Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
445 / 1.397
#6661

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Carlos

Totalmente de acuerdo con lo que comenta Moclano.

Por si te sirve, yo también confío en esa región en particular y mi apuesta a principio de año por esta parte de la cartera fue fuerte. En líneas generales mi cartera va bien en lo que va de año pero está parte está rezagada, tengo bastante liquidez en este momento con lo que he aprovechado hacer una aportación especial a los dos fondos específicos que llevo para esta región que son el Ubs -Lux- Ef Greater China -Usd- -Eur- N (LU0577510026) y el Matthews China Small Coms Fd A Usd Acc (LU0721876364).
#6662

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


La verdad que la bolsa china desde el inicio del año chino no levanta cabeza. Me preocupa lo de tanta intervención del gobierno en las tecnológicas chinas. No queda otra que paciencia (tengo el 15% en China).









#6663

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Así es, me refería a los impuestos en general, independientemente del tipo de activo ,que duda cabe q los fondos tienen una gran ventaja fiscal,pero nadie nos va a garantizar que siga siendo así en el futuro, el impuesto de sucesiones pues ya ves cómo estamos,depende de donde vivas .En cualquier caso lo importante es seguir gestionando lo mejor q podamos en función de la legislación vigente en cada momento, a veces creo que le damos demasiadas vueltas al futuro y no podemos controlar ciertos aspectos por el principio de incertidumbre, tampoco creo q haya q aspirar al equilibrio de carteras ,es un concepto q no tienen por q ser el mejor,por ej te tiras décadas construyendo una cartera de valores y una década después de falla un valor infranqueable en décadas como General Eléctric, siempre hay q hacer reajustes , a ver qué sucede en el futuro con la fiscalidad de los fondos,saludos
#6664

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano,

Gracias por tu interés y comentarios. Te seré sincero, he sabido que la op 2 y 3 eran fundsmith y Guardcap porque me he revisado bastante sus fichas,y algunos datos los he memorizado. Sin embargo si te diré que me ha sorprendido las medias del GAM, comedidas para ese tipo de inversión. Sin duda un fondo interesante tras mirarlo más de cerca.

A pesar de ello, al final he decidido incorporar el Baillie Gifford Global Alpha a mi extensa cartera de 4 fondos, eliminando el matthews asia div en su lugar, por lo que la foto final es:


  • 29,18% - Fundsmith Equity I EUR Acc

  • 29,16% - GuardCap Global Equity I EUR Acc

  • 29,16% - Baillie Gifford Worldwide Global Alpha Fund Class B EUR Acc

  • 12,5%   - MS INVF Asia Opportunity I

Los pesos aún debo acabar de asignarlos, pero algo parecido resultará.

He optado por el BG por su enfoque diversificado de empresas en diferentes etapas de crecimiento (incluyendo también parte en las de gran calidad), por su diversidad sectorial, por la geográfica y porque es un lujo contar con un fondo de Baillie Gifford en la cartera. También porque cuenta con más de 100 empresas en la cartera y se aleja del modelo concentrado de Smith y Guard, con lo que también diversifico en este aspecto.

Para quien le interese conocer un poco más este fondo le recomiendo que busque un comentario de Moclano en este mismo hilo. Resume a las mil maravillas la filosofía del fondo. Y para quien quiera profundizar más:

https://www.bailliegifford.com/en/france/professional-investor/literature-library/institutional-only-literature/philosophy-and-process/global-alpha-philosophy-and-process/

Proceso de selección terminado. Ahora sólo queda aportar periódicamente y vigilar estos 4 fondos ante posibles eventos significativos. El dinero vendrá sólo y con el tiempo.

Saludos,


#6665

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, intuitivamente coincido que es buen momento para entrar en el FIDELITY CHINA CONSUM.FU.A ACC LU0594300096 y así lo acabo de materializar. Que tengáis un magnifico día! 
#6666

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo q es el futuro junto a la inteligencia artificial,las nuevas energías,la movilidad,digitalización y 5G y la tecnología,sin olvidar el tema de la salud que creo que a partir de ahora va a ser cada vez más importante con lo que nos ha venido y con lo que nos vendrá en el futuro.s2
#6667

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también le incorpore,me parece muy buen fondo,aunque ahora mismo sea el único q tengo en rojo
#6668

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tampoco es tan grave, mi cartera  en Marzo-Abril del 2020, cuando volví del hospital, caía un 40%. En Noviembre, ya estaba ganando otra vez, es sólo volatilidad, si estás bien invertido y sabes hacer los ajustes necesarios.
Un 15% en un fondo bueno chino, es sólo volatilidad, la idea es que entrando y saliendo mejor uno puede hacer mejores rendimientos. No debieramos entrar en máximos porque "el dinero nos esté quemando en el bolsillo"; y si lo hacemos, porque tememos perdernos el coste de oportunidad, establecer tramos de entrada.
#6669

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, con todo lo relacionado con China, mañana creo que dan estimación de su PIB. Veremos si son buenas o malas noticias para las acciones 
#6670

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola de docetrece.  A la hora del reembolsar los beneficios, la tributación es la misma en fondos y en dividendos. Tributas por el 100% de los beneficios en ambos casos. 

Cuando comenté que los dividendos cobrados no arrastran beneficios antiguos, me refería a que solo tributas cada vez, por el dividendo cobrado. En los fondos, como has diferido durante muchos años el pago del tributo, te puedes encontrar con beneficios muy elevados por los que tributar en un mismo ejercicio fiscal.
Un ejemplo "muy exagerado" sería el siguiente: Compramos un piso  por 40000 euros, y después  de 30 años, lo vendemos por 100000 euros porque se ha revalorizado. Tenemos una plusvalía de 60000 euros. Ese ejercicio tributas esos beneficios (60000 euros) de golpe, porque se ha diferido la tributación.
En cambio si  ese mismo piso lo vas alquilando  por 3000 euros al año, vas tributando cada ejercicio fiscal poco a poco. Y tienes más control de no pasarte de los baremos de hacienda.

En el tema del papeleo de acciones extranjeras me tengo que poner más en serio, aún no tengo empresas extranjeras. Por lo que yo sé, tampoco tiene demasiada dificultad. En EEUU a los inversores extranjeros, (o sea nosotros), tenemos que rellenar una formulario llamado W-8BEN para que te devuelvan el exceso de retención de doble imposición. Ese trámite lo hace el broker, por lo menos en clicktrade. Por lo tanto no hay que hacer nada. En cuanto al tema del cambio de divisas y la declaración de la renta,  si lo están haciendo muchos inversores, no creo que sea muy difícil, lo desconozco.
Yo no soy ningún experto en estos temas.

Lo que decías de tirar del hilo, de que algo se te escapa, te comento lo que yo sé de esta filosofía de invertir en empresas con dividendo. Sin ser un experto, hay gente que sabe mucho más que yo.

Para el largo plazo, hay que comprar empresas con dividendo creciente en el tiempo, llamadas (aristócratas del dividendo) que llevan muchos años aumentandolo y superando a la inflación. Supongo que eso ya lo sabías.
De esa manera, puede darse el caso que hayas comprado una acción hace 30 años que tenía una rentabilidad del 3% inicial, y 30 años después te está dando un 15%, 20%, o 25% de rentabilidad, y no solo eso, sino que la acción te ha salido gratis porque los dividendos te han acabado pagando el precio inicial de la acción. Y no solo eso, sino que como suelen ser empresas de calidad, seguramente se ha revalorizado. Pero además, como no la tienes porque vender nunca, lo puedes pasar a los herederos y funcionar siempre, y cada vez ir cobrando más.

Esa es la teoría "romántica" y fácil. La práctica tiene más matices.

Como anécdota recuerdo en un foro, que un inversor hablaba de la crisis de 2008, él se quedó en el paro y lo que le salvó de la crisis fueron los dividendos, para complementar el paro, y no tuvo que vender, no se desacapitalizó en el peor momento.

Un inversor en fondos inversión, cuando llega el momento de rescatar los beneficios, salvo que haya acumulado un exceso de patrimonio muy superior, tendrá que echar el freno mediante fondos de rta fija, o mixtos y gestionar con cuidado lo que tiene de renta variable. No puede abusar de la rta variable porque si viene una crisis puede necesitar vender en momentos malos. 

 Un inversor de dividendos crecientes y sostenibles en el tiempo, cuando llega el momento de rescatar los beneficios ya llega con los deberes hechos. Aunque haya acumulado menos patrimonio no tiene que echar el freno, al revés, si ha elegido buenas empresas cada vez va irá más rápido y no tendrá porque vender nunca si no quiere. Aunque haya una crisis y bajada de bolsa no es casi relevante, lo importante es el cupon, no la cotización. 

Como resumen final, el inversor en fondos, al principio va más rápido por el diferimiento de impuestos, pero cuando llega el momento de disfrutar de los beneficios tiene que echar el freno para gestionar mejor su patrimonio. El inversor en dividendos crecientes al principio va más lento, pero en el largo plazo, no tiene que frenar nunca, porque no vende nunca,  al revés, cada vez cobra más porque aumenta el dividendo, y si el inversor vive de rentista 20, 30 o 40 años, el interés compuesto hace el resto.

Esa es la teoría de esa filosofía DGI.

 En tu caso personal, tal vez ya no te interese, o sí. 

 No obstante, repito, no soy un experto en esta filosofía de inversión.








#6671

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se me olvidó comentar que el dividendo cobrado, los DGI lo reinvierten en comprar mas empresas, no en gastarlo, salvo cuando llega el momento de ser rentista.


#6672

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas moclano, sigues  con el msif asia oportunity en tu cartera? Yo tambien lo llevo en la mia y este año esta tiritando y no se si sustituirlo por otro fondo
#6673

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pagarlo ahora o después es cuestión de gustos..., lo que no es cuestión de gustos es que si pago  ahora a Hacienda ese dinero ha volado, y, si no pago ese dinero ahora a Hacienda, me sigue produciendo año tras año.
Cuando elijas una empresa que te da dividendos, ten cuidado, no sea que se llame Banco Popular o algo parecido...
#6674

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y quien nos dice que en un par de años no va a cambiar la fiscalidad de los fondos y que por ej no se pueda traspasar un fondo a otro, nos cambian las reglas continuamente a mitad del partido ya sea con los derivados, planes de pensiones ,acciones etc...ojalá se pueda seguir intercambiando un fondo por otro pero quién sabe
#6675

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Claro, por eso en los fondos se puede acelerar más rápido si se eligen bien los fondos. Eso ya lo sabemos.
Guía Básica