Acceder

Sistema Conservador y Cartera Modelo.

64 respuestas
Sistema Conservador y Cartera Modelo.
3 suscriptores
Sistema Conservador y Cartera Modelo.
Página
8 / 9
#57

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Hola jinete,

estoy tomando nota de todo lo que sale en este hilo, y sobre tu sistema tengo la duda, ¿por qué en los mixtos no recoges beneficios y en la RV sí?

Por otro lado, en tu aportación mensual hablas de meter una cuarta parte en el monetario, pero antes de eso no has hablado de suscribir un monetario, ¿qué proporción de la cartera le pondrías? ¿O lo consideras parte del líquido?

Disculpa si las preguntas son absurdas, sólo llevo unos meses en esto de los fondos.

Gracias, un saludo.

#58

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Hola Finnickodair

Piensa que no es un sistema que haya probado, de momento es una idea, y que tiene fallos (como el que expone Rontxi de solapamiento de RV), hay que pulirla.

En los mixtos, o cualquier fondo tranquilo y estable, con volatilidad baja, me han enseñado que recoger beneficios es contraproducente, no compensa cortar la evolución del interés compuesto.

En cambio, en los fondos de RV pura, que son mucho más volátiles, si que compensa recoger beneficios para con esos mismos beneficios comprar más barato cuando bajen.

La función del monetario es tener el dinero que podemos destinar a comprar esos fondos de RV si han bajado un 4,5,6,7...%, osea, los que nos podemos permitir utilizar para comprar en pequeñas bajadas, ahí ponemos los beneficios rescatados y la parte de la aportación mensual destinada a fondos de RV (la aportación mensual va aquí porque no tiene sentido rescatar 50 euros de beneficios a VL de hoy y al mismo tiempo aportar 50 euros a VL de hoy... Los usamos cuando creemos: si ha habido bajadas, si el AT dice que seguirá subiendo la burbuja, o lo que creamos...)

El líquido que queda aparte, solo se utilizaría en bajadas del 10% o más, osea, las grandes; repartidos por tramos. Por ejemplo, tenemos 5000 en líquido para bajadas bruscas, vale si baja un 10% aportaremos 600, si baja otro 10% aportaremos 800, si baja otro 10 (ya llevaríamos un 30% de bajadas) aportaremos 1000, si baja otro 10% aportaremos 1200y si baja otro 10% aportaremos 1400. Así cubrimos una bajada de hasta el 50% en RV. Esto se puede hacer de varias maneras, que quede repartido en 8 disparos en vez de 5 y cubrir bajadas del 80%, o que cada disparo tenga la misma cantidad, o que cada disparo tenga menos cantidad... A gusto del consumidor.

El motivo de tener separado el líquido para disparos de lo disponible para comprar en bajadas que no lleguen al 10% es tener claro que cantidad es para una cosa y que cantidad es para la otra, que no nos pasemos y cojamos parte del líquido porque nos hemos emocionado, y si luego llegan bajadas donde necesitemos usar el líquido, ya lo hayamos gastado, simplemente eso; si se quiere se puede tener junto, llevando las cuentas no tiene más importancia, pero veo mas facil tenerlo por separado...

Te digo lo mismo que me dijo Usillo cuando le dije que me disculpara si le preguntaba cosas absurdas: Los novatos no hacen preguntas absurdas, preguntan porque no saben... Piensa que yo también soy novato total y hago preguntas que para otros son tonterías, pero para mí no.

De nada,

saludos.

#59

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Post 56 de este mismo hilo: "Este fin de semana no voy a pensar en nada de fondos...". Jajajjaja parece que te has enganchado.

Solo una cosilla, no crees que diferenciar entre dos tipos de liquidez es querer enrevesar un poco el sistema??. Diferneciar entre bajadas de un 10% y de menos ... no se para bajar un 10% primero tiene que bajar dos 5%. Creo que sería mejor definir entradas escalonadas según bajada, por ejemplo: Baja un 2% metemos 200 si baja otro 2% (total bajada 4%)300€ y asi suesivamente ...

Yo personalmente tengo más problemas emocionalmente hablando de entrar en subidas, y comprar otro paquete a un VL más alto del primero que compré, a entrar en bajadas que consigo bajar el precio medio. Sé que es una actitud perdedora y un error pero cada uno es como es.

Un saludo y feliz fin de semana.

#60

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Buenas,

Esque estaba de guardia, salí del curre el sábado por la mañana, para mí el fin de semana empezó el sábado al mediodía que es cuando me levanté... Aunque si, si que me he enganchado.

Para mí no es enrevesado, solo es diferenciar el líquido que no se toca y se reserva para grandes caídas (del 10% y superiores) y que aumenta cada mes con una parte de la aportación que reservamos, del que tenemos para aportar mensualmente y recolecta de beneficios para reinvertir. A la larga, como la cantidad a reservar irá creciendo, o se tiene apuntado en un papel la cantidad o quizás es más lioso. Pero vaya, la única finalidad es esa, mientras tengamos claro lo que queremos reservar y lo que no, no tiene más importancia.

Respecto a ir aportando en bajaditas, pues no sé, ya digo que apenas tengo experiencia, pero creo que si baja un 2%, yo no aportaría directamente, esperaría a ver si sigue bajando y donde para. Si para en un 5%, la idea es aportar solo la aportación mensual. Si llega al 10% de bajada, pues aportar la mensual y una parte de la reserva.

Eso con fondos volátiles, de RV pura, si un mixto defensivo baja un 5%, es que la RV ha bajado mucho más, o que el fondo lo está haciendo muy mal, entonces habremos cambiado de fondo.

Me imagino que costará mucho más aportar en subidas, es para pensarlo; si es RV pura, igual no toca aportar sino recoger beneficio, la duda para mí sería bajar exposición ó no. Si es un mixto tranquilo y los mercados no están histéricos, no veo tanto problema.

Saludos !!

PD: Cuando tenga pensada del todo la versión 2.0 de la idea de inversión con las mejoras que me habéis ido sugiriendo, abriré otro post, ya no escribiré más en este.

#61

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Hola Jinete.
Por mi parte, no hay ningún inconveniente en que hagas uso del mismo. Tus aportaciones han sido muy interesantes.
Cuando tengas definido tu sistema definitivo, estaré encantado de analizarlo contigo.
Saludos.

#62

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Saludos Plynch, me alegro de que se te haya pasado la rabieta y estes de vuelta.

#63

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Bienvenido de nuevo, Plynch

#64

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Bienvenido!!