Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

250 respuestas
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
23 suscriptores
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
Página
1 / 17
#1

¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hablamos de patrimonio dedicado a fondos, y hablamos de patrimion real, no con ganacias, o sea una vez ya perdidas estas.

En mi caso hasta un -20% no me preocuparia.

PD: Evidentemente fastido si, claro.

#2

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

...difícil respuesta. De momento ando de compras y aguantando.

#3

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

50 por ciento (eso creo ;-)

#4

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Si estoy en un -50% vendo a mi abuela y compro mas de todo :)

#5

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

No hago distingo entre 'patrimonio real' y 'ganancias'. Para mi, todo es patrimonio, y el mismo respeto y cuidado me merecen los euros iniciales y los euros ganados en plusvalia. La regla número 1: "Nunca perder dinero" y la nº 2: "Nunca olvidar la regla nº 1" no hace diferencias. Todas las ganancias (adjunto gráfica) que tuve desde que empece con bestinver se esfumaron en el 2008 (un 50% de bajada). Mantuve e incluso aporté en abril de 2009 y años posteriores. Hace unos 3 años que no meto nada nuevo. De 100 puntos iniciales, estoy ahora en nivel de 328. En abril llegó a 360. Perder cualquiera de esos puntos de plusvalia ya es para mi un inicio del sufrimiento (como ya me ocurrió en el segundo semestre de 2011 y en el cuarto de 2013). Ahora mi nivel de aguante es menor por tres razones. Básicamente: 1. El patrimonio involucrado es mayor y cada punto supone bastantes euros (cantidades con tres ceros) 2. Me hago mayor.... 3. Pongo en marcha el plan de contingencia, para que no me dejen en calzoncillos (horrible imagen, de veras). Realmente existe desde hace tiempo, pero no lo habia utilizado hasta ahora. En el 2008 no lo tenía y asumí la opcion numantina o tancrediana, pero esta vez,... no.

S2

#6

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hola Ghost...se te ve poco por aqui.
Me gustaría saber algo de tu "plan de contingencia" .
Estoy promediando a la baja despacito...y cada vez que le doy al botón de "comprar" me viene a la mente ese hilo de hace ya tiempo, en el que ponias de manifuesto y argumentabas que esa estrategia fallaba como una escopeta de feria (soy ahora incapaz de encontrar ese hilo)
Saludos.

#7

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

A mi me pasó algo así en el 2008 y lo peor es que ya no tenía abuela, pero esta vez me pilló con menos dentro.
¿Tienes algo invertido ahora mismo en RV? y si es así ¿Qué %?

Saludos,

#8

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Una cosa es promediar a la baja en acciones que se desploman para no asumir un error (por ejemplo OHL ahora, o lo que hizo el fenómeno de Espelosín en Portugal Telecom), que no funciona, y otra cosa aprovechar las caídas de mercado para comprar acciones de calidad que se ven afectadas por el pánico general, buenos fondos o bien directamente índices. Esto último sí es una estrategia consistente.

Es curioso la cantidad de gente que monta sistemas automáticos con tres decimales, preocupados por considerar 17 parámetros que apenas afectan a la rentabilidad total, y a la primera caída en lugar de seguirlos venden todo (ya abajo) y se quedan en liquidez hasta que "pase el temporal".

El "temporal" es el mercado y es donde están las verdaderas oportunidades de batir a un índice. Si se va a hacer gestión activa o timing hay que aprovechar los temporales. Si no, compra un índice y olvídate de él. No lo vas a batir nunca, pero ni de lejos.

El problema es que la tolerancia a pérdidas no es simétrica respecto a la obtención de beneficios. Esto es lo que hace que a largo plazo el inversor medio apenas supere la inflación, y se quede a menos de la mitad de la rentabilidad de la bolsa. Aunque pierdas dinero ganado antes, mentalmente ya has consolidado esas plusvalías.

El otro problema actual es el exceso de expectativas. Tras el mayor ciclo alcista de la historia (2009-2015), con volatilidad además en mínimos, la gente se ha olvidado de que la bolsa a largo plazo da un 8% anual (no un 25%), y que llevamos 6 años muy por encima de la media.

Saludos.

#10

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Con acciones en desplome es muy peligroso el promediar. La calidad es tambien un término muy resbaladizo. Citas unos ejemplos, a lo que añado otros, de premedios nefastos:

* Bankia,
* Inmobiliaria Colonial, que tambien hizo contrasplit para poder seguir bajando
* Banco de Valencia
* Quabit (o como quiera que se llamase antes)
* Oro desde 2000 $$ y Plata desde 50 $
* SAN a 15, BBVA a 16 y TEL a 25.
* Terra, con ampliación de capital sobre 70 euros ( después de tocar máximos por encima de 150 €), para acabar desapareciendo a poco más de 1 euro.
* Telefonica Móviles
* Iberdrola Renovables
* Gowex, jornadas antes de su suspensión, cuando ya estaba en entredicho y comenzó a bajar...

Seguro que me dejo varias 'joyas' en el tintero...

Sin embargo, con una escala inversa (comprar cada vez más caro), aplicada a :

* Terra, desde que salió en la OPV hasta máximos.

* Plata, con la estrategia apuntada por Llinares de 'compra de volatilidad a lo bestia' (compra de un lote de 100 onzas cada vez que subia un dolar). Comenzó en los ventipocos $$$ y cuando tocó los 50$ reventó, zafarrancho y todo el mundo fuera en torno los 48 $, pero con un monton de lotes ganadores.

* Inditex

* Gowex, hasta que saltó el sapo.

El resultado económico y la forma de dormir por las noches serían muy diferentes.

Con buenos fondos e indices la cosa cambia, por diversificacion y sesgo de supervivencia, respectivamente. Pero aun así, sin riesgo de ruina, el promediar a la baja me sigue pareciendo poco eficiente Ojo, no digo que no se deba intentar comprar barato. Es la forma, promediando en lotes segun va bajando, la que me chirria. ¿No sería mejor un sistema de ordenes 'on stop', ajustando a la baja, segun se hunde el subyacente, y añadiendo en cada ajuste volumen? En caso de saltar y ejecutarse, te haces, por ejemplo, 5 lotes comprados al precio que estabas dispuesto a pagar por el 5º lote, y no te encuentras con los cuatro primeros lotes en pérdidas, ni con un precio medio un % muy separado del precio actual.

Es solo una opinión ;)))

S2

#11

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Esta mañana leyendo sobre el sistema que utiliza William J. O'Neil, él dice cortar las perdidas cuando lleguen a -7 o -8% de la inversión inicial.

Saludos

#12

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

El 'plan' es perfeccionar y aplicar el sistema de rebalanceos (entendido como determinar puntos de entradas y salidas, no como ajustar % detrayendo del activo ganador traspasando al perdedor, sino todo lo contrario).

Es mi vieja idea de aplicar un RSC Mansfield a las EMAs de un activo sobre otro.

Le doy la razón a Ronxti cuando dice que a veces pergeñamos complicados sistemas de inversión con tres decimales y 17 reglas y luego no somos capaces de pasar a la acción o lo hacemos a lo bruto, en contra de todo el sistema.

Este si tiene varios decimales, pero las reglas son muy pocas y sencillas. Además, en caso de falsa señal (pocas), se autocorrige, pues usa indicadores tendenciales, pero no predictivos (si se admite la diferencia).
Lo estoy testeando con fondos, con indices e incluso con acciones individuales. Lo hago así para no caer en sobreoptimizacion de un fondo determinado. Si un sistema funciona, debe ser válido para casi cualquier activo. A mayor volatilidad del activo (como puede ser una acción, vs un fondo), más señales de entrada y salida. Con fondos, menos volatiles, o incluso con indexados o con betas altas respecto un indice, las señales son menores en numero y mucho mas fiables.

Pongo un ejemplo, con una acción: INDITEX.

La primera grafica es la evolucion bursatil en los ultimos 6 meses, de dicho titulo, y del IBEX y el DJ Etoxx 50.

Observa donde se producen los máximos, previos a una senda bajista, y los minimos, tambien previos a una racha alcista.
Anticiparse o 'clavarlos' es complicado si no tienes la bola de cristal. Pero certificarlos a toro pasado (pero no muy pasado) es lo que pretende este sistema.

En la segunda gráfica , los puntos de entrada y salida, según se corte la linea de puntos por arriba o por abajo. Esta es la regla principal (aunque tiene un par de matizaciones...). Con fondos es igual, con la ventaja de menor volatilidad y que a pesar de tener un VL retrasado, casi siempre tienes uno o dos indices de referencia en tiempo real.

S2

PD: Disculpas al autor de hilo, por la desviacion flagrante del tema

#13

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Aena

#14

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

ING Direct FN Ibex 35 ES0152741031

#15

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Eso es salirse a la minima, tambien hay que puntualizar si dispones de municion o lo tienes todo invertido.

Guía Básica