Acceder

Dragui: "Y créanme, será suficiente".

112 respuestas
Dragui: "Y créanme, será suficiente".
6 suscriptores
Dragui: "Y créanme, será suficiente".
Página
2 / 15
#9

Re: Dragui: "Y créanme, será suficiente".

#10

Dragui: "Y créanme, será suficiente".

La visión de los gestores: ¿QE or not QE?, he aquí la cuestión. Por Alejandro Varela Sobreira, gestor de fondos de Renta 4 Banco.

El discurso está claramente cambiando en el Banco Central Europeo.

Y es que le presidente de dicha institución, Mario Draghi, afirmó esta semana en París que el BCE está listo para tomar medidas adicionales ("haremos lo que haga falta para mantener estabilidad de precios"-retórica similar a la utilizada cuando anunció el OMT) pero "solo si aparecieran riesgos a nuestro escenario central". Y añadió: "ahora mismo, pensamos que los riesgos de encontrarnos con deflación son limitados". Draghi también admitió (como no podía ser de otra manera) que el BCE está prestando mucha atención al tipo de cambio.

La implantación de un nuevo programa de expansión monetaria en Europa (como se rumorea en el ámbito financiero) sería una muy buena noticia para los mercados de crédito. En este contexto, creemos que la actual retórica de búsqueda de rentabilidad, que favorece betas altas y periferia, se prolongaría durante varios meses. De hecho, dentro del crédito europeo con grado de inversión, el tipo de activo que con diferencia está teniendo un mejor comportamiento desde que comenzara 2014 son las cédulas españolas, con una rentabilidad total que alcanza el 4,3% y, en especial, las cédulas multi-contribuidas (CMC), con una rentabilidad total YTD del 7,2%.

 

#11

Re: Dragui: "Y créanme, será suficiente".

El BCE está abierto a tasas de depósitos negativas. The Wall Street Journal.

Establecer un tasas de interés negativas en los depósitos para protegerse de una inflación excesivamente baja es una opción para el Banco Central Europeo, dijo el martes el gobernador del banco central de Finlandia, Erkki Liikanen, en la última indicación de que los miembros del BCE están dispuestos a ofrecer nuevos estímulos para proteger la frágil recuperación económica.

"Si quieres abordar los asuntos con la política monetaria tradicional, entonces deberías poder bajar más las tasas de interés. Estamos en niveles bajos, pero no hemos agotado nuestro margen de maniobra", dijo Liikanen a The Wall Street Journal en una entrevista.

Liikanen es uno de los miembros más veteranos del BCE y gobierna el banco finlandés desde 2004. Además forma parte del consejo de gobierno del BCE.

El interés que el BCE aplica a los bancos se sitúa en un mínimo histórico del 0,25%. El interés para los depósitos lo fija el BCE para los fondos que se dejan depositados a un día en sus arcas y lleva dos años en cero. Dinamarca ya ha experimentado con tasas negativas en los depósitos bancarios. Sin embargo, el BCE sería el mayor banco central que se decanta por esta opción desde que comenzó la crisis financiera mundial hace más de cinco años.

Liikanen dijo que aunque el tipo de cambio del euro no es un objetivo de política monetaria, determina la valoración que hace el BCE sobre la inflación. El euro se ha acercado a US$1,40 en las últimas semanas, por encima de su media a largo plazo. Eso abarata el precio de los bienes importados y debilita el crecimiento de los precios de consumo en un momento en que ya están por debajo del objetivo del BCE.

"No tenemos un objetivo para el tipo de cambio, pero sí tenemos un mandato de estabilidad de precios", dijo.

Los comentarios de Liikanen, en una entrevista en la sede del Banco de Finlandia, sugieren que el presidente del BCE, Mario Draghi, podría recibir apoyo si decide aplicar medidas drásticas para evitar la caída de precios, conocida como deflación, en Europa.

El BCE podría seguir los pasos adoptados por los bancos centrales de Japón, Estados Unidos o Reino Unido en los últimos años comprando activos en los mercados de capital, dijo el gobernador finlandés, lo que se conoce como relajación cuantitativa. Los estatutos del BCE "permiten las compras en los mercados secundarios", dijo Liikanen, aunque el banco central tendrá que sopesar los riesgos que tendría que asumir en su balance.

Aún así, Liikanen rechazó la comparativa con Japón, indicando que la eurozona está tomando medidas firmes para combatir la debilidad de su sector bancario. La próxima revisión del BCE de los activos bancarios "es una forma de garantizar que nuestro sistema bancario está lo suficientemente bien capitalizado para prestar", indicó. "Ha habido un buen progreso en resolución bancaria y en reformas estructurales".

#12

Re: Dragui: "Y créanme, será suficiente".

Joder Bullinvest, cuánto te agradezco este post, porque para gente como yo, que no tenemos mucha idea de esto, nos viene muy bien que nos aclaréis estas cosas.
Yo a Ratio también le echo de menos, pero a la vez, siempre necesito traductores de lo que escribe, porque no le entiendo mucho. Es que yo estoy aprendiendo las letras, y vosotros, ya sabéis leer de carrerilla, y algunos como Ratio no es que sepan leer, es que escriben redacciones y todo.
Con lo que has expuesto me hago una idea de por donde van los tiros. Ahora a esperar un poco, para ver qué se va fraguando.
Lo mejor, es que poco a poco estamos saliendo del hoyo en el que estábamos, y eso debe afectar a toda la sociedad, que eso es lo positivo, y bueno si nos ayuda en nuestras inversiones pues genial.

Gracias una vez más

#13

Re: Dragui: "Y créanme, será suficiente".

Em román paladino:
1.- Es posible la bajada de los tipos del interés (actual 0.25%), se plantean incluso meterse en tasas negativas.
2.- Aunque no es su objetivo principal puede que para evitar la deflación se devalue el euro (ahora proximo a 1.40usd). Asi favorecen las exportaciones.
3.- Van a aumentar las reservas del sistema bancario, por ejemplo comprando bonos, para aumentar su valor y bajar los tasas de interés que se pagan a largo.

¿He entendido bien señores?

#14

Re: Dragui: "Y créanme, será suficiente".

Gracias por el análisis para dummies, a mí me ha venido muy bien.

#15

Re: Dragui: "Y créanme, será suficiente".

A ver en qué idioma te puedo contestar :-)

Lo primero que quiero es advertir que pienso que el BCE no va a sacar la artillería pesada a mansalva, sino que creo que tomará una medida de no mucho calado en cuanto a importe para ver "cómo va la cosa". Además, Alemania aunque ahora haya dejado caer que ya no es tan inflexible en cuanto a una mayor actuación por parte del BCE, creo que es una presión importante para que al BCE "no se le vaya la mano".

Las medidas que podía adoptar son varias:

- Rebaja del tipo de interés oficial que ahora está en el 0,25%. Puede dejarlo a 0 o incluso al 0,15%. Aunque creo que ya no importa mucho. El riesgo de mantenerse durante mucho tiempo en un entorno de tipos bajos hace que al BCE no tenga mucho margen de maniobra para seguir bajando. Aquí lo que se intentaría lograr es desincentivar el ahorro y hacer que se gaste más reactivando el consumo y la economía, lo que también hace a la larga aumentar la inflación. Todo perfecto en el papel, pero ya digo que en este entorno un recorte del 0,25% no haría mucha cosa. No creo que esta medida por si sola pueda afectar mucho a los mercados.

- El BCE puede cobrar una tasa a los banco comerciales de la eurozona por los depósitos a un día. Su liquidez. Ahora mismo esa tasa se encuentra en el 0% (no los vayamos a asfixiar mas) y se ha planteado dejarla en el -0,1%, lo que en teoría debería obligar a los bancos a abrir el flujo del crédito, con lo que se reactivaría el consumo, más inflación, bla bla bla...

- El BCE podría imprimir dinero de la nada para comprar bonos, titulaciones hipotecarias, etc. Un QE como el de los EEUU. Aquí lo importante es el importe con el que el BCE esté dispuesto a inundar el mercado de liquidez. Beneficiaría a las entidades financieras (lo que permitiría conceder más crédito, a empresas, más consumo, bla, bla) y especialmente a los inversores con subidas en los índices bursátiles, aunque después del espléndido 2013 habrá que ver cómo responden las fuerzas. La RF también debería salir beneficiada.

- Con la adopción de estas medidas, el BCE lograría que el euro se depreciara frente al dólar y posiblemente con respecto al resto de principales monedas, lo que ayudaría a la exportadora economía alemana y supongo que a Europa en general. Un euro más débil también ayudaría a la economía española, ahora que la balanza de pagos nos es favorable (exportamos más) aunque también venga motivada por la bajada de las importaciones debido a la "depresión" nacional que llevamos a cuestas. Si nuestras exportaciones se dirigen fuera de la zona euro mejor, claro.

Y, bueno, ya no se me ocurre nada más. Seguro que me equivoco en todo. Veremos el 3 de abril. ;-)

Saludos.

#16

Re: Dragui: "Y créanme, será suficiente".

Gracias bullinvest! Es un lujo leerte. Explicarlo mejor, imposible!!
Saludos!