Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

808 respuestas
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
38 suscriptores
¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
Página
39 / 55
#571

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Tuve varios alternativos, market neutral y retorno absoluto. Y me cargué todos menos uno: Merian global eq absolute return. Que lleva unos resultados pésimos también.
Tanto los mixtos como los "Gestión alternativa" son en general un pufo.
Si ya tanto en RF como en RV hay mucha morralla, si dejas al gestor rizar el rizo, antes o después se la meten. 

Ejemplo famoso seria comparar Belgravia Epsilon con Cartesio Y. El de Belgravia le gusta hacer mas florituras con derivados y dar bandazos en la exposición a RV: a veces acierta (2008-2009) a veces se la pega (2011-2012 y 2017-actualidad). Los de Cartesio con mas tranquilos, y dan menos sustos

#572

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

En el Merch tampoco señalan en el artículo que a 10 años ocupa por rentabilidad el puesto 80 de 119 con un +29 acumulado a 10 años (hagan cuentas para sacar el ridículo anualizado) y que es el de mayor drawdown a 10 años con un -41. Y el cuarto de mayor volatilidad.

Que despistados son los de la prensa salmón.

#573

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Solo conservo el M&G Optimal, y por nostalgia, ya que fue mi primer fondo de inversión y tampoco me ha ido del todo mal...

Personalmente he llegado a la conclusión de que los mixtos son fondos para novatos. Que nadie se ofenda, pero cuando empecé a invertir en fondos, la RV pura daba un poco de vértigo y la RF era difícil de entender. Solución? Los fondos mixtos.

Con los años, cuando se le pierde el miedo a la RV y se entiende como funciona la RF, los mixtos se vuelven innecesarios.

Si a eso le sumamos el mal comportamiento que tienen la mayoría de ellos, lo mejor que se puede hacer es, efectivamente, eliminarlos de la cartera.

#574

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Estoy de acuerdo. Yo cuando empecé por el 2012 los tuve todos: nexus, Pegasus norde stable return, cartesios, dB multi opportunities, wertefinder..... Luego con la experiencia te das cuenta que lo mejor son fondos de RV y rf y olvidarte de los mixtos. Y en mi caso creo que lo mejor son los indexados.... Salvo mi mayor pecado que es Cobas

#575

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Anda como yo!
Tuve todos esos en cartera!
Ademas de Carmignac Patrimoine, BGf Global Allocation,  First Eagle amundi, Altair (Patrimonio e Inversiones), M&G

#576

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

En esos tiempos eran los fondos de moda en Rankia. Y la moda de tener el Pegasus como monetario.... Hasta que se vio que el Pegasus también bajaba.
Esto de los fondos no es ajeno a las modas. En esa época eran los mixtos, luego los value, ahora los indexados (a los que yo me apunto)..... Cual será lo siguient? Jejejek

#577

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Efectivamente, en Rankia y otros foros en 2010-2016 lo más de moda eran los fondos mixtos, fondos que en 2017-2018 pasaron a estar denostados (y con razón, muchos están en los niveles de 2015-2016 o muy muy próximos). También hay que tener en cuenta que muchos mixtos en 2009-2014 tuvieron un buen comportamiento (claro que los índices también, salvo la RV en 2011 y alguna RF en 2012 por las primas de riesgo). Ya hemos nombrado la mayoría (podríamos añadir Ethna-AKTIV, Belgravia, Sextant, Invesco y poco más). Desde más o menos 2012 (y sobre todo 2013-2014) se les unieron sus "primos" los de retorno absoluto, market neutral y similares (Henderson, Old Mutual, Standard Life ...)

Abrí un hilo sobre "fondos de moda" (y lo que más nombro son mixtos):

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3895107-fondos-sicav-moda

No digo que puntualmente no fuera famoso algún fondo de RV (M&G Global Bascis y Global Dividend p.ej) y de RF (Templeton p.ej). (Carmignac era famoso en mixtos, RV y RF).

Después llegó la "moda del value patrio". Hacia 2011 estaban Bestinver, Metagestión, y muy poco más (Fonvalcem, R4 Argos, Aviva) (también SIA LTIF pero con el -67 de 2008 daban yuyu).
Cierto hacia 2010-2011 había también alguna SICAV pero por aquel entonces casi desconocidas: Rex Royal Blue (actual B&H), Lierde, Ábaco, Muza, Solventis, de las que nadie hablaba en foros o redes sociales, auqnue casi todas estas sacaron fondo (salvo Lierde) y se convirtieron en gestoras independientes pero no han llegado a ser muy populares (en todo caso algo B&H).
Aunque la cosa se animó en 2012-2013 la fama llega en 2014-2015 con el lanzamiento y/o populización foril de los "spinoffs": los ex-Bestinver (primero azValor, después Cobas) y el ex-Aviva (Magallanes) así como nuevos fondos, sobre todo True Value (especialmente al pasarse a R4) (y en menor medida Valentum y Algar). Pero vamos, si que en los foros a partir de 2015 la fama del value va quitando poco a poco la moda a los mixtos (hicieron méritos ambos en 2015-2017, los value para popularizarse y los mixtos para olvidarlos) hasta el punto que en 2017-2018 la fama era de los value nacionales. Abrí hilo sobre eso:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3857812-moda-value-hispano

Pero desde luego destacan Cobas y True Value seguidas de azValor y Magallanes sobre los demás (muy por detrás Valentum, Algar, B&H, el resto poco).

Con el buen comportamiento de los últimos 5 años del growth global (sobre todo las tecnológicas USA) y malo del value europeo se han puesto más de moda por un lado los fondos indexados y por otro los growth de gestores anglosajones. Y en los growth  Fundsmith y Seilern por encima de todos los demás, seguidos quizá por MSIF Global Opps (mucho menos famosos Comgest, MFS o Capital Group.) Pero es una moda más reciente, mayormente 2018-2019, sin que por ello haya desaparecido la moda value.

Muchos fondos de moda pasaron a ser fondos rana

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3022983-fondos-inversion-rana

No obstante creo es más dificil la "ranificación" de fondos puros de RV

#578

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Muy buen resumen Manolok

#580

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Es cierto es publicidad encubierta. Supongo que este artículo está subvencionado por las gestoras de los fondos que aparecen...... tendría que destacarse como publicidad.

Estos artículos son cíclicos en Expansión. No se si habrá salido ya el de " 10 valores para pasar un verano tranquilo"

#581

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Es como la canción del verano. No te gusta nada pero de tanto oirla acabas tarareándola por la calle.

Lo interesante sería saber por qué exactamente en este momento nos ponen el cebo en esto y no en otra cosa. La RF lleva unos cuántos meses buenos, se piensa en bajadas de tipos este mismo mes...igual ya está toda la gasolina gastada y lo que no coloquen ahora se queda sin colocar.

#582

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Un problema quizás marginal pero no por ello menos importante que veo yo en estos mixtos del publireportaje, es la cantidad de RF española e italiana que llevan. Esta primera mitad del año esta RF se ha portado bien en general, tanto Italia como España estaban tranquilas políticamente hablando. Pero, hete aquí, que ahora se está considerando seriemente un gobierno en coalición con Unidas Podemos en España y que Salvini mande todo a freir espárragos y haya elecciones anticipadas en Italia.

Y esto nos trae de nuevo a lo de siempre, el no saber por qué en lo que se invierte ha tenido el rendimiento que ha tenido y asumir que lo va a seguir teniendo en el futuro. Las primas de riesgo de España e Italia y, por extensión, de las empresas que paguen sus impuestos en estos países es muy probable que suban en los próximos meses. Si el próximo ministro de economía de España se llamase Alberto Garzón (por decir el nombre de alguien que podría estar cualificado para el puesto y que podría considerarse para el mismo) preventivamente la prima de riesgo se dispararía hasta ver qué hace realmente como ministro. Esto significaría pérdidas para los fondos de RF y mixtos que estuviesen muy expuestos a España. Un gobierno fracturado en Italia, tres cuartos de lo mismo añadido a lo anterior.

En lo personal, he tomado la determinación de ceñirme a la RF gubernamental de alta calidad crediticia. Eso sí, visto la evolución de la deuda francesa (ya hay más en el mercado que italiana) también he decidido disminuir mi exposición global a RF. Acabo de dar las órdenes pertinentes. Para la semana que viene estaré 50 %RV, 50%RF, todo alta calidad.

Como corolario, que la prensa económica española no se sabe si por ignorancia o por intereses bastardos es lo más peligroso que te puedes echar a la cara como inversor

#583

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Publirreportaje
"Hay mixtos que han subido mas del 10%" pues hombre si varios índices de RF rondan el +7 y los MSCI World y Europe rondan el +20 ó 21 llevar un 10 a 15% seria lo normal en un mixto ¿no?

#584

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Un fondo mixto es como ese equipo de fútbol que pretende jugar a todo, también a lo que no sabe, gastándose un montón de pasta para lograrlo y acabar en segunda división.

Un fondo indexado es como ese equipo de fútbol que hace lo que sabe hacer, de forma sencilla y predecible, y sin gastarse dinero. Y acaba ascendiendo a competiciones mayores.

Un fondo high quality es como ese equipo que se gasta dinero en Buenos jugadores, y acaba en champions porque es para lo que está hecho.

Un fondo de low beta es como un equipo que ficha a jugadores aguerridos y fuertes, no muy caros, y a un entrenador amarrategi. Y siempre se mantiene en primera.

Un fondo small caps es como ese equipo que gasta mucho en la cantera, y si bien es un equipo ascensor al principio, acabará jugando champions al final... O bajando a segunda.

Un fondo value, es como ese equipo que compra jugadores deshecho de equipos champions, pagando bastante, y se recuperan en éste y vuelven a champions... O baja a segunda porque estaban ya de vuelta de todo.

#585

Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?

Estoy contigo con los "alternativos" / "retorno absoluto" para mí son fondos "raritos" seguramente porque no los entiendo pero viendo sus históricos la mayoria son un desastre, habrá excepciones como en todo, pero a mí no me interesan. Que los lleven otros.

Un saludo

Guía Básica