Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

27,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.868 / 1.876

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola Cesar
         Coincido en M&G como una de las mayores y mejores gestoras europeas en RF con más de 150.000 mill gestionados y un gran equipo especializado detrás.

En mi caso tengo con ellos el fondo  M&G Total Return Crdt Invmt Q EUR Acc  LU2063237445   un fondo de RF retorno absoluto baja volatilidad  interesante y con una muy buena relación rentabilidad riesgo. Yo lo complemento en ese segmento de RF retorno absoluto con  DNCA Invest Alpha Bonds I EUR  LU1694789378 .

No es ninguna recomendación y por supuesto y como siempre depende de cada caso y objetivos y como encaja con el resto de cartera de RF y otros activos y eso es muy personal.

Feliz año a todos y mucha suerte con vuestras inversiones.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Yo también llevo el Robeco QI Emerging Markets Active y contento.
En el Schroder que comentas, hay que tener en cuenta que han cambiado de gestores.
Saludos.

Muy bueno el artículo de Moclano que enlazas.
Creo que cualquiera de los dos Robeco es buena opción para emergentes, mi pequeña investigación fue para intentar entender la diferencia entre ambos.

Hola.

Puedes confirmar que el Palm Harbour es oficialmente traspasable consultando en la CNMV.  Este es el enlace y este el documento (pdf) donde figura el número de partícipes. Como podrás ver, supera los 500, que es el requisito para que sea traspasable. De forma práctica, puedes verlo también en la entidad en la que operes, bien en la ficha del fondo, bien iniciando una suscripción, según la entidad de que se trate.

Te agradezco el apunte, ya que small cap value es mi preferencia para complementar el MSCI World y veo que se va abriendo el abanico. En su momento me quedé (y sigo) con el Kempen Global small cap a falta de un fondo indexado al MSCI small cap value que es lo que realmente desearía (solamente lo hay en formato ETF, me parece).

Al hilo de esto (aunque un poco off topic), he visto que se ha hecho aquí más de una referencia a la cartera Golden Butterfly, diciendo que se puede construir con Cartera Permanente + Vanguard Global Small Cap. Bueno, sería una aproximación "bastarda", porque la auténtica Golden Butterfly se construye con small cap value, no con small cap en general (donde predomina el growth).

En cuanto al Ofi Precious Metals, por supuesto es una opción para la cartera como otra cualquiera. Lo que me parece es que no puede considerársele sustituto del oro (si es que es oro lo que se quiere) ya que su correlación con el mismo deja mucho que desear. Morningstar me está dando fallo con los gráficos, así que no puedo poner la comparación con, por ejemplo, el Invesco Physical Gold. Pero como muestra, en 2023 Invesco: +13,36% / Ofi: -8,98%. Y en 2024 Invesco: +26,23 / Ofi: +6,73%.

Saludos

Gracias. Buen fondo. Aunque es más bien ultra corto ¿no? (duración modificada: 0,58 años).

Eso es. Pir si os cuadra...

Como enlazar no me funciona en Rankia, os pongo la dirección completa (www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/6668011-fondos-para-cuadrar-circulo-alternativas-renta-fija?page=6#respuesta_7129937) de los resultados anuales de tres fondos alternativos a la renta fija del hilo (www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/6668011-fondos-para-cuadrar-circulo-alternativas-renta-fija?page=1) que recomiendo releer.

Como explico en el enlace, pongo un buen monetario para comparar y el Vanguard global para visualizar el buen comportamiento en la caída de la renta variable. 

Buenas tardes Augur..., ha pasado un año más o menos exacto desde que participamos en el hilo que mencionas, que por cierto no he olvidado, y desde entonces he hecho seguimiento a varios de los market neutral que nombraste y que analizamos.
Me gustaría saber después de haber pasado 1 año si tu opinión sobre estos fondos ha cambiado en un sentido o en otro o te reafirmas en tus intervenciones de ese hilo.
He abierto posiciones hace un par de días en dos de ellos con una mínima parte de la cartera y estoy sometiendo a vigilancia estricta a una decena más o menos de fondos de este tipo con ánimo de ir traspasando parte de mi cartera de RF ultra corto y corto plazo a fondos de este perfil que comentamos en el hilo. Busco un par de puntitos porcentuales más como mucho pero intentando que la volatilidad no se dispare. Lo que hablamos de cuadrar el círculo en definitiva...
Lo dicho..., me gustaría saber tu opinión después de un años desde el debate que tuvimos en ese hilo.
Un saludo.

Perdona, no había visto que habías puesto un resumen de 2025 en el hilo al que aludías hoy mismo. Ya he revisado tu post, imagino que te reafirmas en lo que comentabas allá por enero del año 2025 a la vista de los resultados de esos tres fondos.
¿ has dado con alguna combinación concreta en % de cartera con la que te sientas más cómodo en términos de rentabilidad / riesgo ? ¿ a terceras partes como muestra el X-ray que enlazas ?
Un saludo.

Saludos @padrino. A lo largo de este año he seguido viendo fondos de esta categoría pero me quedo con los tres que menciono. Han conseguido una rentabilidad media de 10,84% y cuando el Vanguard global llegó a caer un -16,45%, desde primeros de año, la media de los tres era de +3,14%. Como pongo en el otro hilo, el X-ray nos da estos datos.

Si analizas los resultados puedes ver que unos años son mejores unos y al año siguiente lo contrario. El Blackrock, que era el que más me gustaba, este año ha sido superado con creces por los otros dos. Como no hay forma de saber cómo se comportarán en el futuro, creo que lo mejor es repartir entre los tres.

Como recuerdo que eras muy conservador, si tu aversión al riesgo sigue igual, el repartir entre los tres te disminuye bastante el riesgo de hacerlo peor que un monetario, pero no lo elimina.

tiene pintaza, y dices que en Ironía sale mejor q en My ?
veo que salen 5 clases, te refieres al primero en euros ?

Efectivamente, lo ideal para mí también sería que existiera un fondo indexado al MSCI small cap value. Hasta que eso no exista en España, nos vemos abocados a no invertir en ese segmento y dejar la indexación pura (que tal vez sería lo sensato) o para los que creemos en la diversificación que proporciona ese factor buscar fondos activos (en general con altas comisiones) que inviertan en ese segmento (por suerte van existiendo algunos más). 

Muchas gracias Augur, más o menos era lo que suponía que habría sido su comportamiento, de todos modos le voy a hacer un estudio en profundidad al comportamiento de estos tres en conjunto, sobre todo en lo que toca a máximo DD y máximo periodo " under the water " . En cuanto a la rentabilidad, es extraordinaria sin paliativos si se contextualiza con la caída que han tenido los tres en conjunto.
Mi idea ahora es ir virando cartera desde donde estoy ahora:
96% RF ultra corto / corto plazo
4% Market neutral: el JPM y el BlacRock a partes iguales. ( incorporados hace dos o tres días ).

hasta llegar a un:
50% RF ultra corto plazo / corto plazo.
50% fondos market neutral. 

o cualquier otra combinación que me haga sentir bien en cuanto a DD y volatilidad.
De estos últimos el de JPM y el de Blackrock los he estudiado bastante este 2025 y he visto que son en líneas generales los mejores en su categoría, el Júpiter no lo tenía en el radar y le tengo que dedicar un tiempo entonces.
Este año 2025 mi cartera habrá sacado del orden de un escaso 3% o así así ( todo RF ultra corto plazo y corto plazo ), la idea es incorporar fondos market neutral hasta llegar a duplicar esa rentabilidad sin subir significativamente la volatilidad global de la cartera, en definitiva, maximizar la relación rentabilidad/riesgo, pero más vía minimizando el denominador  que aumentando el numerador de la relación.
Cualquier cosa que encuentre interesante te conentaré.
Un saludo.

Hola, no me veo en posición de participar en vuestro debate/seguimiento ya que no he estudiado esos fondos pero la idea de base me parece interesante. Lo que sí opino al igual que tú @augur, basado en mi anterior (corta) experiencia con algunos alternativos, es que es muy inteligente la idea de no confiar solo en uno de ellos si no combinar varios, ya que es difícil prever los rendimientos de las estrategias y de vez en cuando les vienen años malos.

Hay dos ETF de SPDR indexados a small cap Value europa y usa.

Hace poco vi este pero no lo he estudiado y no sé si es indexado o activo

Avantis Global Small Cap Value UCITS ETF (IE0003R87OG3)

Saludos