Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
17.975 / 18.914
#143793

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ojo con lo que diré, sonará a perogrullada:

Tanto Cobas como sus posiciones, son un buen negocio, en tanto en cuanto, se promedie. Es un compendio de errores que aspiran a revertir a la media.  

Han hecho negocio sobre las últimas compras cerca del suelo, las primeras errores mayúsculos. Y dirá alguno no, porque..."crecen" (cuando a subido "algo" sobre la primera compra han vendido, sin excepción, véase Elecnor Golar, etc).


#143794

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No @patatero0, no me siento orgulloso de tradear el fondo. Me da vergüenza, es más. 
He leído, visto incluso participado en todo lo que tiene que ver con Cobas. Por edad no he podido estar en la etapa de Bestinver. Creo en la educación y Paco ha sido y es, referencia.
Lástima la verdad. He aguantado hasta la presión del banco. Pero esta vez.. siempre me queda el consuelo de tener mucha ponderación.
#143795

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

#143796

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

A finales de Agosto estamos, como a finales de Julio, en el ESCENARIO_MALO o ESCENARIO_1.0.


#143797

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 Buenas noches Moclano:

 Me alegro yo también mucho de verte por aquí. 

En el terreno de la inversión, yo tengo ya muy claro que me voy a indexar completamente. Estoy terminando de concretar la combinación de estrategias de ese perfil (Cartera Permanente, Bogle…) con las que voy a terminar de conformar mi cartera y para antes de Navidad espero tener ya completado el proceso. Va a ser una cartera de largo plazo muy conservadora, muy centrada en la preservación patrimonial.

Tú sigues, sin embargo, perfilando mucho las carteras utilizando predominantemente productos de gestión activa. Ahí tenemos disensión de opiniones. No te lo digo para discutirte nada, en absoluto (seguro que con el tiempo descubro que tú tenías razón o, quizás, ambos desde aproximaciones distintas). De hecho, admiro tus amplísimos conocimientos sobre todo tipo de fondos y sé que tienes muy en cuenta aspectos cruciales como la integración de los componentes de una cartera para que haya una mínima diversificación y para que se adecúe a los objetivos y al perfil de riesgo que tiene el inversor (Lo sé porque, como dije el otro día, tú fuiste el que me indicaste el camino a este respecto). 

Pero si hay algo que impresiona de ti, es la desinteresada labor pedagógica y de orientación que ejerces por toda Rankia. Y hablando de eso. ¿Habrás visto la reacción que despiertas en el “Bar” cada vez que intervienes o que se habla de ti? La gente te quiere allí también y no me refiero sólo a todos o casi todos los que allí escribimos sino a la mayoría silenciosa que nos lee. 

En fin, no te quiero presionar en absoluto pero creo que el Bar es tu sitio (o, al menos, uno de tus sitios). Por lo menos yo así lo pienso y creo que muchísima gente de Rankia también lo piensa. 

 Por supuesto, si tu lo ves de otra manera… Respeto máximo. 

Espero que no te moleste que me atreva a ser tan directo.

 Un saludo
#143799

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias, Holdenc2, tan sólo comparto ideas.

No tengo nada en contra de la indexación, ni me considero fanático de la gestión activa. Hay espacio y momentos para (casi) todos los activos. Yo he estado indexado en el pasado, y puede que lo vuelva a estar en el futuro (de hecho, lo estoy a través de dos PP).  No busco tener la razón, simplemente acomodo las carteras a mis objetivos, del mismo modo que con mis comentarios e ideas trato de ajustarlas a lo que el inversor que pide ayuda busca.

Y no te creas, que si utilizo FI en lugar de otros productos es por diversos motivos, como la fase de acumulación en que me encuentro, mi operativa o la propia fiscalidad. Influyen muchos factores. En otras circunstancias probablemente haría uso de otras herramientas, como ETF's. Alguna cartera factorial con ETF's tengo por ahí archivada, por si las circunstancias cambian en algún momento. Pero sí, seguiría siendo una gestión activa a través de cestas indexadas.

Por sencillez y simpleza en la gestión, cabría una indexación simple donde aportar y olvidarse. Si acaso, incorporar algo de RF y rebalancear. Pero hoy por hoy no confío en esa estrategia. Porque indexarse también conlleva sus riesgos y contras, y porque la RF ha ido perdiendo ese componente más defensivo que tradicionalmente ofrecía.

Si buscas una cartera indexada de LP muy conservadora, ¿qué activos -indexados- utilizarías para rebajar riesgo? Porque si piensas en RF o ETC's de oro, lo que está sucediendo en estos momentos de elevada volatilidad te puede dar alguna pista. ¿No deberían estar protegiendo carteras más que nunca? Quizás debas buscar ETF's inversos de índices, divisas, volatilidad, estrategias alternativas sobre commodities o fondos de gestión activa con vocación de retorno absoluto que descorrelacionen cartera.

Como ves, no soy especialmente fanático de las carteras estilo permanente, porque se basan en comportamientos de mercados pasados, y éstos evolucionan con el tiempo. No todo revierte a la media, aunque se repita el mantra una y otra vez.

Al hilo de esto último, enlazo con Cobas. La estrategia de Paramés podría identificarse con buscar esa revalorización por reversión en lugar de por crecimiento. Por eso tal vez, viniendo de la "abundancia" de crecimiento de los últimos años con el éxtasis post-pandemia, ahora con el cambio de políticas monetarias y purga de excesos esté teniendo un mejor comportamiento.

El posicionamiento sectorial de la cartera me parece razonable, aunque en algunos aspectos, mejorable.



Echo en falta tecnología en cartera. Sí, ya sé, de acuerdo que el precio prima en el gestor, pero hay empresas que operan en segmentos castigados donde se puede encontrar valor, como el de semiconductores. Incluso con el castigo a las tecnológicas, empresas de software que cuentan generalmente con baja deuda, elevados márgenes y muchas de ellas con pricing power, podrían ser sectores donde buscar, rebajando exposición al sector autos (en difícil transición y cayendo la demanda) o retailers, con el ahorro de los consumidores dilapidado y ahogados de crédito. 

Por geografías, para mi gusto tiene excesiva presencia en UK y muy infraponderado en EEUU. Europa predomina, pero con un euro débil y en decadencia, no sé si sería más conveniente reforzar otras áreas, con empresas sólidas de EEUU o Suiza, para aumentar exposición a divisas fuertes. Compañías buenas a buenos precios, hay. Incluso se podría valorar explorar otros mercados muy focalizados en extracción minera como puede ser Australia, pero de elementos que pueden tener una elevada demanda en el futuro, como el litio o el hidrógeno verde. Por ejemplo, de hacer apuesta especulativa a acciones de a centavo como alguna que lleva en cartera, Sayona Mining, con proyectos de minería de litio en Canadá o Australia, o Province Resources, que está desarrollando un proyecto de hidrógeno verde de la mano de Total.

Como selección de valores, en la cartera hay de todo. Aprecio elevada deuda en muchas de ellas, y pocos valores defensivos, aunque se empeñen en decir lo contrario. También hay empresas interesantes, como alguna noruega o sueca que lleva. En el sector healthcare Freesenius cotiza a múltiplos bajos, no está mal tirada, pero con la corrección del growth, tal vez se puedan encontrar empresas med-tech muy interesantes, aunque los múltiplos sean superiores. Y también se puede pensar en alguna gran farma que dé empaque al conjunto, especialmente cíclico (me viene a la mente la suiza Novartis, PER 8,37, rentabilidad por dividendo ~4%). Se puede perseguir un enfoque value investing sin abusar de la ciclicidad de la cartera, y con mayor calidad en las posiciones. 

En resumidas cuentas, veo razonable la distribución sectorial de la cartera, y mejorable la selección de valores (probablemente se puedan encontrar alternativas de mejor calidad en sus fundamentales) y control del riesgo. Si el crecimiento no se resiente y la inflación se va moderando, puede aguantar el tipo. 



#143800

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Profesor, a mi me sale más caída con respecto al selección, desconozco con el internacional.
Se habla de...