Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
14.371 / 18.914
#114961

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Que bueno leerle de nuevo por aquí.
Yo me lo cepillé hace un tiempo junto con el de Bestinver pese a que son los dos que mejor rendimiento me habían dado (y eso que era un rendimiento birria, simplemente en positivo).
A los otros, cómo ya comenté, les doy hasta que cumplran 5 años desde que contraté, si han cumplido me plantearé seguir pero si siguen siendo molto puffistas pues plego velas y a otra cosa.
Con los altivos se da la circunstancia de que no los soporto, no me los creo y me tienen harto de sus trucos baratos de prestidigitación de tres al cuarto. En cuanto dejen de ser un fondo temático no me aportan nada distingo que Magallanes, Bestinver o Cobas. Les daré la patada por fullería máxima.
Nunca me gustó el olor a Opus Dei, siempre lo he considerado motivo para salir corriendo, y no sé porque no sigo a mis instintos. 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#114962

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Entiendo que ella había contribuido a financiar estos servicios. ¿Ser libertario te hace ser un cinico y un hipócrita si utilizas los servicios públicos? ¿Si no eres libertario no lo eres?
#114963

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Te voy a dar mi opinion con criterio de cada punto que planteas, siempre es bueno que cuestes con diferentes puntos de vista., 

  • Pero recuerda esto y nunca lo olvides, y es de que la vision de las personas tiene mas que ver con lo que quieren que ocurra, a lo que realmente ocurrira, porque todos hablamos condicionados a algo, hasta el mas imparcial, porque es condiccion humana buscar el interes, de no hacer eso nos hubiesemos extinguido, el altruismo en el ser humano es limitado de forma natural, cuando el ser humano empezo a evolucionar, nos juntabamos en pequeños grupos, actuabamos de forma altruista con quien formaba parte del grupo, pero eramos verdaderos asesinos y genocidas con el resto. 
  • A dia de hoy conservamos esos instintos, y siempre cada palabra que escuches por ahi, estara condicionada por la forma de ver la vida y el interes, de quien la pronuncia. 

una vez entenido lo anterior, te voy a dar mi opinion con criterio sobre lo que plantas: 

Pensamientos:
1.- Tendremos entonces un problema de burbuja o un problema de inflación derivado de la impresión y reparto de los bancos centrales?? Es fundamental! Si es burbuja solo te salvará la liquidez, pero si es inflación estás perdiendo capitalización de lo bestia!

Considera tambien que hemos vivido un confinamiento, del cual la gente ha estado ahorrando dinero (el nivel de ahorro de las personas se ha elavado en casi todo el planeta) ademas, de que al estar confinados durante meses da mucho tiempo para pensar, y muchos habran podido optar a jugar a la bolsa como si un juego de azar se tratara, en otros paises la compra de acciones es mucho mas barata que en España, y por tanto mas accesible, es posible que se haya juntado el hambre con las ganas de comer, y por tanto, se haya comprado a lo loco. 

Tambien existe una presion compradora de bolsa de fondo, y no es mas que la renta fija privada pasando a renta variable... ahora mismo los bonos a 10 años soberanos de los paises del 2010 - 2011, estan venciendo, y los inversores se encuentran en una tesitura absurda de inversion, por lo general lo destinan a la bolsa, y si las cosas siguen asi, podria darse el caso de que mas inversores de fondo acaben comprando bolsa. 

En condiciones normales, los que se vayan de la renta fija y compren bolsa, deberia impusar el bono a 10 años, a maximos, (por falta de demanda) pero como tenemos a la FED y el BCE comprando los bonos, de ahi viene el descoloque... que no se nota la falta de interes en los bonos. 

Si siguen comprando Bonos sin parar, es mas probable que la bolsa siga subiendo, porque no hay alternativa alguna, porque quienes compran bonos no son inversores, sino los bancos centrales. 

2.- Una barbaridad de dinero como está, como influye en la creación de empresas inviables que simplemente quieren aprovechar la coyuntura??

Es una ilusion, si el negocio no funciona, no te van a prestar nada y vas a tener una montaña de deuda. 

en Bolsa sucede otro cosa, porque como te he dicho, existen un flujo de inversores de renta fija que se van a renta variable y compran sobretodo ETF que lo distribuye todo, no ahy miramientos, es decir, el simple hecho de cotizar el bolsa, te va a dar garantias de subir porque no hay otro sitio donde colocar el dinero. 


3.- cuál es la viabilidad del sistema y de qué sirve imprimir dinero esclavizando a las personas a través de la deuda, si todo este dinero acaba inmediatamente en las manos de los mismos que lo imprimen? Ellos imprimen e inmediatamente pasa a manos de los grandes hedge... A nosotros nos apuntan la deuda y para poder pagarla nos manejamos en un entorno de paro desbocado, negocios reales cerrando, estando de bienestar en caída libre.

El dinero se imprime en los bancos centrales, y los bancos centrales compran bonos, o deuda, de forma que permiten rebajar intereses, al rebajar intereses y las empresa y estados obtener liquidez, se permite que los estados incrementen el gasto publico (es un sin sentido imprimir deuda sin elevar el gasto publico) es el modelo keynesiano, elevar el gasto publico en momentos coyunturales de relentizacion economica para asi realzarla. 

la economia es un circulo cerrado, pero el modelo keynesiano de impresion monetaria, permite inyectar dinero a ese circulo cerrado, o a la vez retirarlo, lo que genera acelerar o desacerear el movimiento economico. 

Por eso Europa ha sido criticada, no sirve de nada imprimir dinero y obligar a los paises a ser austeros, estados unidos hizo lo contrario, y hasta hace 1 año, han estado retirando las inyeciones de dinero... y no fue tonteria, consiguieron pasar antes del covid, el Bono USA a 10 años, del minimo del 2% al 3.2% ... al final el sistema se regula solo. 

Si quieren solucionar el problema, no deberia importarnos mucho el deficit, obviamente, la deuda sube... quizas habria que hacer una quita de deuda y seguir gastando.

Decisiones
1.- lo más importante en este foro... Invertimos al 100% por creer un entorno inflacionario o mantenemos cash?

Las probabilidades de que haya una burbuja con el sistema actual, son del 99% , pero las probabilidades de que el mercado siga subiendo con el sistema actual, son tambien muy altas, y el hasta cuando, lo determinara en el momento que haya muy pocos inversores privados en renta fija, y ya no pueda entrar mas pasta a renta variable.

Se deberia mantener liquidez por lo que pueda pasar, pero recuerda que podria salir las cosas por lugares insospechados, una inflacion del 5% anual durante 5 años, incluso siendo tapada y cubierta como propone @fernandojcg , destrozaria cualquier liquidez, que dificilmente seria compensable si el mercado no cae con mucha fuerza y durante bastante tiempo. 

Yo considero al dinero como algo sin valor, y que los activos productivos son la unica opcion cierta, a lo sumo, activos, tiene mas valor tener toda tu liquidez en lingotes de cobre llenando un sotano de tu casa, que tenerlos en cash, pero porque yo soy de pensamiento anti-monetario. 

Yo si tengo liquidez por si me lo preguntas.

2.-  actualmente hay unas 3000 empresas mineras en occidente, la mayoría exploradoras. Es momento de correr con el riesgo de invertir en algo que no tiene activos?

Los activos intangibles tambien son activos, lo que ocurre es que son muy dificiles de valorar porque requieren mas especializacion, pero son activos como cualquier otro, por ejemplo, los activos intangibles del sotfware y patentes de Apple, son tan buenos como valorar activos tangibles, pero requiere saber bastante para saber si esos intangibles son tan buenos o mas que su competencia, con los tangibles es una razon mas de tirar de calculadora y valoraciones, margenes y demas.

Yo solo te digo que tampoco te desesperes, hay algunos sectores en la bolsa actualmente, que no los considero caros, y no tienen que ver con materias primas.

Yo bajo mi punto de vista, si tengo que comprar mineras o relacionadas con las mismas, me decantaria por las mejores, aprendi una leccion con Ence, y es de que en una empresa que depende de una subyancente debes comprar a las mejores sobre ella, la naturaleza de las empresas con subyacentes (las de materias primas por ejemplo) los precios se mueven en orquillas en las que "todas son rentables, ninguna es rentable" y por tanto, el riesgo de comprar algo que solo es rentable arriba, puede conllevarte a la ruina cuando esta abajo... hay que tener cuidado...

A mi empresas como barrick gold (de ese estilo) que tiene tanto minas como la materia prima en stock, me parecen cojonudas... pero aqui los que saben bien son @fernandojcg en materias primas varias, @quarks en petroleo y materias primas, @piterloskot en uranio, ... y creo que en Uranio tambien las ahi de esa forma con materia prima fisica junto con la mina. 

Pero para que te hagas una idea con el ejemplo del uranio, es por ejemplo Cameco, Cameco, que seria de las inversiones mas seguras en este sector, al calor de las subidas, no se ha beneficiado tanto como otras inversiones en uranio que si han subido de lo lindo (mas del 300%) , mientras que Cameco, desde minimos habra subido un 100% ... obviamente si el uranio hubiese tomado la direccion contraria, hacia abajo, seguramente Cameco hubiese resistido mucho mejor que el resto. 

Con mmpp consulta a los tres de arriba, que de momento, no estan fallando, y tambien los de Azvalor son bastante buenos con las mmpp, seguirles, leerles y demas dan tambien una vision... lleva ya años y el habito hace al monje. 

3.- Me apunto a la nueva moda del foro de plantar patatas a mano y tener unas gallinas ?

Lo mejor es no estar todo el dia comiendote la cabeza, segun dice Buffett gran parte de su exito se debe a no hacer nada, porque en bolsa, no hacer nada es mucho mas dificil que hacer bien las cosas, la bolsa siempre te empuja a actuar. 

Seguramente que si tu coges las top 10 posiciones de Bestinver en 2010 - 2011 y comparas su evolucion hasta la evolucion de bestinver ahora, seguro que no diferen mucho entre ambas, sin embargo, en una llevarias 10 años plantando patatas a mano, mientras que la otra, estarias 10 años acudiendo a la oficina todos los dias. 
#114964

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Por ese lado lo veo totalmente racional, pero los inmuebles siempre han cubrido bastante bien contra la inflacion. Una subida de tipos seria consecuencia de una inflacion +2-3% y por lo tanto de una subida de los inmuebles. ¿NO?

Habria que ver que pesa mas...
#114965

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Estoy atonito ante los movimientos inmobiliarios que se estan produciendo por mi zona  , no se si seran fruto de los tipos de interes    y  que la gente se ve  con mas pasta ahorrada debido al confinamiento , pero hay propiedades que se estan vendiendo  a nada que se publican  incluso terrenos para edificar   donde la inversion que se necesita es mayor que para comprar un piso.... 
"sera como el misterio de la trinidad"?

Por cierto   donde  ofrecen esa hipoteca fija  ?
#114966

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No hay guerras entre potencias, porque antes de que una potencia acabara destruida, esta lanzaria bombas atomicas, 

El hecho de que no haya guerras es porque nos exterminariamos entre todos.

Siempre he dicho que es absurdo esa lucha UE-Rusia, en una guerra que ni nos viene ni nos va, simplemente UE se fue el bando de USA y siempre ha sido una lucha USA - Rusia. 

Las armas te dan la capacidad de opinar y obrar, un ejercito europeo no estaria mal, y tendriamos potencial, europa esta muy industrializada y tenemos a mucha poblacion, pero sinceramente no coincido contigo con lo de marcar distancias con USA, y no es por lamerles el culo, ya he expresado mis criticas hacia ellos, pero es que aqui la union si que hace la fuerza. 

en un conflicto mundial OTAN vs Rusia-China-aliados, seguramente acabara empate sin que antes no nos hayamos exterminado a misiles atomicos, pero a largo plazo, seguramente la OTAN acabara ganando la guerra. 

la UE contra Rusia es muy fragil, tan solo Rusia tendria que destruir vias de sumistro de combustible a la UE y la UE cairia en unos meses por su propio peso.

Taiwan le durara dos dias a China, pero Taiwan para USA es ultraestrategica. 

Hay una cosa que me gustaria preguntar... cual es la ventaja que ver en China frente a USA lo has mencionado algunas veces, y no se a cual te refieres ?. 
#114967

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola, Analyticss: Muy buen post y bastante razonable lo que apuntas. Es muy cierto que cada uno de nosotros somos un "mundo" y, probablemente, nuestras opiniones están condicionadas por muchos factores.

Por otro lado, aunque entiendo sobre las Materias Primas, no me considero para nada un "experto". En todo caso lo sería en Historia y aún... Todavía voy por la "c".

Como veo que estáis muy interesados en el Uranio, miraré de hacer un artículo sobre el mismo en mí Blog y después ya os dejaría el enlace por aquí.

Saludos.
#114968

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Bbva, a los clientes pata negra (yo no).
Se habla de...