Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
5.628 / 18.914
#45017

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Jucaspe es una web fantástica!

#45018

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Se me ocurren pocas cosas tan especulativas como la inversión en VLCCs, en shale gas americano, el uranio, el OSD, ....

En general me gusta y lo trabajo. Pero no voy diciendo que es el mismo value que se lleva aplicando toda la vida.

No hay necesidad de retorcer la realidad. La policia no es tonta.

Freedom is driven by determination

#45019

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aryzta fue un error de inversion, porque no puedes entrar en una panera y comerte un -80%, lo importante es saber si lo sigue siendo o ya ha pasado la tormenta... Desde luego promediar es un problema gordo cuando se trata de un error. 

Y lo de las empresas ciclicas tienes toda la razon, p ero no coincido contigo de que si te comes AK luego vas y lo recuperas como si nada..., las AK es dilapidar el dinero de los propietarios, y si tienes liquidez para acudir pues bien, pero si no tienes liquidez entonces pierdes todo ese potencial, de hecho, lo contrario a una AK, es compra de acciones propias, lo que seria visto con ojos increiblemente buenos, es de que cuando una ciclica te cae de 100 euros, a 15 euros por ejemplo, pero por el camino ha acumulado caja neta cuando el negocio estaba bien, es recomprar acciones a 15 euros, no realizar una AK a 15 euros. 

 

Accion PEPE.SA, precio 100 euros, materia prima subyacente, precio 1.000 euros/t 

Si la mmpp subyacente cae a 300 euros/t , la Accion PEPE.SA pasa de 100 euros a 15 euros. 

Caso A: Recompra de Acciones por valor del 25% del capital a 15 euros (apenas se necesiaria una Caja neta del 3.75% de la capitalizacion cuando esta estaba en bonanza de ciclo)

Caso B: Ampliacion de capital del 25% del capital a 15 euros. 

Desempeño cuando la mmpp subyacente vuelva a 1.000 euros /t

PEPE.SA tiene 100 acciones, cada una vale 100 euros, por tanto capitaliza a 10.000 euros. 

PEPE.SA, reparte en pico de ciclo 10 euros por accion de beneficio al año, por tanto PEPE.SA cotiza en pico de ciclo a PER 10 y reparte 1.000 euros.

 PEPE.SA se va a 15 euros, tenemos 100 acciones, luego capitaliza a 1.500 euros. 

 

CASO A: Si PEPE.SA realiza una recompra de acciones de 25 acciones (el 25% de la empresa) a 15 euros cada una, necesita un total de 375 euros (fijate que en pico de ciclo la empresa ganaba 1.000 euros al año). 

CASO B: Si PEPE:SA hace una Ampliacion del 25%, pasa de 100 acciones a 15 euros, a 125 acciones a 15 euros. 

 

Cuando la materia prima subyacente a estar alta, tenemos a estas empresas cotizando a PER 10 otra vez. 

La empresa vuelve a ganar 1.000 euros al año, pero tenemos estos dos casos.

Para que PEPE.SA con recompra de acciones tenga PER 10 con 75 acciones, necesita capitalizar a 1.000 euros entre 75 acciones x PER 10 = 133.33 euros por accion. 

Para que PEPE.SA con Ampliacion del 25% vuelva a capitalizar a PER 10 con 125 acciones, necesita capitalizar a 1.000 euros entre 125 acciones x PER 10 = 80 euros por accion

CASO A: 75 acciones a 133.33 euros por accion = 10.000 euros de capitalizacion (exactamente igual que antes de la caida)

CASO B: 125 acciones, a 80 euros por accion =  10.000 euros de capitalizacion 

CASO C: (no hacer ni recompra ni ampliacion) = 100 acciones a 100 euros por accion = 10.000 euros de capitalizacion 

 

CUIDADIN CON LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL.... 

Como cambia macho la situacion.. de 133.33 euros la accion, porque tenemos 75 acciones que gana cada una 13.33 euros por unidad, a otra situacion que tiene 125 acciones a 80 euros la accion, por cada una gana 8 euros la accion, sabiendo que en cada una de las situaciones se gana 1.000 euros... 

GANAR LO MISMO QUE A PICO DE CICLO, NO GARANTIZA QUE TUS ACCIONES VAYAN A VALER IGUAL, 

CUIDADIN CON LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL.... 

No es lo mismo comprar PEPE.SA a 50 euros que te baje a 15 hagan AK y suba a 80, que comprar PEPE.SA a 50 euros, que te baje a 15 hagan recompra y te suba a 133.33, porque primero si hacen AK en 15 y no acudes porque no tienes dinero, cuando suba a 80 no te beneficias en casi nada, y cuidadi, porque si te comes una AK intermedia del 10% a 40 euros, y otra del 25% a 15 euros, posiblemente no ganes dinero.. y cuidadin porque si dicha empresa, recomprar el 50% del capital, lo que antes a pico de ciclo vale 100, luego vale 200, y para nada es igual comprar a 50 para subir a 100, que comprar a 50 y subir a 200 , el coste de oportunidad de no estar en una accion asi, es muy grande. 

CUIDADIN CON LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL.... 

#45020

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Scorpio Tankers andaba por los 200m de acciones y ahora está en los 600m

Freedom is driven by determination

#45021

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si te lees todo (lo que empieza con PEPE.SA) te daras cuenta en perspectiva el destrozo que me acabas de contar sobre scorpio tankers. 

El problema es que la gente puede confundir potencial con dinerio a ganar.. 

Si te comes una AK del 50% y acudes, es cierto que con que ahora gane un 10% mas en un año, supone que sin AK ganase un 20%, es decir, a nivel monetario ganaras lo mismo. 

El problema es que metas un 5% en Scorpio tankers a 200 m de acciones, y tengas que tener un 15% de la cartera, porque ahora tengan 600 m de acciones solo para poder ganar lo msimo en potencial.. porque si no acudes a las AK, perderas dinero posiblemente. 

Los accionistas del Banco santander que no hayan ido aduciendo a las AK desde que se lanzo el scripdividend (2009 creo) no creo que llegen a recuperar el valor de sus acciones, sin embargo, los que han acudido a todas y cada una de ellas, solo bastara movimientos simples para que lo recuperen todo, el problema, es que hace que NO SEAS LIBRE, y no hay nada peor que un banco que tengas que reinvertir en el... 

 

#45022

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Scorpio es un buen ejemplo, veremos hasta donde llega despues de haber ampliado capital. Obviamente @analytics si no hay AK pues mucho mejor, pero si el descuento es tremendo pues no pasa nada vas y punto y si es como scorpio y no puedes ir compras despues de la AK y listo. Arcelor capitalizaba 5000MEur es feb de 2016 y el popular 6000meur en el mismo momento ver para creer, arcelor hizo una ampliacion x 3000MEur en ese momento y multiplico x5 en 2 años, podriamos decir lo mismo en glencore, first quatum q aun fue mas radical. No me gustan las etiquetas, aqui de lo q se trata es ganar dinero y en las ciclicas compradas con sentido se gana el 99% de las veces. El OSD vivira creo yo para contarlo y yo creo q el riesgo/rentabilidad vale la pena en este momento y si quieres ir mas tranquilo pues DO y con eso llegas seguro.

#45023

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Obviamente en una ciclica no se puede entrar con todo de primeras, hay q tener capacidad de comprar mas cuando caiga o para ir a AKs sino claro q tienes razón.

#45024

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo he escrito alguna vez e insistiré. STNG es un fracaso como inversión.

En el mismo ejercicio de análisis no es compatible hacer un sesudo estudio de riesgos, mercado, tendencias, .... entrar en un valor especulativo con un margen de seguridad enorme (estaría bien conocer el precio objetivo de Magallanes en STNG allá por el verano de 2017) y a la vez comerte una AK del 10%, meter media flota en L&B y otra AK descomunal para financiar la instalación de scrubbers y enfrentar esa regulación que se veía como una ventaja competitiva 18 meses antes.

Donde había 200m de acciones, ahora hay 600m de acciones.

Sabes igual que yo que el potencial no puede ser el mismo.

 

El error está en la base: el negocio marítimo es un negocio que tiende a la competencia perfecta y destruye capital el 90% del tiempo. El foco de un inversor value es la preservación del capital y por ello se impone la inversión en aquellos negocios en los que el tiempo corre  tu favor y esconde todas las miserias del análisis que desencadenó en la orden de inversión. El sector marítimo es todo lo opuesto a eso.

 

Y vaya por delante mi admiración por Iván Martín, por su honestidad con sus partícipes y la mesura de sus carteras. Los resultados son obvios en sus carteras si las comparas con otros kamikazes.

Freedom is driven by determination

Se habla de...