Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Japan Deep Value, nuevo fondo de Marc Garrigasait

439 respuestas
Japan Deep Value, nuevo fondo de Marc Garrigasait
45
suscriptores
Japan Deep Value, nuevo fondo de Marc Garrigasait
Zona Fondos
Página
30 / 30
#438

Re: Japan Deep Value, nuevo fondo de Marc Garrigasait

Gracias Andreuz, no había leído tu mensaje. El podcast que me pasas lo escuché hace unos días y fue el que me hizo interesarme por el Fondo. No tengo claro si invertir en emergentes de Japón directamente o a través de algún indexado.
1 recomendaciones
#440

¿Es la hora de la renta variable japonesa?

Os comparto un análisis de Capital Group que he recibido

¿Nacerá el sol para la renta variable japonesa?


Lo que ha sido muy impactante de la situación de Covid-19 es que cuando miras las estadísticas, fuera de Wuhan, el resto de los miles de millones de personas en China, Corea, Taiwán, Hong Kong... no ha experimentado muchos casos.

Si hablamos de Japón, uno de los factores que podría explicar esta baja incidencia es que son muy buenos manteniendo la distancia social. La gente no se da la mano, usan una mascarilla regularmente, particularmente si están enfermos. Así que, como sociedad han sido capaces de manejar la pandemia sin un confinamiento severo. De hecho, no ha sido un gran problema para ellos.

A lo largo de los años he desarrollado un par de ideas sobre Japón. La primera es que los japoneses son muy innovadores, pero no muy creativos, no muy buenos en el pensamiento abstracto, algo que tiene un lado positivo: son muy buenos en la innovación; toman algo que ya existe y lo mejoran. 

Por eso aquí se encuentran las compañías más innovadoras del mundo.
Lo negativo es que, al no ser muy buenos en el pensamiento abstracto, no son muy buenos en las finanzas, por lo que sus políticas económicas y financieras no son muy positivas, por ejemplo, el impuesto sobre el consumo.

Con estos antecedentes, mi opinión sobre las perspectivas económicas de Japón para los próximos 10, 15 o 20 años es diferente al consenso. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta el nivel de innovación y robotización de sus fábricas; cada vez es menos necesario un alto nivel de empleo humano. Y esto es muy importante en un mundo en el que viven 7.100 millones de personas y que podría llegar a 10.000 millones en 2050.  Tradicionalmente, la agricultura y la industria manufacturera proporcionaban empleo a una gran parte, pero con la automatización esto significará que muchos de estos jóvenes ya no podrán ser empleados. Por lo tanto, muchos países emergentes perderán la ventaja del gran porcentaje de población joven, que ahora podría convertirse en una carga.

Paradójicamente, Japón está muy bien preparado para ese entorno. A partir de ahora, con la automatización de la industria, el no tener una creciente población en edad de trabajar puede actuar como una ventaja para el país.
Por otra parte, espero que más fábricas decidan regresar a Japón, porque ya no será necesario ir al extranjero para buscar unos costes laborales más bajos, por lo que la economía japonesa se verá muy apoyada por estos factores hasta cierto punto".

Lo que hace interesante a Japón es que está relativamente bien posicionado para enfrentar el mundo que está por venir. Se ha producido una transición de un mundo analógico a uno digital, pero la tecnología está acelerando esta tendencia en la industria, que va a cambiar en los próximos 10 años debido a la expansión de la robótica, los sensores y el impacto de la nube.
Los japoneses son expertos en la fabricación de productos con precisión, debido a su atención a los detalles y a la decisión de sus trabajadores de centrarse en un área durante años o incluso décadas.

Están bien posicionados para crear parte de la infraestructura necesaria para enfrentarnos al mundo más digital al que nos dirigimos.

Esto también se debe a que Japón es una isla con pocos recursos, por lo que son muy eficientes y están muy centrados en la productividad. Todas las tecnologías necesarias para mejorar la eficiencia energética van a ser importantes en un mundo que va camino de estar poblado por 10.000 millones de personas".

En cuanto a la industria de los videojuegos, los japoneses son muy buenos. Mi interpretación después de años de vivir en Japón, es que es un país muy poblado, el espacio vital es muy pequeño. En este entorno necesitas varias formas de entretenimiento, y los videojuegos son una buena manera de salir de tu pequeño espacio físico y entrar en otro mayor.

Además de esto, la interacción en los juegos está mejorando. Hace unos días, hablé con una empresa coreana que dice que podrá reunir a 2.000 jugadores en un solo juego. Ahora Fornite puede reunir hasta 50 jugadores. Ahora mismo Japón tiene bastantes buenas compañías de juegos, no sólo Nintendo.
7 recomendaciones
#441

Carta 2T 2020 Japan Deep Value

Carta 2T 2020 Japan Deep Value

Japan Deep Value Fund, FI ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 13,3795 euros/participación, lo que supone una rentabilidad trimestral del +12,74% y una acumulada en el año del -9,31%.

Desde inicio, el fondo acumula una rentabilidad del +34,44% con una volatilidad diaria anualizada del +16,30%.

Sentimiento inversor y mercados financieros con el coronavirus
Las economías asiáticas no funcionan aún a un ritmo normalizado, pero sus economías están sufriendo menos y se recuperarán antes, especialmente con relación a las economías europeas. Además, como os recordábamos en el pasado trimestre, China, India, Japón y Corea del Sur son los países más beneficiados del desplome del petróleo, otra de las grandes consecuencias de esta crisis.

La economía mundial post-covid se caracterizará por una mayor endeudamiento público y privado, lo que incrementará el riesgo para los inversores y ahorradores. No existe a nivel global, ningún país o sector con las ratios de bajo endeudamiento de las pequeñas y medianas compañías japonesas, por lo que su estructura financiera se ha convertido una ventaja estratégica de primer nivel. 

Un ejemplo del peligro del exceso de deuda lo hemos visto en este año. Proyectos como el Cirque du Soleil, la empresa de alquiler de coches Hertz o la petrolera Chesapeake Energy han quebrado durante este trimestre por cometer grandes excesos de endeudamiento en el pasado.

Endeudarse nunca ha sido más fácil y barato que en estos últimos años. En el caso de la petrolera norteamericana, la pusimos como ejemplo de mala gestión financiera en nuestra carta extraordinaria a inversores de Japan Deep Value Fund de finales de diciembre de 2018, al compararla con una empresa japonesa en cartera

De hecho, 3.427 empresas de los Estados Unidos han presentado el equivalente al concurso de acreedores (Chapter 11) hasta el 24 de junio, nivel muy similar al alcanzado el primer semestre de la gran crisis de 2008, con 3.491 empresas.

 
Por un lado, nos encontramos en la crisis económica más profunda del último siglo, con más del 90% de los países del mundo en recesión. Pero por otro, las inyecciones  de las autoridades monetarias y fiscales no tienen paragón en la historia. 

Un total de 84  bancos centrales del mundo han reducido este año sus tipos de interés y en múltiples  casos de forma muy significativa. El coronavirus ha reacelerado muchas dinámicas,  también las inyecciones que han alcanzado niveles muy superiores a los de la gran  crisis de 2008.

Por ejemplo, en Inglaterra, la masa monetaria (M3/M4) ha crecido en los  últimos doce meses hasta mayo un +30% (sobre los 12 meses anteriores), la mayor  subida de los últimos cinco siglos (desde 1528). Este segundo aspecto está  compensando el primero, y de ahí que los precios de los activos financieros como  acciones y bonos, lleven tres meses con un comportamiento muy positivo, tras el  desplome del primer trimestre. 

En cuanto a la evolución del mercado financiero japonés, la presión vendedora ha  venido de los inversores extranjeros (igual que en la mayoría de los mercados  internacionales) al producirse una mayor repatriación de dinero que la sucedida en la  crisis de 2008. Los inversores extranjeros ya son compradores netos desde mediados  de mayo. En cambio, los inversores nacionales han sido compradores netos durante  todo el 2020. 

Con unos inversores nacionales infraponderados en bolsa con relación a su media  histórica, sólo la rentabilidad por dividendo en Japón es ya 2,5 puntos superior al rendimiento que ofrece su deuda pública a 10 años. No sólo eso, es incluso dos puntos  superior a la de un bono a diez años norteamericano, lo que puede incentivar el  progresivo aumento de la inversión en bolsa de los inversores particulares e  institucionales. En ningún momento en los últimos veinte años el diferencial de  rentabilidad a favor de las acciones japonesas fue mayor que el actual.



 
Evolución y cambios en nuestra cartera 

En un desplome tan intenso como el vivido en el primer trimestre de 2020 en las bolsas mundiales, nuestra cartera de compañías familiares niponas ha aguantado bien el  envite. Los países del continente asiático fueron los primeros en sufrir el covid-19, pero  en términos generales Taiwán, Vietnam, Corea del Sur, Singapur o Japón gestionaron  mejor la crisis sanitaria y especialmente la económica, con relación a Europa, Estados  Unidos y Sudamérica. Tan sólo Rusia y especialmente la India están sufriendo intensamente el coronavirus. 

El papel de China es más complejo de analizar por su  poca transparencia habitual, pero parece claro que excepto en la región de Wuhan su  impacto sanitario y económico parece bastante limitado. En Japón, en ningún  momento realizaron un confinamiento nacional y de hecho en lo peor de la crisis era  de los pocos países del mundo con los restaurantes abiertos, aunque funcionaban a  una menor actividad. 

En cuanto a la gestión de la cartera del fondo no hemos realizado grandes cambios.  Como sabéis, en Japan Deep Value Fund mantenemos a largo plazo empresas muy  infravaloradas a las que el mercado no ha reconocido su valor.

La volatilidad a corto   plazo del mercado no altera en absoluto nuestra filosofía de inversión. Tan solo hemos  aprovechado algunos movimientos excesivos para incorporar algunas nuevas  empresas, así como aumentado posiciones en otras compañías.

Hemos reducido algo  el peso en el sector de automoción, básicamente proveedores de las grandes  compañías japonesas de autos, para aumentarlo en el sector de salud y tecnológico. 

Suzuken Co, nacida en Nagoya en 1932, es una de las nuevas compañías en cartera.  La compañía distribuye medicamentos a través de una red comercial y logística por todo Japón, operando también una red de farmacias propias. Se trata de una empresa muy  atractiva por su buena gestión financiera y sus bajos costes. 
Con un ROIC (retorno  sobre el capital invertido en el negocio) superior al 20%, y un múltiplo de valoración de  flujo de caja normalizado contra valor de empresa inferior a una vez, nos sorprendió  que también sufriese caídas en bolsa siendo una empresa del sector salud. 

También hemos incorporado a DIP Corporation, empresa creada por el emprendedor  Tomita Hideki (propietario del 40% de las acciones) con el apoyo de una potente  incubadora de negocios japonesa y de Pasona Group. DIP Corporation ofrece  servicios online de búsqueda de empleo con el uso activo de Inteligencia Artificial. Sus  ventas han crecido un 14% anual en los últimos diez años y su ROIC es superior al 50%.  Gracias al covid-19 hemos podido comprar acciones con una valoración o múltiplo de  apenas siete veces su generación de flujo de caja libre anual. 

A principios de abril, aumentamos el peso en DTS Corp, una de las compañías de  mayor calidad de nuestra cartera. Es una empresa tecnológica, concretamente una  “integradora de sistemas” especializada en la instalación de software. Sus clientes son  grandes corporaciones niponas, en especial del sector de telecomunicaciones y  financiero. En los últimos cinco años ha duplicado su beneficio, y tiene un ROIC  creciente superior al 30%, gracias a un aumento de sus márgenes y unas ventas cada  vez mayores. 

Es el perfil de empresas que denominamos “compounders”, ya que sus  ratios mejoran sin parar por el buen uso del capital invertido en el negocio. Pocas  veces el mercado nos da la ocasión de comprar acciones de compañías de esta calidad  a precios deprimidos. Lo pudimos hacer con la caída de 2018 y nuevamente ahora con  este desplome por el coronavirus y ya es TOP 10 de la cartera del fondo. 

A principios de trimestre también aumentamos posiciones en Ifis Japan, Pasona  Group y en la empresa de maquinaria industrial Waida. Ifis Japan, es una empresa  familiar del sector de software para el sector financiero que está controlada por la familia Ohsawa. Sus clientes son gestoras de fondos y de pensiones lo que nos ayuda a entender mejor las claves de su negocio con altas barreras de entrada. 

Sus ventas han crecido por encima del 8% anual en los últimos cinco años y sus ROIC son superiores al 50% de forma sostenida.

Hemos aumentado también en Marvelous Inc, tras la excelente noticia de la entrada del gigante chino Tencent en su accionariado con un 20% de la compañía de videojuegos. La mejora en su capacidad de comercialización de juegos online es un cambio trascendental por lo que decidimos aumentar nuestra posición después de la noticia. Marvelous Inc está liderada por su fundador Hayao Nakayama, un exejecutivo de Sega.

Esta caída en las cotizaciones de la bolsa japonesa ha vuelto a aumentar el potencial de rentabilidad del fondo tal y como muestran las excepcionales ratios de la cartera que os desglosamos en la carta del primer trimestre. A parte de la buena generación de flujo de caja libre y de las altas rentabilidades sobre el capital invertido (ROIC), en los tiempos del covid-19, un activo clave es el nulo endeudamiento de nuestras empresas.

Son un oasis en un mundo global caracterizado por los continuos incrementos de deuda pública y privada.

Atentamente,
Marc Garrigasait Colomés – Gestor de inversiones
6 recomendaciones
#445

Re: Carta 2T 2020 Japan Deep Value

Jaialro
Hola Luis, me refiero a si está la carta disponible en pdf.
Saludos.
1 recomendaciones
Se habla de...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar