Acceder

Sistema Conservador y Cartera Modelo.

64 respuestas
Sistema Conservador y Cartera Modelo.
3 suscriptores
Sistema Conservador y Cartera Modelo.
Página
6 / 9
#41

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Mi cartera está condicionada por el hecho de ser de un importe bastante elevado, lo que hace que suela tener más fondos de los que tendría con una cartera más "normal".

Tampoco sigo un sistema, llevo veinte años en esto (seis en fondos internacionales) y me gusta hacer gestión activa, en función de mis propias opiniones.

Ahora mismo la cartera es algo así, de memoria:

liquidez:15%

RF (22,5%):

RF Euro: DWS Euro Corporate Bonds LC - 7,5%
RF Global: M&G Optimal Income A-H Acc - 7,5%
HY: UBAM Global High Yield AHC - 2,5%
RF Global: Templeton Total Return A - 2,5%
RF Convertibles: UBAM Convertibles Euro 10-40 AC - 2,5%

Mixtos y Retorno Absoluto (17,5%):

BSF Fixed Income Strategies A2 - 7,5%
Old Mutual Global Equity Absolute Return I EUR Hdg - 5%
MFS Global Total Return A1 - 5%

RV (45%):

Amundi Funds Index World AE - 7,5%
Robeco Global Premium Equities D - 7,5%
First Eagle Amundi International AE - 7,5%
M&G Global Dividend - 5%
GS Global Small Cap Core Snap - 2,5%

JPM Europe Equity Plus A Acc - 7,5%
BL Emerging markets - 2,5%
HSBC Frontier markets - 2,5%
Fidelity Pacific A Acc - 2,5%

Saludos.

#42

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Gracias por el enlace!

Aun estoy aprendiendo, con lo cual aun no tengo sistema... voy aprendiendo de lo que voy leyendo (principalmente en Rankia ya que aquí el nivel es alto)

Cuando tenga un sistema propio y efectivo, sin duda lo expondré para q deis opinión y aportes.

Saludos y gracias de nuevo

#43

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Eso es una cartera diversificada y lo demás son tonterías !!

Tocas todos los sectores y zonas geográficas con el peso que quieres y decides.

Te felicito, hay que saber mucho y tener mucha experiencia para algo así.

Evidentemente, para mi perfil de novato total, algo parecido es inviable, aparte que no tengo el capital necesario, tampoco tengo los conocimientos, soltura... Está claro que no estoy en disposición de abarcar ni la mitad de una cartera así. Tengo que ser realista, e intentar hacer algo sencillo, con prudencia y paciencia.

Lo de no tener un sistema, no me extraña. He llegado a la conclusión (no sé si errónea) que tener un sistema no es más que una pauta o cifra objetiva que te dice cuándo hay que comprar y cuando hay que vender, por si no sabes hacerlo con criterio propio y no estar preguntándote ¿aporto ya? ¿vendo ahora? ha subido... Vendo... Sí, pero, y si sube mas? me espero... No mejor vendo...
Pues lo arreglas con números : si sube un 5% vendo, si baja un 10% compro, le echas "psicología" y se acabaron las dudas.

Me imagino que esto lo da la experiencia y el conocimiento. Los que no tenemos esa capacidad (yo no tengo apenas ninguna) pues hemos de protegernos con sistemas, más mixtos en cartera para delegar sobre el gestor y tener fondos más prudentes en conjunto si no somos temerarios.

Gracias, y saludos.

#44

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

De nada, para eso está el foro, para ayudarnos.

A mi también me ayudan, y mucho.

Saludos.

#45

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Lo que suele ocurrir con los sistemas es que todos son buenos sobre el papel, lo dificil es seguirlos. A lo largo de mi vida he visto decenas de ellos, y al final es raro el inversor que los sigue durante años. En ocasiones la gente se aburre de ellos, o no está conforme con los resultados de los primeros años (o meses incluso), o encuentra otro sistema más "molón", o se olvida... y en la mayoría de los casos, el sistema salta por los aires en la primera caída seria de mercado, donde la gente aprende cuáles son sus verdaderos niveles de asunción de riesgos. Me gustaría saber cuantos seguidores del foro que estaban esperando recortes para entrar en el mercado lo han hecho en este octubre, en una ocasión de libro.

Los únicos sistemas que de verdad funcionan son los de aportaciones periódicas programadas, en Renta 4 se pueden hacer. Pero en cuanto le tienes que dar tú al botón, el sistema puede dejar de funcionar. No digo que sea tu caso, digo que lo he visto en tantas ocasiones que creo que es lo habitual.

Yo no sigo un sistema pero intento tener mi cartera "ordenada". Si te fijas tengo tres niveles para los fondos (ahora corresponden al 2,5%, 5% y 7,5% del total). Si un fondo se sale de su nivel lo rebalanceo, no para sacar más rentabilidad sino para controlar el riesgo de la cartera. En ocasiones si un fondo (y su categoría) veo que cae demasiado lo elevo de nivel, y si veo que sube demasiado lo bajo de nivel. Es un poco parecido a lo de Usillo, pero con muchos menos fondos, y normalmente sin saltos intermedios.

Además la cartera está organizada como un sistema Core-Satélite. Los fondos Core son los que corresponden a RF Euro, RF Global, RV Euro y RV Global, más el indexado. Esas 5 categorías están siempre, aunque el fondo puede llegar a cambiar. Por ejemplo en RF Euro ahora no me convence la deuda pública, la veo muy cara, así que he metido un Corporate Euro a cambio, que lo veo con mejor relación rentabilidad/riesgo. El indexado no cambia nunca.

El resto de los fondos son satélite, pueden entrar y salir, y el objetivo es mejorar la rentabilidad de los Core, o reducir el riesgo, si no no tienen sentido. Por ejemplo en RF HY con la caída de octubre creo que se ha puesto a buen precio, y he metido el UBAM HY. O el Old Mutual, que está para descorrelacionar parte de la cartera.

Además de esto con los años uno aprende a ser escéptico de todo, pero a no despreciar ninguna estrategia. Por ejemplo a mí no me convencen los mixtos, pero tengo uno (el MFS). No soy Bogle, pero tengo un indexado global, y trato de escoger los fondos más baratos (todos mis fondos son las categorías de banca privada). No creo mucho en el timing, pero hago rebalanceos, no me acabo de creer el retorno absoluto, pero tengo el Old Mutual de RV, etc etc.

Al final de todas formas lo realmente importante a la hora de invertir son dos cosas: conocerse a uno mismo y su nivel de riesgo y tener claros los objetivos de la inversión. Lo demás sale como consecuencia de lo anterior.

Un saludo.

#46

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Muchas gracias Ghost por la respuesta y por los enlaces. Hilos interesantes, la verdad.

Tal y como lo explicas, la verdad es que con Excel es bastante fácil. Sólo faltaría una fuente de la que sacar VL de fondos con varios años de antigüedad. ¿De dónde lo sacas?

Saludos.

#47

Re: Sistema Conservador y Cartera Modelo.

Que razon llevas cuando dices "el sistema salta por los aires en la primera caída seria de mercado, donde la gente aprende cuáles son sus verdaderos niveles de asunción de riesgos. Me gustaría saber cuantos seguidores del foro que estaban esperando recortes para entrar en el mercado lo han hecho en este octubre, en una ocasión de libro".

Asi es, creo que la mayoria tiene un metodo de trabajo pero cuando llegan maldadas de verdad, la mayoria se lo salta. Y es que como se ha dicho aqui tantas veces lo psicologico influye muchisimo y CASI NADIE es tan racional de seguir ese metodo que era tan bueno cuando el mercado subia pero cuando baja a plomo y te ves con perdidas del, digamos 30%......