Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

154 respuestas
Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?
20 suscriptores
Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?
Página
6 / 11
#76

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Quizás para ilustrar lo que dices sirve este gráfico. En él se representan dos clases del mismo fondo indexado: Amundi Funds Index Equity World. Pues bien la clase en euros (en naranja) está muy por encima en rendimiento que la clase en dólares (en rojo). La clase en dólares queda ligeramente por debajo del Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (en azul) que se indexa al mercado estadounidense

#77

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Otro gráfico que ilustra lo que dice Buenavida. El fondo de Amundi está indexado al S&P 500 (en euros) y la línea azul representa el S&P 500. El efecto divisa tiene mucha importancia y habría que estudiar bien qué fondos usar para aprovechar el Momentun

#78

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Gracias Eloy5 por tu post número 73 dando el enlace a los 4 artículos de Fabala en Unience, son tremendos.

Se ve que Fabala entiende muchísimo más que yo y ha hecho backtests y si alguien quiere aprender lo que es el Dual Momentum debe leer todos los 4 artículos y los posts de los lectores tambien.

Un saludo

#79

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola ltrullen, gracias por el enlace al artículo sobre el Sector Rotation utilizado por Meb Faber.

Una cosa que no entiendo es "Cuando el S&P500 está por debajo de su MM de 10 meses, salir de todos"....(los sectores).

¿Y si un sector o dos están bien por encima de su(s) MM, por qué salir?.....digo yo.

Un saludo

#80

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

#81

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Gracias ltrullen por el enlace----es la primera vez que leo uno de estos informes de 22 páginas.

Veo en la página 12 donde Faber dice eso de salir del Top 1, Top 2, Top 3, (o lo que sea) cuando el S&P 500 esté por debajo de su MM a 10 meses pero no cogí donde dijo la misma cosa para los sectores individuales. Necesito otro café con leche.

Un saludo.

#82

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola Mrs Sippi,

Pàgina 12 del informe justo encima de la figura 7 hay una nota:

"(Note: This system could also be run individually on the sectors with similar results.)"

El apartado trata de cómo cubrirse ante las pérdidas. El sistema propone salirse al valor refugio cuando el S&P 500 está por debajo de la SMA de 10 meses. La nota como bien decías en un mensaje anterior amplia la posibilidad de utilizar la señal de salida del mercado en cada sector individualmente.

Casi todo lo que he encontrado sobre esta estrategia del Momentum aplicado a sectores, está pensado para ETF americanos y en dólares. Sería cuestión de idear una estrategia similar con fondos sectoriales en euros. No sé qué rotación tendría la cartera pero hay bastantes herramientas por la red que informan del Momentum de cada sector utilizando ETfs. Quizás eligiendo uno o dos fondos de cada sector y replicando los movimientos con los fondos se prodría aprovechar el Momentum sectorial.

#84

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

¡Gracias por la aportación!.

Al final al autor termina concluyendo que lo mejor es invertir siempre en dolares, sin cubrir moneda. Tando en acciones como en bonos.
Y la comparativa para decidir en que mercado estamos la hace siempre con los indices en dolares.

Creo que seria necesario un analisis mucho mas detallado, y desgraciadamente no tengo el tiempo necesario. Pero no me ha convencido totalmente, asi a "bote pronto" por varios motivos:

-Si la comparativa entre indices la hace en moneda $, es más previsible que el mejor resultado sea manteniendo la inversión en esta moneda. Pero, ¿sería mejor comparar el Momentum del indice en moneda local?. En ese caso nos llevaria a tomar otras decisiones en cuanto a cuando entrar o salir, y probablemente en resutlado del estudio diria que al mejor decisión es en moneda local (Hipotesis).

-El estudio lo realiza en una base temporal de 43 años. Es una estrategia para el largo, pero jolín...casi no espero vivir tanto. Cierto que la volatilidad de monedas "fuertes" en tan largo plazo no deberia ser muy significativa con respecto a la volatilidad propia de las bolsas. Pero, ¿que pasaría para periodos de 10-15-20 años?.

-No estoy de acuerdo con utilizar bonos USA en dolares como refugio. Precisamente los periodos donde salimos de RV son a un activo descorrelacionado y que aporte "seguridad" en las grandes bajadas. ¿Porqué asumir entondes la volatilidad de las divisas?. Si soy un europeo ¿Porqué bonos USA, no seria más estable bonos de mi moneda? (Aquí tenemos un problema, ya que no existe el eurobono). ¿Podriamos decantarnos mejor por bonos globales en grado de inversión cubiertos en EUR para diversivicar riesgos?

-El estudio se centra en la estratagia GEM originaria donde la RV es USA o WORLD Ex-USA (Este segundo indice es en realidad una amalgama de monedas, según el ETF o Fondo que elijamos estarán todas cubiertas en $ o no). -En el estudio creo que se consideran cubiertas al dolar-. Pero que pasa si queremos aplicar a sectores, o a otros indices regionales (Ejem: Eurozona / Japón / Emergentes ) ¿Tambien comparamos en dolares, en moneda local o en la moneda referencia del fondo?

Quizás estoy siendo demasiado obsesivo, y me veo muy influenciado por la importantes fluctuaciones actuales del cambio de divisas provocadas por la divergencia en las politicas monetarias; pero para la aplicación que yo particularmente le daría aún no me queda del todo claro. Si con el tiempo saco algo en limpio lo comentaré a ver que pensais los demás.

Un saludo y gracias nuevamente por el interesante enlace.

#85

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola, Buenavida:
- Si no me equivoco, el caso 2 que propone “Both Analysis AND Transactions in Local Currency” consiste en comparar el Momento del índice en moneda local.
- Aunque no se desglosa el resultado en periodos más cortos, está el gráfico que compara el US dollar index con el ratio de acciones USA y no USA en los últimos 20 años. Su conclusión es que: “It's because the relative performance of US to non-US stocks is largely driven by the US Dollar Index. Therefore, when GEM is in US stocks, it is likely that the USD is rising; and when GEM is non-US stocks, it is likely that USD is falling.” Es una buena cosa para investigar.
- En los tres primeros casos “investors hold a currency-hedged version of the US Aggregate Bond Index”, es decir, que en la parte de bonos no tienen riesgo de divisa. Esta es su preferencia (en su portafolio, él utiliza bonos canadienses). Solo en el cuarto caso examina los bonos sin cubrir, especificando que lo dedica a inversores tengan su portafolio en USA y no encuentren un ETF en el mercado americano que siga el “aggregate bond index" de su país o continente de origen.
- El MSCI ACWI ex-US Index no está cubierto, por lo dicho antes, cuando el GEM está en acciones USA es "probable" que el dolar esté subiendo y cuando está en ex-US es "probable que esté bajando". En el caso de la Eurozona esto sería muy parecido (por el peso del euro en el ACWI ex-US), en otros casos habría que comprobarlo.

Saludos

#86

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

OK
Está claro que necesitaba una lectura más sosegada, ya que me he comido la mitad de los datos (la noche me confunde :))
Tras la segunda lectura me queda bastante más claro.

Aún y asi quedan flecos por perfilar, pero eso depende ya de las pretensiones particulares de cada uno y las áreas o sectores donde invertir.
Sigo dudando de la mayor repercusión de las divisas en los plazos más cortos (como ejemplo, la diferencia en estos 2 últimos años de haber estado en dolares o en euros sería notoria), esperable que se compense en el más largo plazo.

Y dudo en que moneda hacer la comparativa de Momentun del indice de referecia. Ej: Si decido invertir en Japón, miro el MSCI Japan en $, € o yen (Según le leí a Hugo Ferrer, en su opinión los estudios de los diferente indicadores sobre los indices deben hacerse en su moneda de referencia)

#87

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Curioso esto tambien ...y tambien fácil y bien simplón.
http://canalesdesuperthon.blogspot.com.es/

#88

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Morgan Stanley Investment Funds International Equity (ex US) Fund

El único fondo que he encontrado que invierte en RV global Ex-USA. (En dolares) Desconozco quien lo comercializa en España.
Ahí lo dejo por si al alguien le interesa a la hora de aplicar GEM con fondos en lugar de ETFs

(Aún y así, también existe la posibilidad de ponderar uno mismo los sectores RV global ex-USA con 2-3 fondos)

#89

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

el usuario Fabala en Unience habla de estos para la parte de RV Global Ex-USA, la explicación también es suya, lo pongo entrecomillado:


"Vontobel Global Equity (ex US) A (LU0129603287),

Vontobel Global Equity (ex-US) B (LU0129603360)

También hay la posibilidad, un poco más laboriosa, para replicar el índice MSCi ACWI ex USA, si no queremos utilizar el fondo de arriba, de elegir uno de los fondos que tienen el indice EAFE como referencia (paises desarrollados) y añadir un fondo de paises emergentes, dividiendo el capital según una proporción parecida a la capitalización de estos mercados en el indice MSCI ACWI."

#90

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

En su libro, Antonacci muestra el resultado de su Dual Momentum Sector Rotation desde 1993 hast 2013. Consigue una pizca más que con su GEM.

Pero ahora Gary ha publicado los resultados desde 1974 hasta 2014 and the winner is.....GEM, por 17,36% anual contra 15,86%.

DMSR ha tenido un "maximum drawdown".....caída máxima.....de -33,96% mientras que GEM ha tenido -17,84%.

Eso no quiere decir que ningún año calendario terminó con este drawdown sino que durante algún año GEM o DMSR bajó así....pero después recuperó la pérdida, o parte de ella. El peor resultado al final de año para GEM ocurrió en el año 2000, con una pérdida de -8,2%. La peor perdida al final de año para DMSR (2008) era -4.7%.

Saludos

Guía Básica