Acceder

Comenzando con fondos: Mi primera cartera

43 respuestas
Comenzando con fondos: Mi primera cartera
5 suscriptores
Comenzando con fondos: Mi primera cartera
Página
1 / 6
#1

Comenzando con fondos: Mi primera cartera

Hola a todos,

Después de ver como en los últimos tiempos los depósitos caían a rentabilidades casi despreciables, he tomado la decisión de invertir parte de mis ahorros en fondos de inversión.

En un principio contraté una cantidad simbólica en fondos de ING (tengo cuentas allí), y una vez que me hice un poco al tema (gracias entre otras cosas a la fantástica información que se dan en foros como éste) me he animado a hacerme una cartera diversificada con varios fondos a través de Renta 4.

De momento sólo tengo invertidos 3000 euros entre los fondos de ING y de Renta 4. Mi propósito, casi como cualquier principiante, es la de obtener una rentabilidad mayor que con los depósitos sin asumir excesivos riesgos

Mi idea es tomarme esta cartera además para aprender y perder un poco el miedo a este tipo de productos. Es probable que durante los próximos meses haga variaciones ya que iré aprendiendo poco a poco y probablemente me vaya aclarando hacia el tipo de cartera que quiero (ahora ando un poco indeciso). En este sentido me he propuesto variar el peso de los distintos fondos mediante aportaciones puntuales hasta alcanzar un máximo de 6000 euros invertidos (Aproximadamente el 25% de mis ahorros actuales).

Bien ahora os presento mi cartera para que le echéis un vistazo y la valoréis. Cualquier consejo por duro que sea será bien recibido:

No sé si está suficientemente equilibrada, si falta o sobra algo. Admito sugerencias.

Gracias por anticipado

Saludos

#2

Comenzando con fondos: Mi primera cartera

Buenas, considero que la cartera se encuentra muy bien diversificada pero yo incluiria algún fondo de acciones de alta rentabilidad por dividendo que ahora mismo están teniendo muy buenos resultados.

Un saludo.

#4

Re: Comenzando con fondos: Mi primera cartera

Buenas, cadrilo.
Bienvenido a rankia y al duro mundo de los fondos de inversión.
Yo he hecho tu mismo camino hace algo más de ocho meses y te aseguro que el cambio de depósitos a fondo es peliagudo.
Si has leído últimamente el foro no te garantizan rentabilidades positivas constantes ni siquiera el pegasus o el ing RF, así que paciencia, lee y aprende, pregunta y cambia el chip de los depósitos, o te vas a tirar de los pelos.

Al grano; yo te hago sólo un comentario: el nexus y el wertefinder se pueden solapar bastante pues tienen una filosofía de inversión algo parecida al tener amplia libertad de acción en la inversión, aunque el werte tiene total libertad de ponderación de rf/rv y está funcionando mejor aunque menos historial.
Yo me quedaría sólo con el wertefinder.

Saludos aprendiendo siempre, que es poco... y menos en economía.

#5

Re: Comenzando con fondos: Mi primera cartera

Hola María Isabel,

Gracias por la recomendación, había leído ya algo sobre los fondos de alta rentabilidad por dividendo. Lo único es que me pareció que estos fondos al repartir dividendo no acumulaban los rendimientos con la siguiente desventaja fiscal.

Mi idea es invertir en fondos de acumulación, salvo que existan fondos basados en la alta rentabilidad por dividendo pero que funcionen como un fondo de acumulación.

Gracias

#6

Re: Comenzando con fondos: Mi primera cartera

Hola Alcalde67,

Al respecto de la similitud entre Nexus y Weterfinder, la verdad es que ya lo he ido apreciando en el seguimiento que he llevado de estos fondos. Lo que sucede es que tan sólo los tengo operando desde el 20 de agosto, así que ya ves, todavía es muy pronto para sacar conclusiones. Se agradece por tanto valoraciones de gente que ya lleva mucho tiempo haciendo seguimientos de fondos. La idea sería entonces traspasar el Nexus al Weterfinder y mantener el mismo peso en la cartera que tenía entre los dos (23,33%), ¿no?

Al respecto del cambio de chip, soy plenamente consciente de como me debo preparar psicológicamente para afrontar los vaivenes de los mercados. Ya tuve mis experimentos con Bolsa hace tiempo, y es por ello que me he decidido precisamente por fondos. Para operar en Bolsa no tengo un patrimonio suficientemente alto como para hacer una cartera diversificada sin verme penalizado en comisiones. Considero que invertir 6000 euros en Bolsa te lleva a apostar demasiado por pocos valores con el correspondiente riesgo.

Por todo ello no creo que vaya a sufrir demasiado con estas inversiones. Lo único es que he entrado con muy buen pie y no quisiera dejarme llevar por la euforia inicial y caer en la tentación de inverir más de los 6000 euros que me he puesto como tope personal

#7

Re: Comenzando con fondos: Mi primera cartera

Buenas, cadrilo.
Creo que deberías elegir entre el nexus y el wertefinder y quedarte sólo con uno; además el ing dinámico también es un mixto que se podría solapar con los otros dos, así que creo que deberías exterminar uno y quizás reducir otro, pues tienes superpoblación de mixtos dinámicos.
El importe del que descartes lo puedes dedicar a, por ejemplo:
-rv españa, que no tienes.
-rf corporativa, como el dws invest euro corporate bonds que sigue como un tiro.
-un pequeño porcentaje con picante: rv emergente-MENA-mercados frontera-asia o rf emergente.

Hombre, gracias por el halago de decir que llevo mucho tiempo con nueve meses; soy un auténtico novato neofondista-exsubastero.

Saludos de neofondista-exsubastero a neofondista-exsubastero.

#8

Re: Comenzando con fondos: Mi primera cartera

Aviso a navegantes, una posibilidad que quizás te interese tener en cuenta. Según los Analistas... "Que hoy las ventas hayan conseguido romper la serie de mínimos ascendentes diarios es algo que refuerza el contraataque bajista y que podría poner a prueba la solidez de la directriz alcistas, que discurre por los 10.675 puntos. Por tanto, si éstas directriz acaba cediendo todo apuntaría a que el IBEX-35 habrían entrado definitivamente en una fase de corrección, lo que traería descensos de mayor calado".

Saludos y Suerte.

Se habla de...
Guía Básica