Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,2K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
309 / 903
#4621

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

No me gusta nada el sesgo macroeconómico y de especulación en materias primas que tienen de esa manera de operar hay muy pocos fondos que yo conozca o ninguno que haya salido bien de la situación

Y de ganar un 15 o un 17% de rentabilidades anuales como dijo Álvaro Guzmán en alguna conferencia vamos no se lo creen ni ellos. Me daría con un canto en los dientes con la mitad de esa rentabilidad
#4622

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Creo que todos en mayor o menor medida tenemos el sesgo emocional de haber visto la época dorada de Bestinver esas rentabilidades extraordinarias pero realmente ateniéndonos a los datos hay que saber leer entre líneas que tampoco hay ningún Guru de gestor simplemente cogieron una época buenísima en los 90 y se subieron a una ola gigantesca de rentabilidades que dieron los índices realmente si lo comparamos con índices de mediana capitalización Europea no los han batido a 25 años

Quizá pensamos que estos gestores son superhombres y tienen conocimientos extraordinarios pero realmente no creo que sea así
#4623

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

De nuevo insistiré en que no estimo los resultados obtenidos sino las políticas de inversión. En la selección de activos, sigo pensando que fueron unos grandes gestores, no unos superhombres. Puede que hoy sigan siendo los mismos y que la incapacidad sea solo mía.
#4624

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

... copiaré 100 veces en la pizarra seré fiel a mi proceso inversor, seré fiel ... no está mal ese planteamiento pero al final del partido lo que cuenta es el resultado y creo que si han variado algo su proceso es por la necesidad de comprar con margen de seguridad. La calidad, bien gestionada, en manos de familias, sin deuda, negocios aburridos y predecibles está probablemente tan cara que no ofrece ese margen, además hay que destacar un poquito que si no no somos tan listos ...
Luego ya vienen los recelos por las comisiones altas, empleados insatisfechos y culebrones varios ... otro cantar.
Saludos don Michel, ¡y gracias por "chivarnos" lo de la clase E de Magallanes!
#4625

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Suscribo en parte lo que dices pero yo soy de la vieja escuela en ese sentido. El problema es que si han variado el proceso ¡¡¡que lo digan abiertamente!!! A mi me lo han negado en persona. En cuanto al margen de seguridad con las mmpp debe ser tan difícil de calcular como el ROCE, ya sabes "eso tan importante" que nos han repetido hasta la saciedad durante años.

Por favor nada de "don" que me hace muy viejo y aunque sea cierto lo llevo regular. Me alegro de que la posibilidad de comprar la clase "E" de MVI saliese bien a los que nos atrevimos a comprar.
#4627

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Habrá que confiar en que la apuesta salga bien, personalmente creo que lo harán mejor de lo que sería capaz de hacerlo yo mismo aunque últimamente me asaltan las dudas y tengo las aportaciones a fondos en cuarentena ...
#4628

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

A mi lo que me tranquiliza es que todos los value lo están haciendo mal, por lo que si que me creo la disparidad de valoraciones en el mercado entre growth_calidad vs value. El 85 por ciento de mi cartera es value patrio y me siento a gusto pudiendo aportar ahora a pesar de estar los índices en máximos. 
#4629

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

En esto último no estoy de acuerdo. No debería hablarse nunca de apuestas sino de inversiones, esto no es William Hill.

Y ahora permíteme una maldad... En el siglo XVIII nació el juego tal y como hoy lo concebimos, inicialmente carreras de galgos y caballos. Todos sabemos porque así nos lo ha hecho saber el propio Álvaro Guzmán que lleva 37 años, o sea desde 1982, acudiendo todos los domingos al hipódromo de la Zarzuela. Bueno quizás tenga que rectificarme a mi mismo, hablemos de apuestas...  :-(
#4630

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Si los value lo están haciendo mal no es tanto por ineficiencias del mercado, sino porque estamos en pico de ciclo, lo que afecta a sectores industriales, tradicionalmente más value. A esto se une que una eventual guerra comercial afectaría más fuerte a estos sectores. En estos escenarios consumidores y empresarios pisan el freno ante las incertidumbres económicas. Y estos sectores value no tienen moat, por lo que no esperes ver empresas con PER de 30, salvo que estés en plena orgía de crecimiento mundial por el despegue de mercados emergentes, como en los años 2000. En resumen, si el value está más castigado (o barato) es porque tiene una prima de riesgo mucho mayor.

Ya veremos como es el desenlace a este ciclo. 
#4631

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

Ahora, tras varias años y con tanta concentración en MMPP, no podemos saber si lo tienen claro o no.

¿Te imaginas a los gestores dando la cara y reconociendo que se han equivocado y van a rotar dos tercios de la cartera? Imposible, hay que apechugar y confiar/tener fe, para bien o para mal.
#4632

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

La cara la dan en las reuniones anuales que dan, pero la verdad a mi modesto interés no clarifican nada, mas o menos quedamos como estábamos, veo las cartas trimestrales o anuales que nos envían y no nos indican que inversiones hacen quien entra en la cartera,  quien sale, y asi sucesivamente, tengo inversiones en otros fondos y la verdad cada trimestre te enteras de todo lo que hacen, alquien me podría explicar cuanto tiempo llevan invertidos en Elecnor y que esperaran de esta empresa porque lleva dos años q  
#4633

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

En relación a las carteras ibéricas de Bestinver, Azvalor, Cobas y Magallanes me recuerdan al conductor borracho que piensa en la cantidad de coches que circulan en la dirección equivocada. Repasamos los valores que mas han subido a lo largo del ejercicio y no vemos aparezcan en lugares destacados de sus fondos. Por el contrario y sirva como ejemplo tenemos en lugar preferente a Elecnor, valor muy controlado por sus socios mayoritarios y a los que poco importa la evolución de la acción, con un volumen diario escaso y que lleva una temporada bajando quizás por una salida de Bestinver. Que difícil es abandonar Elecnor para un fondo value cuando el volumen diario es de 6000 títulos. Si queréis acertar dejaros guiar por otros gestores menos conocidos pero más eficaces. Ya hace tiempo que abandone a estos grandes gurus.
Buen día a todos.






#4634

Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....

He preguntado a Enrique Roca en su blog sobre la asignación de fondos para el IV cuatrimestre a su cartera:  https://www.rankia.com/blog/erre/4371095-asignacion-fondos-iv-trimestre-2019-cartera  en la que mantiene el azValor Internacional, acerca de su opinión sobre la inversión en MMPP en estos momentos y su confianza en los gestores del fondo, me responde en el post #11. Es una visión que creo os puede interesar a algunos que mantenéis dudas, por lo menos para contrastar una opinión de alguien con amplia experiencia en la inversión. 

Por otra parte, y ya con carácter general, pienso que los que dimos el paso de ahorradores a inversores, debemos tener paciencia, suponiendo que tengamos más o menos clara nuestra estrategia de inversión, que ya sería bastante. Digo que sería bastante, porque cuando teníamos todo el dinero en los bancos, no nos preocupábamos en qué se invertían nuestros ahorros ni en las características de los productos. Ahora invertimos parte de nuestro patrimonio en productos, vamos a decirlo claro, complejos, sujetos a múltiples factores de todo tipo, y hay que tener conocimientos suficientes para entender su evolución a lo largo de los años. Quiero decir que hemos pasado de estar ignorantes a todo a pretender saber más que los gestores, y a no ser que nuestra formación o experiencia en este campo sea amplia o de muchos años y tengamos muy claro en qué estamos invirtiendo, nunca sabremos hasta dónde puede llegar nuestra cartera si no la dejamos trabajar.



Se habla de...
Guía Básica