Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
17.974 / 18.914
#143785

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

La unica razon por la que todavia no estoy decido por el Sigma es por eso... por su falta de trackrecord.

Lo que tengo claro es que Cobas, después de darle confianza 4 años me ha decepcionado sobremanera y la paciencia tiene un limite. Y no es solo su falta de rentabilidad sino su falta de autocritica. 
#143786

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

@patatero0 cómo salió el Residual de Tenazas vs Tezanos.

Estamos tras la pista de un caso de multicolinealidad. No sé qué diría Pearson.
#143787

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El Int_C en 97.07 (0.23 por debajo de lo estimado).

Vaya racha, Financial. Deben llevar menos porcentaje de esas que subieron los últimos días.

A ver hoy si NY no nos acaba de hundir 🤦🏻‍♀️


#143788

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No quiero ensuciar el hilo de Cobas con fondos, pero tienes más alternativas que la idea que te di y que, a grandes rasgos basan su estrategia en tres pilares:

  • El crecimiento sostenido a largo plazo impulsa la rentabilidad.
  • La calidad protege contra las desventajas.
  • La valoración importa.

Fondos que reposen en ideas así (mayor ponderación) encajan muy bien con otros con enfoque value (menor ponderación), y con activos que repliquen índices de mercados amplios.


#143789

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Para mí es algo fundamental; primero para saber si aplica la estrategia que persigue de modo adecuado (value investing), y segundo para saber si implementa una buena gestión (selección de títulos, ponderación, ajustes, uso de liquidez, control de riesgos...). En función de ello, será el inversor, en última instancia, quien decida cuándo, cómo y en qué ponderación lo adecúa a su cartera.

La rentabilidad en un breve período de tiempo puede ser fruto del talento del gestor o de la aleatoriedad del momento de creación de su cartera. Si la creó hace un año, y a finales del 2021 se produce cierta rotación hacia el value, automáticamente juega con ventaja frente a sus competidores, que arrastran carteras ya construidas.

Si el gestor tiene talento y lo plasma en sus fondos, sólo el tiempo lo dirá, y esto se sabrá siempre a posteriori. Mover un capital importante a una incógnita que está teniendo rendimientos muy positivos en el último año entraña un riesgo mayor del que se pueda intuir. Ojalá mantenga el ritmo y en un futuro hablemos de un referente mundial...

Utilizando un símil deportivo para que se entienda mejor, es como en la NBA cuando los prospectos universitarios despuntan en la NCAA y en base a ello los ojeadores estiman su potencial. Un jugador tal vez haya hecho una eliminatoria extraordinaria o un puñado de partidos a nivel estelar. ¿Eso lo convierte en un gran jugador para la NBA?

En unos años, cuando las franquicias lo seleccionen en base a su proyección estimada, podrá resultar un jugador competente, una estrella en ciernes, o estar de paso por la competición y acabar jugando en una liga menor.

Se podría valorar seleccionarle (entrar en su fondo), y cuando pasen unos años de competición y rodaje (al menos, 3-5 años, tal vez), valorar si renovarle con salario estrella, jugador de rol o, directamente, no renovarle. Seguiría habiendo riesgo, pero ya habría un desempeño detrás con el que poder valorar mejor el conjunto.

Pero ponerle un cheque en blanco (mover cartera) a un "jugador universitario"... es de managers arriesgados, por muy bueno que parezca, cuando hay jugadores en la liga con mayor bagaje y experiencia que han demostrado consistencia a lo largo de los años.

Al final, lo de si un gestor es alto, guapo, autocrítico o religioso..., son datos completamente extra-financieros que no deberían sustentar ninguna decisión de índole puramente financiera. Casi es peor el trato hacia el inversor, eso sí podría ser motivo de mosqueo mayor.
#143790

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenas, amigo Mocla, qué alegría verte por aquí. 

La duda que tengo con Cobas, y que se torna en preocupación habida cuenta de los precedentes, es cómo sería capaz de navegar ese fin de ciclo, sobre todo si el mismo se prolonga.

Bien estaría esa hipotética recuperación, pero si en ese fase recesiva el fondo se va un -25%, por ejemplo, a ver cuánto tarda de nuevo en llegar a valores de inicio, no ya de hacer ganar dinero a los intrépidos pioneros que entraron al inicio. Y en este caso, con el hastío acumulado de los partícipes, las aportaciones periódicas en las caídas no van a ser un instrumento susceptible de ser usado.

En fin, se me nota que no estoy optimista con Cobas, pero, entre recesión y recuperación, echar diez años para tener el mismo VL que al inicio sólo indica una gestión mejorable, siendo generoso en el adjetivo.

Un abrazo.
#143791

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En un entorno recesivo, lo cíclico sufre. La demanda cae, las industrias producen menos, las materias primas corrigen… y los beneficios empresariales de este tipo de empresas se ven arrastrados.

Cobas lo puede hacer bien si se consigue una moderación de la inflación sin deteriorar el crecimiento. Si la inflación se va ajustando pero sigue alta, y se mantienen buenos niveles de empleo y consumo, su cartera con exposición al sector del oil/gas, transporte marítimo, consumo e industria, puede hacerlo bien. Y si en algún valor en los que está “trincado” tiene ese catalizador (movimientos corporativos, cambios directivos, vientos de cola en determinadas industrias, escasez de oferta…) puede, incluso, estar en los percentiles altos.

Ahora, si la recesión es fuerte, las commodities se van al guano, las empresas reducen beneficios y su falta de moat les impiden repercutir costes a sus clientes, y el batacazo puede ser grande. Su baja exposición al USD le penalizaría. No lleva empresas lowvol que aguanten mejor el tipo, estilo utilities o bienes de consumo básico.

¿Hacia dónde iremos? No lo sé. Pero los ciclos cada vez son más cortos, y este tipo de fondos sufre mucho cuando el viento viene de cara.

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, aquellas carteras que iban cargadas de este tipo de value pienso que deberían aprovechar los vientos de cola y fuertes subidas para ir deshaciendo poco a poco posición, bajando su peso. 

Entiendo y respeto a quien le guste la filosofía del value, pero hay value y value. Y bajo ese prisma en el que lo más importante es no sobrepagar, por encima de otros factores como la calidad de los fundamentales, las ventajas competitivas o el modelo de negocio, se pueden encontrar estrategias que se beneficien del valor con menos riesgo.
#143792

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Exacto, si algo me ha hecho salirme de cobas es mi falta de confianza en su gestión.
No se puede ser un buen gestor y llevar una rentabilidad anualizada a 5 años del -0,17%.
Se habla de...