Acceder

True Value

7,85K respuestas
True Value
176 suscriptores
True Value
Página
380 / 1.004
#3033

Re: True Value

Buenos días Megajuanlu,

En lo que a mi se refiere no he preguntado nada sobre MTY ya que lo que yo había analizado y la explicación de Alejandro del 11 de abril coincidían y me quedé bastante tranquilo, la copio y pego a continuación por si te puede ser de ayuda.

saludos

 

"Respecto a MTY. Los resultados son buenos ya que el EBITDA sube un 20% respecto al año anterior y las ventas comparables suben tambien un 0,7% ( las ventas totales bajan ligeramente por efecto moneda USD/CAD ). El cashflow es algo menor que el año pasado por todo el tema de la reevaluación de impuestos en USA, la empresa ha pagado casi el 5M en tax ( cashflow basis ) este trimestre cuando normalizado son como 2,5m, Tambien este trimestre ha habido 1M en gastos excepcionales por la adquisición de Imvescor. De hecho el cashflow es mas alto al año anterior, ya que en el periodo pasado tuvieron un ajuste de working capital positivo muy importante de casi 7M, que este año es casi nuetro. Ajustando el item de los tax y el working capital el cashflow operativo de 2017 fue de 10M  y el de este año de unos 16M, si vemos informes del Q1 de años anteriores vemos como ese ajuste de working capital no es recurrente.

 El año pasado sucedió lo mismo con los resultados del Q1, despues de la adquisición de Kahala ( 2016 ) el Q1 es mas flojo por el efecto de las heladerías y el mercado anualiza los resultados del Q1 y le parecen horribles, pero del Q1 a los siguientes trimestres el EBITDA y cashflow suelen subir un 30%-40%.Por ejemplo en 2015 el Q1 fue de unos 9M de flujo operativo por el anual total fue de 50M ( si uno anualiza el Q1*4 daría unos 36m y no 50m ), este efecto era leve años anteriores, pero con el tema de las heladerías se acentúa mucho más. En el Q1 de 2016 hizo 9m de flujo operativo ( 7,5m ajustados por WC ), en el Q2 el cash flow fue de mas de 12M por este efecto ( ese punto aún no había hecho las adquisición de kahala ).

Aún faltan por incluir los resultados de imvescor, pero las nuevas acciones ya están emitidas y si uno mira el market cap parece mas cara de lo que es, porque las acciones están en circulación, pero este Q1 no incluye nada de Imvescor. La tesis sigue intacta y son unos resultados buenos. MTY es simplemente sentarse y esperar 4 años y lo que suceda entre medias salvo que sea algo excepcional, no es muy relevante."

#3034

Tesis de inversión en Facebook

Buenos días,

Con respecto a la ventajas competitivas de Facebook, no quería dar una argumentación sin haber leído antes uno de los tantos libros que tenía pendiente: The little book that builds wealth, de Pat Dorsey. Después de esta lectura las ventajas competitivas que tenía identificadas son todavía más fuertes y me ha ayudado a fortalecer mi opinión con respecto a la infravaloración de la compañía.

Está claro que los beneficios de Facebook a través de su publicidad siempre van a depender del número y calidad de los usuarios. Pues bien, si desde que Euronav encarga un VLCC hasta que lo recibe pueden transcurrir 2 años, en construir una comunidad social como la que existe en Facebook (incluyendo Instagram y WhatsApp) se tardan unos cuantos años más. Además, conforme el tiempo pasa para un usuario dentro de una red social o una aplicación de mensajería, los costes de sustitución para el usuario van creciendo de forma no lineal. ¿Por qué crecen de forma no lineal? Porque a mayor cantidad de información en estas redes, mayor es la probabilidad de que encontremos información valiosa capaz de reflejar las vidas de los usuarios. Ejemplo: un par de fotos sueltas en mi perfil de Facebook o Instagram en un periodo inferior a 3 meses no tienen mucho valor. Sin embargo, conforme voy añadiendo fotos y el periodo se alarga, cada unidad adicional de información aporta un valor exponencialmente mayor porque mi perfil empieza a reflejar mi vida de una forma más robusta y completa. Es decir, el paso del tiempo corre a favor de Facebook de forma no lineal al igual que lo hace con el inversor a través del interés compuesto. Supongo que muchos de vosotros no tendréis un perfil de Facebook o Instagram, pero estoy seguro de que usáis WhatsApp. ¿Qué supondría para vosotros cambiaros de WhatsApp a Telegram, habiéndolo usado durante los últimos 5 años? 

Se puede decir que los costes de sustitución de los usuarios de Facebook a día de hoy son demasiado elevados. Para que esos costes de sustitución se reduzcan y por tanto desaparezca esta gran ventaja competitiva, tendría que ser posible traspasar todos los perfiles e información a otra plataforma que operara exactamente igual. Esto en ningún caso sería posible sin el permiso previo de Facebook. Además, no valdría con exportar solo algunos perfiles, sino que para sustituir a Facebook se tendría que heredar su principal ventaja competitiva: el efecto red. 

La principal ventaja competitiva de Facebook es el efecto red, íntimamente ligado con los costes de sustitución. En Facebook el efecto red lo es todo. De hecho, esto nos sirve para darnos cuenta de que Facebook no es una gran tecnológica ya que no tiene ninguna ventaja competitiva gracias a su tecnología. Cualquier equipo de ingenieros informáticos cualificados podrían replicar las aplicaciones de Facebook, Instagram o WhatsApp y mejorarlas. Es más, en los últimos años han surgido aplicaciones que cumplen las mismas funciones pero no han tenido éxito porque no han sido capaces de conseguir que la gente las use. La aparición de nueva tecnología no basta para barrer a Facebook, incluso se puede convertir en algo positivo gracias a su tamaño en relación con los rivales. Un par de ejemplos: (1) cuando Snapchat saca stories, Facebook se percata de que tienen éxito y con una inversión pequeña con respecto a su tamaño incluye esta herramienta en sus aplicaciones. (2) Con Tencent como referencia en China, Facebook también puede ir nutriéndose de sus innovaciones y detectando tendencias de uso en las redes sociales. 

Voy a ir un poco más allá, Mark Zuckerberg es un gran directivo, pero en ningún caso ha sido la ventaja competitiva de Facebook. Zuckerberg no es un hombre de otro planeta. Es una persona inteligente como otros millones de personas y sabe que el hombre necesita vivir en sociedad (si fuera de otro planeta, no sabría que el hombre es social por naturaleza). ¿Por qué ha conseguido entonces estas ventajas competitivas en su empresa? Porque Zuckerberg, apoyado por el surgimiento de Internet, supo impulsar lo que era lógico que existiera entre nosotros: una red social. Si el ser humano es social por naturaleza y con internet podemos conectar a los individuos de forma instantánea, el siguiente paso natural es la existencia de una red social como Facebook e Instagram o una aplicación de mensajería como WhatsApp. En este caso, el timing en el medio plazo (acertado por la suerte, como ocurre en los mercados) fue la clave para construir una red que hoy en día conecta a más de 2 mil millones de usuarios. 

Esto quizás suene un poco exagerado, pero Facebook se ha convertido en la capital social de occidente. Tiene la misma característica que las grandes ciudades del mundo: la gente está ahí. Si Nueva York o Londres son grandes capitales financieras, Facebook es la gran capital social. Obviamente existen ciudades más pequeñas que van ganando efecto red poco a poco, pero podemos ver la fortaleza del efecto red en una ciudad como Londres. Pese a su inminente salida de Europa, no está del todo claro si dejará de ser la capital financiera de Europa. Con esto volvemos a una premisa básica de las ventajas competitivas: no son eternas, pero cuanto más fortaleza tengan los  moats defensivos , mayor será el tiempo necesario para destruirlos. 

El argumento de que Facebook ha subido mucho, desde mi punto de vista, no es válido. Facebook a día de hoy tiene unas ventajas competitivas mucho mayores que hace 5 años y difíciles de encontrar en otras industrias. Esto, junto con otros aspectos como su crecimiento o la existencia de activos ocultos hay que pagarlo y cuesta 12 veces beneficios de 2019. 

Un saludo, 

#3035

Protector Forsikring

Buenas tardes:

Quizás ya se ha hablado sobre este tema. Si es así, disculpas. A pesar de la fuerte bajada de estos días en Protector, me ha parecido bastante curioso (al menos para tener presente) que el pasado día 13 la empresa comunicó la entrada de Indumenta Pueri SL con un 5% (cuarto accionista por número de acciones). Desde luego, no estaría nada mal que repitieran el éxito que tuvieron con su inversión en  MasMovil :))

Saludos y buena tarde.

#3036

Re: Protector Forsikring

Veo que los inversores aquí presentes teneis una buena formacion y conocimiento.

Yo la verdad que no se donde os llega esta info o si vosotros vais a las empresas q tenemos en cartera para valorarlas.. con la caida esta que comentas si la tesis sigue igual y el precio sigue bueno, oportunidad de compra?

#3037

Re: Protector Forsikring

Buenos días, Unai:

Soy uno más aprendiendo y desde luego muy agradecido a Alejandro y José Luis, como cliente y como alumno. Me alertó un poco esta brusca caída de Protector, al ser una de las posiciones fuertes. Al buscar declaraciones de la empresa, me encontré con esa noticia( en 4-traders lo puedes ver, sin estar suscrito, oe en la bolsa de oslo -en noruego...-o en cualquier página que te dé los accionistas principales de la empresa). Aparte de eso, no encontré (o no he sido capaz de ver) ninguna información significativa-negativa que se traduzca en los fundamentales. El inversor del 5% es español y 350 millones de coronas (aprox el 5% de protector) no es moco de pavo. Si invierten más, se quedan o no, habrá que verlo, pero a priori no creo que sea una mala cosa que haya entrado un inversor fuerte y que parece tener una muy buena trayectoria. Habrá que estar atentos por si desde true value se comenta algo.

Saludos y buenas inversiones .

#3038

Re: True Value

Estoy convencido que están comprando MTY con esta última caída a 46 Cad. Y con Protector será igual.

#3039

Re: True Value

Facebook   $   FB superando todas las estimaciones. Continúa el crecimiento de las ventas a un ritmo del 50% anual, beneficios al 63% anual. Los usuarios mensuales crecen al 13% anual hasta los 2.200 millones, 70 millones más sólo en estos 3 meses.

Además de las recompras oportunistas ya realizadas, se ha aprobado una recompra de acciones adicional de $9.000 millones.

#3040

Re: True Value

IT LINK es de las acciones más BARATAS que he visto en mucho tiempo.

Se habla de...
Guía Básica