Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.870 / 1.876

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

En el folleto del fondo lo ponen: Invierte, directa o indirectamente, más del 75% de la exposición total en renta variable y el resto en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), de emisores y mercados principalmente europeos (Zona Euro y no Euro), y en menor medida de otros países OCDE, pudiendo invertir hasta 30% de la exposición total en emergentes.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu respuesta, como siempre, una gran aclaración. Y eso que no me quería complicar.

Todas la razón tienes, error mio por entrar en la web de la gestora

https://www.miraltabank.com/que-hacemos/gestion-de-activos/fondos-de-inversion/narval/ 

Y en lugar de descargar el folleto he ido a general Ficha clase A,  que no sé porque dice cosas diferentes, será que en la ficha pueden mentir y en el folleto que pasa por la cnmv no (o un simple error sin maldad), en cualquier caso, si es un fondo global tendríamos que analizar si los buenos resultados (esta 2 años en el primer cuartil de la categoría errónea que le asigna Morningstar), serían igual de buenos con sus comparables reales. 

Que repito lo de antes, no lo tengo analizado y no sé como funciona pero con los datos que nos dan ya se ven cositas que hacen que el análisis tenga que ser con lupa y comprobando que lo que dicen tiene coherencia con lo que hacen, por cierto el folleto todavía me aclara menos como lo hacen y en que tienen pensado invertir, me recuerda más al folleto de un mixto que de un RV Europeo Blend puro, ya que pueden invertir, hasta un 25% en RF y además hasta un 10% en Materias primas, que ahora mismo no tienen ni de uno ni del otro pero sí tienen casi un 20% de futuros del Nasdaq, Euroxtoxx 400 y no recuerdo que otros 2 dice morningstar. 

Un placer leerte y aprender de gente con tanta sabiduría y tantos "tiros pegados" en bolsa.
Ahora mismo me encuentro esperando el nacimiento de mi primera criaturilla y como ya me conocéis no he parado de darle vueltas a mi cartera también en previsiones de no poder dedicarle todo el tiempo que me gustaría a esto.Finalmente y tras mucho sopesarlo me inclino casi en su totalidad por indexados,que visto lo visto es lo que mejor me ha ido:

62,5% Indexados (Vanguard US500,Fidelity Sp500,ishares Developed Marked Index Clase S, Vanguard Global Small Cap,Vanguard Emerging Markets)
12% Oro (ishares Physical Gold y XETRA Gold)
8% Liquidez (el % actualmente es mas alto ya que he hecho algunas ventas de ETFS en la cartera de XTB y no tengo claro si ampliar las aportaciones a la cartera indexada)
8% VanEck Dividend Market Leaders 
(Habia comentado por aquí que queria dedhacerme de el para tener ETFs de salud y utilities y tras sopesarlo mucho,me quedo otra simplicidad con el VanEck que además aporta dividendos y lo está haciendo francamente bien)
7,5% "Cartera made by e.t82" (2,5% VanEck Semiconductor, 2,5% VanEck Uranium and Nuclear Technologies, 2,5% Global X Copper Miners)
2% ishares Bitcoin

Estoy esperando un punto de entrada para la plata (un 2,5% de la cartera) que se ha ido por las nubes y se ha convertido para muchos en el nuevo Bitcoin y quizas le de un % y ha tenido una subida totalmente desproporcionada según ni opinión.
La idea es que esta cartera me acompañe durante todo este 2026 sin cambios.Tengo una fuerte convicción sobre todo en los satélites y creo y estoy convencido que volveremos a vivir un fuerte año en el SP500 acompañado de una fuerte recuperación del dolar (ya era hora).
No me sorprendería una fulgurante bajada del oro y sobre todo de la plata que estaré esperando con los brazos abiertos para ampliar cartera.
¡En este sentido,os deseo a todos un año 2026 lleno de salud,éxitos, felicidad y poco trabajo en bolsa acompañado de buenos resultados!

Y por lo que veo, en el último comunicado disponible en la CNMV, el número de partícipes del fondo supera ampliamente los 500, así que si tu comercializadora no lo tiene marcado como traspasable debería ser porque tiene los datos desactualizados.

Fuente: https://www.cnmv.es/Portal/hr/resultadobusquedahr?division=2&nif=N0181232J

Pero bueno... te lo comento para el futuro, que veo que a día de hoy confías en el fondo :-)

Un placer leerte @docetrece, ojalá llegar a la "meta" a la que te refieres (en cuanto a objetivos de inversión, que vida seguro que te quedan muchas cosas por vivir, por cierto te deseo lo mejor para el 2026!) con la misma lucidez y humildad que tú. Gracias también al resto que habéis compartido las carteras en el inicio de año, muy interesantes los distintos enfoques y me parecen sólidas todas las que habéis expuesto estos últimos días.

@topolucas, suerte con el tema laboral que comentabas. Mi cartera de inversión en general digo que es a largo plazo pensando a la jubilación o prejubilación, pero también pienso en ella como una posible ayuda para el caso de quedarme en paro en una edad avanzada por las dificultades que tendría de encontrar otro trabajo. No lo veo muy probable a cortísimo plazo, pero tampoco veo probable viendo la tendencia de mi empresa que vaya a poder trabajar en ella hasta los 67 años, y en mi caso si me quedara en paro no me veo con mucha empleabilidad personal en otras empresas, tendría que reciclarme a alguna otra cosa sospecho. Así que mi plan es intentar los próximos años sobre todo pagar la hipoteca para ganar tranquilidad en esa parte y tratar en paralelo de hacer crecer lo que pueda la cartera de inversión (pero todo ello sin renunciar a vivir y a viajar un poquillo, así que a ver a lo que llego). 

Aunque este posible papel de la cartera de inversión es complicado por el horizonte incierto que tiene. Yo en general pienso en la cartera como en una cartera a 20 años (estoy a 76% RV), pero si viera las orejas al lobo ya más en serio en el tema laboral supongo tendría que pasar a un perfil más defensivo en ese momento (sí que tengo un fondo de emergencia con gastos de 1 año y el derecho al paro que me permitirían al menos no tener que deshacer la cartera en el peor momento de un día para otro).

Buenos días 

Estoy comparando los clásicos fondos de Vanguard y ishares, ambos indexados al MSCI World Index (mercados desarrollados) y me ha llamado la atención la diferencia de coste (TER) entre ambos. 

iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S -IE000ZYRH0Q7   TER 0,06 
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc -IE00B03HD191   TER 0,18 

¿Hay algún elemento que justifique semejante diferencia? (Replica física/sintética, posibilidad de switch entre fondos de la misma gestora…) 
En algún foro he oído incluso que el ishares planteaba algunas dudas fiscales en cuanto a su traspasabilidad. 

Ambas gestoras son bien reconocidas por lo que me estoy planteando, salvo haya argumentos en contra, ponderar en mayor medida los ishares.
¿Qué opinais?

"cartera histórica" la llamaba yo.. y de segundo nombre " cartera de convicción"...que años después se convirtió en el 90% de la cartera, frente a la "C P, corto plazo,especulativa o " de arrebatos " jejeje.
Ahora lo transcendental: os admiro muchísimo por estas carteras tan tan estudiadas, milimétricas, cada activo tiene su porqué ( aunque sea un 0.01% de la cartera) y bien razonado para hoy ,mañana puede cambiar porque hay que buscar la tendencia, el momentum o la moda....
No es para nada una crítica, sino mi admiración al esfuerzo por intentar optimizar hasta la última peseta. Aunque creo que esa operativa va a ser muchísimo más rentable por el enriquecimiento personal en conocimientos que en el enriquecimiento de la cuenta bancaria, si se descuenta el tiempo invertido a costa de familia, hoby ( aunque para todos lo es..pero que le pregunte a la esposa, jeje)..
Conclusión: mi experiencia con grandes inversores ha sido de" complicarse la vida aprendiendo' para llegar a la conclusión que lo importante es la simplicidad, una asignación de activos descorreñacionados, sencillos y coherentes y dejar que el LP actúe en silencio, ( para ello, poco esfuerzo, pues la vida pasa muy muy rápido, al menos mis 60 tacos).No conozco a nadie con el timinig perfecto durante 30 años..
Y por último ,más importante y motivo real de la charla.....desearos a todos de este chat de buenos inquietos ,mucha salud para el 26 y que nos veamos por aquí el año que viene rascando la cabeza a ver cual ha sido el fallo de la cartera, jejeje...
S2 cordiales pa toos

No olvidar nunca que EL TIEMPO, tú tiempo con los tuyos, es el ACTIVO MAS VALIOSO en esta vida.
¿Quien no recuerda con cariño los ratos que pasó con sus padres ,con sus primos, con su abuelo haciendo cualquier cosa..? Eso no es monetizable, pero es lo más rentable!!
Ala!! Ya salió el of topiic que llevo dentro..pero es que...que las metas secundarias no nos hagan olvidar las prioritarias  (  me permito la licencia por el espíritu navideño, pero prometo que el miércoles próximo vuelvo a ser el c,bronceate de siempre, jejeje)
S2

Hola Mehok,

Gracias por preocuparte, sinceramente no sé porque expuse ahí esa respuesta que me hago cada año para ver nuestra situación personal frente a los objetivos de inversión y cómo afrontar el siguiente año. Creo que es importante cuando se expone una cartera, sobretodo para que los que empiezan que puedan analizar también, cómo otras personas analizamos nuestra situación personal y en reacción a esa situación, tomamos nuestras decisiones de inversión.

Como ya expuse, ahora mismo tengo una cartera de medio plazo que no pretendo que sea muy grande pero si que si en algún momento pasa lo que expuse (que pasará, en 1 año o 10) ganar un poco más de tiempo para rehacer la cartera de largo plazo si es necesario, los que me leéis ya sabéis que no soy un Kamikaze.

"(pero todo ello sin renunciar a vivir y a viajar un poquillo, así que a ver a lo que llego)." eso no lo puse pero nosotros "solo" invertimos el 20% de lo que ganamos como primer pago del mes, el resto es para uso y disfrute a corto plazo, el Sábado cuando pasaba revista a mi mujer sobre nuestras finanzas personales mi frase fue "después de haber hecho este año todo lo que hemos querido,  hemos conseguido invertir un 27% del total (el apartado donde más gastamos) y además nos ha sobrado dinero en cuenta por si queremos gastar más"

Respondiendo a @pelos-sr decir que te doy toda la razón en que el activo más valioso es el Tiempo, básicamente porque no se puede comprar (de momento) y las experiencias de vida con los tuyos por eso para mí es muy importante tener archivos y documentos de creación propia que me ayuden a realizar un seguimiento de mí cartera en minutos y dedicarle lo mínimo posible, mi presentación e whatssap es "importa el camino no la meta" para que te hagas una idea de lo claro que lo tengo.

Basolo, 

Son lo mismo, las diferencias son las que has comentado tú mismo, algún forero dice que para compras pequeñas puedes llegar a perder en la compra /venta o traspaso algunos € pero como no he operado con ishare no sé cómo es este tema.

Yo prefiero Vanguard por el Switch y porque no creo que una diferencia entre fondos de 0,12 % anualizado, teniendo en cuenta que el tracking error con el índice en Vanguard es mínimo me suponga nada a largo plazo pero si no tienes ninguno contratado o tienes pensado solo tener 1 indexado global Ishares es más barato

Las excel propias son vitales..... jejje  
Es la primera herramienta para tomar decisiones..
..............
No tenemos posibilidad por aquí para ver el tono de la conversación, o la cara del que te escucha  o hablas.... y en ocasiones las palabras o mensajes pueden tener interpretaciones que en persona no ocurrirían....
Por favor... que no tome nadie mi palabras como algo " de reproche", " de y tu más" de crítica " de "esto es lo que deberías hacer" o de "no actúas bien"........
 Soy firme defensor de la libertad individual, del derecho a equivocarse como el mejor método de aprendizaje , de elegir tu propio camino...  simplemente me permito ,  en ocasiones, escribir por aquí mis pensamientos propios... plasmarlos en palabras por si mi experiencia puede apoyar las convicciones propias de alguien..
Sólo cada cual es responsable de su vida y de sus actos..
Tienes mucha  razón (mejor dicho, coincido contigo) en que lo importante es disfrutar del camino, pues éste es real... y la meta o destino puede ser ficticio, o inalcanzable, o que no lleguemos  nunca. (Mi socio con el que  aspirábamos a alcanzar la libertad financiera murió con 43 años )
 Por tanto no hay que perder el norte, pero hay que disfrutar del camino (como el de Santiago, jeje)
s2 cordiales

Hola @basolo,

Te pongo un link a una comparativa entre los fondos indexados de distintas gestoras. Creo que cuando se escribió el artículo todavía no estaba disponible en españa la nueva clase S de ishares que rebaja aún más las comisiones de 0,12% a 0,06%, pero comenta el resto de aspectos que pueden tomarse en cuenta:

https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024

Personalmente, creo como dije el otro día que no es una decisión tan relevante cuál de estos fondos usar para indexarse, las diferencias son pequeñas. La clave está más en nuestro proceso de inversión, la persistencia, la asignación de activos... Eso es lo que hará que cumplamos objetivos o no.

A mí también cuando re-pienso mi cartera (o cuando la expongo aquí en rankia) me gusta recordar mis objetivos y circunstancias, incluso mi plan a futuro, y me gusta leeros las de las demás porque al final es que el contexto y la estrategia de inversión que adoptamos ante nuestras circunstancias es más importante y de eso se aprende más que de poner un listado de fondos sin contexto. 

Y sí, totalmente de acuerdo con vosotros en que lo más valioso son las personas, las experiencias y el tiempo.  Por desgracia a mí el trabajo me roba más tiempo que el que quisiera, pero hay que intentar mantener el equilibrio. Y en cuento a la inversión lo mismo. Yo no sé qué porcentaje representa lo que he invertido este año, pero está claro que podría haber invertido mucho más renunciando a mi ocio y a viajar (que viajar está cada vez más caro). Pero al final la vida se escapa... y hay que disfrutarla también cuándo se puede. Que igual en unos años por motivos de salud, empleo, dinero, pandemias o lo que sea no puedo viajar, pues hay que aprovechar cuando se puede.