Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
4.311 / 18.914
#34481

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pero insta a la banca que depende de los tipos de interes de Europa, es que en españa como ya hemos hablado tiene una banca con sesgos.

 La diferencia entre la gran banca, y la banca nacional como Bankia, Bankinter, Caixabank ... es tanta que podriamos decir que es lo mismo que una tortilla de patata, y unos huevos fritos con bacon, los dos usan los huevos como base, pero no son dos comidas iguales, ni si quiera parecidas.

Lo que pasa que cotizan en España, y las regulaciones calan por igual (por eso les afecta por igual cualquier noticia politica) ademas tienen un negocio que no da dinero en españa (por eso cuando sale una buena noticia sobre España, siempre van a reaccionar bien) Pese a las similutides de comportamientos,y en base a que su naturaleza de negocio es la misma, unos no dependen tanto como otros.

Y en eso el BCE tiene toda la razon, yo en mi humilde opinion considero que hay muchos bancos, y deben fusionarse unos cuantos mas.

De todas formas yo no soy idiota, y se que el BCE lo dice porque las fusiones sirven para encubrir pufos, hazme caso, cuando se constituyo Bankia, me olia que sobretodo era una artimaña para encubrir los pufos de todas las cajas juntas, por si se podia salvar de alguna forma, y al final mira lo que paso..

En españa seguramente aun queden pufos, por ejemplo popular con el santander, y Sabadell, y seguramente alguna caja extra e incluso Caixabank, no me fio de ninguna de esas mencionadas.

El tema esta en que demomento, parece ser que Santander ha sabido absorver todos los pufos de popular (y seguramente los suyos propios) ya que si yo soy de la cupula, aprovecho las provisiones y la AK para tapar huecos (por eso Satander deberia ser mas segura ahora, que antes del popular), casi seguro, me lo huelo,

En caso de Sabadell, estan vendiendo todos sus negocios, seguros, inmobiliarios, filiales.., ya sabes porque, es muy facil..., quieren evitar una AK a toca costa, estoy muy seguro de ello, como cuando Saracho dijo que no se vendia el popular y la semana siguiente ale.

En el paronama bancario español, sobran de 3 a 4 bancos, y a mi parecer son Sabadell, Unicaja, LIberbank, kutxabank .. y todos ellos deberian fusionarse, Sabadell para Caixabank, y el resto para Bankia.

Y aun debajos a Ibercaja, que podria comerla BBVA o incluso Bankia tambien.

Lo bueno, que mientras Bankia no absorva Sabadell, el riesgo de heredar pufos es bajo, pues de ahi hay 3 cajas rescatadas y limpias, es como absorver tamaño sin riesgo y con los mismos margenes.

Sabadell para mi es la mas peligrosa, su negocio de seguros quizas caiga a Mapfre a la Mutua madrileña, el resto ira seguro que a la Caixa a no ser que la absorva entera, es la mas arriesgada y por supuessto es la que mas rentbilidad potencial tiene..

#34482

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Tengo decenas de preguntas sobre bancos españoles. No voy a centrarme en ninguno de ellos, sino proporcionar un comentario general, aplicable a los españoles, pero también al conjunto del sector europeo.

Con las estimaciones de la media de los analistas, los bancos españoles cotizan a 8,5 veces los beneficios esperados en 2019, muy por debajo de las 12,8x del IBEX (con dividendos del 5,1% y 4,9% respectivamente). Haciendo la cuenta al revés, el coste del capital que se ha de aplicar para justificar las cotizaciones actuales supera el 11,5%, que parece excesivo para un sector mucho mejor capitalizado y regulado que antes de la crisis y cuando el crédito a los sectores privados ha pasado del 162% del PIB en 2007 al 100%.

Pero el sector se enfrenta a varios problemas, que el mercado considera estructurales. Primero, que las carteras de préstamos siguen encogiendo (-2% en el último año, con un descenso del 4% del crédito a empresas), y no se vislumbra el final del proceso de desapalancamiento. Además, los tipos de interés negativos hacen mucho daño a los márgenes mientras la regulación y las necesidades de invertir en nuevas plataformas tecnológicas son cada vez más onerosas. El resultado es una rentabilidad sobre recursos propios de solo el 8,0%, que no cubre ni de lejos el coste del capital y justifica que coticen muy por debajo de su valor contable.

Otra razón de la cautela de los inversores es la tremenda dependencia del BCE. La banca española ha tomado nada menos que 167.000 millones de euros de los LTRO y TLTRO (que financian el 14% de los créditos) al -0,40%, que permite defender los márgenes. Sin embargo, la renovación de este programa (TLTRO-III) parece que va a ser menos generoso. Esto se une al aumento de los costes de su financiación mediante CoCos y otros instrumentos regulatorios.

En última instancia, las perspectivas del sector dependen de cuándo y cuánto subirán los tipos de interés. UBS prevé que el BCE arrancará en los primeros meses de 2020 hasta situar su tipo de referencia en +0,25% a final de año. Una subida de 50pb bastaría para que el margen de intereses salte un 11%, que se trasladaría casi directamente al resultado neto. Pero hay una probabilidad nada despreciable de que, por diversas circunstancias, se aborte el ciclo económico y el banco central se vea obligado a mantener los tipos en negativo, que causaría otra rebaja masiva de las expectativas de beneficios.

En definitiva, si repuntan los tipos, los bancos tendrán en algún momento de este año su "momento de gloria" (dos o tres meses con una subida agregada superior al 10%) dentro de la tendencia estructuralmente bajista. Pero unas alzas más sostenidas requieren que se den cuatro factores: 1) Que prosiga el ciclo económico; 2) Que el BCE pueda poner los tipos en positivo; 3) Que vuelva el apetito por el riesgo en las bolsas y 4) Que el BCE apruebe la "segmentación" de la facilidad de depósito, para que no todos los saldos sufran la penalización del -0,40%.

Es una lista factible pero sujeta a muchas incertidumbres, haciendo que la relación rentabilidad-riesgo del sector no sea particularmente atractiva cuando también vemos un buen potencial de recuperación en el conjunto de las acciones europeas y globales. Por esto, preferimos por el momento no forzar en exceso la exposición al sector y vemos mejores oportunidades en las tecnológicas globales o las acciones chinas.

 

Extraído de: http://www.expansion.com/encuentros/roberto-scholtes/2019/04/02/index.html

Realmente una persona que merece la pena leer. Creo que cero "trilero" y muy sensato. Quien tenga tiempo hay pregutnas realmente interesantes. Copio la respuesta al sector bancario, que es el más caliente por el foro.

 

Saludos

#34483

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Por cierto, simplemente por entretenimiento: ¿Cuál es la rentabilidad de vuestra cartera year to date?

La mia: 14,5% (viniendo de un -24,5% en 2018)

#34484

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

tanto tienes con ellos?

#34486

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Intentare responder a lo que se de alguna forma.

Con las estimaciones de la media de los analistas, los bancos españoles cotizan a 8,5 veces los beneficios esperados en 2019, muy por debajo de las 12,8x del IBEX (con dividendos del 5,1% y 4,9% respectivamente). Haciendo la cuenta al revés, el coste del capital que se ha de aplicar para justificar las cotizaciones actuales supera el 11,5%, que parece excesivo para un sector mucho mejor capitalizado y regulado que antes de la crisis y cuando el crédito a los sectores privados ha pasado del 162% del PIB en 2007 al 100%.

El PER medio de la banca en españa se mueve sobre eso, unas 9-8 veces beneficios, mientras que otras empresas en el ibex 35 se van entre 10 veces para algunas muy buenas acciones como Repsol y Ence, y para 16-17 veces beneficios para las utilites

Las comparaciones son horrorosas, en serio, pasa de ello, por ejemplo, Bankia cotiza a PER 10 y BBVA llego a cotizar a PER 6.5, cuando quien tiene mayor riesgo hacia el futuro es sin duda Bankia porque depende de los tipos de europa y todas las regulaciones, le seria imposible cambiar su sede fiscal, si el gobierno decide doblar sociedades a los bancos, mientras solo el 20% de los beneficios de BBVA esta en España, y el si puede sacrificar su 20% para a cambio pagar menos en sociedades por el 80% restante.

Las comparaciones son odiodas, no sirven de mucho, por ejemplo, la utilite iberdrola esta a PER 16, sobre un ROCE del 6.70% y un ROE del 8.7% , con coste de la deuda del 4% y una rentabilidad efectiva (roce - deuda) del 2.78%

y por eso pagas un 16 veces beneficios, porque ? porque el mercado descarta una subida de tipos, la subida de tipos del 1-2%, durante un periodo prolongado, podria poner el coste de la deuda a mas del 5%, dejando una rentabilidad efectiva real, del 1.5% ..

Las comparaciones no sirven de mucho creeme, es mejor hacerlas sobre sector, que sobre la media, la gente comparando el PER de telefonica drante la media durante una decada para justificar que esta barata, desde los 15 euros.

 

Pero el sector se enfrenta a varios problemas, que el mercado considera estructurales. Primero, que las carteras de préstamos siguen encogiendo (-2% en el último año, con un descenso del 4% del crédito a empresas), y no se vislumbra el final del proceso de desapalancamiento. Además, los tipos de interés negativos hacen mucho daño a los márgenes mientras la regulación y las necesidades de invertir en nuevas plataformas tecnológicas son cada vez más onerosas. El resultado es una rentabilidad sobre recursos propios de solo el 8,0%, que no cubre ni de lejos el coste del capital y justifica que coticen muy por debajo de su valor contable.

De no existir esos problemas, como el declave de la rotacion de creditos, como las tecnologicas y como que en algunos sitios ni si quiera son capaces de sacar rentabilidad, son las connotaciones basicas, para que la banca haya caido tanto y no se decante por una tendencia estable, si no hubiese dudas sobre algo, entonces todo cotizaria eficientemente, claro que hay dudas, invertir en banca en europa, con negocios en europa, es como comprar algo que esta en declive, lento, pero a cuenta gotas. 

Por eso la apuesta por la banca en economias en desarrollo, es de lo mejor, el desarrollo. Europa se enfrenta a problemas regulatorios, a la falta de desarrollo... pero como dije antes, solo una parte de las cotizadas bancarias españolas tienen ese riesgo firme, las grandes, Santander y BBVA, sus ganaciasn vienen del extranjero, todo es cuestion de bastos y copas, hoy pasan bastos, mañana copas, pero latinoamerica aun le queda desarrollo, al igual que turquia e incluso a UK, pese a ser un pais desarrollado, quizas si sea de los que mas futuro tienen en europa.

Otra razón de la cautela de los inversores es la tremenda dependencia del BCE. La banca española ha tomado nada menos que 167.000 millones de euros de los LTRO y TLTRO (que financian el 14% de los créditos) al -0,40%, que permite defender los márgenes. Sin embargo, la renovación de este programa (TLTRO-III) parece que va a ser menos generoso. Esto se une al aumento de los costes de su financiación mediante CoCos y otros instrumentos regulatorios.
 

Cogen dinero para guardarlo al -0.4% y asi.., preparando artilleria para cuando esten los tipos mas alto, existe un control del credito impresionante, ya no se dan tantos creditos como antes, no son idiotas, nadie va a prestar a 20 o 25 años, hipotecas a unos tipos tan bajos, prefieren guardar y esperar, a su vez crea falta de inflacion que a su vez hacen que los tipos sigan bajos, la pescadilla que se muerde la cola, todo esto solo deriva en un brusco retorno a la media.., que pasara cuando todo ese dinero salga con fuerza, o cuando haya tanta deuda que los acreedores exigan primas mas altas para seguir prestando ? ... no se el futuro. pero hazme caso, la banca no es un buen negocio para estar a largo plazo en europa, es un negocio de especulacion, comprar barato cuando hay grandes incertidumbres, vender caro cuando todo este despejado, aqui en europa, no lo considero un negocio de Buy&Hold, pese que a largo plazo con dividendos, ya puse una grafica que exponia que es dificil perder dinero incluso en banca, mientras no quiebres.

En última instancia, las perspectivas del sector dependen de cuándo y cuánto subirán los tipos de interés. UBS prevé que el BCE arrancará en los primeros meses de 2020 hasta situar su tipo de referencia en +0,25% a final de año. Una subida de 50pb bastaría para que el margen de intereses salte un 11%, que se trasladaría casi directamente al resultado neto. Pero hay una probabilidad nada despreciable de que, por diversas circunstancias, se aborte el ciclo económico y el banco central se vea obligado a mantener los tipos en negativo, que causaría otra rebaja masiva de las expectativas de beneficios.

entre un 5-15% por cada 50 puntos basicos, los mas beneficios y afectado serian los bancos con gran capital y negocio en euros. 

respecto a lo segundo, los tipos en negativo tirarian a la banca nacional como un 50% para abajo, seria un grandisimo momento para comprar, si esos tipos suben al 1% desde un negativo, hablamos de rallys de mas del 200% practicamente asegurados.

 

En definitiva, si repuntan los tipos, los bancos tendrán en algún momento de este año su "momento de gloria" (dos o tres meses con una subida agregada superior al 10%) dentro de la tendencia estructuralmente bajista. Pero unas alzas más sostenidas requieren que se den cuatro factores: 1) Que prosiga el ciclo económico; 2) Que el BCE pueda poner los tipos en positivo; 3) Que vuelva el apetito por el riesgo en las bolsas y 4) Que el BCE apruebe la "segmentación" de la facilidad de depósito, para que no todos los saldos sufran la penalización del -0,40%.

La base esta puesta, mas no puede bajar aun, y aun asi si baja mas aun mas barato para recomprar, la estrategia en banca es mantener siempre que se tenga liquidez, 

1- si bajan los tipos a negativo, doblar y esperar.

2- si sube el secto por noticias, vender y sacar plusvalias, no esperar a largo plazo,

No creas que es mejor meterlo todo, por si bajan los tipos a negativo te aseguro que haras mucho dinero, y si no lo hacen, al menos el riesgo de la operativa es mas bajo y eso siempre es mejor, no todo es rentabilidad, el riesgo tambien vale, hayq ue jugar con rentabilidad riesgo, podemos reducir o aumentar la rentabilidad, pero tambien el riesgo.

El precio objetivo a toda la banca europea que le doy es entre un 40-50% de los precios actuales, sobre esos niveles os recomiendo deshacer, la banca en europa es arriesgada.

De todas formas si europa recupera un entorno economico favorable y tipos como los de usa, los bancos se doblarian, pero ese escenario lo descarto tanto, como volver a ver a Aryzta a 40 CHF.

#34487

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No creo que sea ese el motivo, a mi me han llamado para el mismo motivo y intuyo que lo hacen al desplazarse a provincias. Para estar cerca de los inversores y como "red comercial", lo entrecomillo porque alguna vez les he entendido que no necesitan anunciarse.

Realmente no creo que sea un gestor personal, mas bien alguien que te informa sobre tus dudas en Cobas. A mi ya van en dos ocasiones que intentan quedar, y te dicen que es para resolver dudas, tambien para que lleves a esas reuniones posibles interesados (por eso insisto que me parece mas red comercial).

A mi me parece un poco absurdo, no me van a sacar de ninguna duda.

#34488

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

el perfil no es de Rankia. Van a por abuelos y/o gente con mucha pasta pero sin ni puta idea de invertir en bolsa (muy fáciles de engañar, y sacarles comisiones durante 20 años). Lo de siempre. 

Se habla de...