Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

154 respuestas
Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?
20 suscriptores
Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?
Página
1 / 11
#1

Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Gary Antonacci ha publicado recientemente el libro "Dual Momentum Investing" donde muestra que solo necesitamos 5 minutos al mes para ganar al mercado.

¿Como funciona? Super facil. Una vez al mes miramos cual ha ido mejor a 12 meses, el S&P500, el MSCI World Index (ex US) o el Barclay's Capital US Aggregate Bond.

Si tenemos por ejemplo un S&P500 Index (porque es él que antes iba mejor) y vemos que a 12 meses ha ido mejor el World Index, a trasladar. El autor dice que no hace falta trasladar muy a menudo.

Muy facil, ¿no?

Andrew Carnegie dijo "The way to become rich is to put all your eggs in one basket and watch that basket." La manera de llegar a ser rico es poner todos los huevos en una cesta y cuidar a la cesta. Pues parece que es lo que está haciendo Antonacci.

Hay variaciones. Se puede hacer con Sectores. Se puede probar con "mejor a 3 meses", "mejor a 6 meses"...pero Gary dice que dan demasiados señales de salir, mejor con 12. Y él muestra cuatro variaciones sobre el tema.

Si miras su web verás que su sistema en algún que otro año no bate al S&P pero no perdió nada en 2000/01/02 ni en 2008.

http://www.optimalmomentum.com/index.html

¿Seguirías un sistema así?

Un saludo

#2

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Buenas tardes Mrs Sippi,

¿Cuál es tu opinión sobre este sistema :) ?

Saludos

#3

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola Aneliya, solo descubrí a Antonacci y su Momentum hace 3 días pero tengo que decir que sin saberlo lo estoy utilizando desde hace 3 meses.

Un saludo

#4

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Me gusta el sistema.

Es lo contrario a lo que muchos preconizan en Rankia (promediar traspasando del activo en beneficios y suscribir en el que va peor). Hay que moverse a favor y con la tendencia. Hacerlo a la contra es mucho mas complicado y para espiritus muy aguerridos ( o para carteras de saldo infinito).

Saludetes

#5

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Si te soy sincero no me convence el Momentum Investing, que ya estuve mirando en su día y vi sus defectos en los backtesting. De este Dual Momentum Investing se habla por ejemplo por aquí:

https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=158297

Para mi el momentum es sólo otro factor de riesgo, como lo son value, size, low volatility, quality, etc...que si se toma por si sólo creo que tiene demasiados riesgos, pero si se tienen en cuenta al menos los más importantes si sería una estrategia que me atrae bastante más como la Smart Beta. Valentin habló en su día de carteras basadas en factores de riesgos: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2263638-carteras-basadas-factores-riesgo-risk-factor-based-asset-allocation-valentin

Eso sí, lo de meter todos los huevos en la misma cesta si que no lo haría jamás.

Por cierto, uno que también le gusta el momentum es a aprendiz de unience, que tiene una web muy buena que suele actualizar con rankings de fondos que seguro te gustará si no la conoces ya: http://tendenciadefondo.com

Aquí habla un poco sobre esta preferencia: http://tendenciadefondo.com/fondos-de-inversion-y-el-momentum-investing/

S2 saludables Mrs.

#6

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola,
perdona,mi ingles es de guardería y el ordenador no me traduce,¿puedes explicarme que es lo que haces por favor?
Saludos

#7

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola Brave, ¿cuales son los defectos que has visto en los backtesting? Veo que los Bogleheads americanos son muy escépticos.

Para mi, cualquier persona que ve las tablas de performance va a decir "Mecachis, o el tío ha falsificado las cifras o hemos entrado en la tierra prometida. Milk and honey every day."

Ahora bien, como dijo el amigo Ivancitus hablando del año pre-electoral del ciclo presidencial, no hay ninguna prueba científica para convencernos de que esta sobreperformance tan larga va a seguir. Tiene razón, pero ¡¡vaya sobreperformance más larga en los 2 casos!!

Y si las cifras son auténticas, yo diría que Antonacci ha hecho más que Fama, French, Sharpe y Schiller juntos. Premio Nobel para él.

Es interesante lo que dijo Valentín sobre "Skating where the puck was." Cuando la información sobre una anomalía llega al pequeño inversor no es nada nuevo y la ventaja de la anomalía ha desaparecido.

Sin embargo, parece que lo que muestra Antonacci tira por la ventana todos nuestros conceptos de lo que son el asset allocation, la diversificación, el Efficient Market Hypothesis, y el Modern Portfolio Theory, y por eso será dificilmente aceptado por la gran mayoría durante bastante tiempo. "Demasiado bonito para ser verdad, así que no es verdad."

Y da un whole new meaning a "performance chaser."

José Zamorano de Unience utiliza el momentum con muchos fondos diferentes a la vez. Menciona el lookback de 12 meses pero no sé si lo usa. Buena suerte a él, digo yo.

Un saludo

#8

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola Jrocsev, lo que he hecho es que he puesto todos los guevos (fondos) en un solo Sector.

Andrew Carnegie nació en Escocia. Mi madre también. Quizás vivir peligrosamente está en nuestro ADN. :-)

Un saludo

#9

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

pues si que tienes gue..claro,sangre celta de mas alla del muro romano :)
saludo

#10

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Mrs. Sippi:

No conocia el Momentun pero por lo que veo,leo...a lo mejor no es mala idea, pero hay que tratar de entender mejor esto.

Respecto a fondos como seria: entrar en aquellos fondos p.e ganadores de los ultimos 12 meses ? por ejemplo el BSF european opportunities (aunque aqui no dejan)?

Podrias ponerme algun ejemplo de fondos, para asimilar el Momentun ?

Lo que veo crudo es todos los huevos en la misma cesta. Quien nos dice que p.e ese fondo ganador de los ultimos 12 meses deja de serlo el mes que viene y te pegas una castaña de cuidado con todo tu patrimonio ?

Ejemplos por favor, puede ser muy interseante.

#11

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola a todos,

Muy interesante todo esto. Supongo que cuando contraté el fondo de Biotecnología hacía algo como esto.

Saludos.

#12

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

La estategia momentum o factor momentum es de sobra conocida por los que trabajamos con etfs
Hay muchos estudios academicos publicados sobre esto, replicar esta estrategia en fondos es complicado,otras como value, dividendo, baja volatilidad son más fáciles
No sé si dual momentum del sr Antonacci es lo mismo de lo que yo hablo.

#13

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Te conozco y se que no meterás ahora todo en un fondo de RV China, sólo que te apasiona la biotech y ahora mismo si pienso que demasiado obsesivamente si sólo estás en ese sector (en mi opinión). Pero entiende que puedes confundir a alguno y que empiece a utilizar el mejor sistema para encontrar la próxima gran burbuja, o el próximo Gowex para los que invierten en bolsa, etc... No creo además que nadie quiera comprar caro y vender barato.

Backtesting de esto de comprar sólo lo que sube o lo contrario, comprar lo que mas baja pensando que ahora le toca remontar hay un montones, seguro los encuentras sin a penas buscar. En su día encontré un artículo en inglés de un sistema que compraba las 5 mejores acciones del SP500 del último trimestre creo (esperando continuaran su tendencia) y las 5 peores (esperando fueran las que les tocaba subir) o algo así.

En cualquier caso, siempre digo que la mejor forma de aprender es por uno mismo. Mucha suerte!!

S2

#14

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Para los interesados en el "Dual Momentum Investing", decir que se basa en seguir los indices de 3 clases de activos; RV Usa, RV internacional y bonos Usa, como comentaba en el primer post Mrs.Sippi (nada que ver con fondos de sectores o RV de otros países no desarrollados etc...) y concretamente a través de ETF's como dice dominvest.

Es normal que con la subida de estos últimos años de Usa respecto al resto juegue con ventaja, pero los backtest hay que hacerlos mucho más a largo.

Luego introduce la diversificación en un paper teniendo en cuenta otros grupos de riesgos: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2042750

Por aquí algunos backtest y links interesantes de estos sistemas de Gary Antonacci:

http://itawealth.com/2014/11/10/dual-momentum-back-tests-part-1/
http://itawealth.com/2014/11/12/dual-momentum-back-tests-part-2-adding-diversification-dual-momentum-strategy/
http://www.scottsinvestments.com/dual-etf-momentum/

S2

#15

Re: Momentum... ¿Cómo ganar al mercado con 5 minutos al mes?

Hola cartagines, Brave te ha mencionado lo importante, que Antonacci nunca inviertería en un fondo sino en un index ETF, que es mucho más amplio....S&P500, MSCI EAFE, y bonos.

Un cosa que no he mencionado y que me parece raro es que compara el S&P y MSCI a T-bills (corta duración) y si ninguna de los dos es mejor que los T-bills invierte.....no en T-bills sino en Bonos de larga duración. No entiendo por qué no compara el S&P y MSCI a los Bonos de larga duración desde el principio.

Antonacci dice que se puede utilizar su sistema con otras cosas, incluyendo Sectores, pero en vez de hacerlo como lo he hecho yo (paulatinamente creando mi propio pequeño fondo de fondos de healthcare) pondría todo en por ejemplo el iShares Global Healthcare Index ETF.

Una vez al mes--siempre el mismo día del mes--lo mira y si encuentra que su inversión--(S&P500 o lo que sea) a 12 meses ha caido por debajo de su otra referencia, por ejemplo el MSCI, vende el primero y pone todo en el segundo a menos que, como digo, ninguno de los 2 esté por encima de los T-bills, en que caso pondría todo en Bonos de larga duración.

Dice que se cambia asi un promedio de 0,8 veces al año.

Insisto en que todos deben mirar las taulas de performance en el enlace que puse en el primer post. "Too good to be true"?

Un saludo

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar