Acceder

¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

250 respuestas
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
23 suscriptores
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
Página
3 / 17
#31

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hola Ghost,
gracias por compartir tanto trabajo, métodos y conceptos.

Me pregunto si de alguna forma sirve comparar un índice consigo mismo, de tal forma que comparemos su evolución diaria con su evolución tendencial ( la SMA que tu utilices ¿creo que me ha parecido leer que utilizas una SMA 6?).

En este caso, yo he echo alguna prueba pero debido a la volatilidad en algunos momentos de los indices hay demasiadas señales de entrada/salida. ¿utilizas algún 'suavizado' de la evolución diaria? ¿como se aplicaría ese 'suavizado'? ¿podria ser válido comparar una SMA 3 como valor suavizado con otra SMA un poco mayor?

Por otra parte, me interesaría obtener valores diarios de VL del MSCI world, pero no sé dónde encontrarlos.

Gracias de nuevo
Saludos

#32

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Realmente, cada indice o activo se compara consigo mismo.

Lo que ves en la pestaña osc es el ratio normalizado entre una EMA 10 y una EMA 200 de cada activo seleccionado. A su vez, para ver los cambios de tendencia, se dibuja una SMA corta, entre 4 y 6 parece suficiente. Anteriormente usaba unas EMAS mas cortas 5 y 50), por lo que la SMA era más larga, para evitar cruces infructuosos, pero las señales eran más tardias. Con la actual configuración, estimo es más polivalente.

El MSCI Wordl: http://markets.ft.com/research//Tearsheets/PriceHistoryPopup?symbol=MS-WX:MSI

Pruebalo (yo no lo he hecho aun), a ver como funciona....

S2

#33

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Y si el cruce se produce entre 0.25 y - 0.25, no compras, y subiera por encima del 0.25 iniciando un periodo alcista compras al pasar el 0.25 o te quedas fuera hasta próximo corte entre líneas?

Por otro lado, como ves la volatilidad aqui? Cuanto más volatilidad más señales, entiendo. Con qué criterios elegirías un fondo u otro para el sistema?

#34

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Simplemente felicitarte, gran trabajo, gran aporte.

#35

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Respecto a la pregunta del título de hilo, no sabría decir qué porcentaje de pérdida podría aguantar. No me lo he planteado. Pero de una cosa sí me he dado cuenta en mi corta experiencia como inversor: No me quitan el sueño las caídas bursátiles como la última que hemos tenido en agosto. Ni siquiera me he sentido preocupado por las pérdidas que hayan sufrido mis fondos de inversión.

Veo estos movimientos con la misma naturalidad con la que vería las subidas y bajadas de las olas del mar. Ahora ha tocado bajar y he aprovechado para comprar. Si cae más, es probable que compre más. El tiempo dirá si mis decisiones son acertadas o no.

Supongo que todo esto me convierte en un inversor tolerante al riesgo.

Un saludo a todos. Espero que acertéis en vuestras decisiones financieras.

#36

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Lo propio es entrar cuando, una vez cruzado al alza la SMA, supera el 0,25. La zona 0- 0.25 es una zona de congestión y mercado lateral. Al abandonarla, se está confirmando el inicio de una tendencia de escape al alza. Ten en cuenta que la 'linea 0' o base del gráfico atrae hacia sí las demás lineas. Por ello, cuando un valor entra en rango lateral, las lineas convergen hacia la base y tienden a cruzar la SMA (linea negra) e invitar a salir. Lo cual veo positivo, pues estar en mercado lateral puede pegarte un susto bajista (pero ya estarias fuera), y te reengancharias al valor cuando este vuelva a tendencia alcista. Si despues de vagar por la zona 0-0,25 (mercado lateral) se produce un desplome, ya hace tiempo que deberias estar fuera, por lo que no te pilla dentro. Cuanto más baje después del -0.25, más sobreventa habrá, por lo que un posterior corte al alza puede ser buena señal de entrada. Prueba a poner acciones, como Abengoa-B, SAN, IAG, o lo que ha hecho hoy Tecnicas Reunidas... Con muchos y conocidos fondos la señal de abandono se dió el 11-12 de agosto (y mira lo que pasó despues...). Con otros y algunas acciones, como por ejemplo Repsol, desde 23-27 de julio habría que estar ya fuera.(y no arruinarse promediando y comprando cada 10% de bajada). https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2629169-pulso-mercado-2015?page=6681#respuesta_2942903

Puede haber ocasiones en que no es necesario esperar. Es el caso de un fondo que esté fuertemente correlacionado con un indice. Si es el indice el que da la señal, no habría mayor problema en anticipar el movimiento en el fondo. S2 y gracias por estar ahí.

#37

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Gracias ghost por compartir los frutos de tus conocimientos y habilidades...me pondré de "trasteador" e intentaré trasladarte lo que me vaya ocurriendo.
un saludo.

#38

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Gracias por las explicaciones Ghost,
sólo he probado que carga los valores del inidice MS-WX y aparecen las 2 curvas en el oscilador. En cuanto tenga un rato un poco mayor para verlo en detalle os cuento.
Saludos

#39

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Primer trasteo y te comento mis impresiones. Como de costumbre muy buena pinta.
-En esta versión no hay opción de configurar los parámetros de las EMA, SMA ¿verdad? Eso es fijo y no accesible.
-Veo en alguna captura que tienes la EMA4 en los 3 fondos mostrados, y en otras sólo en el fondo que ocupa el segundo lugar. En el Excel que he descargado sólo muestra el de un fondo o hay alguna forma de activar los otros que no veo?
-En VL creo recordar antes con las dos fechas se podía calcular la rentabilidad entre ellas. ¿Ahora ambas son para calcular la rentabilidad desde esa fecha hasta hoy?
-El ING Renta Fija como fondo base no se puede cambiar ¿verdad?
-Es muy evidente que las acciones dan más señales que los fondos. En cuanto a fondos, te planteas algún valor de volatilidad por encima del cual pienses que hay demasiadas señales o piensas que el sistema es perfectamente válido para cualquier fondo? O dicho de otro modo, ¿tienes algún criterio para elegir fondo al que aplicarlo?
-Me ha dado algún error de referencia circular el Excel, pero ahora no consigo de ninguna manera reproducirlo ni he podido sacar conclusión de cuándo ocurría
-Edito, se me olvidaba. Cuando un fondo es nuevo y no tiene todos los valores de 6,5 meses aparece un DIV/0 que destroza la gráfica. ¿Hay manera de arreglar eso?

Saludos y gracias por tu trabajo

#40

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Muy interesante la hoja excel, sin embargo, al tratar de cambiar de valor o fondo o añadir uno nuevo, me sale el mensaje de que esta protegida y pide contraseña.

#41

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hola !!!

Comienzo por el final: Corregido lo del destrozamiento de gráfica cuando un valor no tiene 6 meses de antiguedad (p,e, TALGO). Con ello queda arreglado tambien lo de la referencia circular.

Por lo demás, he preferido la simplicidad en esta versión, por lo que no son modificables los parámetros de EMAS o el cuarto fondo, asi como que la presentacion gráfica del osc sea del segundo fondo o activo.

No obstante, añado una nueva pestaña (osc 3), con las graficas de tres activos y un selector de SMAs, para ajustar segun la volatilidad.

S2

#42

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Las que están libres para poner ISIN, valores o indices son las tres primeras columnas. Prueba en alguna de ellas, que no pide contraseña.

S2

#43

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Ahora si, gracias.

#44

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Bankia

#45

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Aparecen señales Ghost...en los indices bastante claras, pero en la zona que se producen no se interpretar si son muy de fiar o tendriamos entradas fallidas...¿como lo ves? En fondos, hasta mañana que no tengamos los VL de viernes y lunes no voy ni a mirarlos.

Guía Básica