Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.086 / 1.396
#16276

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, yo es que tengo fondos que no pienso tocar como el Guinness Global Equity Income o el ruffer total return por ejemplo. 
Me di de alta por tener un poco de guía que por el precio pues oye, pero ni tengo la cartera que recomiendan (si una parte y si salí bastante a liquidez hace meses) ni he  hecho caso cuando no me he sentido cómoda con la recomendación, la verdad. 

Para eso necesitaría un asesor que sea independiente pero a quien poder preguntarle y con quien poder plantear dudas, opciones y alternativas. Que no lo descarto, de hecho estoy mirando pero no tengo referencias 



#16277

Fondo RF DNCA Alpha Bonds

Es un fondo de RF que combina posiciones largas y cortas. Los fondos de deuda que en los últimos meses se hayan posicionado en contra, es decir, a que los tipos fueran a subir, han aguantado el tipo. Las posiciones largas, por contra, han sido vapuleadas en lo que ha sido un año histórico -por malo- para la RF.

Un vehículo flexible como éste de DNCA ha tenido la capacidad, y el acierto, para evitar la erosión del capital que han producido los aumentos en los t/i por parte de los BBCC.

¿Es un vehículo idóneo para lo que pueda venir? Probablemente no, habiendo otros fondos que puedan aprovecharse del techo de la inflación (en EEUU por confirmar tendencia; en Europa por llegar) y de la consecuente moderación en las políticas monetarias tan restrictivas.

La cartera según el portafolio que figura en su web:

Según la ficha de Morningstar, fundamentalmente deuda pública y uso de instrumentos financieros derivados:

Es decir, estamos ante un fondo long/short de deuda, fundamentalmente pública, y que ofrece un cupón discreto para lo que se puede percibir hoy en el mercado.

Su desempeño dependerá de la habilidad que tengan sus gestores para analizar el contexto y su flexibilidad para mover cartera.

Si atendemos a las curvas de tipos, vemos en EEUU, podemos ver que la curva está invertida, donde el 2y muestra una rentabilidad del 4,42% por un 3,68% del 10y. Los tramos intermedios de la curva rentan más que los del largo plazo, algo inusual... 


Y el bund alemán, por ver la referencia principal en la Eurozona:
El 2y ofrece una rentabilidad del 2,212% mientras que el 10y se sitúa en el 1,970%. Se aprecia un aplanamiento de la curva.

En base a datos como éstos en los que el desempeño puede variar en función del tramo de la curva en donde se posicione uno u otros como los spread de crédito, la situación de la inflación, el diferencial de tipos de cambio entre divisas, la tasa de impago, la rentabilidad frente al dividendo de la bolsa... es lo que nos debe influir en la toma de decisiones para entrar en uno u otro fondo.

La rentabilidad que están ofreciendo muchos fondos de crédito es muy buena. Personalmente, como dije en algún anterior comentario y sin que sea recomendación de ningún tipo, me posicionaría en deuda predominantemente corporativa de empresas solventes (fundamentalmente IG), de bonos emitidos en euros y posicionados en los tramos intermedios de la curva de tipos.

Ejemplo de cartera de estas características:

Y un gráfico que compara el yield de su portafolio (línea azul) con respecto a las equities europeas (línea verde):

En definitiva, podemos bucear entre los distintos activos a nuestra disposición para ver cuál tiene mejor encaje en nuestras perspectivas y nuestras carteras. Mirar en prospectiva y no en retrospectiva.





#16278

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gran consejo!!!
#16279

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo que reorganizar lo que tengo por cambios que ha habido (por desgracia, recibir una herencia) y me gustaría saber vuestra opinión... Pido perdón de antemano por el tocho y agradezco cualquier opinión por crítica que sea (de esas se aprende). 

Tenemos 40 años y una hija de 3. En principio salarios estables, vivienda pagada y segunda vivienda pagada también, actualmente con usufructuario. 

El objetivo es en todo caso  la preservación de capital. 
No habrá aportaciones o al menos no es esa la idea. Teniendo una segunda vivienda que será para mi hija en el futuro (el usufructuario tiene 66 años e invertir en inmobiliario me atrae 0) y patrimonio para sus estudios o necesidades, pues viendo lo que hemos vivido y lo prematuramente que han fallecido las otras dos personas que más quería (mis padres) solo queremos tener estabilidad y cierta seguridad y a partir de ahí, disfrutar lo más posible del tiempo que estemos aquí.   

He pensado (hablo en singular porque mi marido pasa de estos temas y por el lo metía todo debajo del colchón ) dividir en 3 aproximadamente

- 1/3 en colchón, liquidez. Sería una cantidad elevada para estar sin invertir pero creo que al menos de momento estaremos más tranquilos. Y si con el aumento de tipos aparecen alternativas a la simple cuenta para la liquidez pues lo veremos. 

- 1/3 a largo plazo, indefinido. Sé que a ese plazo lo mejor sería RV 100% pero tolero mal las bajadas y como dije, solo queremos preservar. Así que para esta parte estoy pensando en una cartera para "no mirar" sin que me de grandes sustos. 
La idea sería fondos mixtos patrimonialistas tipo MFS prudent y Baelo (tendría que repartir entre alguno más) y fondos de RV de alto dividendo. Estoy loca? 

- 1\3 a largo plazo también, separado en otra entidad. Mínimo 15 años? Por decir algo a la baja, en principio tampoco querríamos tocar nada pero bueno, pongo ese plazo por tema estudios o lo que sea de mi hija. Para esta parte me planteo algo así, teniendo en cuenta de nuevo mi aversión al riesgo. 
Esta cartera si que la seguiría más, quizá la RF solo esté un tiempo. 

 - MFS prudent wealth....         10%
- Ruffer total return........          10%
- Fundsmith..............                10%
- Guinness g. equity income.. 10%
- dws croci world o sectors... 10%
  ( por decidir) 
- Evil global B.                             5%
- Ab international health p.       5%
- Global allocation R4               10%
   (creo que puedo tener este % en algo más volátil, me gusta como fondo descorrelacionador, y el gestor. Este año me está salvando bastante la papeleta. ) 
— Renta fija : al menos los próximos años me planteo tener un 20% aprox en RF, donde ya estoy entrando con algo,que antes estaba en el inverso de la francaise. Flossbach Bond Opp y  JPM US Agreggate fund euro cubierto de momento.  
- 10 % por decidir (nordea global climate 5%, algún Matthew's China? o aumentar fundsmith y evil b) 

De este último tercio tendría ya invertido 1/3 aprox, a reorganizar. Invertiría otro 1/3 próximamente más si hay bajadas y el último 1/3 a lo largo de unos 24 meses más.

* Opción B. -   Acudir a un asesor financiero que cobre su % de la gestión de mi cartera y no de retrocesiones y asumir que no valgo yo pa esto xD. 









,
 
#16280

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La mayoría han dado un 0,1 en el último mes así que en un año con los tipos actuales estarían por ahí.
#16281

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimada Mar. En primer lugar, mis condolencias por tu pérdida.

En cuanto a las inversiones, ¿no hay duplicidad en tus dos 1/3 a largo plazo? Me parece que tienen básicamente la misma estructura. No sabría aconsejarte, pero ¿no te has planteado si para el primer 1/3 a plazo indefinido "para no mirar" podría serte apropiada una cartera indexada Bogle con las ponderaciones adecuadas a tu perfil de aversión a las pérdidas?

Un saludo.
#16282

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias docetrece. 

Si que es cierto si, se repite mi "gusto" por los mixtos patrimonialistas, dividendos y RV más defensiva no? 

Pues tengo que mirar lo que dices, muchas gracias! 

En cualquier caso, crees que las carteras serían adecuadas al perfil y al objetivo de obtener no grandes rentabilidades sino sobre todo, conservar? 

Sabes lo que me pasa? No es el fruto de mi esfuerzo y no quiero "jugar" con ello, es el fruto de toda una vida de esfuerzo de mis padres que por desgracia no pudieron disfrutar. Puede no tener lógica financiera, no lo sé, pero la tiene para mi. 
Se que no puedo dejarlo sin más, y que se lo vaya comiendo la inflación, si no fuera así ni siquiera haría nada. 
Si quiero arriesgar o experimentar ya lo haré con lo mio 
#16283

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 @sarce
Gracias por contestar, aunque no inviertas en renta fija. Te cité porque eres uno de los usuarios activos, que aportas y das tu opinión

Gracias por contestar, no tengo duda que hay que tener cuidado con ciertas páginas. Hay fondos que no Gracias por contestar tengo acceso a clase limpias. Sobre Ironía he ido leyendo y observando su página web, pero no me “atrevo”. Como he dicho a Sarce, os he citado porque veo que sois usuarios activos, dais vuestra opinión y aportaciones interesantes.

Gracias por contestar, sí tengo la impresión de que es un fondo para tiempo pasado y no es el estilo más adecuado para posicionarse en un futuro cercano.

@moclano
Gracias una vez más, creo que no hay mucho que aportar a tu opinión justificada. Tu última frase es clave pero a la vez difícil."Mirar en prospectiva y no en retrospectiva."

Gracias a todos, 
 
#16284

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

  crees que las carteras serían adecuadas al perfil ...
En principio, aun sin conocer a fondo alguno de los fondos, diría que sí. Aunque los denominados "patrimonialistas" podrían dar en ocasiones sorpresas desagradables. Por ejemplo, al Prudent Wealth le salva este año la apreciación del dólar. La versión sin cubrir (A1) pierde "sólo" un 8,11%, pero la versión cubierta (AH1) pierde un 18,06%.

 Sabes lo que me pasa? 
Diría que te sientes usufructuaria de lo recibido y transmisora a la siguiente generación (tu hija). No sé si tiene lógica financiera (que no veo por qué no), pero tiene una profunda lógica vital.
#16285

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Coincido plenamente , tampoco le conozco personalmente pero le he seguido desde que empezó en su canal de youtube y tiene muchísima lógica lo que explica y buen ojo. De hecho replico su estrategia de 3 fondos , aunque me estoy pensando en dejar el core los 3 fondos y un 5% de otros más agresivos.

#16286

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El tipo se explica bien porque tiene las ideas claras y no está intentando guardarse información para su cursito, su librito o su webcita de pago, que es lo que se suele hacer habitualmente. Es bastante didáctico y además, y para mí es lo más interesante, es que es una estrategia fácilmente "tuneable", en el sentido de que cada uno puede modificarla a su gusto añadiéndole más de esto o quitándole un poco de lo otro, o haciendo esto pero no haciendo lo otro. A mí por ejemplo lo del fondo largo en volatilidad no me gusta. 

Al final la Cartera Permanente (y sus variantes, la Ivy y otras) está inventada en USA hace muchiiiiiisimos años aunque por alguna razón hayan aparecido ahora como setas fondos en España que la replican desde que Antonio Rico la reflotó. La gracia está en que cada uno la adapte a sus circunstancias y se haga su traje a medida.
#16287

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mar a,

En primer lugar siento la perdida.

 1/3 a largo plazo, indefinido.

La opción que te ha dado @docetrece me parece muy acertada, piensa que según los estudios a los que nos ha hecho referencia en numerosas ocasiones tanto @gaspar@pedro-becerro, en el larguísimo plazo hay muy pocos fondos de gestión activa que consiguen batir al mercado o su índice de referencia. También hay que tener en cuenta que estamos en un año muy extraño en cuanto a rentabilidades de distintos activos puesto que tanto la RV como la RF han caído (por lo que leí o escuche hace poco) esto solo ha pasado en 3 años de los últimos 50 por lo que con una cartera indexada adaptada a tu perfil de riesgo te "asegura" hacerlo igual que un % muy alto del mercado para el nivel de riesgo que has elegido y sin la necesidad de estar pendiente de si el fondo seleccionado esta cumpliendo con el motivo por el que lo contrataste. En este caso yo tengo la cartera con indexa, los motivos son: no hay tentación de quitar o poner un determinado fondo o cambiar su peso, tengo acceso a los fondos Vanguard institucional plus, la comisión de gestión y custodia me parecen adecuadas y realizandolo a través de mi comercializadora la comisión de custodia me acerca mucho el coste a lo cobrado por gestión de indexa, otro motivo es, cada mes recibo información sobre formación financiera de indexa (sesgado hacia sus intereses pero formación) y la última me permite ganar tiempo y experiencia en el mercado para decidir si quiero o no gestionar esa parte de la cartera (recuerdo que llevo menos de 2 años en esto).

En cuanto al 1/3 a 15 años. No sabría decirte sí son los más adecuados o no a tus necesidades  entiendo que los has estudiado en profundidad y son fondos que están perfectamente alineados con tus necesidades y gustos de inversión (esto seguro que otros foreros como @moclano o @madruga te lo pueden analizar mejor)yo en este sentido te comento que ayer aproveche para comprar el curso de fondos de inversión desde 0 de Rankia (tenían una promoción y me parecio interesante) la finalidad es intentar sentirme más seguro de la elección de un fondo y la creación de mi cartera a mis objetivos de inversión pero en este sentido voy a decir una obviedad que ya conoces, la gestión activa necesita un seguimiento activo y por tanto la cartera que hoy crees que es la ideal para un fin puede no serlo dentro de unos meses porque algo ha cambiado en tu percepción del mercado, gestión del fondo o el equipo gestor.



#16288

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mar A,

Leyendo el comentario de nuevo me ha dado por comparar un fondo que llevo en cartera activa y megaconocido por todos, se trata de Fundsmith vs Vanguard global stock index institucional (elijo este porque tiene más tiempo y además es lo más cercano que yo tengo para invertir en el msci world NR).

Pues bien, Fundsmith  clase T es un fondo que desde su creación y hasta 2021 no ha tenido ningún año en negativo.



Por lo que lo hace un fondo muy solido (según los datos históricos). Sin embargo este año lleva un -15% vs un -7% de VG.

Si nos vamos a mas tiempo vemos que el fondo si ha obtenido mucho mejores resultados que VG

Resultados a 10 años (no es mi caso yo no empece a invertir hace 10 años con él)




Si nos vamos a 5 años la cosa cambia(tampoco es mi caso) como vemos hubiésemos tenido un periodo donde ganaríamos más pero al final del periodo estamos igual que  VG 


Si nos vamos a 3 años (empieza a parecerse más a mi situación), sorpresa he perdido dinero frente a VG.



Como no podía ser de otra forma el YTD es un desastre comparativamente hablando.



Lo que quería comentar con esto es que la gestión activa con fondos que consideramos de calidad, también tienen sus altibajos y que por desgracia no sabemos si esto es un bache de Fundsmith que haga que en los próximos años vuelva a batir al mercado o simplemente que la reversión a la media ha hecho que un gran fondo que consideramos sensato y que está bien gestionado no pueda seguir la estela del mercado, simplemente por que la política de inversión del fondo no le es favorable en este ciclo o ha dejado de acertar con las compañias que batirán al índice (por ejemplo) y lo peor es que tampoco sabemos cuanto tiempo puede estar este magnifico fondo en esta situación, ¿1, 2, 3, 5 años? y cuanto más tiempo pase más nerviosos nos ponemos los inversores, salida de capital obligación de vender para el fondo y posible cierre del mismo, sin embargo con los indexados como la política de inversión depende del índice cuanto más fiel a él sea más posibilidad de supervivencia tiene.
 
#16289

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la entidad en la que tengo lo que sería el 1/3 a plazo indefinido, que ahora sólo tengo una pequeña cantidad, si tengo acceso a indexados sin comisión de custodia. 

Voy a ver si leo sobre indexados aquí en rankia que hay mucha información. Supongo que si ya tengo los mixtos y RV dividendo en la otra cartera,  teniendo el mismo objetivo de preservar sería más lógico que al menos fuera con otra "estrategia o no tendría mucho sentido dividirlas.  
Se que hay un curso de indexacion en rankia, el de fondos de inversión me gustó mucho, voy a echar un vistazo que prisa por invertirlo no tengo, prefiero estar más segura de lo que hago y en todo caso sería poco a poco. 
Muchas gracias! 









,
 
Guía Básica