Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
449 / 1.397
#6721

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El sistema fiscal español es inquisitorio y se quiere ser más inquisitorio todavia,pagas por comprar,por mantener y por heredar.Resumiendo quie realmente lo que quieren es confiscartelo todo y que no tengas nada.
#6722

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, agradecería algunos consejos para optimizar mi cartera, de que fondos podría prescindir o si podría añadir alguno más. Muchas gracias!

Mi Cartera
Mi Cartera
#6723

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cierto Carlos,el inconveniente principal es q siempre pagamos los mismos,la clase media con nómina, gobierne quien gobierne,me hace gracia ver cómo se toma la gente la política como si fuese Madrid Barça, no sé quién confisca más ,si el PP o el PSOE,
#6724

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.

Muchas gracias por las respuestas y por haberme leído.

El óbito fue en 2016, en CaixaBank, una vez les entregué el certificado de defunción tardaron un mes y medio en facilitarme el extracto de posiciones a fecha de fallecimiento de mi tío; la demora se debió a planes de pensiones (que no entraban en la masa hereditaria para el pago de Sucesiones). Bien, decir que sale clavado al céntimo los datos del extracto con los datos de los activos hoy a mí nombre: fecha de contratación del fondo es la fecha del óbito, inversión en fondo es la cantidad que pone el extracto, lo mismo para las acciones (Repsol,...) aunque buscando por BrókerNow por ningún lado encuentro la fecha de la compra de las acciones.

En Cajamar sí hay un pequeño descuadre, también me dieron un extracto (la misma mañana en que les presenté el certificado de últimas voluntades) con el "total cartera" y ese total difiere unos 80€ de la suma del valor de cada fondo (tres en total) o sea la cifra a la que "consta" que contraté los fondos.

Expongo esto porque creo que a efectos de Hacienda, si me pongo a traspasar ningún lío fiscal debo padecer (otra cosa es que me convenga traspasar).

Antes de seguir en materia, me permito indicar: como persona que lo ha sufrido en sus propias carnes, es deprimente (por no decir otra palabra) no poder disponer ni de la parte de liquidez del causante para hacer frente al impuesto de sucesiones. Hasta que no pagué el impuesto "nada" pude tocar.

Sigamos, leyendo lo que se me indica, entiendo que lo ideal hubiese sido reembolsar todos los fondos en 2016 y a partir de ahí planificar. No puedo tirar para atrás ni lo deseo... me costó superar la etapa de duelo.

Entonces, esos fondos tienen plusvalías, si reembolso paso por caja (impuestos) y si traspaso también (comisiones). Las comisiones siendo una aberración son mucho más bajas que las plusvalías 

Haga lo que haga tengo que tener estudiada la futura composición de la cartera. 

Agradezco a Moclano su análisis de mi cartera actual (que es exactamente la heredada), sobretodo me quedo con que no hace falta tener una cartera de 20 fondos y con que el fondo de mayor peso, Fidelity Funds Euro Multi Ass INC LU0261950553 con un 37% no debería tener ese peso o llanamente ni debería estar en la cartera.

Mi perfil, me faltan teóricamente, 23 años para llegar a la edad de jubilación, sin hijos, con vivienda habitual pagada, con liquidez (obtenida a base de trabajar ni un € gastado de la herencia) para comprar una segunda residencia sin hipotecarme. Con hobbies muy baratos.

Ya termino, despues de todo este rollo.... a ver si alguien puede sugerirme una posible cartera de fondos; para que veáis por insinuarle al gestor de banca privada de CaixaBank que me gustaba Baelo Patrimonio, me envió una propuesta de 5 fondos (digo yo que los que interesan a CaixaBank) y estoy seguro que quién aquí escribe hará una "propuesta" más honesta.

Buen domingo y muchas gracias por vuestra atención.

Saludos







#6725

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mucha gente que hereda pisos está sufriendo lo q comentas, pasó tb en mi familia, lo q está claro es q siempre sostenemos el sistema los mismos, y siempre existen artificios fiscales para diferer el pago de impuestos hasta el infinito y más allá si tienes un gran patrimonio,mientras tanto alguien debe seguir pagando los gastos de personal y demás en sanidad educación etc
#6726

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La comercializadora es Renta 4. Llegué a ella desde BNP donde, dentro de sus limitaciones, encontraba lo que necesitaba en el momento en que comencé con la cartera de fondos: acceso a una buena variedad de productos, clases limpias sin comisiones adicionales dentro de los límites que fijaban y, no menos importante, la posibilidad de practicar DCA en la totalidad de mi cartera. Es decir, hacía una aportación periódica y de ese total yo indicaba el porcentaje que quería destinar a cada fondo, y se aplicaba a todos ellos. Los menús, plataforma y demás añadidos cumplían sin alardes.

Aterricé en Renta 4 y he tenido que adaptarme a su operativa. No puedo seguir la estrategia DCA, así que debo llevar un mejor control de la cartera para las suscripciones periódicas. Ya no aporto a la totalidad de la cartera, sino a aquellos fondos que más se han desviado de su porcentaje asignado, controlando mejor la liquidez. No es ni mejor ni peor que antes, simplemente diferente, aunque reconozco que era más cómodo antes.

Como punto a favor de Renta 4 encuentro la plataforma y la información a disposición del usuario. Gran cantidad de documentación, informes, herramientas, que lo hacen muy interesante. Por contra, no hay acceso a clases limpias de los fondos y en algún caso aplican comisiones de custodia a determinados fondos. Con los spread que añaden en los fondos en USD me la colaron, porque no me dijeron eso cuando lo pregunté. Aún con todo, es una opción muy válida. 

Otro punto que consideré fue la presencia de oficinas físicas. Yo no hago uso y lo gestiono directamente, pero si el día de mañana yo no estoy, mi mujer sabe dónde está la oficina y le pueden orientar y aclarar cualquier cuestión. Tienen servicio de asesoramiento que, a malas, puede hacer uso de ello. 

La otra alternativa que manejé fue Bankinter. Me gusta que haya detrás cierta seguridad, al menos que se trate de entidades ya asentadas y que no sean jugadores nuevos que ofrezcan todo maravillas que sean difíciles de mantener. Comercializadores como IronIA o myinvestor son alternativas tentadoras, pero quiero darles un tiempo de consolidación, por ahora lo veo desde la barrera. IronIA depende del volumen de suscriptores para su supervivencia, como sea un modelo de negocio que se asiente en el tiempo, no dudo que otros operadores tradicionales con mayor peso se pasen a este modelo y le coman la tostada. Y con myinvestor veo un nuevo BNP. Ofrece las mil maravillas, ganará cuota de mercado y en un futuro probablemente venda el negocio porque no sea sostenible. Eso, o cambiará las condiciones atrapando al que ya esté dentro perdiendo el atractivo. 
#6727

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo de myinvestor es cierto en fondos indexados. Pero en gestión activa no tiene ni una clase limpia. Igual los planes de pensiones....

Yo empecé con ellos por los fondos vanguard, pero por determinados motivos me pase todo a gestión activa, dejando la pasiva a los planes de pensiones, pero a los suyos propios...

Si creo que puedan ser rentables, salvo que todo el mundo opte por gestión indexada, en cuyo caso, cómo has dicho, o venden el negocio o aplican custodias, que por otra parte no sería nada extraño.

También tienen hipotecas y tarjetas de crédito con intereses muy competitivos.

Pero vamos, salvo en gestión indexada, son iguales que renta 4 en cuanto a precios. El spread de cambio de moneda con ellos es de 0,20.


#6729

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿No te planteastes la opción de EBN Banco? Yo opero con R4 y EBN y estoy contento. EBN no tiene la cantidad de fondos de R4, ni una Web tan pro, pero a pesar de la comisión de custodia de sus fondos de clase limpia, me parece interesante, sobre todo para la parte core de la cartera, la que va para largo plazo.
#6730

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hagas lo que hagas, los bancos no te lo van a poner fácil, a no ser que sigas con ellos para seguir velando por tus intereses (ironic mode).
#6731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Alguna recomendación sobre un fondo en china ?,gracias
#6732

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola  Pues el motivo de hacer algunos cambios es que pienso que la economía  esta girando a un mayor consumo  y un cambio de tendencia a cíclicos  e industria.
Todo ello debido  a el avance contra el covid.  Una apertura de las economías.  .
El peso es 60% RV  25% RF y 15% inversion alternativa..  
La mayor posición  RF corto plazo R4 (14%)
Los dos mixtos  entorno al 10% cada uno 
En renta variable la mayor posición  en el Robeco consumer 7,5% seguido  de schroder ,bellevue y alianz al 6% . 
El fondo que menos representa y que es casi simbólico, el peso es el pictec mandarín.. Este  1,30%  lo quitaré seguramente  y lo traspasare a alguno de los que llevó.  Muchas gracias 



#6733

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola  Pues el motivo de hacer algunos cambios es que pienso que la economía  esta girando a un mayor consumo  y un cambio de tendencia a cíclicos  e industria.
Todo ello debido  a el avance contra el covid.  Una apertura de las economías.  .
El peso es 60% RV  25% RF y 15% inversion alternativa..  
La mayor posición  RF corto plazo R4 (14%)
Los dos mixtos  entorno al 10% cada uno 
En renta variable la mayor posición  en el Robeco consumer 7,5% seguido  de schroder ,bellevue y alianz al 6% . 
El fondo que menos representa y que es casi simbólico, el peso es el pictec mandarín.. Este  1,30%  lo quitaré seguramente  y lo traspasare a alguno de los que llevó.  Muchas gracias 
Si tienes alguna sugerencia  o un par de ideas genial.. 



#6734

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!

Estoy en R4, asi que entiendo que tb tengo la comision de Spread que comentais. Entiendo que esta comision la cobran cuando compro o vendo participaciones de un fondo en otra moneda que no es el Euro. En este caso el cliente entiendo que tiene que pagar esta comision de cambio de divisa, quizas cuando se compra y tb cuando se vende, ademas de depender de la fluctuacion de la moneda.

Entiendo que otra opcion es comprar el fondo si esta tb en Euros y en este caso unicamente dependo de la fluctuacion de la moneda.

Y la otra opcion es pues, si se puede, coger el Fondo en Euros y cubrir la moneda pagando la comision correspondiente (que la desconozco), asi no me afectarian las fluctuaciones de la moneda.

Me podeis confirmar si estais de acuerdo con mis planteamientos? Gracias.
#6735

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es otra opción, como Mapfre y alguna otra más, que también valoro. Debo añadir que prefiero concentrar toda la cartera en una única plataforma.

¿Qué tal la operativa con ellos? ¿Tienen buen catálogo de fondos? 
Guía Básica