muy abajo. Ganaré menos, pero no habré perdido o perderé poco.
NOTA
Para dar contexto a quienes no me lo hubieran leido anteriormente, mi cartera está cerrada desde hace tiempo. No hago aportaciones o, en todo caso, lo que pudiera ahorrar de mis ingresos (pensión) y destinar a la cartera sería proporcionalmente tan poco que no movería la aguja. Hay quienes dicen que se alegran cuando baja la bolsa porque así pueden comprar más barato. Yo también ... siempre que esté fuera. No cuento con la ventaja de un flujo significativo de aportaciones, así que para comprar barato tengo que haber vendido antes. Esto debe tenerse en cuenta; cada quien ha de adpatar su estrategia a sus circunstancias particulares.
Saludos