Acceder

¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

250 respuestas
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
23 suscriptores
¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?
Página
11 / 17
#151

rRe: ¿Hasta qué porcentaje de pérserdida de patrimonio aguantaríais?

Hola Ghost,

Muy interesante, como siempre, lo que aportas. Dices que tiene buena para fondos e índices, pero mi duda es... teniendo en cuenta los días que tarda un traspaso entre fondos (poniéndonos en el mejor caso, das una orden por ejemplo un lunes, sales del fondo 1 el martes y entras al fondo 2 el miércoles) y que este sistema RSI da muchas entradas y salidas de duración breve, ¿ves realmente operativo en la práctica para fondos? Para un índice o acción que sales y entras de manera instantánea lo veo muy útil, pero no lo tengo tan claro para fondos su aplicación real.

Saludos!

#152

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérserdida de patrimonio aguantaríais?

Hola Ghost,
¿el RSI utilizado es un RSI normal o un RSI estocástico?. ¿que periodo has utilizado?

Yo también he estado haciendo mis pinitos (algo más rudimentarios que los tuyos), pero no con RSI, sino con un oscilador estocástico normal (probando con 15 y 25 dias de periodo), al que luego suavizaba con una SMA de unos pocos días, 4 o 5.
Todavía no tengo conclusiones, aunque estoy intentando ver como se comportó en diferentes situaciones de mercado (en 2008, por ejemplo).

Saludos

Saludos

Saludos

#153

Re: rRe: ¿Hasta qué porcentaje de pérdidas de patrimonio aguantaríais?

Hola !!!

Para un fondo indexado sería mejor operar segun las señales del indice directamente, en lugar de esperar al VL del fondo.

En otros fondos, el que la entrada o salida efectiva sea en D+1 o D+2 no necesariamente implica un VL peor. En ocasiones puede ser incluso mejor. Hace poco hice traspaso de vuelta desde un monetario refugio al de RV (del que habia salido ha tiempo a un VL de 155 €). La salida del monetario fue en D, y la entrada en RV en D+1. Eso provocó que la reentrada, en lugar de ser a 146 € (VL de D), fuera a 145,5 € (VL de D+1). A cierre de ayer cotiza a 156,6 €. Aparentemente, en cotizacion, solo he ganado 1,5 euros (un 1%), pero tengo casi un 7% más de participaciones.

Subo una tabla de entradas y salidas en Eurostoxx 50 (corresponde con el gráfico del anterior post). Desde Septiembre son 4 operaciones de entrada-salida y actualmente está en la 5ª entrada. Aparecen remarcados los precios a los que se da la señal, y la de los dos dias posteriores. Como puedes ver, en ocasiones el precio remarcado no es el más ventajoso. Lejos de ser un inconveniente, otorga cierta flexibilidad y disminuye la importancia de ser preciso y tener que acertar el dia clave. El operar en D+2 no resulta especialmente grave.

S2

S2

#154

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdidas de patrimonio aguantaríais?

Es un RSI normal, pero algo modificado.

En las series de ganancias-perdidas he puesto media exponencial (en lugar de media simple). Por eso es más rápido y da la apariencia de estocástico (que no lo es).

No utilizo directamente la cotizacion del subyacente, sino el cociente que proporciona el oscilador, con EMA corta en 6 y larga en 69.

Al trabajar con unos valores ya 'suavizados' con esas medias, el periodo utilizado lo he acortado a 7.

Para los momentos de saturación y evitar salir prematuramente o entrar antes de tiempo, se tiene en cuenta si se está por encima o por debajo de la SMA larga (entre 32 y 38), más que el corte de las lineas de sobrecompra o sobreventa. Aunque tambien he marcado un punto en el que en caso de sobreventa brutal se compre en todo caso (es un punto muy muy bajo).

Luego, la EMA corta del RSI esta matizada por la volatilidad periodo 10 (para que se aleje si esta ultima sube y reducir falsas señales).

Parece farragoso, pero confio en obtener una herramienta de uso sencillo, amigable, polivalente y confiable. Si además es rentable, ya sería la leche !! ;) Seguro que alguna caña en el bar de Safillo cae.

S2

#155

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdidas de patrimonio aguantaríais?

ja, ja, rentable en las condiciones que se han venido dando hasta ahora es seguro con tu oscilador anterior, he hecho simulaciones para periodos de unos 10 años de historia (siendo totalmente estrictos, lo cual es dificil por lo que hemos comentado en ocasiones anteriores, el 'ruido' nos afecta queramos o no).

En todo caso, en cuanto tengamos beneficios superiores al mercado, cerramos el bar y nos corremos una buena fiesta.

Saludos

#156

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdidas de patrimonio aguantaríais?

Usando la descripcion y clasificación que hace Llinares de las tendencias:

El oscilador 'tradicional' trata de capturar el inicio de la tendencia secundaria (entre dos meses y año).
El RSI con base en los precios del oscilador, la tendencia terciaria (entre una semana y un mes).

http://nolugar.net/bolsa/?p=330

Creo que son las dos tendencias más aconsejables para operar con fondos. La primaria sería demasiado larga y las otras son más aptas para day-traders y otros instrumentos.

¿Podrías ampliar un poco los resultados de los back a 10 años que comentas??? Gracias anticipadas.

S2

#157

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdidas de patrimonio aguantaríais?

Pues me surgen una serie de comentarios y preguntas. Voy al ataque :-)

1. De acuerdo que la entrada o salida efectiva sea en D+1 o D+2 no necesariamente implica un VL peor, habrá casos en los que es a favor, pero yo diría que en promedio, tras muchas entradas y salidas será mejor ejecutar la entrada cuanto antes porque así lo marca la tendencia, por eso lo de buscar el índice directamente si el fondo está indexado. O buscar un índice al que el fondo se "parezca". Lo ves así, ¿verdad?

2. Repasando tu tabla de entradas y salidas, hacia el 22 Noviembre hay una salida y entrada rápidas que tú no reflejas en tu tabla. ¿La descarta el sistema por algún motivo? Además, repasando la tabla veo una entrada 11 Dic y salida 30 Dic que en el gráfico lo veo como 5 días más tarde. Parecido con la entrada salida 18-28 Enero. ¿Hay algo que se me escapa?

3. ¿Podrías explicar un poco más esto "Para los momentos de saturación y evitar salir prematuramente o entrar antes de tiempo, se tiene en cuenta si se está por encima o por debajo de la SMA larga (entre 32 y 38), más que el corte de las líneas de sobrecompra o sobreventa"? Entonces esa salida del 4 de Noviembre ¿en base a qué se hace?

4. ¿Te planteas usar algo de esto no sólo para fondos sino también para CFDs, por ejemplo? Lo digo porque, vista la gráfica, se adivinan unas entradas cortas con pinta de muy provechosas. Por este camino, implementar un sistema de entradas largas y cortas podría ser interesante, con múltiples opciones (usar sólo RSI, usar RSI pero con filtro de largo / corto el oscilador "normal", etc).

Saludos!

#158

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérdidas de patrimonio aguantaríais?

Hola,
Basicamente, lo que hice fue obtener algún histórico de VL’s de algunos índices.

En un excel, la primera columna sería el VL del índice ordenado por fechas de más antiguo a mas actual.

La segunda el % entre el VL actual y el VL anterior

En la tercera columna incorporé el cálculo de una EMA larga.

En la cuarta una SMA corta.

En la quinta, incluí un indicador de Dentro/ Fuera al comparar la SMA con la EMA.

En la sexta columna y, partiendo del mismo VL Inicial (primer valor del VL del índice), se van calculando los VL resultantes en función de los VL iniciales y los indicadores Dentro/Fuera. Si indicador es Dentro se actualiza el VL Resultante con el porcentaje de actualización correspondiente de ese día. Si el indicador es Fuera el VL Resultante es igual al VL resultante del día anterior.

Normalmente, incorporaba un pequeño porcentaje de diferencia en la comparación entre la SMA y la EMA para producir las señales Dentro/Fuera con el fin de evitar que existan demasiadas entradas y salidas, o un retardo de un par de días con respecto a la señal de volver a entrar, para que la simulación se acercase a una situación más real.
También incluí otras posibilidades como la de no salir al 100%, sino al 75% por ejemplo y los resultados también fueron buenos, e incluso mejores en algunas situaciones de mercado.

Ahora no tengo a mano los archivos con las que hice la simulación, pero como puedes ver, es fácil de implementar, sólo hay que tener un poco de paciencia. Vamos, nada especial para un experto en Excel como tú.
Saludos

#159

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérserdida de patrimonio aguantaríais?

Hola Ghost. Mientras estudias y lanzas el nuevo oscilador con RSI (que seguro será "la bomba"), yo sigo haciendo caso al magnífico y simple que nos proporcionaste y ...ciertamente, se puede afirmar que haciéndole caso, el sistema ha dado en el clavo tanto en la entrada de primeros de octubre 2015, la salida en la primera semana de diciembre y esta última entrada en la segunda quincena de febrero. Ademas sin falsas señales si no somos unos "ansias". Creo que Draghi tambien utiliza tu oscilador. El método, el índice a seguir o los fondos a utilizar...allá cada cual, pero lo que esta demostrándose de forma palpable, es que las señales de estar IN o OUT en un índice determinado es lo que a mi me funciona. MUUUCHAS GRACIAS.

#160

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérserdida de patrimonio aguantaríais?

#161

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérserdida de patrimonio aguantaríais?

Voy!!!

#162

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérserdida de patrimonio aguantaríais?

¡Hola! Ghost: He añadido otro isin y al darle a actualizar me sale "referencia circular" ¿cómo puedo corregirlo?

#163

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérserdida de patrimonio aguantaríais?

Corregido el 'bug'. Bajate de nuevo la hoja.

En la pestaña VL hay cuatro celdas para poner ISIN. Despues, se seleccionan con el desplegable que hay en la pestaña RSI (apareceran al final).

S2

#164

Re: ¿Hasta qué porcentaje de pérserdida de patrimonio aguantaríais?

O.K., ahora sí. He introducido el ISIN y tras seleccionar y actualizar funciona a la perfección.
Compararé esta herramienta con el oscilador anterior, ambos me parecen muy buenas herramientas.

Gracias. Saludos

#165

¿Hasta qué porcentaje de pérdida de patrimonio aguantaríais?

Hola !!!

El oscilador anterior está integrado en esta nueva hoja. En la gráfica del RSI aparece también dibujado, con su linea SMA. La idea es que el oscilador indique tendencias más largas (de 1 a 3 meses) y el otro, más cortas (de 2 a 3 semanas). En función de como esté uno, la determinación con las indicaciones del otro será de una forma u otra. No he querido que las señales salten de forma automática (aún), dandole más prevalencia al analisis visual. Con indices europeos (stoxx, Ftse, Cac...) parece bastante claro. Con otros indices o acciones es algo más turbio. Supongo que tiene que ver con volatilidades. Intentaré poco a poco corregirlo (por eso esta hoja es BETA).

Las reglas iniciales (aunque me reservo el poder cambiarlas ;))) serían:

* Entre 30-70 es tierra de nadie.

* Entradas: Si el oscilador es bajista, la señal se produce cuando RSI esta por debajo de 30 y es cortado por su EMA. Es decir, hay que observar que las sesiones de bajadas sigan hasta que corte. Si OSC es alcista, la señal se produce al cortar 30.

* Salidas: Si el oscilador es bajista, señal en cuanto supera 70 y se da la vuelta (sin esperar al corte con la EMA amarilla). Si es alcista, esperar corte con EMA.

Las limitaciones con la que me encuentro con el RSI siguen siendo la saturacion cuando toma una tendencia constante, con poca volatilidad (aunque ahí el OSC se comporta mejor).

Como decia, son reglas generales, y posiblemente mejorables y matizables, pero pueden servir como punto de arranque.

(Dejo claro que esta hoja es de analisis de tendencias, con finalidad meramente didáctica y que en ningun momento suponen recomendación ni de compra ni de venta, ni de permanencia en ningun activo en concreto. Si se utiliza con otras finalidades, bajo la responsabilidad de cada uno)

S2

Guía Básica