Cierto. Una faceta del prisma que había relegado al olvido. Gracias por ponerlo a la luz. Bien podría ser un motivo por el que el factor small haya venido perdiendo (aparentemente) relevancia. Suena razonable, pero está mucho más allá de mi alcance investigarlo seriamente.
Lo del private equity daría para otro capítulo. Llamadme desconfiado, receloso o lo que sea, pero la reciente y creciente ampliación y publicitación de la oferta a los inversores minoristas me huele a chamusquina. No puedo evitar la impresión de que el propósito sea que nos quedemos cargando nosotros con la bolsa.
Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Ese fondo era muy especial, en esos países de frontera solo hay uno parecido que es Fiera Magna new Frontier o algo así que no he estudiado mucho. Más que esos países me interesaba la parte de emergentes, small caps y deep value.
Llevo año y medio haciéndome una cartera de acciones y dedicándole la mayor parte de mi tiempo, así que tengo a la parte de fondos desatendida y cuando se me ocurre una idea tiro de mi reserva ya estudiada de fondos. Este Evli junto al Bl glb dividend me lo cargué cuando le pasé un filtro a mi cartera de que no podían coincidir custodio y gestora. Fíjate que repasando me di cuente hace un mes o así que había cambiado el custodio y me servía para incrementar small caps y emergentes. Cosas de la vida.
Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Como minoritarios deberíamos huir como de la peste de esas inversiones en private equity tan opacas e iliquidas.
Yo en mi momento de ETFs tuve el Ishares Private equity asi que invertía en empresas como Blackstone, KKR o 3i Group, me parece una forma más interesante de acceder a sus beneficios. Mas visible, controlado y líquido.
Se que el que te voy a poner no es comparable a priori pero tal vez te pueda encajar si van cerrando o dificultando la búsqueda de fondos de este segmento.
El fondo es Goldman Sachs Global Small Cap CORE Equity Portfolio I Acc EUR LU0328436547, en principio es contratable en IroIA (que creo recordar también usas).
En el cuadro tienes las rentabilidades (creo que esto lo podría automatizar fácil para poner el isin y que aparezcan los datos y se comparen si no lo hace ya HFX), añado también el VGSC simplemente porque en teoría sería su rival a batir.
Según los datos, se comporta parecido en los años Value y destaca (a excepción de 2020 mal año para fallar) los años buenos del índice.
El fondo es una especie de indexado que usa su modelo cuantitativo de la gama CORE, algo parecido a la gama QI de Robeco pero desarrollado por GS, según la IA (puede contener errores
El proceso de la gama CORE (Quantitative Investment Strategies) de Goldman Sachs Asset Management se basa en un modelo cuantitativo y sistemático para la gestión de renta variable. No se trata de un proceso de selección de acciones tradicional basado en el juicio humano, sino en la tecnología. A continuación, se detalla el funcionamiento de este proceso para el año 2026:
1. Filosofía de Inversión La estrategia CORE utiliza modelos informáticos avanzados para identificar oportunidades de inversión mediante el análisis de grandes volúmenes de información. Su objetivo es superar a los índices de referencia (como el MSCI World o el S&P 500) manteniendo un nivel de riesgo controlado y similar al del mercado. 2. Etapas del Proceso CORE El proceso se divide en tres pilares fundamentales que han evolucionado para integrar Inteligencia Artificial y Big Data:
Recopilación de datos: El sistema analiza fuentes de datos no tradicionales (datos de satélite, transacciones con tarjeta, análisis de sentimiento en redes sociales) para obtener una ventaja informativa o "alfa".
Modelización cuantitativa: Se evalúan miles de empresas simultáneamente basándose en factores clave como:
Valoración: ¿Está la acción barata respecto a sus fundamentales?
Calidad: ¿Tiene la empresa flujos de caja sólidos y poca deuda?
Sentimiento: ¿Qué opinan los analistas y el mercado sobre ella?
Optimización de cartera: El sistema construye la cartera final buscando maximizar el rendimiento esperado mientras minimiza el riesgo operativo y las desviaciones respecto al índice (tracking error).
Muchas gracias por la información y por tomarte la molestia.
Parece que en la distribución de su cartera según Morningstar tiende algo más al growth que el Kempen (31% de peso frenta a 16% del Kempen), pero eso son datos pasados (31/10/2025 para el Goldman Sachs; 30/09/2025 para el Kempen) y pueden haber cambiando desde entonces y más que pueden cambiar en el futuro.
Sí que parece una opción interesante para tener en el "banquillo". Desde luego en su comparación con el Vanguard sale muy favorecido en la foto. Lo que dices del año 2020 diría que se debe precisamente a su sesgo value (que es de lo que estábamos hablando), ya que el value no lució precisamente ese año (MSCI World Value NR €: -9,3%, según mis registros).
En referencia articulo @monclano
El otro dia estuve disfrutando con el articulo de nuestro amigo @monclano, dónde hacía un paralelismo entre las funciones de las posiciones de los jugadores en un equipo de basket y la funcion de los funcion que deberían tener los fondos dentro de nuestras carteras. Muy enriquecedor (https://moclano.substack.com/p/la-cancha-de-parque-y-papel )
LA verdad es que si cartera esta, como siempre , algo o muy desorganizada. Desorganizada pero no catotica y he seguido mi estrategia marcada los ultimos dos años con resultados nada despreciable.
PEro estamos a prinicipios de año, las condiciones cambian y he decidio hacer un cambio de pesos y posiciones.
Vamos al grano. En el artículo se habla de la posición de Base y es me he dado cuenta que es una posicion que no tengo cubierta, que en los momentos actuales sera más importante y como se que sigo siendo un aprendiz os quisiera pedir a alguno con más conocimientos que yo me ayudaseis con algunas dudas que tengo . 1.- ¿Qué diferencia hay entre fondos multiestrategia, flexibles y mixtos flexibles? 2.- Por lo que he entendido yo, el que más de adapta a esta posición son los flexible o multiestrategia. Si estoy en lo correcto, ¿que tipos de fondos hay en esta clasificación? ¿en qué me deberia fijar para la elección? 3.- ¿Alguna idea de concreta dentro estos fondo y la razon?
Muchas gracias por adelantado y a @monclano, por seguir consiguiendo que reflexione y hacer que piense. Un abrazo y feliz año
Desorganizada pero no catotica y he seguido mi estrategia marcada los ultimos dos años con resultados nada despreciable.
Si tienes una estrategia que te ha funcionado y que tienes adaptada a tí, ¿porque quieres cambiarla introduciendo elementos que no conoces su funcionamiento o no entiendes?
Respondiendo con mis palabras (seguro que digo alguna burrada)
- Multiestrategia, pueden usar diferentes estrategias y activos para intentar conseguir sus objetivos, si no me equivoco serían los long/short, market neutral, .... - Flexibles, se refiere a RF o RV donde la asignación de activos es libre, por ejemplo un RV global flexible podría estar inclinado al value este año y el próximo ser totalmente growth, en RF lo mismo pero con duraciones, calidades crediticias,.... - Mixto flexible, es un fondo generalmente que puede contener RV, RF y últimamente incluyen oro, donde el peso de cada activo se mueve en función de la opinión de los gestores en función del entorno en el que se encuentran, dando más o menos importancia a cada activo que incluye su cartera.
Por último, en cuanto a ideas de fondos, si has leido el articulo, tienes las ideas allí puestas
el 2 sería el que haces referencia
y más abajo te da alternativas por si no te gustan las de la cartera creada.
Personalmente más que reflexionar sobre esta cartera, reflexionaria si la estrategía que te propone la lectura es adecuada para:
- Tus necesidades inversoras - Tus objetivos - Tú forma de operar - ¿Vas a ser capaz de entender todo lo que has comprado? - Cuando los índices vuelen, ¿vas a tener claro que tu cartera se va a quedar muy atrás? - Sí cuando la RV se caiga, si tu base y Ala pivot se equivocan (caso del Trojan en 2022) vas a tener convicción en lo que has elegido, es lo que confías ciegamente (hasta cierto punto claro)
Y todo este rollo me lleva a lo que te preguntaba de inicio, si tienes algo que te funciona ¿qué necesidad hay de cambiar? No es más simple ir puliendo poco a poco tu estrategia y viendo donde ha fallado en estos 2 años y analizar si necesitas ser más o menos defensivo, si necesitas más o menos complejidad de activos, te lo digo porque los multiestrategia y mixtos flexibles suelen ser cajas negras donde tienes que confiar plenamente en quien depositas tu dinero.
Por último, Substack te permite comentar sobre el articulo y Moclano (aquí seguro que no te responderá) pero allí no hay duda de que sí te ayudará en cualquier duda que tengas sobre su articulo, seguro que él podrá transmitirte mejor que nadie como está estructurada la cartera y para que perfil está pensada.
Buenos días,
El otro día vi un vídeo donde hablaban del fondo Kaizen Global Income ( mixto, bastante nuevo, de un gestor español y solo contrastable por ahora en R4) . Me gustaría si pudierais que le echarais un ojillos y saber vuestras opiniones. Hay un vídeo en Youtube sobre él en La pizarra de Andrés. Os lo agradeceria mucho. Tengo una cartera bastante diversificada pero vendí ayer una cartera de fondos de CaixaBank y dispongo de liquidez.
Mi cartera: R.v. Fidelity Tecnology Alken european opp Robeco Asian Pacific Robeco global premium Wcm global Horos internacional Kopernic global all caps
R.f.
Pimco income Neurenberg
Dos indexados
Fidelity msci Vanguard Rusell 2000
Qué le sobra? Qué le falta? Donde meterías la liquidez que tengo?Voy a largo.
Por otra parte y aprovechando vuestra amabilidad, llevo un etf de oro y otro de plata. alguien sabe alguno para entrar en cobre?
Muchas gracias! Me serían de gran ayuda vuestras opiniones!!
Felices inversiones!
He estado actualizando mis datos del MSCI World para ver por dónde sopla el viento y, ya puestos, he pensado que estaría bien compartirlos con vosotros.
Además tengo que decir que al hacerlo he detectado que cometí un grave error en un post anterior por el que he de pediros perdón y que corrijo en el siguiente post.
Centrando el foco en los factores small y value sobre los que habíamos estando tratando, en el cuadro siguiente figuran las rentabilidades en 2025 y las anualizadas en los últimos cinco años y desde 2001 (25 años), que es desde cuando tenemos datos para todos ellos.
(*) Standard (Large + Mid)
Me ha llamado la atención que en el conjunto de los 25 años el small value lo ha hecho prácticamente igual (una pizca mejor) que el small “a secas” (large+mid), mientras que el value (large+mid) lo ha hecho bastante peor que el índice general (MSCI World large+mid ). Aspecto mucho más acusado en el conjunto de los últimos 5 años.
El gráfico siguiente muestra la evolución año a año de la rentabilidad anualizada de los últimos 5 años (“rolling returns”, que dicen) de los citados factores en comparación con el indice general MSCI World NR € (línea blanca).
Línea blanca: MSCI World NR €
Tomando rentabilidades de 5 años, que eliminan ruido, vemos que el value ha estado por debajo del índice durante todo este período de 25 años, salvo en el quinquenio 2004-2008 (un poco por encima) y que en el conjunto de los últimos cinco años ha cerrado algo la brecha. Lo cual se debe al año 2022, con el índice perdiendo -12,8% y el value -0,4%.
Small y small value perdieron pie desde 2018 (quinquenio 2013-2018) hasta hoy, período en que el índice supera a todos.
Por último, he de añadir que en el funesto año 2008 no hubo refugio en ninguno:
Como decía en mi post anterior, cometí un grave error cuando puse la comparativa del Kempen Global Small-cap I con el MSCI World € NR por el que os pido perdón, con especial mención a @Mehok y a @Topolucas, que me consta que hicieron uso de mis datos.
Sucede que para el año 2025 tomé el valor del índice en dólares (3039,456) en lugar de hacerlo en euros, como debía (3482,519). Como para el año 2024 (así como para los años anteriores) tenía el dato correcto en euros, la rentabilidad de 2025 y todas las acumuladas resultaron mal calculadas, lo que cambia mucho (a peor) la imagen del Kempen en los últimos años, como podéis ver en el cuadro siguiente con los datos ya corregidos.
Os reitero mis disculpas.
Muy interesante el post con la comparativa de rendimientos entre el índice general, Value, Small y Small cap value @docetrece. Las comparativas que yo había visto y que me hicieron incorporar un fondo complementario de Value/Small cap value se centraban mucho en la década 2000-2010 en USA donde para el índice general fue la famosa "década perdida" mientras que los factores Value y Small Cap Value sí que lograron dar rentabilidad real. En tu gráfico se percibe eso aunque al ser el índice World tal vez es algo menos acusado que en USA porque en esa década el resto del mundo (ex-USA) funcionó mejor que USA. Por cierto también el ejemplo de esa década demuestra la importancia de la diversificación geográfica (no está mal recordar esto para los que ahora creen que el SP500 es imbatible y les puede parecer impensable que el SP500 estuviera una década entera con rentabilidades peores que el resto del mundo).
También las décadas perdidas de la bolsa de Japón funcionan como ejemplo de la utilidad de la diversificación geográfica y también en ellas el Value japonés ha funcionado mejor que el índice general japonés.
@docetrece, Sobra decir que las disculpas están más que aceptadas, solo faltaba, ¡con el trabajo generoso e interesante que nos compartes! (no solo en esta ocasión). Gracias por citarnos en el post para que no nos quedáramos con la idea equivocada de la tabla anterior. Sí que parece que estos dos últimos años el Kempes ha dejado que desear en su rendimiento.
El fondo Kaizen no lo conozco y no lo he podido mirar. Pero era para decirte que sobre la cartera veo imposible que nadie te pueda decir nada si no acompañas los componentes y los fondos con el peso en porcentaje que representan dentro de tu cartera. Sin eso es imposible hacerse una idea. Además ¿los indexados por qué los pones aparte de la RV? No sabemos si pesan un 1% o un 90% en comparación con el resto.
Además, si quieres algún consejo útil sobre la misma lo suyo sería que explicaras un poco más la frase "voy a largo". ¿Eso que son? ¿5 años, 10, 20? ¿Cuál es tu proceso? ¿Haces DCA sobre la cartera mensualmente/anualmente con aportaciones que pesan o es un dinero que tienes ahí ahorrado y ya no le aportas más? Sin estas cosas es imposible que ningún forero experto te dé ningún consejo útil y va a ser pérdida de tiempo para ellos y para ti (no te lo digo a malas, es por ayudar si es que de verdad quieres que alguien te diga algo sobre la cartera).
Muy certero esto que dices de la diversificación geográfica. Recuerdo haber vivido en mi juventud la época a finales de los años 80 en la que Japón era el novamás en gestión empresarial, con Toyota liderando (just in time, kaizen, cero defectos) y las empresas japonesas llegando a pesar un 40% o más en el MSCI World.
Y muy interesante lo del value en las “décadas perdidas”, particularmente si, como me temo a juzgar por las valoraciones (CAPE del S&P 500 en máximos de 20 años y en el 3% más alto de toda su historia), podemos tener una a la vuelta de la esquina.
Si cada vez que te disculpes tienes que hacernos un post como los 2 que has hecho, discúlpate la veces que consideres oportuno jejejej.
Seguramente sea yo que no soy capaz de buscarlo correctamente pero en la página de msci no soy capaz de encontrar ese índice en € (si en $)y lo que más me llama la atención es que tampoco encuentro ETFs que repliquen esta categoría, si los encuentro para Europa y USA pero no para el world, lo dicho seguramente seré yo, podrías pasarme el ticker, isin o enlace de donde lo miras así cuando este aburrido puedo usarlo como comparativo en mis sheets de seguimiento de fondos.
Por otro lado, me ha parecido interesante lo de 2008, que reafirmaría mi creencia de que ante un crash de verdad (o normalito), la RV se va a correlacionar toda y va a caer todo a la vez en un primer momento y luego cuando el daño ya esté hecho se verá que puede tener sentido o no teniendo en cuenta las nuevas condiciones del entorno económico que ha dejado esa caída.