Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
630 / 1.376
#9436

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dado que muchos de los que visitamos este hilo pretendemos definir o refinar nuestras carteras, creo que puede interesaros la herramienta que comentaba en el siguiente hilo que abrí ayer.

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5128157-google-sheet-para-obtener-x-ray?page=1

És una hoja de Google Sheet para obtener el X-Ray de una cartera de fondos o planes de pensiones.
Útil e intuitiva. Os podéis hacer una copia y utilizarla.
Saludos
#9437

¿Cómo adaptamos nuestra cartera frente a la inflación?

Sobre los riesgos que se vislumbran en el horizonte, he leído opiniones de todos los gustos y colores. Grandes casas como JPM o UBS presentan proyecciones sobre diversos escenarios entre los que se encuentra posible un estancamiento en la economía o incluso ya sobrevuela el pensamiento de la estanflación. Otras, como Morgan Stanley no creen en el sentimiento de mercado que muestra temor al crecimiento, por lo que por esa vía son más optimistas, aunque sí consideran otros factores de riesgo como las variantes del coronavirus o la evolución de los mercados financieros de China (especialmente en la autosuficiencia en las industrias de alta tecnología, que puede afectar a las grandes corporaciones multinacionales que han venido dependiendo de la globalización).

Si la visión del inversor está más alineada con los primeros, debería proteger su cartera para un escenario con una inflación elevada y un crecimiento estancado. Hoy por hoy parece un escenario factible, donde la inflación es elevada, existen problemas en los cuellos de botella por el lado de la oferta, y parece que el crecimiento se está ralentizando. 

¿Cómo posicionarse? En mi opinión, con ese posible escenario determinados activos pueden hacerlo mejor, como podrían ser:

* Compañías con fuerte poder de fijación de precios. 
* Bonos de corta duración con rendimiento.
* Q-GARP (calidad a precio razonable).
* Infraestructuras.
* Bienes raíces.
* Materias Primas y energéticas.

Ahora bien, puede ser que el inversor considere que los problemas de suministro son algo temporal, y una vez que se vaya ajustando oferta-demanda los precios retornen a unos niveles controlados, con compañías reportando buenos resultados y con auge del consumo. Bajo este escenario, Morgan Stanley sugiere considerar tomar ganancias de fondos indexados S&P500 y activos de largo duración, y distribuirlos en compañías con flujos de efectivo de calidad, potencial para superar estimaciones de ganancias futuras y con margen sobre el precio. Mayor relevancia a sectores como el financiero, el industrial, el energético y el sanitario.

De la evolución de los factores comentados y otros de extrema importancia como los niveles de empleo, dependerá la actitud de los bancos centrales y, a su vez, de los mercados de capitales. 

¿Habéis ajustado vuestras carteras para algún escenario en particular?


#9438

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Particularmente, he quitado 2 fondos que tenia específicos para el mercado asiático, y he incorporado el fondo Gam Multistock Luxury Brands Eq Eur A (LU0329429384) dándole un peso de un 5%. 
#9439

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que todos tenemos como objetivo el largo plazo, y continuamente estamos oyendo "ruido" que nos hace dudar y hacer cambios con más frecuencia de la que inicialmente tenemos planeada.
Antes de la pandemia solo se hablaba de la ralentización de la economía a nivel global, y con la pandemia la economía a sufrido un meneo brutal.
Hay cosas que parecen claras, como que el PER actual de los índices solo se ha superado en la etapa de las PUNTOCOM con empresas que en su mayoría no ganaban dinero. Si nos fijamos en análisis gráfico, los índices están muy, muy separados de sus medias de 200 y hace tiempo que no hay correcciones ni siquiera cercanas al 5%.
Es probable que en un periodo no lejano haya correciones, pero creo que lo importante es tener la estrategia a L/P clara, y lo que creo que es más importante: LAS APORTACIONES PERIODICAS. 
Yo estoy algo infraponderado en renta variable (con idea de incrementar esta parte si hay precios mejores), invertido en crecimiento de calidad, dividendos y como decía Ervigio en Mercadonas, con la parte de Asia indirecta. El Prudent Wealth con sus coberturas y renta fija de corto plazo en Nordea Low duration, Renta 4 RF y Dunas Prudente.
Esto es una carrera de fondo......
#9440

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buenas, vengo a compartir la cartera que estoy pensando para posicionarme los próximos años, y a que me deis vuestras opiniones ya que me da miedo sobrediversificar en fondos que están cubriendo lo mismo, principalmente.

La cartera es 65/35 RV/RF, pensada para mantenerla al menos 10 o 15 años y de gestión activa, pues ya otra parte de la cartera está en gestión pasiva

NÚCLEO RV GLOBAL 30%
- Fundsmith 7,5%
- MS Global Opportunity 7,5%
- DWS CROCI Sectors Plus 7,5%
- DPAM Equities NewGems Sustainable 7,5%

RV SC/MC 6%
- Threadneedle Global Smaller Companies 6%

RV EUROPA 12%
- Comgest Growth Europe Smaller Companies 6%
- DPAM Equities Europe Sustainable 6%

RV EMERGENTES 7%
- Nordea 1 Emerging Stars Equity Fund 7%

SECTORIALES 9%
Nordea Global Climate and Environment 3%
BB Adamant Medtech & Services 3%
BlackRock Next Generation Technology 3%

RF GLOBAL NÚCLEO 14%
FvS Bond Opportunities 7%
Legg Mason Global Income Optimiser 7%

RF EURO 10%
NB FCP Euro Bond 5%
BB Investment Grade Ruto Government Bond 5%

RF INFLACIÓN 6%
AXAWF Euro Inflation Bonds 6%

RF HIGH YIELD 6%
Candriam Bonds Global High Yield 6%



La cartera se compone de un total de 17 fondos, y planteo un núcleo de RV al cual creo que le falta algo de Small Caps y de Europa y Emergentes, para lo que uso los siguientes 4 fondos, además de 3 fondos sectoriales (convicción propia).

En cuanto a la RF quiero también un núcleo de flexibles acompañado de 2 fondos de RF de países europeos, acompañado de otro fondo de bonos ligados a inflación y el último de RF high yield.

Agradecería mucho sugerencias de composición de la cartera, estructura, ponderaciones, selección de fondos dentro de una misma categoría...


Muchas gracias.





#9441

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Moclano, desconozco como va a evolucionar la inflación, que actualmente es alta tanto en EUA como en Europa, pero su evolución marcará el tipo de tapering (reducción de compras) más o menos agresivo que deberá realizar la FED y el BCE. Si la inflación se mantiene alta aumentará el tipo de interés, caerá el precio de los bonos y también afectará negativamente el comportamiento de la bolsa.

Presupongo a corto plazo una corrección en las bolsas debido sobre todo al pronto inicio del tapering, desaceleración EUA/China, excesiva especulación, elevados precios en las cotizaciones, sentimiento inversor, desorientación, etc.

En este sentido y aún manteniendo las aportaciones mensuales, en las últimas semanas he reorientado mi cartera de fondos de RV hacia empresas de mayor calidad y tamaño, menor beta y volatilidad, reduciendo China/aumentando Japón y sobre todo elevando el nivel de liquidez.
 
Saludos a la comunidad Rankiana.
#9442

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gusta la cartera y comparto varios fondos pero este año el MS Global Opportunity está bastante retrasado. Sabes qué le ha pasado?
Leí q tuvo un problema con los colegios en China pero ¿sólo eso?

Un saludo!
#9443

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No. Como de costumbre, me mantengo neutral y escéptico ante los pronósticos macro. Como bien dices, hay opiniones para todos los gustos y colores y no tengo motivos para favorecer a unas sobre otras. Ni aunque los tuviera; la mía sería una más y no precisamente la más autorizada. Lo que sea sonará. Por recordar una vez más a Peter Lynch, se ha perdido más dinero tratando de anticipar las correcciones que en las corecciones mismas. Tengo comprobado que pasado un cierto punto muy próximo a la quietud absoluta, cuanto más me muevo más pierdo (o dejo de ganar). 
#9444

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La pandemia ha sido un cisne negro, un acontecimiento inesperado para los mercados (no así para determinados grupos que venían advirtiendo del posible riesgo de enfermedades contagiosas que podrían afectar a la población mundial) que ha acelerado y comprimido en unos pocos meses una evolución de años. Un acelerador para muchas industrias.

Es cierto que el inversor debe aislarse del ruido que puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Pero determinados factores macroeconómicos, como puede ser el caso de la inflación o del rumbo de las políticas monetarias y fiscales, deben hacernos replantear determinadas posiciones en cartera, especialmente en las carteras que no están construidas bajo el prisma de cartera permanente con un asset muy definido, y que conllevan una gestión más activa. Habrá un núcleo o parte estructural de la cartera que permanecerá, pero otros elementos se han de ajustar a las circunstancias de cada momento.

Sobre la comparación con la situación de las puntocom, mi opinión es que no es una situación comparable en muchos sentidos. Las valoraciones son muy exigentes, pero hay empresas que están reportando unos resultados que las justifican y no pienso que estemos en una situación burbujil como aquélla. El contexto también es muy diferente. La escasa o nula rentabilidad que proporcionan los bonos unido a la liquidez que inunda los mercados, hace que los flujos se canalicen hacia activos de riesgo como la bolsa. Es posible que veamos episodios de volatilidad y ciertas correcciones, pero la tendencia sigue siendo favorable.

Comparto opinión sobre la importancia de las aportaciones periódicas, y añadiría las excepcionales utilizando la liquidez para aprovechar oportunidades.

Tu cartera parece interesante, veo bien bajar unos puntos el riesgo en estos momentos.
#9445

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la mayoría de casos, ante la duda lo mejor es la inacción. Quien tenga el seguimiento de su cartera desde Morningstar puede ver fácilmente si mejora o empeora la cartera con sus ajustes.

Mi comentario, además de para generar debate, ha sido intencionado para reflexionar sobre el control del riesgo de las carteras y la protección que tenemos antes diversos escenarios que se pueden dar próximamente. Por aquellas carteras full-growth que se veían con los fondos de moda, las que casi se expusieron poco menos que al 50% a China o aquéllas que a primeros de año se transformaron al value clásico.
#9446

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Claro. Muy acertado y pertinente.
#9447

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @moclano

Según los últimos analistas que he leído (Robeco, T. Rowe, Blackrock...)  la rentabilidad de la renta variable viene causada por dos claves: 

1.- La más importante es que consideran que la economía está todavía en una fase de “expansión” del ciclo económico "temprano".

2.- La liquidez en los mercados: "los mercados han surcado una ola de liquidez de dimensiones nunca vistas" (T. Rowe) y, en los próximos meses, esta situación se revertirá. Además, de forma gradual, a medio plazo, los bancos centrales subirán los tipos de interés (se rumorea que 12 a 24 meses).

Prevén un otoño-invierno con mayor volatilidad por la reducción de liquidez en el mercado, el debate sobre el plazo de inicio de subida de los tipos de interés y la reducción de compras de activos por la FED. Los inversores hemos vivido unos meses muy tranquilos con unos mercados llenos de liquidez y ahora vendrán las curvas. Sin embargo, según los analistas, lo importante es que la fase del ciclo económico continuará favoreciendo al inversor y prevén que la renta variable siga al alza. Se retirarán los estímulos, subirán los tipos de interés y entonces pasaremos a una nueva fase del ciclo económico positivo más "maduro" porque el fondo sigue siendo bueno.

Por otra parte, para este segundo semestre, Blackrock es la casa que más se "moja" y recomienda:

- Sobreponderar Europa sobre USA: por la reactivación económica, valoraciones de las empresas derivados de los sólidos beneficios publicados y la entrada de dinero de los inversores en la región.

- Apuestan por el sector cíclico, ante un entorno de tipos bajos, amplios estímulos presupuestarios y la ampliación de las campañas de vacunación en todo el mundo: "El estilo de valor y las pequeñas capitalizaciones pueden resultar interesantes en un entorno de mayor inflación, junto con exposiciones cíclicas como el sector financiero y las materias primas en general. Sin embargo, la selectividad continúa siendo clave, ya que muchas de las empresas más baratas se enfrentan a problemas estructurales".

- Como tú apuntas, sugieren protegernos frente a la inflación también en sectores de renta variable: "Esperamos que la inflación a medio plazo aumente, lo que sitúa a sectores como la energía y los recursos básicos en una posición interesante. El aumento de las previsiones de inflación también puede favorecer a los precios de las materias primas".

Blackrock ha publicado un informe denominado "Guía de implementación de la visión de mercado para el segundo semestre de 2021", disponible en su página web, cuya lectura es muy recomendable y desarrolla éstos y otros muchos tipos de inversión. 





#9448

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Soy muy torpe haciendo predicciones, pero desde hace ya años compruebo que los que cobran por hacerlas tampoco aciertan mucho mas que yo (al menos en lo que publican...).
Lo que si me parece curioso son lo que podríamos llamar "corrientes de fondo"...es decir fases en que, ocurra lo que ocurra, los mercados corrigen un dia y al siguiente UP...a por máximos de nuevo, dá lo mismo que hayan cuellos de botella en las cadenas de suministros, que la energía encarezca todos los procesos de fabricación, que haya una nueva variante covid con cuernos y olor a azufre, que corea del norte haga pruebas con pepinos enormes o que el Chino Mandarín le coja ojeriza a unos multimillonarios que le miran mal...dá lo mismo...corregimos uno o dos dias y volvemos a máximos.
Luego, en un "click" que nadie percibe y nadie sabe preveer,  se empieza un ciclo contrario...cualquier titular, incluso una buenísima noticia, los mercados se lo toman pesimamente, un resbalón de Biden en la escalerilla del avión, un Tesla atropella un caniche en Oregón, Apple solo ha vendido mil millones de telefonillos mas que el año pasado, los resultados de empresas y bancos son mucho mejores de lo esperado, todo dá igual...todo son motivos para ir mas abajo en las bolsas mundiales. Descalabro.
Son esas "corrientes de fondo" esquizoides, anárquicas e impredecibles, una sinrazón,  para las cuales no hay forma de estar preparado....simplemente, poner pié en pared, apretarse el cinturón y aguantar.
Saludos y disculpad el rollo.

#9449

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo en mi cartera he incrementado el peso Fundsmith - Seilern representando el 50% y en la parte sectorial, he eliminado un fondo específico de tecnología para contratar MS Global Brands.
#9450

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Pepeme70. 

Podrias concretarme algun fondo que prevalezca este tipo de acciones para analizar?

GRacias
Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar